Entrevista a Manu San Félix, director de fotografía y cámara submarina en National Geographic

26 Jun 2013

Siguiendo con nuestra ronda de entrevistas, hoy tenemos la suerte de hablar con Manu San Félix, un fotógrafo que de su pasión por la naturaleza a echo su verdadera forma de negocio.  Manu se define a sí mismo como fotógrafo submarino de naturaleza, pero también es biólogo marino, buceador instructor y operador de cámara de video submarino.  Su trabajo ha aparecido en National Geographic (edición mundial), Natura, Mondo Sommerso, El País, Tauchen y muchas otras publicaciones editoriales. Con un fondo de recreación al aire libre, varios premios de reconocimiento internacional a sus espaldas, y un contrato como director de documentales con National Geographic, Manu se ha forjado un nicho para sí mismo en el mundo de la fotografía de naturaleza submarina.

Las imágenes de Manu comunican claramente la marca de su trabajo -aventura y amor por la naturaleza-.

 

Manu San Felix 07

 Foto de Manu San Félix


 

La entrevista

 

Desde muy pequeño creció fascinado viendo los documentales de Félix Rodríguez y Jacques Cousteau y soñó con emular sus pasos. Manu nos cuenta que fué muy prematuro cómo fotógrafo y cómo buceador. Con 17 años (ahora tiene 48) ya era buceador y pronto tuvo su primera cámara submarina. Desde que recuerda su vida está totalmente enfocada a lo que hace y lleva muchos años en el mar con una cámara y muchas inmersiones. La consecuencia ha sido una vida consagrada al mar. A su estudio, conservación y observación.

Manu San Felix 03Una dedicación recompensada

 

Cree que su dedicación tan intensa es lo que le llevó a trabajar para National Geographic en febrero de 2009. Un año antes había recibido un email desde las oficinas de Washington diciendo que empezaban un proyecto nuevo y que habían pensado en él para unirse. No se lo podía creer y aunque le hizo mucha ilusión nunca pensó que le fueran a seleccionar. Cuando se lo confirmaron ¡¡no se lo podía creer!!

 Foto de Manu San Félix

 

 

 

 

 

 

 

ARcadina: ¿En que disciplina fotográfica te mueves profesionalmente, en cual te sientes más cómodo? 

Manu: La verdad es que me gustan muchos tipos de fotografía, de hecho fotografío de todo con mi cámara incluso con el iphone, la verdad es que soy un poco obseso de la imagen. Pero lo que he trabajado más sin duda ha sido la fotografía submarina de naturaleza. Cuando estoy sumergido con mi cámara fotografiando soy el hombre más feliz del mundo. Pasan los años y a pesar de los miles de inmersiones cada vez me gusta más.

 

AR: ¿Calidad o cantidad?

Manu: Obviamente para mi lo más importante es la calidad. Soy muy autoexigente y no paro hasta que consigo imágenes que realmente me satisfacen. Cuando no lo consigo, ese material lo elimino, o desde luego no lo uso ni lo muestro. El problema viene cuando te desbordan el trabajo. Tengo que dar gracias porque llevo un par de años que no tengo un hueco. Entonces uno tiene que demostrar que es capaz de ambas cosas: calidad y cantidad. Ese es el gran desafío.

Manu San Felix 06Su trayectoria profesional

Es cierto que mi dedicación profesional ha cambiado muchísimo y aún no sé muy bien el por qué.  Desde antes de empezar con National he sido absorbido por los trabajos de vídeo. Es sorprendente porque yo me di a conocer cómo fotógrafo, no entiendo muy bien lo que ha pasado para que me llamen de muchos sitios para trabajos de vídeo. Echo de menos el tener un poco más de tiempo para la fotografía.

 Foto de Manu San Félix

 

 

 

 

 

AR: ¿Que cámara y equipo fotográfico tienes?

Manu: Bueno la verdad es que útlimamente cambio muchísimo de equipo. Es difícil que me dure el mismo equipo dos años ya que va todo demasiado rápido. Actualmente trabajo con 2 cuerpos de Nikon D800 de las que estoy enamorado por la calidad de las imágenes, tanto en fotografía cómo en vídeo. Es más que posible que par mi próximo trabajo, este verano en el Polo Norte, añadiré la Canon EOS-1D C. Este viaje es para un nuevo documental para National Geographic y parece que lo vamos a tener que grabar en 4K y esa es la cámara que mejor se adapta para el trabajo submarino en 4K y evitar las cámaras grandes y pesadas.

 

AR: De tu portafolio, ¿cuales son tus fotos favoritas y por qué? 

Manu: Uf. Esa es una pregunta muy difícil, creo que voy a echar un momento un vistazo a mi «carpeta selección», jajaja.
Casi todas son para mí imágenes favoritas cuando ya han pasado el filtro de mi autocrítica y las he seleccionado, porque cada foto no es sólo la imagen en sí sino la historia que lleva detrás, los recuerdos, las personas que tenía alrededor, la cantidad de sitios que he visitado. Me encanta ver mis imágenes y revivir tantos momentos de felicidad, al final eso es lo que más importa y lo que queda.

Sus imágenes…

 

Manu San Felix 05 Manu San Felix 04

Manu San Felix 02 Manu San Felix 08

 Fotos de Manu San Félix

 

AR:¿Porque decidiste venir a Arcadina? 

Manu: Bueno llevaba tiempo escuchando a muchas personas que me decían que me tenía que hacer una web. Mi problema es que cómo he dicho antes el trabajo me ha desbordado y no podía dedicar a mi web el tiempo que me gustaría. Una noche me puse a visitar en internet espacios para la producción de webs. Después de ver muchas, la mayoría norteamericanas, llegué a Arcadina. Me encantaron los diseños y lo que más me gusto es que fuese española. No tuve ninguna duda, prefiero apoyar el producto nacional.

manu-san-felix-webSu web www.manusanfelix.com

 

Estoy encantado con mi elección ya que me gusta el formato y es sencillísimo el sistema para gestionar tu página: subir fotos, añadir menús, etc. Tengo que hacer el esfuerzo de sacar un hueco y dejarla cómo me gustaría con más imágenes, e información en el blog, etc. La verdad es que tan sólo le dediqué un par de noches mientras veía la tele.

 

 

AR: ¿Que tipo de web tenías antes de conocer Arcadina?
Manu: Francamente, antes no tenía nada de nada

 

AR: ¿Que es lo que más te gusta de tu web actual?

Manu: El diseño me encanta, elegante y sencillo, creo que es muy importante que uno se identifique con el diseño de su web. Además, para nosotros los fotógrafos que vendemos imágen el diseño es muy importante.

 

AR: ¿Que piensan tus clientes/amigos sobre tu web? 
Manu: La verdad es que todos los comentarios y opiniones que he recibido han sido muy positivos. Es increíble a todo el mundo le gusta.

 

Manu San Felix 01Su sueño

 

Tengo la suerte de que mi sueño se cumplió el día que National Geographic me envío mi primer contrato. Desde entonces vivo en un sueño e intento disfrutarlo y vivirlo con intensidad. Lo único que pido es salud para los que me rodean y para mí mismo. Ojalá la salud aún me permita hacer otros cuantos miles de inmersiones.

  Foto de Manu San Félix

 

 

 

 

 

Ha sido un placer Manu, ¡gracias por tu tiempo!.

 

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments