Entrevista a Ana Martínez, fotógrafa social en Alemania: ‘ Ser un buen fotógrafo no te sirve, si no tienes un buen escaparate para vender tus fotos’

Un día recibimos un email con la siguiente pregunta: ¿Puedo crear íntegramente mi web en alemán? Y ahí empezó una excelente relación con una fotógrafa usuaria de nuestro servicio, que desde ese día siempre ha colaborado con las mejores sugerencias para mejorar su web y nuestro servicio para fotógrafos. Es por eso que hoy estamos encantados de entrevistar a Ana Martínez, fotógrafa de bodas y retrato que firma con ‘Love’ sus fotografías. Española de origen pero actualmente afincada en Koblenz (Alemania) y usuaria activa de Internet para potenciar su negocio. En su entrevista nos cuenta cómo atrae a sus clientes y cómo comercializa efectivamente sus servicios a través de su web. Piensa que al principio hay que formarse para ser un buen fotógrafo y poder establecerse, pero hoy tiene claro que su éxito es el resultado de toda la acción que realiza a diario con su web y redes sociales en Internet. Te animamos a leer su entrevista, seguro que extraes muchas ideas en claro.

AnaMartinez (5)

La entrevista 

 

Contenido

¡Hola Ana! Empecemos un poco por tu trayectoria profesional, cuéntanos qué te motivó a especializarte en la fotografía de bodas ¿cuál es tu objetivo?

¡Hola chicos! La fotografía de bodas es un compendio de todo: retrato, reportaje, paisaje… y sobre todo lo que me atrae más de este campo es la creatividad que no tiene límites.

 

¿Cómo definirías tu estilo de fotografía nupcial? 

Es un día feliz y participo de ello, intento no perderme ningún momento especial, ese amor en los ojos de la novia, la emoción contenida del novio. Una boda está llena de momentos felices y yo quiero reflejarlos en mis fotografías. Intento pasar desapercibida y fotografiar la espontaneidad, alejarme del posado.

»…lo que más me gusta es participar de las emociones…»

Ana Martínez

AnaMartinez (4)

 

¿Cuál es la mejor parte de ser una fotógrafa de bodas?

Difícil escoger la mejor parte, hay muchas cosas que me gustan de ser fotógrafa de bodas, creo que ya las he nombrado, pero creo que lo que más me gusta es participar de las emociones, me gusta la gente y en un día tan especial, me gustan más. Lo peor… bueno, es un trabajo duro, muchas horas de pie, mucha concentración… a veces no hay tiempo ni para comer algo, al final del día se termina agotada, feliz sí, pero agotada.

 

Hablando de fotografía de bodas parece que los retoques digitales estén muy solicitados por los mismos clientes. ¿Editas y retocas las fotos o por lo contrario prefieres la naturalidad?

Edito y retoco todas mis fotos, creo que cuando salen de la cámara son un producto inacabado y lo que antes se hacía en el laboratorio, hoy se hace en el ordenador.

AnaMartinez (1)

»…primero hay que prepararse como fotógrafos, y luego mucho marketing…»

Ana Martínez

¿Qué piensas que deben hacer aquellos que empiecen en este tipo de fotografía para hacerse un hueco en el mercado?

Es difícil entrar en el mercado, hoy cualquiera tiene una cámara y piensa que sólo se necesita un dedo para tener un buen resultado. Cuántas veces he oído eso de “sólo te necesitamos para la ceremonia, fulanito tiene una cámara enorme y puede hacer el resto de las fotos”…

Yo les diría que se preparen, primero como fotógrafos, y luego mucho marketing, tan importante es lo uno como lo otro.

 

AnaMartinez (2)

Ahora, hablemos de tu web ¿Porqué decidiste venir a Arcadina, un servicio español? 

Llegó un momento en que, a pesar de que me encontraba preparada como fotógrafa, no lograba entrar en el mercado, mi web no aparecía en google, mi trabajo no tenía escaparate. Pronto me di cuenta de que necesitaba una web potente, que me lanzase al mercado. Empecé buscando en Alemania, pero no encontré ninguna empresa alemana especializada en fotógrafos y no es lo mismo vender vestidos que fotos, la verdad. Como soy española pensé que podía intentarlo en España y topé con Arcadina, que, a pesar de ser española, con su servicio de multidioma podía utilizar igualmente en Alemania.

AnaMartinez (www)

»Trabajo en mi web prácticamente todos los días, subo nuevas fotos, escribo en el blog, mis clientes visitan su galería privada, consulto las estadísticas de visitas y las keywords más utilizadas. Y toda esta actividad es registrada por google para mejorar mi posicionamiento web»

Ana Martínez

 

¿Qué aspectos consideras críticos para el éxito de una web? ¿Realizas alguna tarea rutinaria para conseguir mejorar los resultados de tu web?

Mi web lo abarca todo, para mi es perfecta y si necesito algo nuevo o algún cambio Arcadina tiene un servicio de sugerencias, las cuales, si no son disparatadas, van cumpliendo. La última sugerencia cumplida es la nueva página de contacto, ahora sé cómo me han encontrado mis clientes y hacía donde debo dirigir mi publicidad. Pero además es fácil de usar, soy fotógrafa, no informática y por ello necesito una web sencilla que yo pueda organizar y cambiar sin ayuda en cualquier momento. A pesar de ello, a veces tengo problemas, pero el equipo de Arcadina está siempre ahí y solucionan los problemas de inmediato. Trabajo en mi web prácticamente todos los días, subo nuevas fotos, escribo en el blog, mis clientes visitan su galería privada, y la web incluso me informa de cuáles son las Keyword más usadas para buscarme. Y luego toda esta actividad es registrada por google para mejorar mi posicionamiento web.

Has activado y desarrollado tu web en alemán y español. ¿Te ayuda a conseguir más clientes?

Tengo varios clientes españoles y latinoamericanos, al tener la web en español se sienten más confiados, aunque viven aquí desde hace años y sus parejas son alemanes.

 

Dispones de un libro de visitas con muchas opiniones sobre tu trabajo. ¿Cómo lo has conseguido? 

Siempre recomiendo a mis clientes que escriban algún comentario, lo considero muy importante. El saber que mis clientes están satisfechos con mi trabajo genera confianza, pero también escriben sobre mi persona o mi carácter y eso me da a conocer un poco mejor.

 

También tienes presencia en varias redes sociales. ¿Qué beneficios te reportan? 

Sobre todo visitas, lo que hace que suba en el ranking de google y por tanto sea más fácil conseguir clientes.

 

Cuando le solicitamos a Ana las fotografías para la entrevista nos comentó: »Os creo una galería privada en mi web y os las descargais ahí directamente ¿no?» 🙂 x 1000)

 

Casi 15000 fotografías publicadas en tus galerías privadas, está claro que le das un uso activo a tu área de clientes. ¿Qué beneficio extraes del servicio o cómo lo promocionas entre tus clientes? 

Las galerías privadas son fundamentales en mi web. Algunos de mis clientes las usan para ver sus fotos y calmar la espera hasta recibirlas, otros para que sus invitados las descarguen y ahorrarse el envío de cientos de fotos a cientos de personas. También para seleccionar las fotos que desean en su álbum. Nunca olvido añadir las galerías privadas a la oferta que envío a los novios.

AnaMartinez (3)

»…ser un buen fotógrafo, de nada te sirve si no tienes un buen escaparate online para vender tus fotos…»

Ana Martínez

 

En tu opinión, ¿Crees que tu web te ayuda en tu negocio de fotografía?

Mi web es el pilar central de mi negocio. Soy de la opinión de que si bien es importante ser un buen fotógrafo, de nada te sirve si no tienes un buen escaparate online para vender tus fotos y Arcadina ofrece uno de lujo. Es una web pensada para cubrir las necesidades de cualquier fotógrafo, independientemente de cuál sea su área o su país de residencia.

 

Por último ¿Cuál es tu sueño fotográfico?

Yo ya he cumplido mi sueño y en parte se lo debo a Arcadina, vivir de la fotografía.

 

Muchas gracias Ana, ha sido un placer contar contigo y que nos cuentes a través de tus fotografías.

Muchas gracias a vosotros, estoy deseando ver las novedades que aparecerán en el 2016 😉

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments