Entrevista a Daniel Ayala, el fotógrafo de moda de los famosos en Uruguay

Entrevista a Daniel Ayala, el fotógrafo de moda de los famosos en Uruguay

4 May 2016

Comparte esta noticia:

Entrevistamos a Daniel Ayala, un fotógrafo de Uruguay que comenzó en los 90 como fotógrafo de moda y publicidad. Es considerado el fotógrafo de las estrellas, ya que figuras de su país lo han elegido una y otra vez para que les tome sus mejores imágenes. En la entrevista el fotógrafo nos habla de sus secretos a la hora de capturar las expresiones más cautivadoras de celebrities y modelos. Ayala también habla del polémico Photoshop y se inclina por un uso limitado de esta herramienta. Además de trabajos editoriales, Ayala está especializado en fotografía publicitaria para catálogos y revistas de moda. Una foto suya, por ejemplo, fue seleccionada para la revista Vogue, en su edición italiana. Una entrevista que no te puedes perder donde además nos cuenta como enfoca su negocio en su web, las redes sociales y en su actualización profesional continua.

_AYA6645

DanielAyalaVogue3

 

La entrevista: Daniel Ayala, fotógrafo de moda y publicidad

 

 

1. ¿Quién es Daniel Ayala? ¿Cómo comenzaste en la fotografía? ¿Cómo llegaste a crear tu estudio de fotografía?

Yo trabaje 11 años en un Banco y comencé a comprar revistas de fotografía que me llevaba el kioskero, me interesó y luego me inscribí en el fotoclub uruguayo para prepararme un poco mejor y dominar un poco más la técnica. Era ya 1988 y todavía trabajábamos con negativos, revelábamos y copiábamos en papel también, y cada fotógrafo tenia su propio laboratorio en casa con una reveladora y una ampliadora. El trabajo había que dominarlo bien ya que no sabíamos hasta que se revelaba como iba a quedar el resultado.

 

2.¿Qué fue lo que te atrajo de la fotografía de moda para querer formar parte de ella?

Lo que me atrajo más fue ver como en un instante se podría capturar algo que era único e irrepetible, junto con el estilismo y la locación, me encantaba jugar y ver que se podía inventar desde ese punto.

_AYA3604

 

3. ¿En la fotografía de moda hay lugar para la improvisación o tus imágenes están muy pensadas? ¿Cómo es el proceso creativo habitual en uno de tus trabajos?

Creo que nada esta hecho al azar, tenemos un argumento al comenzar, referencias o bocetos, y siempre hacemos camino al andar. Siempre hay algo que inventamos en el momento, y en esa invención tambien participan los demás estilistas que están colaborando en la sesión o evento.

_AYA1891

 

4. Fotógrafo de estrellas y de moda, ¿porqué crees que cada vez más famosos confían en tu trabajo?

Creo que es un poco ponerse en el lugar del otro, me pregunto cómo me sentiría yo si estuviese en una sesión de fotos. Intento tratar de relajar al cliente lo más posible, así cuando lo saco
de su nerviosismo y lo hago pensar en otras cosas, logro su aprobación y su confianza. Es entonces cuando ya está, cuando comienzo el shooting, no antes. Siempre trato de relajar la musculatura facial y corporal, ante cualquier indicio de que la persona está muy pendiente de la fotografía. ¿Y sabes que? descubrí que la gente que menos se preocupa por salir bien o por su postura, es la que está más relajada y se fotografía mejor.

 DanielAyala.Celebrities

 

5. Una de tus fotografías fue seleccionada para la revista Vogue, en su edición italiana. ¿Qué se siente al ver que tu obra es valorada?

Obviamente es muy agradable el reconocimiento, porque nos ayuda a creer en nosotros mismos, seguir adelante por el camino que nos hemos trazado. Y sobre todo cuando estamos cansados y creemos no tener ideas, esto es un flujo de energía extra, que te ayuda a seguir creando.

DanielAyalaVogue

 

6. También estás especializado en fotografía publicitaria, trabajando para las mejores marcas internacionales como El Paìs, L’Oreal Paris, Colgate, Palmolive, etc. No es fácil llegar a tener clientes de este calibre.

No, nada es fácil, hay que dominar muchas cosas además de la cámara y la computadora.  Las relaciones públicas, el sentido común, el momento indicado para presentarse ante un cliente nuevo y obviamente, que seas creíble y confiable para que el cliente te de la oportunidad.

_AYA9690

 

7. Es imposible que estemos hablando de fotografía de moda y publicidad y que Photoshop no entre en la ecuación. ¿Editas y retocas tus fotos?

Si, yo vivo en Uruguay, que es un país chico de 3 millones de habitantes, y la mayoría de los fotógrafos retocan sus fotos. Me han dicho muchas veces de tercerizar ese trabajo, pero a mi me gusta tomar, revelar y presentar mis fotos a mi manera, y creo que el profesional de la fotografía debe completar ese proceso, ya que es su obra, de principio a fin.

_AYA6395

 

8. ¿Piensas que el futuro de la fotografía de publicidad y moda está en los móviles e Internet?

Si 100 %. Hoy por hoy las redes, Internet, móviles, son imprescindibles para nuestro trabajo.

_AYA2890

 

9. Sobre tu web, ¿para qué la utilizas? ¿cuál es tu enfoque de negocio en Internet?

El tema de mi web ha tenido muchos cambios desde sus comienzos. Antes tenía una web donde yo mandaba las fotos para que el programador las subiera, y eso dependía de sus tiempos, que no eran los míos, para cuando la foto era publicada ya era historia 🙁 Actualmente con mi web en Arcadina tengo el control total , soy yo mismo quién publico rápidamente mis trabajos cuando lo creo conveniente. Y lo más importante, no dependo de nadie, tú debes tener el control total de tu web, eso es fundamental en nuestro trabajo.

La web es el sitio donde la gente puede ver mis mejores trabajos todos juntos, por rubro y detallados, en el caso de Arcadina al disponer de varios diseños puedo cambiar de uno a otro sin necesidad del programador, eso está bueno cuando empezás a probar fondos, estilos y demás.

DanielayalaWeb

Web de Daniel Ayala www.ayala-photo.com

 

10. ¿Crees que tu web te ayuda en tu negocio de fotografía?

La web no solo me ayuda sino que es fundamental, como dije antes, para mostrar nuestro trabajo de forma rápida y efectiva. Los clientes siempre me dicen que vieron mis trabajos y entraron a mi web, sobre todo los importantes clientes no ingresan por la redes. En las redes queda un poco todo perdido, ya que las fotos buenas van quedando escondidas y son reemplazadas por las publicaciones nuevas. Yo creo en las redes, pero más creo en que el fotógrafo tiene que mostrar lo mejor y en un lugar en el cual la gente no tenga que estar buscando mucho. Un ejemplo, revisando Google Analytics me marca máximo 2 minutos como el tiempo en que la gente recorre mis galerías, pues entonces allí debo mostrar mis mejores 2 minutos de fotografías.

 

11. ¿Realizas tareas para posicionar tu web en google?

No como quisiera, jaja, ese es mi error, no he tenido tiempo de hacer nada de esto, sé qué es importante porque otros colegas me dicen que lo hacen y les da muy buenos resultados. Pero veré de intentarlo este año.

_AYA4905byn

 

12. También vemos que tienes presencia en nada más y menos que 5 redes sociales, Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram y Linkedin, ¿Qué os aportan las redes? ¿publicáis a menudo en todas ellas?

Si, por lo general posteo en redes cuando estoy realizando el trabajo, fotos de back y demás. También normalmente subo una foto solamente, la que me guste más y solo una por día. Las redes lo que me aportan es viralizar mis contenidos y tratar de llevar a clientes futuros mi trabajo. Después si gusta o no mi estilo es otro cantar.

DanielAyala-Facebook

 

13. ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere convertirse en fotógrafo de moda?

Lo primero que estudie mucho inglés, ya que los mejores post sobre el tema y webinars de Internet están en inglés. Luego mirar muchas fotos y crear su propio estilo.

_AYA3672

 

14. Y por último, ¿tienes algún sueño fotográfico?

Mi sueño es poder realizar grandes producciones desde Uruguay para el mundo de la moda, revistas importantes y demás. Tenemos muy buen equipo y podemos lanzar fácilmente cualquier campaña que a nivel mundial la puedes ver en revistas como Vogue o Harper`s.

 

Muchas gracias Daniel por tu tiempo.

Un abrazo y gracias por la convocatoria.

 


Comparte esta noticia:

Un comentario

  1. Magnífica entrevista. Saludos

Responder

Contacto