La mejor fotografía está por hacer, entrevista a Pablo Souviron

25 Jul 2013

Su nombre es Pablo Souviron, y es fotógrafo retratista y editorial. En sus composiciones no suele haber aristas ni forzados, sino un homenaje a la persona que le presta su confianza. Actualmente es el fotógrafo oficial del certámen de belleza nacional Linda y Guapo de España, la Pasarela Larios Málaga Fashion Week, el Marbella Luxury Weekend y diversos eventos culturales que se desarrollan en la Costa del Sol, donde tiene su estudio y centro de trabajo, aunque asume proyectos por todo el territorio nacional. Sin embargo, Pablo Souviron es únicamente una pieza de una maquinaria. Es meramente una firma, PS Photography. Con él colaboran personas que hacen posible llevar adelante tanto la sesión mas íntima como las producciones mas ambiciosas que se se proponen.

 

PabloSouviron08

Fotografías de Pablo Souviron Photography


 

 

La entrevista

 

 

¿Quien es ‘Pablo Souviron’? 

En primer lugar, muchísimas gracias por haber pensado en mí para esta sección. Supongo que mi historia es como la de otros muchos, sin nada especial. Comencé en la fotografía porque realmente me apasiona el mundo que tengo alrededor. En especial, las personas. Primero leí, después viajé, luego escribí, dibujé… pero las cosas se hicieron cada vez más frenéticas, más apasionadas, y vi que ya no me quedaba tiempo. La cámara fue mas un medio de documentar lo que iba descubriendo que un mecanismo de expresión. Por mi forma de ser, yo siempre he preferido la observación a la manipulación. Sin embargo, cada vez que me enfrentaba a lo que era sencillamente un reto técnico, no había ni bibliografía ni academias ni yo disponía de mucho tiempo, así que me iba directamente a la fuente. ¿Que un fotógrafo conocía una técnica que me interesaba de retrato? Trabajaba de aprendiz en su estudio en mis ratos libres. ¿Un fotoperiodista conocía la forma de congelar el movimiento y de realizar un reportaje en muy poco tiempo? Allá que me iba a llevarle los trastos. Creo que rellené más libretas de apuntes así que en toda mi etapa de estudiante. La fotografía en sí no me apasionaba tanto como la posibilidad de mostrar a las personas que tengo alrededor aquello que me ha llamado la atención y darles la oportunidad de verlo también.

 

PabloSouviron04Su filosofia de trabajo

Siempre he dicho que un fotógrafo tiene éxito cuando pasa desapercibido y sabe conceder el protagonismo a quien lo merece, y esa ha sido mi filosofía de trabajo desde el principio.

Crear el estudio, fotografía profesional…Eso vino en el momento en el que una persona me dijo que le gustaba tanto mi forma de retratar lo que yo veía, que deseaba que hiciese lo mismo con aquello que formaba parte de su vida. A esta persona la siguió una segunda, una tercera y, cuando me quise dar cuenta, ya estaba en el carro. Lo de crear un estudio fue mas por el deseo de dar un paso atrás. Pablo Souviron es una persona, pero PS Photography es una marca. Dá la oportunidad de incluir a más personas. Ahí puedo acoger aquellos puntos de vista que considero enriquecedores y permitirme el lujo de salirme del foco.

 

¿Que tipo de fotografía realizas?

Lo cierto es que yo siempre digo «Fotógrafo retratista», porque me apasionan las personas, pero eso es una simplificación. Para mí, el fotógrafo profesional soluciona problemas, por lo que siempre he procurado aprender toda técnica que me pueda servir. Del paisajismo, he aprendido líneas y como enriquecer los fondos de mis fotografías, de la macrofotografía, destacar joyas, detalles, objetos que suelen pasar desapercibidos. De la fotografía de moda, llevar un poco al extremo la imagen de una persona para darle protagonismo a los elementos que desea. De todo se aprende y todo es necesario. Así que lo más correcto es contestar que yo fotografío aquello que me llama la atención o lo que el cliente desee, sea lo que sea. Hay cosas que se me dan mejor que otras, y eso pesa mucho a la hora de aceptar o no un encargo, pero procuro siempre ir mejorando el conjunto. Supongo que la respuesta es que yo soy fotógrafo, sin etiqueta alguna.

PabloSouviron01

Te consideras un retratista privado, editorial y de moda. ¿Qué fue lo que te atrajo de la fotografía de moda para querer formar parte de ella? 

Cuando volví de Londres en 2001, había ahorrado suficiente dinero como para comprarme el material de laboratorio para el revelado y una cámara mejor que la que tenía, o una de las primeras cámaras reflex digitales. Escogí lo segundo, aprendí un buen mecanismo de flujo de trabajo y me puse a fotografiar. Fue un completo desastre. Todos aquellos que han vivido la transición de sistemas saben que las primeras cámaras hacían que prácticamente nada que supieses sirviese, por lo que me planteé recomenzar dede cero y aprender este nuevo lenguaje de sensores y computadoras. Para ello, fotografié a muchísima gente que conocía en la calle, en los ambientes underground, artistas, amistades. Pero de vez en cuando, pinchaba en hueso y algunas personas acababan dándome dolores de cabeza y problemas. Tampoco me gustaban mucho las redes de intercambio de fotógrafos y modelos porque a menudo encontraba gente muy poco seria que acababa siendo más de lo mismo. Es por eso que hice lo que tenía que haber sido mi primer paso. Observé las agencias de modelos de mi ciudad, Málaga y presenté mi portafolio a la que se ajustaba más a mi estilo de trabajo. A la semana hice una sesión de prueba y ya son unos añitos con Nueva Moda que me han enriquecido muchísimo y aportado elegancia y glamour a mi estilo. Además, me tienen tan ocupado que no dejo de perfeccionarme.

 

PabloSouviron03Su predilección: La fotografía de moda tiene algo muy concreto que me gusta. Todo el mundo que trabaja en un equipo de producción es profesional. No hay lugar para elementos que puedan desestabilizar un resultado, y en eso soy muy firme. Así pues, las cosas marchan como deben y los proyectos no se eternizan.

Además, también he tenido la oportunidad de documentar muchísimos certámenes de belleza y desfiles de modelos, un ambiente que me gusta y me atrae, pero que de cara a la galería se ve de una manera muy frívola, y pensé que podía aportar un poco de calidez y cercanía. Eran una posibilidad demasiado buena como para dejarla pasar, así que incorporé la moda y publicidad a mi cartera de trabajo.

 

 

 

 

 

Eres fotógrafo oficial en certámenes de moda nacionales, de belleza, eventos culturales, etc. No parece fácil llegar a tener clientes de este calibre..

Supongo que ahora muchísimo mas difícil. En la calle hay una gran cantidad de cámaras y personas con talento sosteniéndolas. Personas que no son conscientes del valor de su trabajo, pero sobre las que muchas organizaciones y medios ponen la mano y recurren a su labor para no tener que desembolsar el coste de un fotógrafo profesional. Mi mecanismo de competición es que yo no compito. El resultado de mi trabajo está encima de la mesa, quien desea tenerlo, puede contratarme. Si no, realmente no tengo mucho interés en colaboraciones que luego no llegan a nada. Es cierto que mantengo estrechos vínculos con una agencia de organización de eventos, pero solo con una. También con un medio impreso, pero solo con uno, y así.

PabloSouviron02

Su lucha diaria: el trabajo de un fotógrafo profesional debe aprender a valorarse.  Actualmente hay muchachos de 13 años que hacen unas fotografías de moda o belleza sublimes y aficionados de cualquier edad que, cuando fotografían lo que les gusta consiguen unos resultados muy hermosos. Pero a la hora de hablarles de horarios de entrega, fotocalls de un par de horas, disciplina de trabajo, responsabilidad o sencillamente, cuando se enfrentan a la realización de un catálogo de 120 cambios en una mañana o a tener 2 minutos con el personaje público de turno para conseguir un retrato, sencillamente, se derrumban. Esa es la diferencia que marca un fotógrafo profesional, esa es la que yo vendo y, por suerte, a veces consigo hacer entender. El cliente que yo busco sabe lo que me está pidiendo y sabe el esfuerzo que supone. Por consiguiente, sabe encontrar un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

 

¿Que equipo utilizas?

Con el que me sirve mejor para el encargo concreto que tenga entre manos. Cuando era documentalista y fotógrafo viajero, tenía un fascinante conjunto de 2 Olympus E3 con sus ópticas Top Pro de Zuiko. Apasionante la posibilidad de usar lentes tan livianas y tan poco voluminosas. La mayor parte del tiempo pasaba desapercibido con una mochila que apenas notaba.Un día, mi amiga Marta Guillén, que dice que nunca me acuerdo de ella, me puso en las manos una 5D clásica, el último grito del momento y sí, para lo que estaban pidiendo no era tan imprescindible, por lo que la desestimé. Sin embargo, los encargos comenzaron a cambiar, se me pedían otras cosas, así que cambié de marca y pasé al duo 5D mark II y 1D mark IV. Con esta combinación, realmente no había una foto que no pudiese asumir. Recientemente he renovado la 5D y, salvo un imprevisto memorable con los Pocket Wizard, todo ha ido como la seda.Y para cosas mayores, como se suele decir, se alquila una cámara de formato medio y se devuelve. No veo necesidad de un armatoste de varios miles de euros cogiendo polvo 300 días al año, ni tampoco en un sistema que se adapte a mi rutina diaria.

