Entrevista a Víctor Sájara, fotógrafo de interiores, arquitectura y publicidad: ‘Consigo clientes directamente del marketing online y de mi web’

Este mes entrevistamos a Víctor Sájara, fotógrafo publicitario profesional especializado en fotografía de arquitectura, interiores, industrial y producto desde hace más de 10 años. Realiza reportajes por encargo de arquitectos de alto nivel como Richard Rogers, Luis Vidal o César Portela y cuenta con numerosas publicaciones en revistas especializadas como Arquitectura Viva o Temas de Arquitectura. También han confiado en él grandes cadenas hoteleras, organismos públicos y marcas publicitarias como ECHO, Porcelanosa, Danone o Jamones Muñoz.  Un fotógrafo de  altura que enfoca todo su trabajo en Internet y en su web para conseguir clientes. Un valiente que dejó la gerencia de una empresa por un sueño, vivir de lo que más le gustaba, la fotografía. No te pierdas como llegó al éxito, su trabajo y su particular visión del negocio de la fotografía.

T-1541-325

 

Contenido

¿Quién es Víctor Sájara? ¿Cómo comenzaste en la fotografía? ¿Cómo llegaste a crear tu estudio de fotografía?

Soy un apasionado de la fotografía desde siempre, pero profesionalmente me dediqué antes al mundo de la televisión y el vídeo, siendo gerente de una productora durante 10 años. Después me centré solo en la fotografía creando el estudio que llevo con éxito hasta ahora.

foto-bio-2

 

¿Qué fue lo que te atrajo de la fotografía de arquitectura e interiorismo para querer formar parte de ella?

Siempre me gustó la arquitectura y el interiorismo, me documenté mucho sobre el tema y empecé a tener contacto con clientes de cierto nivel que quedaron contentos con mi visión totalmente desde fuera de la profesión, ya que no soy arquitecto como muchos fotógrafos de arquitectura.

Fotógrafo colaborador habitual de arquitectos de alto nivel como Richard Rogers, Luís Vidal o César Portela, ¿Por qué crees que cada vez más arquitectos confían en tu trabajo?

No soy el más indicado para contestar, deberían contestar ellos, pero creo que adaptarme a lo que ellos necesitan y sobre todo las fotografías nocturnas hacen que los estudios estén pensando en mi para próximos proyectos.

T-1541-387

«El éxito es adaptarse a lo que los clientes necesitan realmente»

 

Tus imágenes se han publicado en infinidad de publicaciones nacionales e internacionales, Casa Viva, Arquitectura Viva, Detail.., ¿Qué beneficios te aporta aparecer en estos medios? ¿Qué buscas captar con cada artículo?

Sinceramente que tu trabajo se publique en revistas de prestigio es interesante para dar confianza a los nuevos clientes, y también es un espaldarazo a clientes que han confiado en ti. Nosotros fomentamos las publicaciones para conseguir que nuestros clientes estén contentos y que su trabajo tenga la máxima difusión.

VictorSajaraPublic

Has realizado varias exposiciones sobre tu trabajo, con gran repercusión mediática y un rotundo éxito de asistencia. ¿Qué se siente al ver que tu obra es reconocida?

Hombre, da un poco de respeto, tener una exposición en centros que visitan principalmente arquitectos e interioristas, y que hayan tenido buena acogida te hace sentir más seguro sobre tu estilo y tu forma de trabajar. Anima muchísimo, la verdad.
T1110-139-2

 

También estás especializado en fotografía publicitaria e industrial, trabajando para grandes marcas internacionales como Porcelanosa, Danone, ECHO, Jamones Muñoz, etc. No es fácil llegar a tener clientes de este calibre, ¿cómo lo consigues?

Hay clientes que han venido directamente a través del marketing online y de mi web, otros los he contactado directamente cuando he visto que podrían necesitar reportajes, y otros han venido por recomendación de clientes antiguos.

T-1223-138

Hay clientes que han venido directamente a través del marketing online y de mi web

 

¿En la fotografía de publicidad hay lugar para la improvisación o tus imágenes están muy pensadas? ¿Cual es el proceso creativo habitual en uno de tus trabajos?

Yo preparo entornos para realizar los reportajes y estudio la luz natural (fundamentalmente es la que uso) dependiendo de las horas del día y la época del año, una vez que esto está organizado la sesión tiene mucho de improvisación, puesto que voy generando imágenes tal como las voy inventando in situ.

interforja-056-2

Es imposible que estemos hablando de fotografía de publicidad y que Photoshop no entre en la ecuación. ¿Editas y retocas tus fotos?

El retoque fotográfico es fundamental para mi estilo de fotografía, para mí en la sesión hago el 50% del trabajo, teniendo que realizar el 50% restante en el estudio.

T-1106-454b

El 50% de mi trabajo se realiza en el estudio

 

¿Qué parte del futuro de la fotografía publicitaria está en los móviles e Internet?

Los móviles e Internet son el presente, actualmente la mayoría de mis fotografías están publicadas en medios digitales, donde la fotografía publicitaria tiene la posibilidad de conseguir más o menos clientes, donde es realmente crítica en la elección de los productos.

 

Sobre tu web, ¿para qué la utilizas? ¿cuál es tu enfoque de negocio en Internet?

La estrategia de marketing online empieza por una buena web, estoy contento con Arcadina, ya he cambiado dos veces de plantilla y la voy adaptando fácilmente a lo que necesito. Actualmente la web es el centro de mi trabajo online y por donde vienen más clientes. Lo principal es que sea una web adaptada a  mostrar imágenes con calidad, puesto que los portfolio son los definitorios de nuestro trabajo y lo que decanta si un cliente se viene con nosotros o no.

VictoroSajaraWeb

Mi web es el centro de mi trabajo online y por donde vienen más clientes.

¿Crees que en general tu web te ayuda en tu negocio de fotografía? 

Absolutamente, mi web es es el pilar principal de mi negocio. No trabajo a nivel local, sino a nivel global, he realizado reportajes para empresas del extranjero y no conozco personalmente a casi ninguno de mis clientes, sin la web no tendría posibilidad de conseguir este tipo de negocio.

T-1133-312-web

 

¿Realizas tareas para posicionar tu web en los buscadores? 

Uso habitualmente Adwords que funciona razonablemente bien, y escribo en el blog. En algunos casos también he realizado algunas actividades dirigidas a conseguir un mejor posicionamiento.

 

También vemos que tienes buena presencia en la red Linkedin, ¿Qué te aporta esta red profesional? ¿te sirve para conseguir nuevos clientes o contactos profesionales?

Elegí esta red social porque es absolutamente profesional (no trabajo para particulares), pero solo me sirve para tener otra presencia más online, y no consigo clientes a través de ella.

palmasaltas-272-web-2

 

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere convertirse en fotógrafo de arquitectura o publicidad?

Que no se ponga trabas a sí mismo, que no crea que todo está adjudicado y que es imposible, tuve reportajes de gran impacto y relevancia al comienzo de mi actividad. No ponerse límites es fundamental.

1010-035-WEB

En mi actividad, no ponerse límites es fundamental.

Y por último, ¿tienes algún sueño fotográfico?

En parte estoy viviendo uno de mis sueños con mis reportajes internacionales, ya he realizado reportajes en muchos países, y me encanta viajar. Pero un objetivo que tengo desde muy joven y que me gustaría conseguir es publicar en National Geographic Magazine versión internacional, espero algún día conseguir un reportaje que coincida con sus objetivos editoriales.

Muchas gracias Víctor por tu tiempo.
Gracias a vosotros por vuestro interés y espero que sigáis dando el buen servicio que dais hasta ahora. ¡Saludos!

 

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments