Entrevista a Belén Caballero de Kalos fotógrafos: ‘Ahora nuestro escaparate se abre al mundo’

2 Sep 2014

Belén caballero es una fotógrafa profesional que ha cosechado numerosos éxitos a lo largo de su larga carrera, desde el título de Fotógrafo Distinguido de la FEPFI o Maestro Fotógrafo pasando por varios reconocimientos de calidad fotográfica hasta conseguir el certificado de Calidad Europeo (QEP). Presidenta de la FEPFI en 2006. Jurado Calificador del “ Professional Photography Awards”. Una carrera imparable, una trayectoria que ahora compagina con la docencia del lenguaje fotográfico. Belén, una fotógrafa que ama y siente su profesión, nos cuenta como trabaja cada retrato que realiza, como ha ido superando todos los cambios tecnológicos a los que se ha visto expuesto el sector llegando hasta la época online actual.

KalosEntrevista

La entrevista

 

01 ¿Quien es ‘Belén Caballero’?

¿Que te llevó realmente a querer ser fotógrafa?  

Belén Caballero es una fotógrafa, una fotógrafa que ama y siente su profesión. No he inventado nada ni tengo ninguna verdad que transmitir. Para mi ser fotógrafa más que un oficio o una profesión, es un modo de ser, una forma de vivir. Yo siempre digo que no vivo de la fotografía, vivo con la fotografía.

Desde que yo recuerdo he querido ser fotógrafa y por ello, allá por el año 1985, cuando estudiaba Filología, hice un curso de iniciación a la fotografía organizado por una agrupación fotográfica de mi localidad.  Y si hasta entonces me había gustado esto de la fotografía, desde entonces me apasionó de tal forma que, en 1987 decidí hacer la especialidad de Comunicación Audiovisual dentro de los estudios de Filología Hispánica.

En mi caso ser fotógrafa fue y es algo vocacional, ya que no procedo de familia de fotógrafos ni ha habido ningún antecedente en mi familia. Decidir ser fotógrafa fue dar un salto al vacío con la única garantía de mis ganas de aprender y mi formación.

BelénCaballero03

 

02 ¿Que tipo de fotografía realizas? ¿Dónde te sientes más cómodo o te atrae más?. 

Aunque  el epígrafe de “fotografía social” es amplio y abarca numerosas vertientes que te permiten desarrollar la actividad de fotógrafo en los más diversos ámbitos, donde más a gusto me encuentro es en la fotografía de estudio y más concretamente en la fotografía de “nuevas vidas”. Si bien cada fotografía es el fruto de un instante donde se conjugan  magia, sorpresa y previsión, cada imagen del trabajo ‘nuevas vidas’ es ciertamente especial. Son momentos de gran ternura, de máxima intimidad, de total complicidad con los nuevos padres, la mayoría de veces inexpertos y nerviosos, pero que confían de tal manera en ese momento que la mayoría de veces me llegan a emocionar. Es ciertamente un privilegio vivir esos momentos con ellos. Todo se envuelve con esa magia que supone la existencia de un nuevo ser, con esa sensibilidad, con esa prudencia y ese respeto de quien se acerca a algo tan sagrado como la vida.

BelénCaballero02

 

03 Fotografía social íntima. ¿Qué intentas reflejar a través de tus retratos? 

Aunque puede sonar a tópico o parecer pretencioso intento reflejar el alma de la persona que retrato. El fotógrafo se convierte a menudo en el confesor, en el confidente, en el cómplice del retratado aunque sea solo en ese instante mágico. Intento que nada perturbe ese momento, que nada distraiga al observador de esa intención. Por eso mis retratos son limpios, directos, sin ornamentos, sin artificio. Solo el retratado y yo.

BelénCaballero04

 

04 A lo largo de tu trayectoria, has sido galardonada con muchos méritos y reconocimientos, llegando a obtener el certificado MASTER QEP de la Federación Europea, ¿que se siente al ver que tu obra es reconocida?

Satisfacción. Una enorme satisfacción y cierta confianza al ver que mi obra conecta no solo con mis clientes sino con compañeros de profesión que la valoran y le conceden la más alta distinción de la Federación Europea.

 BelénCaballero01

 

05 Recientemente has creado una escuela de fotógrafos, ¿qué es lo que te ha llevado a crearla? ¿Cuál es el objetivo de este nuevo proyecto? 

Mi experiencia como docente dentro y fuera del sector es amplia ya que antes de abrir mi estudio, hace más de veinte años, estuve trabajando para la Consellería de Cultura dando clases. Ello, junto a la demanda constante de aficionados para los que Kalos fotógrafos siempre ha sido un referente local, nos llevó hace ya unos años ha desarrollar un programa educacional que abarca desde un curso de introducción al manejo de la cámara, un curso de edición básica, un curso de edición avanzada y un curso superior donde el alumno desarrolla un proyecto personal. El objetivo de Kalos escuela de fotógrafos no es otro que ofrecer una formación de calidad adaptada a las necesidades de cada grupo.

 

06 Para alguien con tu trayectoria profesional ¿qué supuso ser directora de la asociación FEPFI?

Ser la presidenta de la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y de la Imagen (FEPFI) supuso un gran reto personal y profesional. En tan solo cuatro años, sin tener ninguna experiencia en gestión de recursos y siempre en medio de una situación económica precaria, dotamos a la Federación de la infraestructura necesaria no sólo para asegurar su continuidad sino para conseguir relanzarla con una imagen renovada y afianzarla como el colectivo con mayor representatividad y prestigio dentro del sector.

Personalmente supuso una gran experiencia en el ámbito asociativo, una amplia visión de la profesión de fotógrafo y de los profesionales federados. Fue un gran aprendizaje sobre lo mezquino de la condición humana. Pero también sobre la generosidad, el compromiso y la lealtad. Lo mejor de todo, sin duda, fue contar con el cariño de mucha gente y el reconocimiento de muchas voces anónimas a la dedicación en favor del colectivo. En el haber cuento con muchos más amigos que enemigos aunque estos últimos suelen vocear más.

BelénCaballero06

 

07 La era digital en la fotografía supuso un gran cambio en el sector ¿cómo fue ese cambio para ti?

Ciertamente en ese cambio del sistema analógico al entorno digital hubieron momentos duros. Todos tuvimos que aprender a marchas forzadas y con medios verdaderamente precarios comparados con los que existen en la actualidad. La precariedad de los primeros sensores, la inestabilidad del flujo de trabajo, la poca fiabilidad de los sistemas de almacenamiento, el entendimiento entre los distintos elementos tecnológicos que pasaron a formar parte de la cadena de producción, la adaptación de los laboratorios profesionales al proceso digital, nuestro desconocimiento de ese nuevo entorno… Todo ello nos ocasionó más de un momento de tensión y de duda. Si bien el fundamento fotográfico no había cambiado, pues igualmente se trataba de plasmar una imagen sobre un soporte fotosensible, sí lo hizo todo el sistema de producción. La mayoría de profesionales estábamos trabajando con cámaras de medio formato con una calidad que superaba ampliamente la que se podía obtener con aquellos primitivos sensores… Tuvimos que invertir en nuevos equipo, en formación, y sobre todo dejar a un lado la nostalgia por lo que quedaba atrás.

BelénCaballero05

 

8 Otro nuevo cambio, la llegada de Internet ¿Dónde sientes que estamos actualmente con los nuevos medios de comunicación, redes sociales, publicidad comprada en google, etc. 

Estamos en un mundo sin fronteras, un mundo que nos posibilita una gran difusión con muchísima facilidad y que ha reducido la exigencia de medios. Antes el fotógrafo precisaba de unas instalaciones en las que desarrollar su actividad y un escaparate para mostrar sus trabajos a un reducido número de gente. Ahora nuestro escaparate se abre al mundo.

 

09 Ahora, hablemos de tu web ¿Porque decidiste venir a Arcadina? 

Cuando tomé conciencia de la importancia de tener una página web siempre tuve claro que tenía que hacerla con alguien competente, conocedor del sector y con la infraestructura necesaria para realizar una web impregnada de mi filosofía y estilo de trabajo. Conocía vuestro hacer por la buena relación que siempre ha existido entre Arcadina y la asociación de fotógrafos profesionales de Valencia bajo la presidencia de Ricardo Carrillo. Y solo podía ser con Arcadina.

 

BelénCaballeroweb

 

10 ¿Que tipo de web tenías antes de conocernos?

No tuve web hasta que no la hice con Arcadina.

 

11 ¿Que es lo que más te gusta de tu web actual?

Me gusta la facilidad de navegación, la vista global de las distintas galerías, la sencillez y la facilidad para renovar el contenido. La página web se ha convertido en un elemento imprescindible para la difusión y el posicionamiento como fotógrafo en el mercado y, como tal, ha de ser algo que refleje la personalidad y el estilo de cada autor.

BelénCaballero07

 

12 Para finalizar ¿Qué consejo darías a los fotógrafos que están empezando en la fotografía? 

Yo no soy de dar consejos porque creo que los consejos no se dan, en todo caso se piden, pero puestos a ello les diría que apostaran por la formación, por la especialización, que nunca perdieran el entusiasmo por lo que hacen y que utilicen los medios que las nuevas tecnologías ponen a su alcance. Hoy en día no existen fronteras para difundir nuestro trabajo. No hay más barrera que nuestras propias limitaciones.

 

13 Y ¿cuál es tu sueño?

Profesionalmente me gustaría seguir disfrutando de la confianza de mis clientes y poder llevar a cabo algún proyecto personal que aguarda su momento.

 

 

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments