Entrevista a Daniel Sanz: ‘En mi web toma mucha importancia la fotografía, por el gran tamaño de visualización’

3 Feb 2014

En Arcadina hemos tenido el placer de entrevistar a Daniel Sanz, un fotógrafo de moda y publicidad en Madrid cuyos trabajos más interesantes están relacionados con actores y músicos. Una entrevista donde poder aprender mucho de su buen hacer, su forma de trabajar, sus nuevos proyectos, seguro os servirá de inspiración para aquellos que estáis empezando en este tipo de fotografía. Desde Arcadina le agradecemos a Daniel su tiempo para concedernos esta entrevista y le deseamos mucho éxito en sus nuevos proyectos. Al resto, os invitamos a visitar su web para ver el resto de sus fotografías.

DanielSanz (6)

La entrevista

01 ¿Quien es ‘Daniel Sanz’?

DanielSanz (9)

Soy fotógrafo por vocación. Comencé mis estudios de fotografía en el año 1997, siendo de la últimas generaciones de fotógrafos que estudiaron fotografía analógica. Empecé de ayudante de fotógrafo de estudio hasta que tuve la oportunidad de ser yo mismo el que hacia las fotografías.
Mi interés inicial desde siempre ha sido la fotografía de naturaleza, fauna y paisajes, mi gran pasión, que nunca dejo de lado. Pero poco a poco he ido descubriendo un mundo que me ha llamado mucho más la atención, la fotografía de moda, que me permite buscar en los rostros y en la figura humana, líneas, formas y expresiones dignas de admirar.
El resto ha ido viniendo solo. Empiezas a «jugar» en el estudio con intercambios y colaboraciones para crear tu porfolio, vas publicando en revistas online, impresas…y poco a poco te vas abriendo un pequeño hueco en este mundo tan difícil pero no imposible.

02 ¿Que tipo de fotografía realizas?
El 99% de la fotografía que realizo es de moda, belleza y artistas… pero siempre estoy abierto a cualquier tipo de proposición fotográfica. Si me gusta la idea y el cliente, allá que voy sin pensármelo, soy feliz allí donde esté con mi cámara.

03 En tus fotografías de moda, tienes una técnica que destaca en tu trabajo, tanto en retratos como en otros trabajos personales donde sin duda das más rienda suelta a tu creatividad, ¿cuál es tu formación? ¿Dónde te sientes más cómodo?
Me sacaste los colores, muchas gracias. Mi formación empieza con cursos de fotografía general analógica y digital, más tarde según voy centrándome en lo que más me gusta, empiezo a hacer cursos y workshops con fotógrafos de moda, pero tengo que decir que la mayor parte es autodidacta y el errar y errar una y otra vez. Creo que la experiencia es la mejor formación.

DanielSanz (8)

04 Has trabajado para grandes marcas comerciales como Wella, Nike, Jazztel, etc. No parece fácil llegar a tener clientes de este calibre… ¡Cuéntanos el secreto!
(risas) Pues la verdad que todo ha ido viniendo de otros trabajos, de contactos antiguos y del boca a boca y mucha culpa de todo la tiene facebook. Ahora debido a su privacidad llegas a menos gente, pero hace un par de años era uno de los mejores escaparates. Muchos de los contactos que he ido haciendo han venido de las primeras colaboraciones (sin cobrar) e intercambios. Así que ánimo a todo el mundo que esté empezando a hacerlos, que no se desespere por qué no llegue el trabajo. Primero hay que sembrar, luego llegará la recolecta.

DanielSanz (5)

05 Te mueves como pez en el agua sobre todo con los retratos a actores y personajes de la cultura en general, ¿podrías dar unos consejos para llevar a cabo este tipo de trabajos? ¿Cómo preparas estas sesiones?
Lo primero de todo decir que una sesión depende de mucha gente para salga bien, no solo del fotógrafo, la verdad que he tenido mucha suerte de los equipos con los que he trabajado. Ha sido un trabajo de todos por igual ,creo que la culpa del resultado es de ellos y no mía. Aunque siempre es el fotógrafo el que se lleva los honores (es algo que no me gusta en este mundo).

DanielSanz (3)

06 Hablando de fotografía de moda y comercial parece que Photoshop siempre entre en acción. ¿Editas y retocas tus propias fotos? o prefieres la naturalidad…
Para este tipo de fotografía, el cliente siempre te exige un resultado óptimo y éste se debe muchísimo a la edición de la fotografía. Hay que aceptar que la fotografía ha cambiado y cada vez más. Creo que Photoshop no hace fotógrafos, más bien los deshace, pero si te quieres dedicar a esto, mientras el mercado no cambie no te queda otra, por lo menos en este tipo de fotografía. Aún fuera de este mundo, tampoco veo mal el empleo de técnicas digitales. Siempre lo comparo con la música, desde hace décadas los discos y la música está «retocada» y nadie dice que no sea natural, simplemente la disfrutas sin más…¿porque no puede ser lo mismo con el arte de la fotografía?

DanielSanz (4)

07 De tu portafolio, ¿cuáles son tus fotos favoritas y por qué?
Uff…paso palabra…No sabría decirte, más que con la fotografía, me quedo con los momentos vividos en esos trabajos y con la gente con la que he compartido esos trabajos. Si tuviera que elegir una me quedo con el trabajo de Wella en Londres en 2013 por la experiencia y quizás también por el resultado final.

DanielSanz (2)

08 ¿Qué piensas acerca de la fotografía de hoy? Para dónde crees que va la fotografía actualmente con los nuevos medios de comunicación, redes sociales, etc.
Creo que la fotografía actualmente es de las ramas artísticas que mas rápidamente está cambiando. Hoy en día está al alcance de casi todos el hacer fotografía profesional, cámaras a precios muy asequibles, programas de retoque y tutoriales al alcance de todos, etc. Por lo que no se hacia a dónde se puede dirigir este campo, cada vez todo está más automatizado, cada vez más, a las empresas y clientes les importa menos un resultado profesional y se mueven más por el precio… Creo que cada vez se valora menos este arte. Aun así también creo que quien realmente está enamorado de la fotografía y tiene un don para ello tendrá una oportunidad de dedicarse a ella, pero tendrá que luchar el doble que los fotógrafos de hace unos años.

DanielSanz (1)

09 Ahora, hablemos de tu web, recientemente la has renovado. ¿Porque decidiste venir a Arcadina?
Llevo años peleándome con los diseñadores y nunca he conseguido la web perfecta, nunca veía las fotos como yo quería, no podía actualizar la web cuando y como yo quería, etc. Por fin encontré la pagina perfecta, unas plantillas y contenidos fáciles de actualizar y lo más importante, en mi web tiene una importancia muy grande la fotografía. Pero sobretodo de lo que más contento estoy es del trato de Arcadina y el servicio técnico que ofrecéis, como está todo hoy en día, se agradece muchísimo que seáis como sois con vuestros clientes.

Nueva web de Daniel Sanz:  www.danielsanz.com

DanielSanz (10)

10 ¿Que tipo de web tenías antes de conocernos?
Me la hizo una empresa de diseño web.

11 ¿Que es lo que más te gusta de tu web actual?
Son tantas cosas….En general estoy muy contento, el tamaño de las fotos, el diseño, la estructura, las plantillas, la facilidad de cambiar todo cuando yo quiera, el precio…creo que todo prácticamente.

12  ¿Que piensan tus clientes/amigos sobre tu web?
Los que me han comentado que la han visto, me dan la enhorabuena por la web, así que más contento aún.

DanielSanz.com13 ¿Cuál es tu sueño?
Supongo que te refieres fotográficamente hablando. La verdad que mi sueño lo estoy cumpliendo ya, trabajar de lo que más me gusta, vivir de mi pasión y por lo que he luchado tantos y tantos años…ahora solo pido que dure mucho y disfrutarlo como lo estoy haciendo. El resto irá viniendo sólo.

Muchas gracias Daniel, ha sido un placer contar contigo y que nos cuentes a través de tus fotografías.
Muchas gracias a Arcadina por esta oportunidad de que conozcan mi trabajo y por todo lo que hacéis para hacer mas fácil este mundo. Un placer. Dani Sanz

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments