¿Cómo dar un tamaño y resolución óptimo a las imágenes de tu web?

Muchos de vosotros al encontraros con un nuevo medio de representación de imagen como es Internet, nos preguntáis acerca de la RESOLUCIÓN y TAMAÑO de las imágenes, por ejemplo: “Si le pongo tantos píxeles ¿qué tamaño en cm es?”, “…Si tiene 96ppp ¿cuál es el tamaño final?”, no es lo mismo, a continuación te indicamos algunos conceptos a tener en cuenta. 

Antes de nada, comentar que si eres usuario de Arcadina no tienes porque preocuparte, ya que nuestro sistema automáticamente optimiza tus imágenes para que tus galerías carguen lo más rápido posible. No obstante en los apartados de texto, blog y resto de secciones de tu web si que debes optimizar las imágenes que subas. Así que es interesante que sigas leyendo este artículo para saber como debes preparar las imágenes en estos casos. En general, si inviertes un poco de tiempo en preparar tus imágenes antes de subirlas a la web, la subida se realizará más rápido y podrás optimizar más el espacio disponible de hosting en tu web.

 

09_230_950

 

Y es que son muchas las ventajas que tienes si optimizas bien tus imágenes en tu web de fotógrafo, por ejemplo de entrada la rapidez de carga de las imágenes de tu web mejorará la experiencia del visitante que no tendrá que esperar largo tiempo. También tendrás un menor consumo en la transferencia de datos al subir imágenes a tu web y por supuesto un espacio menor ocupado en tu alojamiento web. Y otro punto muy importante es el posicionamiento en buscadores, estos detectan la velocidad de carga de una web, y si es lenta, la envían al final de la lista. Si, te acabas de convencer con esto último, así que sigue leyendo para aprender a optimizar tus imágenes para que tu web sea la estrella del sarao en Internet. 

 

  • Lo primero que debemos tener claro que una cosa es el tamaño de la imagen y otra la resolución, entre ambas configuran el peso del archivo.
  • En web hablamos de ppp (puntos por pulgada) debemos olvidarnos de los centímetros (en papel).
  • 96ppp: Esta es la resolución perfecta para Internet, es decir para visualizarlo en una pantalla. No hace falta más. Todo lo que sea más que esto será exceso de peso para la web y por tanto lentitud (y por tanto visitas que se marchen).
  • El tamaño de las imágenes vendrá definido por la plantilla web que utilices. En esto cada plantilla tiene sus características, en el caso de nuestro servicio Arcadina puedes ver las dimensiones recomendadas de las imágenes para cada plantilla aquí:  Características y tamaños de las imágenes

 

Los tamaños como ves siempre vienen en píxeles, en Internet es la forma de definir lo que vas a necesitar en cada fotografía. La RESOLUCIÓN que especifiques después dependerá de las apreciaciones sobre la resolución de cada imagen para que no se vea borrosa en ningún medio. Si es para Internet (96ppp) es lo más recomendable para que pueda verse bien en cualquier pantalla del mercado actual.

Resolution illustration.png

 

Y es que tus visitantes no esperan ni 5 segundos al entrar a tu web, así que si tus fotografías tardan en cargar, se irán para otro lugar al vuelo. Así que dale la importancia que se merece a este tema, la velocidad de carga de tu web. Prepara tus imágenes para web con algunas precauciones si partes por ejemplo de una imagen con alta resolución. Debes tener presente que la resolución del monitor es aproximadamente de sólo 96ppp (puntos por pulgada). Si cargas una imagen a 300ppp, estás obteniendo imágenes que serán innecesariamente grandes y que no se verán en absoluto mejor que la imagen adquirida al mínimo de resolución. Una imagen mastodóntica puede tardar una eternidad en cargarse en Internet, ocupará espacio innecesario en tu hosting y probablemente los visitantes no tengan paciencia para esperar.

Para preparar tus imágenes necesitarás algún programa de edición de imágenes, Xnview, Photoshop, etc. Los conceptos en todos los programas de edición de imágenes son los mismos, por ello vamos a explicar paso a paso un ejemplo de cómo dar un TAMAÑO de 1440píxeles de ancho y una RESOLUCIÓN A 96ppp. 

 

TIP: En nuestra ayuda online encontrarás un tutorial con el que aprenderás como optimizar el peso de tus imágenes en tu web y algunos conceptos a tener en cuenta para que el tamaño y resolución sean los mejores:  Cómo dar un tamaño y resolución óptimos a tus imágenes para web

TIP: También si quieres conocer aplicaciones donde optimizar tus imágenes fácilmente puedes entrar a leer este artículo de nuestro blog: Aplicaciones gratuitas para editar y optimizar tus imágenes para web

 

Por cierto, ¿aún no tienes una web de fotografía y vídeo de calidad? Pues no te lo pienses más y crea en Arcadina una web gratis durante 14 días y sin compromiso alguno. ¡Ahora es tu momento!

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Manuel de Castro | Fotógrafo Bodas Gijón
Manuel de Castro | Fotógrafo Bodas Gijón
7 years ago

Una explicación clara y concisa, justo lo que estaba buscando.
Muchas gracias!