Juan Aragón – Cliente del mes

6 Nov 2006

Juan AragónDesde nuestros inicios, han habido varios fotógrafos de la geografía española que nos han apoyado en el desarrollo de nuestra empresa y en particular de nuestro software PhotoGestión, aportando ideas e informando de problemas. Todos los entrevistados hasta ahora y muchos otros entrarían en esta lista y a todos ellos les agradecemos públicamente su ayuda desinteresada.

Uno de nuestros colaboradores incombustibles, en este caso en cuanto al funcionamiento de PhotoGestion fue y sigue siendo Juan Aragón de La Línea de la Concepción (Cádiz). Su carácter inquieto y detallista nos ha ayudado a mejorar ciertos aspectos de nuestro software.

El estudio fotográfico Foto Luz inició sus pasos en 1991 como estudio profesional.

Juan Aragón pertenecía la Federación Española de Profesionales de la fotografía y de la Imagen FEPFI por Cádiz, aunque se dio de baja por cuestiones de distancia. Ahora está a la espera de asociarse a la asociación de Málaga.

En cuanto a talleres ha asistido a cientos de ellos. Son según él son su fuente de inspiración, no solo por lo que aprendes del ponente, sino por los corrillos que se forman en los talleres.

Juan Aragón posee un estudio fotográfico y por el momento no tiene previsto ampliar el negocio. Trabajan tres personas fijas, pero en algunas épocas puntuales son bastantes más.

¿Como fueron tus inicios en el mundo de la fotografía?
Mis comienzos en la fotografía, fueron como supongo los de casi todos los fotógrafos profesionales, como aficionado y autodidacta.

¿Qué ha supuesto para ti la fotografía digital?
Ha supuesto más trabajo para los fotógrafos, pero no más volumen, es decir, con el mismo volumen de trabajo mas tiempo delante de un ordenador. Creo que la fotografía digital también ha supuesto una ayuda bastante importante para los malos fotógrafos, que piensan que todo se puede arreglar después con Photoshop. De ellos es la célebre frase, «Ya lo arreglaremos después con el photoshop». Creo que antes vivíamos mejor y con mucho más tiempo libre. El trabajo importante lo hacíamos con la cámara, no como ahora con el digital. Yo no comprendo a aquellos que dicen que ha sido un gran logro y un gran avance. Para mi es volver a los años en que revelabas en blanco y negro.

¿De qué equipamiento informático dispones para tu trabajo?
Dispongo de seis ordenadores. Dos dedicados a video, dos dedicados a retoque fotográfico y maquetación y dos dedicados a gestión comercial y organización del trabajo. Y por supuesto las cámaras digitales que las considero como ordenadores.

¿Qué programas informáticos utilizas como herramienta de trabajo?
Para el retoque fotográfico, Photoshop, para edición de video Adobe Premiere y para gestión comercial y organización del trabajo Photogestion, después también Acdsee y otros.

¿Qué opinas de PhotoGestión como herramienta de gestión de tu negocio?
Es un potente programa de gestión. Si se le dedica el tiempo que necesita, es decir meter todos los artículos, (aunque ahora creo que hasta van a venir ya metidos los más comunes), dar de baja todo religiosamente etc. te resulta de gran ayuda. El control económico de cara a mi asesor es muy sencillo, al final de cada mes le entrego tres listados de tickets, facturas de venta y facturas de compra y listo. No me tengo que preocupar cada día de los tickets que he hecho y cerrar caja, y por lo tanto me ahorra tiempo que falta me hace. También utilizamos la gestión de trabajos y la agenda para controlar todo el trabajo digital, y aquí nos es de una gran ayuda porque tengo muy controlado mi calendario, teléfonos, direcciones, etc.

¿La fotografía digital ha ayudado o perjudicado al sector fotográfico?
Creo que ni ha perjudicado ni ha ayudado, si antes del digital hacías bien tus deberes todo salía bien, ahora con el digital creo que todo tiene que ir como cuando no existía. Pero han cambiado algunas cosas, ahora necesitas más personal para llevar tu negocio, pero el resultado final creo que tiene más calidad que con el analógico. Ahora mismo veo que en el sector esta todo el mundo con la mosca detrás de la oreja, existe un gran pesimismo, pero no creo que esto sea debido solo a la fotografía digital sino más bien a que ha cambiado la forma de trabajar y nos debemos adaptar cuanto antes a la nueva realidad.

¿Consideras internet importante para el fotógrafo profesional?
Para el que tenga tiempo si, muy importante.

Un buen fotógrafo, ¿Se hace o se nace?
Creo que si no tienes el puntito de sensibilidad, de ver la luz de componer, ya puedes tirar 200.000 fotos al mes que no avanzaras, aunque sin duda siempre se puede mejorar, aunque no tengas aptitudes.

¿Qué harías si te tocará mañana la primitiva?
Según lo que me tocara (aunque como no juego, no creo que me toque). Si fuera mucho, me dedicaría a viajar, lógicamente antes cumpliría con los compromisos que tuviera, pero de seguir trabajando a piñón fijo como ahora, 6 o 7 días a la semana, ni pensarlo.

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments