Marcas de agua para fotógrafos: descubre las que mejor funcionan

8 Feb 2023

Las marcas de agua para fotógrafos son un elemento de seguridad muy importante que sirven para salvaguardar la lícita utilización de las fotos digitales. Este tipo de marcas te pueden ayudar a proteger tu trabajo y evitan que se utilicen tus fotografías sin tu permiso.

Aunque las marcas de agua para fotógrafos van mucho más allá que una simple herramienta de seguridad, también son de gran utilidad para dejar firmadas tus obras y pueden llegar a formar parte de tu sello de identidad.

Si todavía no has creado la tuya propia o te estás planteando dar un cambio de aires a tu actual marca de agua, en este artículo te vamos a dar una serie de recomendaciones con ejemplos reales para que te resulte más sencillo crear la tuya propia.

marcas-de-agua-para-fotografos-portada-arcadina

Las marcas de agua para fotógrafos son una fantástica herramienta a la hora de proteger tus fotografías en Internet.

Marcas de agua para fotógrafos: todo lo que tienes que saber antes de crearlas

Las marcas de agua para fotógrafos son un sello que se coloca en las fotografías digitales para evitar su mal uso. Este tipo de marcas pueden ser de diferentes tipos. Hay algunas que solo están formadas por textos, otras por dibujos sencillos e incluso hay muchas que combinan ambos elementos. En estas combinaciones también puedes jugar con el color o apostar por el blanco y negro. Para este caso, sobre todo si utilizas algo de color, tienes que tener en cuenta que esas combinaciones de color no siempre quedará bien en todas las fotografías. Para estos casos en los que, por ejemplo, tu logo en color desentona con el fondo de una fotografía, puedes preparar su versión en blanco y negro.

Una vez que hayas creado tu marca de agua, puedes aplicarle un % de transparencia para que quede lo más integrado posible en las imágenes.

Otros aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora de crear este sello de identidad es el tamaño que le vas a dar y la ubicación en la fotografía. Está claro que una marca de agua será más eficiente cuanto más grande y centrada quede en la imagen, pero si no mides muy bien estos 2 parámetros, tus fotografías pueden llegar a perder parte del interés. Lo ideal es que hagas pruebas hasta que des con la posición y el tamaño ideal de tus marcas de agua.

A la hora de  tomar estas decisiones, es importante que tengas en cuenta el tipo de fotografía en la que van a ir incrustadas. Porque no es lo mismo una foto de boda donde las únicas personas a las que les interesará esa imagen serán la pareja de novios, que una foto de stock que puede llegar a tener muchos más pretendientes.

Ejemplos de marcas de agua para fotógrafos

A continuación te vamos a mostrar una selección de marcas de agua de algunos de nuestros fotógrafos. En estos ejemplos vas a encontrar todo tipo de diseños, tamaños y posiciones. La idea es que te ayuden a decidir qué estilo se adecúa más a tu marca y a tu tipo de reportajes.

Marcas de agua con el nombre comercial

Ana Verónica Andrade es una fotógrafa especializada en realizar sesiones con bebés recién nacidos y niños pequeños que ha apostado por crear una marca de agua visible pero discreta utilizando su nombre comercial.

Este tipo de marcas de agua se han puesto muy de moda en las últimas temporadas y consiste en crear una marca aprovechando la firma comercial del fotógrafo. Esta modalidad suele integrarse muy bien en las fotografías dando un aire muy estético y elegante a las imágenes.

En el caso de la página web de fotografía de Ana Verónica Andrade, ha optado por incluir en la marca de agua su nombre comercial y colocar en cada imagen 2 marcas. Una centrada y discreta y otra algo más llamativa.

Aunque es una marca de agua para fotógrafos que se hace notar, al estar diseñada con un tipo de letra elegante de color blanco y estar colocadas en la parte inferior de la imagen, no resultan molestas para apreciar el estilo y la calidad de las fotografías.

marcas-de-agua-para-fotografos-ana-veronica-andrade-1-arcadina

anavandrade.com

Aquí te mostramos otro ejemplo de esta modalidad de marcas de agua para fotógrafos algo más discreta en la web de Bamboo Studio. Estos fotógrafos han colocado en la parte inferior de las imágenes una discreta marca de agua con su nombre comercial también en color blanco y a un tamaño mucho más pequeño.

marcas-de-agua-para-fotografos-bamboo-studio-2-arcadina

bamboostudio.es

Marcas de agua grandes y llamativas en un lugar bien visible dentro de la foto

En el área de negocio de la web de Andrea ripa`fotografie sus clientes van a poder comprar fotografías de los eventos deportivos y sociales a los que ha acudido.

Este fotógrafo ha apostado por incluir en sus imágenes 2 marcas de agua. Una de gran tamaño que atraviesa de lado a lado la imagen con el nombre de su empresa. Y otra mucho más llamativa pero de menor tamaño situada en la parte inferior de la imagen. En esta última marca aprovecha para incluir información del evento en cuestión.

Esta modalidad de marcas de agua para fotógrafos son muy útiles para compañeros que vendan sus imágenes de manera pública a través de una galería de venta.

marcas-de-agua-para-fotografos-andrea-ripa-fotografie-3-arcadina

andrearipafotografie.arcadina.com

Otro ejemplo de marca de agua bien visible es la que utiliza en la web de Beatriz Amigo Fotografía. Se trata de una marca con el nombre comercial al que han añadido una franja semitransparente que ocupa todo el ancho de la foto.

marcas-de-agua-para-fotografos-beatriz-amigo-fotografia-4-arcadina

beatrizamigo-fotografia

Marcas de agua casi inapreciables

En este caso la marca de agua pasa prácticamente desapercibida. Si te fijas en el centro de la fotografía verás, muy sutilmente escrito el nombre de la marca comercial de Caliq. Este fotógrafo que realiza todo tipo de sesiones de fotografía, como por ejemplo: comuniones, bodas y moda, también tiene un apartado en su página web con su obra más personal.

Y es justamente en esta sección de conceptual, donde vas a poder descubrir estas marcas de agua tan sutiles pero suficientes para que una persona no pueda utilizar estas imágenes sin permiso del autor.

Este tipo de marcas tan sutiles son muy útiles para salvaguardar fotografías que pueden utilizarse a modo de decoración.

marcas-de-agua-para-fotografos-caliq-5-arcadina

caliq.es

Otro ejemplo de este tipo de marca un poco más visible es la que se utiliza en la web de David Álvarez Fotografía. Este fotógrafo ha optado por incluir su nombre comercial en mitad de las imágenes y para que resulte algo más discreto, le ha aplicado algo de transparencia.

marcas-de-agua-para-fotografos-6-david-alvarez-fotografia-arcadina

davidalvarezfotografia.com

Marcas de agua que se repiten en la imagen

Si vendes fotografías a través de tu tienda online, puedes utilizar marcas de agua para fotógrafos mucho más visibles y eficaces a la hora de evitar el mal uso de tu trabajo. Este es el caso de las marcas de agua repartidas por toda la imagen.

En el área de negocio de la página web de Capalque Fotografías encontrarás un ejemplo de este tipo de marcas. Aunque repetida por toda la imagen permite apreciar la fotografía y a sus protagonistas perfectamente.

Este tipo de marcas de agua más intrusivas garantizarán a los fotógrafos que no utilicen sus fotos antes de pasar por caja.

marcas-de-agua-para-fotografos-capalque-fotografias-7-arcadina

capalquefotografias.arcadina.com

Otro ejemplo de este tipo de marcas de agua para fotógrafos más llamativas, es el de la web de Retratería que, para las fotos de su área de negocio abierto al público, ha cogido su propio logo y lo ha repartido numerosas veces por la imagen.

Aunque en este caso se pierde algo de claridad a la hora de visualizar la imagen, sí que permite ver claramente quién aparece en cada toma, que es lo que a fin de cuentas interesa para que una persona compre este tipo de fotos.

marcas-de-agua-para-fotografos-retrateria-8-arcadina

retrateria.com

Colocación estratégica para las marcas de agua

Si quieres asegurarte al 100% que no van a utilizar tus fotografías sin tu permiso pero no te convence la anterior opción de incluir el logo repartido por toda la foto, puedes buscar un punto estratégico dentro de la imagen para colocar esta marca. Y el sitio más idóneo es, sin duda, el centro de la fotografía.

Este es el caso de la web de Michele Morrone quien ha colocado en el centro de las fotos de su galería directamente la dirección URL de su web sobre un llamativo recuadro de color rojo.

Este tipo de marcas de agua, además de servir para proteger las imágenes, también son una forma de publicitar su web. Si, por ejemplo, comparte alguna foto en Redes sociales, los usuarios tendrán más que claro a qué página web pueden acudir para comprarlas.

marcas-de-agua-para-fotografos-michele-morrone-9-arcadina

michelemorrone.pro

Otro ejemplo de fotógrafo que ha optado por incluir el nombre de su web comercial en mitad de las imágenes es David Capín. En esta ocasión la marca de agua es mucho más discreta, pero al ir sobre un fondo transparente, está mucho más condicionada a la hora de visualizarse por el color de fondo de cada imagen.

marcas-de-agua-para-fotografos-10-david-capin-fotografia-arcadina

davidcapin.com

Marcas de agua para fotógrafos con el logotipo de empresa

Si tienes como logotipo de tu empresa un dibujo, también lo puedes utilizar como marca de agua. Este es el caso de la web de el retratista animal que utiliza su logotipo a color como marca de agua en cada una de las fotografías de su galería.

Este tipo de marcas tan visuales son perfectas para que las personas identifiquen tus obras mucho más rápidamente en la red y, por supuesto, cumplen perfectamente la función principal de este tipo de marcas de proteger las obras de un uso fraudulento.

marcas-de-agua-para-fotografos-el-retratista-animal-11-arcadina

elretratistaanimal.com

En la web de José Luis Serrano Fotografía, también se ha optado por incluir en las imágenes una marca de agua con el logo de la empresa. En este caso se trata de una cámara de fotos junto con el nombre de la marca y se ha optado por colocarla en un lugar algo más visible dentro de la imagen.

marcas-de-agua-para-fotografos-jose-luis-serrano-fotografia-12-arcadina

joseluisserranofotografia.es

Arcadina y las marcas de agua para fotógrafos

marcas-de-agua-para-fotografos-13-arcadina

A la hora de subir tus marcas de agua a tu página web creada con Arcadina, lo vas a tener muy sencillo. Tan solo tienes que escoger la imagen, subirla y ajustar los parámetros que más te interesen.

En nuestro editor, también vas a tener la posibilidad de crear una marca de agua tipo texto que después podrás utilizar en las imágenes que tú escojas. En el siguiente artículo de nuestra ayuda te explicamos todos los pasos que tienes que dar.

>> Ayuda de Arcadina. Marcas de agua – Cargar y gestionar marcas de agua

A la hora de utilizar tus marcas de agua, puedes hacerlo tanto en las galerías de la web como en tu área de negocio. En el siguiente vídeo de nuestra formación para fotógrafos te explicamos cómo hacerlo.

Además de poder subir tus marcas de agua, en Arcadina te ofrecemos mucha más seguridad a la hora de mostrar tus trabajos de forma que las imágenes se mostrarán a una resolución adaptada a la web y el botón derecho no permitirá guardar las fotografías.

Protege tus imágenes con marcas de agua para fotógrafos

Salvaguardar tu trabajo con marcas de agua para fotógrafos es fundamental para evitar que algunas personas utilicen tu trabajo de manera ilícita. Y como ves, también te puede servir para potenciar tu identidad de marca y hacerte publicidad en redes sociales.

Hoy queremos compartir contigo la entrevista del fotógrafo Luis Bañeres quien sabe muy bien la importancia que tiene utilizar marcas de agua, sobre todo en sus fotos de stock.

>> Conoce a Luis Bañeres, fotógrafo de retratos, infantil y de fotografía de stock

Antes de despedirnos por hoy nos gustaría hacerte una pregunta. ¿Eres de los que utiliza marcas de agua para fotógrafos para proteger tus imágenes? Te leemos en los comentarios.

¿Dolor de cabeza por tu negocio de fotografía? Tómate una Arcadina

¿Dolor de cabeza por tu negocio de fotografía? Tómate una Arcadina

Cumple tu sueño de ser fotógrafo profesional con ayuda de nuestras soluciones de negocio. Ahora puedes crear una web y negocio gratis durante 14 días sin compromiso de permanencia.

Gracias a las soluciones de negocio para fotógrafos de Arcadina, tus dolores de cabeza por tu negocio desaparecerán.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Anteriores
Recientes Más votado
Inline Feedbacks
View all comments
José
José
4 años atrás

Mi propuesta es que se podría crear un código al combinar el teclado del ordenador que creara los símbolos de las diferentes licencias de protección de Creative commons . Y así poder proteger una imagen , canción, poesía, etc, de forma más rápida y sencilla.