Entrevista a la fotógrafa Maru Serra: “Yo no fotografío lo que veo, fotografío lo que siento”

Entrevista a la fotógrafa Maru Serra: “Yo no fotografío lo que veo, fotografío lo que siento”

8 Mar 2016

Comparte esta noticia:

Os presentamos a Maru Serra, Fotógrafa distinguida por la Federación Española de Fotografía (FEPFI). Experiencia, tecnología y pasión por la fotografía serían los conceptos que mejor definirían a esta fotógrafa valenciana de carácter luchador y dinámico que ha propiciado un curriculum lleno de logros y premios en sus más de 30 años de profesión. El último premio, un QEP que galardona la calidad fotográfica a nivel europeo. Ha participado en numerosas exposiciones, eventos y concursos con un trabajo muy personal y reconocible. Su obra ha sido presentada en congresos de Portugal, México y otros países donde ha sido ponente internacional cómo también en cientos de talleres de trabajo realizados por distintas ciudades españolas. Una fotógrafa pasional, una fotógrafa de sentimiento, una fotógrafa que disfruta, que AMA su trabajo, que fotografía lo que siente. Y que además, intenta estar siempre a la última. Y que tiene claro la importancia de su web para su carrera empresarial, así que no duda en invertir el tiempo necesario para llegar a sus clientes. Una entrevista muy personal, que Maru responde desde muy adentro, mojándose en como ve el futuro de la fotografía actual. No te pierdas los consejos de una maestra fotógrafa.

ESTA PARA PORTADA

 

¿Cómo llegaste a la fotografía?

Me inicie como fotógrafa en el taller paterno, pertenezco a una familia de artistas en todas sus formas…pintores, fotógrafos, artistas falleros…las puertas de los Viveros y el mercado central de Valencia están diseñadas por mi bisabuelo, y mi abuelo Federico Serra fue el primer empresario valenciano que contrató por primera vez en uno de sus teatros a Dña. Concha Piquer…como verás una familia con “duende” de la que he heredado la pasión por las cosas bellas…

EXCL-tmexico15_66

 Maru: ‘…pertenezco a una familia de artistas en todas sus formas…

 

¿Qué tipo de fotografía realizas? ¿En qué especialidad te encuentras más agusto?

Realizo fotografía social, capturo sentimientos y, mira si son importantes nuestras realizaciones, que de nosotros los fotógraf@s dependen los mejores recuerdos de las personas. Crecí impregnada de esa responsabilidad y por ello en todos y cada uno de mis trabajos, ¡entrego el alma!

Según tu experiencia, ¿qué es lo que se necesita para destacar en un sector tan difícil como este?

Pasión y amor por la fotografía.

 

160x50 jessica y j luis

 Maru: ‘Pasión y amor por la fotografía’

 

Has recibido reconocimientos muy importantes por tu trabajo. ¿Qué se siente al ver que tu trabajo es valorado? ¿Qué se siente cuando uno se sienta a reflexionar sobre lo que se va consiguiendo?

Siento felicidad y muchísimo compromiso con mi profesión. Cada reconocimiento que recibo me obliga a superarme continuamente. Se lo debo a mi público, se lo pido a mi experiencia y me lo exijo a mi misma.

fefi 1SIfotografa distinguida-premios

Maru: ”…Cada reconocimiento que recibo me obliga a superarme…”

 

Recientemente estuviste en León (México) como ponente en la XL Convención Internacional de Fotógrafos de la SMFP, ¿Qué ha supuesto para ti esa experiencia? ¿Cómo surgió el tema?

México ha sido un gran regalo en mi vida profesional y personal, una experiencia intensa y maravillosa y la oportunidad de confirmar una vez más que en esta profesión he encontrado algunos de mis mejores amigos. Carmen Martín y Vicente Martínez cruzaron el océano con nosotros, ellos son parte de mi equipo, el éxito es compartido, y Ricardo Carrillo fue el mago que hizo realidad esta gran aventura que organizó Fernando Blanco, nuestro amigo mexicano, no se puede pedir más a una trayectoria profesional, sin duda soy afortunada.

EXT mexico15_07_02

Sabemos que además de una excelente fotógrafa, eres colaboradora habitual en varias revistas y publicaciones de fotografía, ¿Qué beneficios te aporta aparecer en estos medios? ¿Qué buscas captar con cada artículo?

Me gusta escribir de hecho es mi gran afición, recibo clases de creación literaria y me resulta fácil comunicarme con los compañeros. Durante muchos años colaboré en la revista social, en las publicaciones de AFPV… desde hace más de 25 años doy conferencias sobre mi forma de hacer fotografía. Yo solo quiero aportar a esta profesión lo que otras personas que me precedieron hicieron antes por mí, es justo devolver a la vida profesional mi pequeña aportación de agradecimiento.

EXCL tmexico15_01_02

Maru: ”…es justo devolver a la vida profesional mi pequeña aportación…”

 

Actualmente participas en talleres de formación para fotógrafos en los que compartes tu manera de trabajar, técnicas, recursos, etc. ¿Qué evolución has visto en este tipo de eventos? ¿Crees que tienen futuro?

Dar talleres, conferencias, workshops… son un ejercicio de máxima responsabilidad para los que me preparo de forma exhaustiva, cuido hasta el mínimo detalle, hablo con el corazón a mis compañeros y sobre todo, soy auténtica 😉
Después de más de 25 años ¡sigue intacta mi esencia! La ilusión por mi trabajo aumenta con la experiencia y el paso del tiempo. Siempre intento sorprender y siento que lo mejor aún no lo he realizado. Estoy llena de inquietud y en estos momentos soy un volcán en erupción. Y siento que lo mejor está por venir y tengo tanto que aprender.

_MG_7255

Maru: ‘La ilusión por mi trabajo aumenta con la experiencia y el paso del tiempo’

 

¿Qué piensas acerca de la fotografía de hoy? Dónde sientes que estamos actualmente con los nuevos medios de comunicación, publicidad comprada en google, venta de fotografía por Internet, etc. ¿Cuáles son las oportunidades de negocio de este momento en particular?

La fotografía en estos momentos creo que se acerca a la especialización de los temas que cada uno mejor domine. No se puede hacer de todo, debemos especializarnos en lo que mejores resultados obtenemos en beneficio nuestro y sobre todo de nuestro público. Nuestras realizaciones están expuestas al público las 24 horas del día gracias a Internet y los medios tecnológicos que tenemos a nuestro alcance, esto te obliga a trabajar el doble que antes, porque tienes que estar actualizada ¡siempre!

MARU ARCADINA11

Maru: ‘No se puede hacer de todo, debemos especializarnos en lo que mejores resultados obtenemos…’

 

Siempre has cuidado mucho tu presencia en Internet y ahora acabas de actualizar tu web. Hace mucho que tienes tu web con Arcadina. ¿Le has sacado partido? ¿Has conseguido captar más clientes? ¿Qué aspectos consideras críticos para el éxito de una web?

Llevo toda una vida con Arcadina, cuido mucho mi página web y cada día hay cosas nuevas para seguir creciendo profesionalmente, es mi escaparate y por supuesto que me ayuda a vender cada vez más y mejor. Tengo muy claro que la pagina web tiene que estar actualizada siempre, es lo primero que los clientes ven de nosotros, esa primera impresión ya no se puede cambiar, si la pagina web gusta ya tenemos el cliente a nuestro favor y aseguradas el 50% de nuestras ventas.

Maru-web

Web de Maru Serra – www.maruserra.com

 

También tienes presencia en redes sociales como Facebook o Instagram, ¿Qué opinas de las redes sociales? ¿Crees que son herramientas útiles para el fotógrafo?

Las redes sociales son muy importantes yo diría que imprescindibles, “si no estás no existes”. El Facebook me funciona muy bien, de ahí surgen muchos trabajos de clientes nuevos. Y luego con mi web quedan convencidos de que soy la fotógrafa que estaban buscando.

MaruSerra-Facebook

Maru: ‘De Facebook me surgen muchos trabajos’

 

Muchos fotógrafos y videógrafos se quejan de la crisis actual que está dificultando la adquisición de nuevos clientes y trabajos. ¿Qué les recomendarías a tus compañeros?

El futuro lo creamos con las decisiones que tomamos en el presente. Las decisiones que tomamos hoy, marcan el rumbo del día siguiente. Vamos aprender a construir, a escucharnos y creer en nosotros mismos y cuando baje nuestro ritmo de trabajo vamos a utilizar este tiempo para luchar por la perfección de nuestra obra. Proyectar confianza en nuestros clientes genera las mejores ventas.

 

¿Puedes contarnos en que te encuentras trabajando actualmente?

Actualmente estoy preparando unas comuniones exquisitas, el nivel de exigencia de mi público es muy alto, me voy a dejar la piel porque deseo obtener cada vez mejores resultados y dedicarme con esmero a mi público objetivo.

También estoy preparando formación continua para profesionales, que encontraran toda la información en mi página web de talleres de comuniones y fotografía boudoir donde he encontrado un mundo a “mi medida”. www.maruserra.com/curso-fotografia-boudoir

Maru-curso-worhshop

 

 

Por último, ¿cuál es tu sueño fotográfico? Algo que te gustaría hacer y que aun no hayas realizado.

Querrás decir” mis sueños”, con uno no tengo bastante ¡jajaja!, pero eso te lo cuento otro día, porque espero y deseo que se cumplan, prefiero de momento guardarlo para mí. Siento que me esperan cosas estupendas que vivir.

MARU ARCADINA09

 

Muchas gracias Maru, ha sido un placer contar contigo y que nos cuentes a través de tus fotografías. 

¡Un millón de gracias a vosotros! Me gustaría cerrar la entrevista con un último deseo para la profesión…

”Que entre todos dejemos un mundo fotográfico mejor para las nuevas generaciones, y seguir soñando que algún día podamos hacer de la fotografía un poco de poesía.”


Comparte esta noticia:

Responder

Contacto