 

Hablando de fotografía de moda y comercial parece que Photoshop siempre entre en acción. ¿Editas y retocas tus propias fotos? o prefieres la naturalidad… 

PabloSouviron09Lo cierto es que soy un chico Ligthroom. El 90% de mi trabajo, como mínimo, pasa por ese programita que me dá todo lo que necesito en el flujo de trabajo. Dedico muchísimo tiempo a la cámara realmente para no perderlo delante de la pantalla. Las personas que me encargan fotografías conocen este punto bastante bien antes de requerir mis servicios, por lo que no hay problema.

Ediciones básicas las hago yo mismo y algún acabado concreto que se me solicite, pero si es necesario algo de retoque pesado, busco un editor con unas capacidades adecuadas al encargo. Después de todo, quien mucho abarca poco aprieta.

 

No hay nada que me guste más que llegar a casa, conectar la cámara a la impresora y lanzar unas pruebas que den un resultado acabado. En ese momento sí que siento que la cosa ha ido como quería.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De tu portafolio, ¿cuales son tus fotos favoritas y por qué? 

Yo siempre digo que la mejor fotografía está por hacer. Las imágenes en mi página reflejan más que mi trabajo diario. Muestran mi estilo, que es lo que yo considero más importante. El cliente que las ve y desea una foto así, sabe como contactarme. Al principio tenía un gran problema, porque mi principal ocupación era el retrato privado, y no son fotografías que considerara compartir ni siquiera para publicitarme. A pesar de tener una página de alcance nacional, yo siempre he sido muy del boca a boca y de conocer personalmente a quien se interesa por mi trabajo, por lo que no presté mucha atención a lo que publicaba. Cuando abrí mi página en Arcadina, la cosa cambió, y subí fotografías un poco más representativas. En estos momentos, estoy renovando el portafolio, así que en un par de meses, confío en dar una buena sorpresa.

Sus fotografías favoritas

 

PabloSouviron05

 

De las que tengo publicadas, las que mas me gustan son las de mis galerías de ciudad e historias ajenas. Supongo que por mucho que me mueva, no consigo aburrirme de fotografiar personas que no conozco. Mis galerías de retrato no están distribuidas al azar tampoco. He dispuesto las cuatro de una forma muy concreta que me sirve cuando ayudo en la formación de nuevos modelos, porque reflejan mi sistema de aprendizaje de una forma muy visual. He obtenido muy buenos resultados con ello, aunque hasta este momento era un chiste privado dentro de la agencia, del que poca gente se había dado cuenta.

 

Ahora, hablemos de tu web ¿Porque decidiste venir a Arcadina? 

Arcadina me ofreció aquello que mas necesitaba. Un mecanismo sencillo de actualización, un resultado potente visualmente hablando y cubría todas las necesidades que tenía en un solo servicio. Consideré y considero actualmente que no había un equivalente a ello, salvo contratar a un estudio la elaboración de una página personalizada, una idea que ya había descartado previamente.

 

PabloSouviron00Lo que más le gusta de su web.

www.pablosouviron.com
Lo mejor de mi web actual es que, dándome aquello que le pido, no me reporta ningún problema. El trato con el personal de Arcadina es cordial y amigable, y siempre están receptivos a cualquier sugerencia o petición. En estos momentos, creo que eso es lo principal. Para mi negocio, no se, las personas que me contactan han visto mi trabajo en ella previamente, así que considero que cumple su propósito.

 

¿Que tipo de web tenías antes? 

Tenía un servicio de publicación comercial, Smugmug, muy personalizado y un blog en Blogger. Sin embargo, no acababa de sentirme cómodo con mi material tan diversificado y me daba problemas al mostrar el trabajo de la forma que deseaba. Las fotografías o estaban en galerías muy poco atractivas o en el blog al alcance de cualquiera. Por no decir que todo servicio al cliente estaba fuera del pais. No, prefería una solución más accesible como la de Arcadina.

 

¿Que piensan tus clientes/amigos sobre tu web? 

Siempre me dicen es muy buena pero que pongo pocas fotos, pero tampoco me imagino mi página rebosante de imágenes. Todo el mundo quiere que la foto que le hice en el último desfile, o la de su reportaje, o aquella que vieron una vez en una exposición informal entre amigos esté presente. Supongo que es justo lo que deseaba. A la gente le gusta, pero desean ver más.

 

PabloSouviron06

Su sueño

 

 

 

 

Hace unos 5 años habría dicho sin dudar una cuenta con National Geographic o similar y vivir de ciudad en ciudad con la cámara en la mano. En estos momentos, mi situación familiar ha cambiado y estoy muy feliz con la forma en la que se desarrollan las cosas. Me gustaría sencillamente que el trabajo de los fotógrafos se reconociese como tal, que el colectivo se regule sin aspavientos y que dejémonos de vender nuestro trabajo tratando de destruir personalmente a los que creemos competencia. La cámara es apasionante, y se pasa muy bien la vida con ella en la mano. Estoy muy contento con la mía, y deseo ver como las personas que tengo alrededor prosperan y llegan donde desean.

 

 

Muchas gracias Pablo, ha sido un placer contar contigo y que nos cuentes a través de tus fotografías.

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments