Entrevista a Aurora Lechuga, Fotografía Nupcial: «Gracias a mi web, tengo clientes de lugares muy distantes»

2 Jun 2015

Seguimos con nuestra serie de entrevistas a fotógrafos de referencia, esta vez tenemos el gusto de presentaros a Aurora Lechuga, especializada en fotografía de bodas en Úbeda (Jaén). Aurora lidera Lechuga & Ruiz Fotografía Nupcial, un equipo de fotógrafos de los que tan solo hay que ver sus fotografías para saber que estamos ante un estilo diferente a lo habitual en fotografía de bodas. Su trayectoria en el mundo de la imagen es amplia y está repleta de muy variados trabajos y proyectos realizados hasta el momento. También disponen de numerosos premios en el terreno nupcial, el último recibido este año 2015 donde su obra ha sido incluida en la colección Best of the Best Wedding Photography Collection by Junebug Weddings, una de las empresas planificadoras de bodas (wedding planners) más importante del mundo. También pertenecen a la comunidad de UnionWep, un directorio de fotógrafos y videógrafos de boda internacional que apuesta por fotógrafos creativos y fotoperiodismo de boda.

Si queréis ver algo diferente en cuanto a fotografía de bodas se refiere no dudes en pasar por su web y disfrutar su infinidad de reportajes. Os dejamos ahora con Aurora para que nos cuente un poco sobre su vida y su trabajo.

AuroraLechuga01

Entrevista a Aurora Lechuga

Contenido

¿Quien es ‘Aurora Lechuga’? ¿Cómo llegaste a crear tu estudio Lechuga & Ruiz Fotografía Nupcial?

Nací en Úbeda (Jaén) hace 38 años. Desde pequeña me atrajo mucho el mundo de la fotografía, así que llegado el momento decidí marcharme a vivir y estudiar a Granada, donde me gradué en Fotografía Artística. Tras pasar varios años viviendo en el Reino Unido regresé a España, donde trabajé para diferentes fotógrafos hasta que logré abrir mi propio estudio de fotografía. Me gusta el cine, la música, la buena comida, viajar y disfrutar de mi familia y mis amigos.

AuroraLechuga09

Cuéntanos qué te motivó a especializarte en la fotografía de bodas, ¿cuál es el objetivo de vuestro equipo?

Las artes plásticas siempre han estado rodeando mi vida desde pequeña. El hecho de elegir la fotografía de bodas fue un reto personal. En la fotografía nupcial se recorren muchos aspectos de la fotografía: fotografía documental, retrato, street photography… La fotografía nupcial engloba todas estas disciplinas, si consigues ser bueno en fotografía nupcial, probablemente seas bueno en las demás.

AuroraLechuga11

¿Cómo definirías vuestro estilo de fotografía nupcial?

Nunca olvido que mi trabajo habla de amor, de felicidad. Tengo la fortuna de compartir un momento maravilloso, una etapa inolvidable en las vidas de dos personas y de todos aquellos que les rodea.

AuroraLechuga04

¿Cuál es la mejor parte de ser un fotógrafo de bodas?

Creo que con nuestro trabajo logramos crear recuerdos e imágenes que sobreviven al paso del tiempo y que mantienen intacta su belleza. Es muy hermoso formar parte de ello.

Y por contra ¿Cuál es la parte más difícil del trabajo?

Puede que la inmediatez con la que algunos clientes quieren sus fotografías. Son tiempos en los que estamos acostumbrados a no esperar demasiado, pero lo artístico requiere también de tiempo. Hay un trabajo posterior que necesita ser hecho con mimo.

AuroraLechuga05

Hablando de fotografía de bodas parece que los retoques digitales estén muy solicitados por los mismos clientes. ¿Editas y retocas las fotos o por lo contrario prefieres la naturalidad?

No suelo editar las fotos. Por supuesto que las proceso, pero no retoco caras ni añado o quito cosas. Intento que la fotografía sea buena desde el origen.

Este año has tenido el privilegio de que una de tus obras se incluya en la colección Best of the Best Wedding Photography Collection by Junebug Weddings. ¿Qué se siente al ver que tu obra es reconocida?

Se siente mucha emoción, es la recompensa a un trabajo muy duro. Normalmente vemos la foto y decimos «¡que foto mas chula!, ¡que bien está!», pero la labor que hay detrás en algunas ocasiones es muy dura. Salimos a las 2 de la tarde en pleno verano a trabajar, nuestras jornadas suelen ser de un mínimo de 12 horas durante el dia de la boda, y otras muchas más horas después frente al ordenador, seleccionando, procesando… Cuando tienes una recompensa así es muy gratificante.

IMG_0224 (950)

Sois uno de los organizadores del congreso Fotofem, el primer congreso de mujeres fotógrafas ¿En qué consiste? ¿habrá segunda edición este año?

Fotofem es un Congreso dirigido a mujeres fotógrafas en el que ¡los hombres son bienvenidos! La asistencia no está excluida para los hombres. Nosotras tenemos un punto de vista diferente, una manera diferente de ver la vida y Fotofem es el espacio en el que damos más protagonismo a esa visión.
Fotofem se realizó el año pasado en Octubre en la localidad de Úbeda, en Jaén. Una pequeña ciudad patrimonio de la humanidad llena de rincones y posibilidades. Lechuga y Ruiz fueron unos de los organizadores. En la pasada edición contamos con algunas de las mejores fotógrafas y videógrafas del mundo!! Susana Barbera, Virginia Gimeno, Citlalli Rico, Ana Cruz, El Zarrio Films y muchas más. Este año estamos trabajando para que la próxima edición (que está prevista a finales de Marzo 2016) sea algo mucho más espectacular y al mismo tiempo más íntimo y personal. Algo mas cercano e intenso.

En vuestra web ofrecéis un espacio para otros fotógrafos ‘Aprende con nosotros’ ¿En qué consiste y cuál es el objetivo?

‘Aprende con nosotros’ es un espacio para aquellos fotógrafos que quieran mejorar su fotografía, crecer como negocio o afianzar el que ya tienen. Creo que es una gran oportunidad ya que las diferentes posibilidades que ofrecemos son muy cercanas y tienen la finalidad de transmitir con claridad todo lo que hemos aprendido de este oficio en los últimos años.

AuroraLechuga08

¿Qué piensas que deben hacer aquellos que empiecen en la fotografía de bodas para hacerse un hueco en el mercado?

Para mi es muy importante la sencillez. Hay que ser humilde y trabajar duro, esforzarse mucho. Hay fotógrafos que quieren llegar en un par de años al top y eso no es posible. Hay que aprender, hay que asumir errores y aprender de ellos, hay que estudiar mucho, ver mucho cine, pintura, fotografía… Y eso solo se consigue con tiempo y trabajo duro. Es bueno encontrar nuestro propio estilo, nuestro sello. Nunca debemos tratar de imitar o copiar a otros compañeros. La inspiración es muy importante, pero debemos aportar siempre algo nuestro.

AuroraLechuga02

Ahora, hablemos de vuestra web ¿Porqué decidiste venir a Arcadina?

Arcadina supuso para mi una forma sencilla e intuitiva de crear nuestra página web de fotografía. Hay herramientas en ella que me parecen muy interesantes como las galerías de imágenes previo pago. Un amigo me recomendó vuestro servicio y al verla no hizo falta mucho más para convencerme.

Lechugayruiz.com

Y ¿qué es lo que más te gusta de tu web actual?

Ahora mismo nuestra web es limpia a la vista y sencilla en su navegación. Las imágenes cobran un protagonismo especial, y eso es lo que buscábamos y encontramos con Arcadina. Estoy muy satisfecha con su diseño y la rapidez con la que mis clientes pueden moverse en ella.

¿Qué aspectos consideras críticos para el éxito de una web? ¿Realizas alguna tarea rutinaria para conseguir mejorar los resultados de tu web?

Creo que es especialmente importante actualizar la web continuamente con los últimos trabajos que vamos realizando. Por experiencia sé que mis actuales y futuros clientes recurren constantemente a mi web para conocer la evolución de mi trabajo. Y por supuesto no hay que olvidar el posicionamiento web, que se consigue en gran medida añadiendo nuevos contenidos a la web y consiguiendo enlaces de webs de fotografía relevantes como JuneBug Weddings o Unionwep, y otras muchas webs de fotografía o webs de fotógrafos amigos.

AuroraLechuga06

También vemos que tenéis presencia en Facebook. ¿Qué os aportan las redes sociales?

Las redes sociales se han convertido en muy poco tiempo en una plataforma de difusión y captación de clientes muy importante. Así que tratamos de estar activos y publicar trabajos y enlaces hacia nuestra web regularmente.

En tu opinión, ¿Cómo ha cambiado la fotografía desde la aparición de Internet?

Creo que la aparición de Internet ha supuesto un antes y un después en la forma de hacer negocios. Es un escaparate abierto al mundo entero en el que mostrar nuestro trabajo. Gracias a mi web e Internet tengo clientes de lugares tan distantes que de otra forma sería imposible.

AuroraLechuga07

Por último ¿Cuál es tu sueño fotográfico?

Sinceramente, me siento muy afortunada cada vez cojo mi cámara y salgo a trabajar. ¿Un sueño fotográfico? En estos momentos me gustaría mucho trabajar con grandes fotógrafos, como por ejemplo Two Mann Studios, a los que admiro muchísimo!!

AuroraLechuga03

Muchas gracias Aurora, ha sido un placer contar contigo y que nos cuentes a través de tus fotografías.

Muchísimas gracias a vosotros chicos por darme esta oportunidad. Para mi ha sido todo un privilegio y un verdadero placer. ¡Hasta pronto!

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments