Entrevista con Vicente Nadal, marketing para fotógrafos: ‘Los fotógrafos a pie de calle serán muy pronto cosa del pasado…’

1 Jul 2015

Hoy tenemos el gusto de hablar con Vicente Nadal, un fotógrafo valenciano con formación tecnológica y experto en redes sociales y marketing. Su polifacética carrera ha hecho que se esté convirtiendo día a día en un referente en cuanto al marketing para fotógrafos, terreno en el que se maneja como pez en el agua y donde ofrece a otros fotógrafos consejos básicos para su supervivencia en un sector tan cambiante como el de la fotografía profesional. Y no solo eso, sus consejos en su web marketingparafotografos.es están ayudando a muchos fotógrafos profesionales a cambiar su concepto y forma de hacer negocios con sus clientes, haciendo un mejor uso de su tiempo y centrándose en Internet como fuente de ingresos y crecimiento. No te pierdas esta interesante entrevista para saber cómo enfocar tu trabajo online cómo fotógrafo:

Contenido

VicenteNadal-Marketingparafotografos

 

Entrevista a Vicente Nadal

 

Para aquellos que no te conozcan, ¿Quién es Vicente Nadal?

Soy de Valencia, tengo 52 años y toda mi vida se ha movido de un modo u otro entre dos mundos que me apasionan, la creación artística y la informática. Tanto es así que nunca tuve claro si estudiar Bellas Artes o Informática. Los caprichos de la vida me llevaron a estudiar Derecho, que abandoné en 4º para dedicarme a la fotografía de lleno.

VicenteNadal (6)

 

¿Cuándo empezó tu carrera como fotógrafo profesional?

Yo comencé mi carrera en el Diario Levante, en el suplemento de motor, de la mano de Pedro Toledano, al que agradezco la oportunidad que me ofreció, y de la mano de un fotógrafo de Valencia que me enseñó a dar los primeros pasos en los reportajes sociales, Diego de Fotos Calpena.

Reportaje de Boda

 

¿Cómo fueron tus primeros años en la profesión?

Los viví con mucha ilusión. Recuerdo que me marchaba a casa cada noche impaciente porque se hiciera otra vez de día para volver al estudio. Nunca más he vuelto a sentir esas ganas de trabajar…hasta hace muy poquito.

VicenteNadal (1-2)

 

¿Cómo ha evolucionado la fotografía desde que empezaste a la actualidad?

Más que evolucionar lo que ha habido es una revolución. Igual que se habla de revolución industrial o revolución tecnológica en otras actividades, la introducción de la fotografía digital ha supuesto un vuelco radical en los modos de producción, en la gestión y en el mercado. Vamos que han cambiado tantas cosas que podemos decir sin lugar a dudas que esta profesión de ahora no es, en absoluto, la misma que se ejercía en 1970 o 1985.

Además la actual crisis económica ha trastocado la correlación entre clase media que solicita y fotógrafos que ofrecen lo que ha dado como resultado un mercado que tiene más oferta de fotógrafos que demanda de los mismos.

VicenteNadal (3-4)

 

Actualmente estás centrado en la fotografía de producto, eventos, negocio… Cuéntanos, ¿porqué te has especializado en este campo de la fotografía?

La fotografía como actividad es tan amplia que te permite cambiar tu orientación y seguir trabajando. En un momento dado se juntaron en mi vida profesional demasiados desencuentros y decepciones con la clientela en general. Sufría cada vez que acudía a mi estudio y estaba profundamente desanimado. La vocación que se convirtió un día en profesión se estaba convirtiendo en mi tumba emocional.
Pero decidí dar un giro de 180 grados a mi vida y centrarme en otros tipos de fotografía que no me obligaran a mantener tanto contacto con clientes individuales de reportaje social. Como ya llevaba mucho tiempo metido en el ecosistema de los emprendedores y el marketing online el cambio de rumbo estaba cantado. Hacer fotos de eventos o de e-commerce o para empresas era algo que tenía al alcance fácilmente.

 

Hace unos años decidiste compaginar la fotografía con el marketing especializado para fotógrafos, ¿Qué te motivó a dar este paso?

En parte es un cúmulo de cosas. Por una parte yo comencé a estudiar marketing online para potenciar mi negocio. Eso no me fue difícil. El hecho de caer en esa depresión y la sensación mía de que prefería pasar más tiempo en las redes sociales que en el mundo de la fotografía me hizo pensar que ese cambio de rumbo me apetecía.

Redoblé esfuerzos formativos y me propuse hacer una especie de carrera universitaria (que no existe) pero en módulos. He estudiado 2 másters y varios monográficos para sentirme realmente capaz de ofrecer un servicio profesional. Han sido más de 3 años sin parar de estudiar en el que he invertido más de 5000€ y muchas horas.

La posibilidad de unir fotografía y marketing creo que siempre estuvo implícita, sólo hacía falta que, como yo digo, los planetas se alinearan, cosa que creo que pasó este invierno pasado.

 

VicenteNadal (8)

 

Profundizando en este tema ¿Cuánto énfasis crees que debe poner un negocio de fotografía en el marketing online?

En realidad todo el énfasis que pueda. En otros países nos llevan mucha delantera y no nos damos cuenta de que a nosotros ya nos toca ponernos las pilas. En el momento actual sólo puedes competir en este mercado tan saturado con una buena estrategia de marketing. Si no lo haces tu competencia te barrerá sin dificultad. No es una opción, o lo haces o estás fuera.

 

¿Es necesario establecer un plan de marketing en un negocio de fotografía?

Quizás la palabra Plan de Marketing suene un poco exagerada o grande, pero en el fondo lo que se necesita es tener claro qué quieres vender, a quién, por qué, cómo y de qué manera. Eso, en cierto modo, es un plan de marketing, sólo le faltaría la planificación del trabajo, la estadística de los datos de ese trabajo y la metodología para mejorar continuamente los datos. Y, respondiendo a tu pregunta, sí, indudablemente es necesario tener algo que te diga a dónde vas y cómo lo quieres lograr y que te permita saber si vas por buen camino o no, y eso sólo lo puedes lograr con un plan de marketing.

 

¿Qué engloba una adecuada estrategia de Marketing Online para un fotógrafo?

Primero, nada de enfocarse en un cliente ideal rentable con una propuesta de valor clara.
Especializarse en un determinado tipo de producto o servicio.
Luego disponer una web diseñada para vender más y no un mero catálogo online.
Una fuerte presencia en las redes sociales como modo de crear una marca personal fuerte.
Un trabajo de posicionamiento SEO Longtail pensado para el cliente ideal.
Medir constantemente los resultados de lo que se hace para mejorar.

 

VicenteNadal (9)

 

Si un fotógrafo con un presupuesto limitado tuviera que apostar por el marketing online, ¿en qué puntos básicos crees que debería enfocar la mayoría de sus esfuerzos económicos y personales?

Yo le recomendaría que invirtiera en SEO y marca personal.
El SEO hará que lo encuentren más fácilmente, la marca personal que lo consideren un buen candidato para contratarlo.

 

¿Crees que los fotógrafos que gestionan su negocio a través de Internet son el futuro?

Sí, creo que los fotógrafos a pié de calle serán muy pronto cosa del pasado o estarán relegados a casos aislados. Si no desaparecen del todo serán cosa escasa.

 

¿Cómo piensas que debe ser una web/blog de un fotógrafo?

Sobre todo que tenga una función, un objetivo y que ese sea, por encima de todo, vender. El resto son consideraciones técnicas de estilo o de coyuntura.

 

¿Qué requisitos debería tener esta web?

Que cargue rápido.
Que tenga una propuesta clara de productos y servicios.
Que tenga incluidos los precios en esa propuesta.
Que tenga un simple botón para contratar los servicios reduciendo al máximo la fricción.

 

VicenteNadal (10)

 

¿Qué es lo que deben de hacer los fotógrafos para mejorar su posicionamiento en los buscadores?

Publicar artículos en el su blog con texto pensado para posicionarse. La mayoría publica sólo fotos en los post del blog, y los que ponen texto, éste no sirve para posicionar.

 

¿Es importante tener conocimientos básicos de SEO?

Fundamental, si hay algunas cosas que, hoy, un fotógrafo moderno debe saber, además de hacer fotos y tener una postproducción de calidad, son unos conocimientos mínimos de SEO y estrategia online.

 

optimizar-para-seo-vicentenadal

 

¿Hasta qué punto es importante la promoción en las redes sociales?

Es la madre del cordero, más claro no lo puedo decir. Aquellos que saben sacarle partido a Facebook, por ejemplo, van un paso por delante y eso se nota.

 

¿Qué redes recomiendas para los fotógrafos?

Que se fijen en cómo lo hacen los compañeros que tienen más presencia en las redes. Que se suscriban a algún blog, como el mío por ejemplo ;-), que les ayude a aprende poco a poco, técnicas de redes sociales para mejorar poco a poco. Y sobre todo no desfallecer en el intento, hay mucha competencia si, pero el mal es el mismo para todos, nadie tiene ventaja, sólo los que trabajan más.

 

Redessociales

 

¿Qué beneficios le puede aportar tu servicio de consultaría en marketing a un fotógrafo?

Básicamente dos. Por una parte los contenidos que se vierten en el blog están escritos desde el punto de vista de un fotógrafo que conoce la profesión, lo cual es una ventaja. El problema del marketing siempre es el mismo, el profesional del marketing necesita conocer el mercado y sus entresijos para hacer propuestas válidas. Yo vivo dentro de este mercado, no necesito que nadie me explique la vida de un fotógrafo de bodas. Y por otra parte porque los contenidos del blog están enlazados unos con otros de modo que acaban formando una lección continua.

En un futuro, espero que cercano, habrá la posibilidad de participar en webinars en vivo o de suscribir cursos monográficos sobre temas específicos. La idea es que los fotógrafos veteranos puedan aclarar sus dudas y los que parten de cero puedan estudiar desde los conceptos más básicos hasta las técnicas más complejas. Ademas, y esto es una primicia, estoy en contacto con expertos en otras materias para que colaboren en el blog aportando contenidos especiales. Ya he hablado con un abogado y estoy en conversaciones con otros profesionales.

 

Para finalizar, ¿Cual es tu sueño profesional?

Yo soy un hombre sencillo, me conformo con ser feliz, no pido más.
Pero si me lo preguntas respecto de esta empresa de Marketing para Fotógrafos, me gustaría poder pasar por varias capitales de provincia contando cómo el marketing les puede ayudar. Esto vale tanto para España como para el continente Americano claro. Hay mucho trabajo que hacer y muchos compañeros que pueden mejorar sus negocios con el marketing y mi ilusión es poder llegar a cuantos más mejor.

 

Gracias Vicente por tu tiempo y tus sabios consejos sobre marketing para fotógrafos.

 

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
Anteriores
Recientes Más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Vicente Nadal
Vicente Nadal
8 años atrás

Me ha encantado cómo habéis maquetado al entrevista, sois geniales.