Entrevista al equipo de ÑFotógrafos, »Una web tiene que estar viva, no se puede quedar parada»

5 Nov 2014

Este mes entrevistamos al equipo de Ñ Fotógrafos, un nombre que marca la rebeldía y creatividad de unos fotógrafos que siguen igual de ilusionados que el primer día… Mar y Juan Carlos, una pareja de vallisoletanos que desde que empezaron su andadura, han querido estar siempre a la última con nuevas tecnologías que iban surgiendo en su camino, desde el cambio a la fotografía digital hasta llegar al nuevo reto actual de publicitarse en Internet. Un desafío que superan con nota, realizando publicaciones asiduas en sus blogs especializados, moviendo sus redes sociales, creando nuevas galerías en sus distintas webs, con lo que consiguen posicionarse en los primeros puestos de su ciudad. Un equipo que se lanza también a la venta por Internet, mostrando a sus clientes sus trabajos en la web. En su entrevista nos cuentan su forma de conseguir nuevos clientes, sus movimientos en Internet y cómo para ellos su web es un medio de difusión que miman todo el tiempo que pueden.

ÑFotografos (10)


La entrevista de Ñ Fotógrafos

Contenido

¿Quienes son ‘Ñ Fotógrafos’? ¿Que os llevó realmente a montar vuestro estudio de fotografía?

Juan Carlos y Mar, somos pareja y los dos venimos de la Escuela de Arte, comenzamos en 1995, como restauradores de fotografía digital, recogíamos trabajos de fotógrafos de Valladolid, Palencia, Segovia…. convertíamos los archivos digitales en negativo con una Filmadora. Por aquellos años el fotógrafo y el ordenador no estaban relacionados. Es en el año 2000 cuando ponemos dos locales a pie de calle y comenzamos a realizar reportaje social totalmente digital, para muchos colegas estábamos un poco locos, ¡¡ahora lo estamos todos!!

En el año 2005 decidimos buscar un estudio donde poder desarrollar nuestro trabajo los dos juntos, lo encontramos y aquí seguimos igual de ilusionados que el primer día. La fotografía nos sigue conmoviendo y eso nos parece fundamental para sentirnos vivos. Seguimos aprendiendo y procurando que no dejen de fluir nuevas ideas de nuestra cabeza. Luchamos por estar creando siempre.

ÑFotografos (5)

¿Que tipo de fotografía realizáis? ¿Dónde os sentís más cómodos o os atrae más?.

Nos dedicamos sobre todo al reportaje social, y cada una de nuestras imágenes relatan los momentos únicos e irrepetibles cargados de sentimientos y emociones. También nos sentimos muy cómodos en el estudio con embarazos, recién nacidos, niños. Son un reto constante, y a nosotros ¡¡nos encantan los retos!! Últimamente estamos realizando también muchas sesiones de ‘boudoir’ y la verdad no esperábamos que en nuestra ciudad tuviera tanta aceptación, la gente esta encantada.

ÑFotografos (3) ÑFotografos (2)

Vuestro nombre de estudio es muy original y sin duda reconocible por la Ñ. ¿Como surgió la idea de esta marca-letra?

El nombre de nuestro estudio nació en aquella época en la que querían quitar del teclado una letra tan española como la Ñ. Fue un poco reivindicativo.

ÑFotografos (1)

Vuestro eslogan de negocio es ‘Nos encanta detener el tiempo y ¿a ti?’. Una llamada directa sin duda a clientes, una invitación a conoceros. ¿Cómo conseguís cazar a nuevos clientes?

Realmente nos encanta detener el tiempo, nos encanta estar en los mejores momentos de la vida de la gente que confía en nosotros en momentos tan importantes. Siempre procuramos que nuestras imágenes tengan un punto de vista diferente que pueda resultar atractivo a nuestros clientes.

Últimamente hacemos colaboraciones puntuales con tiendas de ropa. Es una forma de que alguien que nunca pensó en ir a un fotógrafo profesional lo haga de esta manera, el resultado que se lleva no es comparable a las tomas que ellos puedan realizar con sus cámaras.

Las redes sociales también consideramos que son importantes, pero hay que tener cuidado con el tiempo que pueden llegar a robarte. Vemos muy importante mimar todo lo que podemos a nuestra página web, es nuestro mayor escaparate.

ÑFotografos (4)

¿Qué pensáis acerca de la fotografía de hoy? Dónde sentís que estamos actualmente con los nuevos medios de comunicación, publicidad comprada en google, venta de fotografía por Internet, etc.

