¿Eres fotógrafo mosca o fotógrafo araña?

¿Eres fotógrafo mosca o fotógrafo araña?

4 Jun 2014

Comparte esta noticia:

Muchos fotógrafos profesionales parece que todavía no están dándose cuenta del peligro de que se imponga la llamada ley de la telaraña, en la que sólo los más audaces seguirán adelante. En este proceso seguramente van a desaparecer (y ya lo están haciendo hace años) muchos negocios de fotografía que no han acabado de entender que esto es más que un fenómeno de prensa sensacionalista. Internet ya está convirtiendo a muchos fotógrafos en moscas. ¿Qué ocurrirá cuando podamos elegir y contratar un fotógrafo a través de su web?, ¿o comprar unas fotografías directamente al fotógrafo en su web sin tener que desplazarte a su tienda física?  ¿Y que pasará cuando confiemos en las opiniones online de otros clientes? ¡Ah si! ¡Que eso hoy en día ya es posible!

Post-teleraña-01

¿Tú que eres?

En Internet puedes ser fotógrafo mosca o fotógrafo araña. Es decir, o eres de los que te adelantas al resto y sacas el máximo provecho de internet como una araña extendiendo su red, lo que implica cambiar la forma de entender tu negocio de fotografía y realizar una transformación profunda, o bien eres de los que te conformas con ser una mosca que solo recoge migajas y al que tarde o temprano atrapará la tela de tu vecino araña, y se llevará tu trabajo.

Si hoy en día ya es posible comparar fotógrafos desde casa por medio de internet simplemente realizando una búsqueda en Google. ¿Por qué razón seguir perdiendo nuestro tiempo caminando por nuestro pueblo o ciudad y entrando a preguntar a un negocio para encontrar el fotógrafo con mejor relación calidad/precio? Y si esto es así, ¿a que esperas para mostrar tu mejor imagen en internet? ¿A disponer de la mejor web? ¿A mostrar tus mejores trabajos? ¿A publicar tus tarifas a quien le pueda interesar? Ah si, que tienes miedo a que te copien tus fotos, tus precios,… Mmmm, vale, vale, de acuerdo.

Post-teleraña-02

Esta comodidad que ya está implantándose en muchos consumidores puede poner en peligro la supervivencia de muchos profesionales de la imagen. Quien no quiera jugar con las nuevas reglas de mercado o quien sea reacio a poner su oferta en Internet pasará a ser fotógrafo mosca antes de que se dé cuenta. Aquellos que no reenfoquen su negocio para depender menos de sus márgenes y más de la fidelidad de sus clientes, caerán en manos de lo que se conoce como “la ley de la telaraña”.

Sino quieres convertirte en mosca, haz esto:

1. Asúmelo ya, no vale mañana, el peligro se corre a corto o medio plazo.

2. Aprende que está cambiando en el negocio de la fotografía como consecuencia de Internet y mira ejemplos de otros fotógrafos que funcionen bien online.

3. Y pide hora ya en un salón de transformación para que te conviertan en araña. ¿Qué como? Pues conociendo internet, leyendo en foros y redes sociales, dedicándole un tiempo todas las semanas, creando tu nueva página web, ofreciendo servicios a través de tu web, promocionándote en las redes sociales, vendiendo tu trabajo a tus clientes online, permitiendo que tus clientes elijan las fotos de su boda o sesión de estudio a través de la web, y mucho más.

Post-teleraña-03

Aunque hay fotógrafos que todavía no creen en la ley de la telaraña, y pensarán ¡¡menuda tontería!!, se debe a que a pesar de todo aún estamos en el principio de una nueva era. Pero ¿podemos seguir como meros espectadores de esta nueva sociedad o deberíamos participar?  ¿No deberíamos disponer de una presencia en internet de gran impacto donde mostrar nuestra fotografía y donde se pueda contratar nuestros servicios? ¿Cuando empezamos a tejer nuestra tela de araña: web, blog, área de clientes, tienda online, redes sociales,…? ¿Nos valorarán más por lo bien que fotografiamos y la técnica que tenemos, o por las fotografías que publicamos en Internet? ¿No será por ambas cosas?

En otras palabras, ¿podemos continuar como moscas que se pasean por la web? Oh, si se trata de sobrevivir como fotógrafo, ¿deberemos convertirnos en audaces arañas creando nuestra telaraña web?

 

 

Imágenes base de la serie ‘Aventuras de una Mosca’ (Wikipedia: Tales fly


Comparte esta noticia:

Responder

Contacto