Entrevista a Jorge Pérez, fotógrafo emprendedor y diseñador gráfico: «Sin Facebook…no habría llegado hasta aquí»

2 Dic 2015

Contenido

Jorge Pérez, fusionar la fotografía con el diseño. 

Jorge Pérez es un fotógrafo creativo y diseñador gráfico que este año acaba de emprender y crear su propia empresa. Un fotógrafo millenium, de la última hornada, alternativo hipster, sin estudio local pero sobre todo joven, sabe cómo hay que moverse en redes sociales y aprovechar al máximo Internet para conseguir clientes. Su eje principal es fusionar foto y diseño a la vez, buscando la creatividad en cada toma. Le apasiona todo lo que sea original y suponga un reto para la creatividad y el ingenio, lo que le lleva continuamente a la búsqueda de nuevas metas y a experimentar con nuevas técnicas y procesos que aporten un elemento diferenciador a sus trabajos.  Un ejemplo de motivación que te animará a seguir buscando nuevos caminos. No te pierdas su entrevista.

JorgePerez (19)

 

¿Quién es ‘Jorge Pérez’? ¿Qué te llevó realmente a querer ser fotógrafo?

Es difícil, parece fácil, pero es una pregunta muy compleja. Pienso que soy demasiado joven para poder definirme porque aún me queda mucho camino por recorrer, pero si puedo decir que soy muy perfeccionista, creativo y cabezón., tomé un lema prestado del gran Walt Disney que me define muy bien; “Sueña, piensa, cree y atrévete”.
Llevo menos de un año en el mundo laboral, compaginando trabajo, estudio y experimentos fotográficos y quiero agradecer a la gente como me ha aceptado valorando y apoyando mi trabajo haciendo que este sueño se haga realidad y dándome un empuje para conseguir retos y ponerme nuevas metas.

Su lema, tomado del mismísimo Walt Disney:  “Sueña, piensa, cree y atrévete”.

JorgePerez (7)

 

En tu trabajo se ve que eres un especialista en fotografía social y comercial. ¿Con qué disciplinas fotográficas te sientes más cómodo?

Principalmente me identifico con la fotografía social. Me encanta interactuar con las personas, buscar situaciones y emociones capturando los detalles que la gente no ve siendo esto último lo primordial para cualquier fotógrafo, ya que todos los cazadores de luz vemos donde otros no ven consiguiendo así emocionar y sensibilizar a los espectadores de nuestra imagen.

Por otro lado, sí que es cierto que también hago fotografía comercial, pero pienso que cualquier fotógrafo debe de ser polivalente y defenderse ante cualquier situación ya que para eso estamos entrenados. (se ríe). Pienso que un buen fotógrafo nunca debe de decir: » no puedo » porque » querer, es poder».
JorgePerez (3)

JorgePerez (15)

 

‘Photography & GraphicDesign’. Eres además de fotógrafo, diseñador gráfico, Si pusiéramos en una balanza estas dos disciplinas, ¿hacia dónde te inclinarías? ¿Cómo se complementan ambos aspectos en tu trabajo?

No podría decantarme entre una u otra. La fotografía complementa al diseño y el diseño se complementa con la fotografía. Son dos disciplinas totalmente diferentes, pero a la misma vez semejantes generando en mis obras un gran impacto visual cuidando al detalle tanto la elaboración técnica de la fotografía como la composición, tipografía y grado de jerarquía de los elementos.

La cuestión es diferenciarse. Generar una marca y defenderla con un estilo propio y personal es la clave para despuntar.

JorgePerez (13)

 

 

Tu enfoque de negocio es emprendedor ‘Fusionando fotografía y diseño’. En un sector tan saturado como el de la fotografía social, ¿cómo consigues diferenciarte?

Como bien dice la pregunta la cuestión es diferenciarse. Generar una marca y defenderla con un estilo propio y personal es la clave para despuntar. La fotografía al igual que el diseño es un camino muy largo de recorrer en el que siempre tendrás tanto momentos malos como buenos en los que habrá que superar los obstáculos que se interpongan en el camino, pero siempre desde la humildad, generosidad y otra vez humildad.

JorgePerez (5)

JorgePerez (26)

 

 

Y en cuanto a postproducción, como diseñador gráfico controlarás el tema del retoque para hacer tus obras ¿haces tus propios retoques o prefieres la naturalidad? 

Ante todo, prefiero la naturalidad a una imagen retocada, aunque en el caso de que utilice las herramientas de retoque siempre intento que sean principalmente fiel a mi estilo y objetivo con lo que vemos, pero siempre debemos de tener en cuenta las circunstancias que la fotografía te pide, así podemos elegir o una cosa u otra, si retocarla, desecharla o dejarla tal cual. En tal que nos pasemos de retoques vemos cosas raras, porque por muchos filtros, capas … que metamos la foto no quedará mejor. Un Coach que tuve me dijo; no debes de sentir dependencia por una foto, ni debilidad y mucho menos sentimientos hacia ella. Una imagen o una fotografía es el fiel reflejo del alma del artista y a la hora de verla y sentirla, transmite lo que ha querido plasmar en su obra y no por haberla hecho en un cierto lugar o en un momento / acontecimiento concreto no tiene porqué ser una buena imagen.

Actualmente vemos en los medios de comunicación como las grandes modelos se quejan de retoques que sobrepasan la línea de la belleza provocando una imagen totalmente irreal de la modelo. Por desgracia vivimos en un mundo estereotipado y prueba de ello son las clásicas contestaciones que los fotografiados nos hacen… » Luego me haces fotochop «.

Me definiría como un fotógrafo alternativo como muchos de los jóvenes, me gusta ser libre e improvisar con los recursos que tengo a mi alrededor…

JorgePerez (2)

 

También, vemos en tu obra que la mayoría de imágenes son en exteriores. ¿Dispones de estudio propio en la calle o trabajas más en modo online?

Ante todo, busco la naturalidad, me gusta ser libre e improvisar con los recursos que tengo a mi alrededor, cuando estas en un estudio ya te decantas por algo mas técnico. Como preferir prefiero los exteriores, pero sí que he realizado sesiones en estudio, pero dándole algo de creatividad al asunto. ¿Las ventajas que tiene un plató de fotografía? Que a las 2 de la mañana puedes hacer una sesión de fotos (se ríe). No hay problemas de que si el sol se esconde o de si hace frio o calor, tenemos un control exhaustivo de la luz y de la fotografía que podemos conseguir.
No pretendo generar controversia, pero es igual que el tema de ¿“Nikon o Canon”? ¿Estudio o Exteriores? Cada cosa tiene sus pros y sus contras, pero sí que los exteriores para mi estilo y mi personalidad se complementa mejor y eso es lo que les gusta a mis clientes, aunque sí que es cierto que un estudio te permite tener un lugar donde recibir las visitas y actualmente una mejor aceptación por parte de la sociedad.
Yo me definiría como un fotógrafo alternativo como muchos de los jóvenes que actualmente compartimos esta afición y profesión. Nos gusta ver las cosas creativas de las cosas y como están las cosas actualmente no podemos, pero en un futuro tendremos nuestro propio estudio, en mi caso en un futuro no muy lejano, pero eso si… nunca dejando la esencia, el estilo y el salero que pongo en cada una de mis fotos, aunque tuviera estudio jamás dejaría de salir a echar fotos.

JorgePerez (20)

 

 

Ahora, hablemos de tu web ¿Porque decidiste crear tu web con el servicio de Arcadina?

Elegí el servicio Arcadina porque me gustó la idea del área de clientes. Realmente es muy útil porque puedes mantener una continua relación con los clientes haciéndoles partícipes también de nuestro trabajo. Aparte, como soy un fotógrafo como he comentado antes alternativo, libre y sin un lugar determinado eso me permite que tenga una comunicación directa los clientes y su trabajo realizado.

Me he quedado sorprendido porque respecto al posicionamiento he hecho relativamente poco y en menos de un año he conseguido un récord en visitas, no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional.

JorgePerez (21)

www.jorgeperezfotografia.com

Siendo especialista en diseño, seguro que cuidas hasta el último detalle. ¿Qué es lo que más te gusta de tu web actual?

La página web se caracteriza por una gráfica muy cuidada, fluida y eficaz con el mensaje que quiero dar; Una imagen de juventud, creatividad y profesionalidad.

 

 

¿Qué tareas realizas en tu web para conseguir subir el posicionamiento?

Me he quedado sorprendido porque respecto al posicionamiento he hecho relativamente poco y en menos de un año he conseguido un récord en visitas, no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional.

JorgePerez (22)

www.jorgeperezfotografia.com

 

También tienes presencia en Facebook, ¿Qué opinas de las redes sociales? ¿Crees que son herramientas útiles para el fotógrafo?

Sin Facebook…. No habría llegado hasta aquí. He probado diferentes redes sociales, pero Facebook ha sido la única que ha cubierto mis necesidades para posicionarme y generar mi marca personal.  Actualizo a diario manteniendo un alto nivel de interacción por parte de mis seguidores haciendo que sean ellos los que me pidan más y más.

 

JorgePerez (27)

La fotografía está considerada como algo bohemio de personas con una mentalidad libre y abierta… lo analógico vuelve generando una moda como son los Hípster y Vintage…

 

Para finalizar, como emprendedor reciente, ¿Qué piensas acerca de la fotografía de hoy? Dónde sientes que estamos actualmente con los nuevos medios de comunicación, publicidad comprada en google, venta de fotografía por Internet, etc.

Actualmente la fotografía está considerada como algo bohemio de personas con una mentalidad libre y abierta. Un fotógrafo es un artista, un pintor pinta con pintura…un ebanista trabaja con madera y nosotros pintamos con luz. Me reúno con muchos amigos fotógrafos y todos llegamos a la conclusión de que lo analógico vuelve generando una moda como son los Hípster y Vintage con las clásicas Leica combinada con las nuevas tecnologías haciendo que los fotógrafos de la vieja escuela tengan que actualizarse tanto con los softwares nuevos, tendencias y novedades.
La fotografía a mi punto de ver es un estilo de vida, como un hijo al que debes de cuidar y mimar. Hay que seguir aprendiendo, estudiando e investigando para no quedarse estancado.

Capturar los pequeños detalles con los que llegas al corazón de las personas.

JorgePerez (1)

JorgePerez (16)

 

Y por último ¿cuál es tu sueño fotográfico?

Poco a poco voy consiguiendo mis objetivos, pero si tuviera un sueño por el que luchar… que mi cámara no se rompa (se ríe) y poder seguir, capturar los pequeños detalles con los que llegas al corazón de las personas. Es muy bonito y te enorgullece cuando llegas al interior de las personas con el poder de la imagen haciéndolos más sensibles, aunque sea por un momento en este mundo de estrés en el que no nos detenemos a ver los pequeños detalles de las cosas.

JorgePerez (6)

 

Muchas gracias Jorge. Seguiremos de cerca tu trabajo de aquí en adelante.

Mil gracias a vosotros. Gracias por darme la oportunidad de expresarme y de haberme elegido a mí para la entrevista de este mes de diciembre. Sin duda alguna os felicito por el servicio que dais.
Y recordad; Soñar, pensad, creer y atreverse.

Feliz Navidad y hasta siempre.

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Anteriores
Recientes Más votado
Inline Feedbacks
View all comments
julio
julio
8 años atrás

sorprendente, fantastico….