Creemos que la fotografía goza de una gran salud «interna», es decir en España tenemos unos autores extraordinarios, en unos casos están valorados por el gran público y en otros aun siendo grandes profesionales no tienen el favor de los clientes. El caso es que por una parte las nuevas tecnologías nos ayudan mucho pero pensamos que la democratización de la imagen (que está muy bien) a los profesionales de la fotografía en cierto modo nos esta perjudicando, ya todo el mundo hace «buenas» fotos con instagram y las comparte con el mundo entero. A lo que voy es que salvo algunos casos (gracias a dios) al cliente por decirlo de alguna manera, le vale casi cualquier cosa y ese el el reto que ahora tenemos los profesionales de la imagen, volver a ser imprescindibles para «detener el tiempo» en los mejores momentos de las personas.

ÑFotografos (8)

Ahora, hablemos de vuestra web ¿Porque decidisteis venir a Arcadina?

La página que teníamos anteriormente tenía un fallo enorme, cada vez que quería cambiar o añadir algo, dependíamos del programador, con Arcadina ese problema no lo tenemos. Es fundamental el poder cambiar o añadir trabajos, una página web tiene que estar viva, no se puede quedar parada. Es perfecta para nuestros trabajos.

www.nfotografos.com
ÑFotografos-web

Además de vuestra web principal, también habéis creado otra web, Desdeelaire, especializada en fotografía aérea ¿Pensáis que la personalización de cada web en un sector diferenciado es beneficioso?

Aunque las dos son de fotografía pensamos que los clientes no son los mismos preferimos darles a cada uno su escaparate correspondiente. Además con vuestros productos la posibilidad de personalizar el SEO para cada web diferente, permite que se posicione cada una dentro de su sector correspondiente. ÑFotografos en sector social, fotografía de bodas en Valladolid, etc. Y Desdelaire, en fotografía y vídeo aéreos.

ÑFotografos (11)

Acabamos de estrenar nuestra nuevo espacio de venta online y habéis sido los primeros en probarlo. ¿Que pensáis sobre enfocar el negocio online, vendiendo vuestros productos y fotografías?

Llevamos años utilizando la galería digital ya que nos parece muy interesante para nuestros clientes que puedan ver su reportaje cómodamente y en familia desde su casa. Es un servicio que da un valor añadido a nuestros reportajes. La nueva galería sin duda está adaptada a los nuevos tiempos, podremos mejorar el servicio de venta y muestra que ofrecemos a nuestros clientes.

ÑFotografos (12)

Vemos que vuestra web está muy bien posicionada en vuestra ciudad, los primeros en palabras tan clave como ‘Fotógrafos en Valladolid’, ¿Que tareas realizáis en vuestra web para conseguir subir vuestro posicionamiento?

El posicionamiento es un trabajo de años, siempre que subimos un nuevo reportaje o una noticia lleva su correspondiente estudio de Seo, palabras claves, para que google nos vea y posicione correctamente nuestras webs. Este es un trabajo arduo y pesado pero necesario si quieres estar en las primeras posiciones y para ello hay que invertir parte de nuestro tiempo de trabajo y a veces también fuera de nuestra jornada laboral.

Dais mucha importancia al blog, un blog especializado para bodas, otro para bebes, ñ producciones audiovisuales, en los que publicáis periódicamente ¿Pensáis es importante de cara a conseguir nuevos trabajos?

Pensamos que el blog es importante para el posicionamiento. Nuestro objetivo es que busquen por donde busquen al final den con nosotros ;-).

ÑFotografos (13)

También vemos que tenéis presencia en nada más y nada menos que en 5 redes sociales, Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram y Youtube, ¿Qué os aporta cada red? ¿publicáis a menudo en todas ellas?

De las redes sociales sobre todo buscamos estar donde la gente está y visitas a la página. Estamos en todas pero sobre todo es facebook con la que más trabajamos teniendo la precaución de que no nos robe mucho tiempo. Cada una va enfocada a un publico diferente y así intentamos abarcar todo el interés posible. Como decíamos antes procuramos que desde las redes nos ayuden a que los visitantes se dirijan a nuestras webs.

ÑFotografos (6)

Para finalizar,¿Que consejo daríais a los nuevos fotógrafos que empiezan ahora en este sector?

Les diríamos que el camino no es sencillo, y con pasión a veces los sueños se convierten en realidad. Pero sobretodo que se valoren, que el trabajo es muy duro y no se puede regalar, que le dediquen un tiempo a reflexionar sobre que es lo que quieren conseguir en esta profesión y piensen bien el camino a seguir, si se elige mal luego es muy difícil (no imposible) enderezarlo.

ÑFotografos (9)

Y ¿cuál es vuestro sueño?

Seguir con nuestro sueño que es éste, trabajar en lo que nos apasiona.

Muchas gracias por compartir con nosotros vuestra experiencia y vuestras fotografías.

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments