¿Que debe hacer un fotógrafo en las redes sociales?

¿Que debe hacer un fotógrafo en las redes sociales?

24 Ago 2015

Comparte esta noticia:

Las redes sociales son canales de comunicación que permiten a cualquier fotógrafo que su negocio sea mucho más conocido. Pero para que hagan efecto, deben ”ser tomadas en serio” y cada fotógrafo debe plantearse una serie de tareas semanales para que los resultados sean buenos y se consigan muchas más visitas a su web que se puedan convertir en futuros clientes.

Es verdad que las redes sociales son un buen modo de promoción y de conseguir fans, pero sin duda el objetivo es dirigir visitas a tu web, que es donde el fotógrafo hará negocios con su cliente, mostrando sus trabajos, contactando por email, etc. Además, las redes sociales aparecen y desaparecen, y tu web (y tu dominio) te acompañarán de por vida en tu trayectoria profesional o amateur.

Si acabas de empezar en este mundillo social, comentarte que es más sencillo de lo que parece y no hace falta que realices ningún máster del universo para poder empezar a sacarle provecho a todo lo que tienen para ofrecerte las redes sociales. Vamos a guiarte en este artículo por lo pasos básicos que deberías tener en cuenta:

 

232_05_950x500

1. Unifica tu marca y dale más valor

Si acabas de crear varias páginas de fans de tu negocio (facebook, twitter, google+…), es vital que unifiques tu misma imagen de marca de tu negocio fotográfico en todas las redes sociales en las que te interese estar presente. Esto quiere decir que las imágenes sean del mismo estilo, las cabeceras de la página, los colores (en el caso de que se pueda modificar en la red social) o el tipo de mensaje que queremos publicar siempre debe ser homogéneo en todas ellas.

Por ejemplo si dispones de una imagen para tu negocio, deberías incluir esa misma imagen en las redes, de forma que enseguida tus cliente te reconozcan y sepan que han llegado al sitio que estaban buscando. ¿Tienes un logotipo?¿Un color representativo? Pues utilízalo también en tus redes sociales para que todas las visitas te identifiquen enseguida y reconozcan tu negocio de fotografía.

216-01_800x300px

 

2. Invierte tiempo en ellas semanalmente

De nada sirve crear un perfil en una red social y no hacer ninguna actividad en los próximos meses. Para que la red social nos reporte un beneficio, es necesario que trabajemos todas las semanas en ellas. Tenemos que concentrarnos en la red social (o en las redes sociales) que más beneficios puedan reportar a nuestro negocio y trabajar activamente con ellas. ¿Cómo? Publicando de forma periódica, cambiando las imágenes principales o contestando a nuestros clientes.

No vale lo de tener 5 redes sociales si no vas a tener tiempo de gestionarlas todas. Vale la pena mejor centrarse en un par y sacarles todo el beneficio, crear audiencia, publicar a menudo, realizar un descuento o promoción, etc. Hay muchísimas y en nuestro negocio estamos de suerte porque tenemos muchas especializadas en fotografía, entre ellas, os recomendamos echar un vistazo a Pinterest, Flickr, Instagram y por supuesto las fundamentales Facebook, Twitter y Google+.

216-02_800x300px

 

 

3. Publica tus últimos trabajos y muéstrate como eres

Si eres un fotógrafo, un negocio de fotografía, es evidente que tus fans quieren ver tus fotografías, así que céntrate en ello. Tus clientes van a a entrar a tu Facebook o Pinterest a conocer tus últimos trabajos, y si les gusta te llamarán para concertar cita. Por lo que cuida mucho lo que publicas en las redes sociales de tu negocio y  elige entre tus trabajos los que consideres mejores. Para jugar, publicar chistes. etc, utilizas tus redes sociales personales con tus amigos (Facebook personal, Whatsapp,…).

Tu cliente no es más que una persona como tú que pretende contratar a un fotógrafo de calidad, que sepa que está al día y que va a ofrecer un compromiso, y para esta labor están las redes sociales como si fueran un espejo que deja entrever tu grado de compromiso y actualidad con respecto a tu trabajo.

Se tú mismo y comparte con tus fans. Recuerda que el objetivo base de las redes sociales es crear relación con tus clientes y visitantes. Es por eso que es esencial que seas genuino, original, tú mismo. Y sobre todo utiliza tu red de seguidores para ofrecer información de valor y relevante para tus seguidores.

Una manera de acercarse a los fans es el uso de fotografías o vídeos ‘tras la cámara’, donde se te vea. Es un material que gusta mucho y que dotará a tu trabajo de una dimensión más personal, ligada a tí mismo. Que mejor información antes de contratar a un fotógrafo que verlo en acción.

216-03_800x300px

 

4. Responde a tus clientes y seguidores

Recuerda lo que hemos comentado al principio, que las redes sociales son canales de comunicación; es decir un tú a tú. Es muy normal que tus clientes se pongan en contacto contigo a través de ellas para consultar precios o para hacer reclamaciones. Lo mejor es que contestemos a nuestros clientes y que conversemos con ellos en las redes. Esta es una forma de aumentar la satisfacción de nuestros clientes, incluso podemos lograr que cambien de opinión.

Procura tomarte con filosofía los comentarios negativos y no entrar en grandes discusiones. Tampoco es recomendable que elimines los comentarios negativos públicos.De hecho son una gran oportunidad si los gestionas bien. Es mejor que contestes con la mejor de tus sonrisas y plantees una solución al problema. Esto puede atraer a nuevos clientes que vean en ti a un profesional comprometido y responsable.

216-04_B_800x300px

 

5. Empieza a promocionarte en tus redes sociales

Realizar promociones a través de las redes sociales puede darnos muy buenos resultados. Debes seguir algunas reglas a la hora de ofrecer productos y servicios, pero si tienes en consideración los límites que la red social imponga y desarrollas una buena estrategia, puedes lograr muy buenos resultados. Te damos unas cuantas ideas que siempre funcionan bien en redes.

Anímate a regalar un reportaje o hacer un buen descuento a través de las redes sociales y podrás comprobar los resultados y beneficios que reportan para tu negocio, ya que sabrás toda la gente que está interesada en contratar tus servicios realmente. Y captarás a muchísimos nuevos seguidores que hasta el momento ni siquiera te conocían. No sabes lo bien que funciona el boca a boca en las redes sociales. También puedes ofrecer cupones de descuento a tus clientes para que los compartan con amigos y familiares. Otra idea es ofrecer algún tipo de incentivo a tus clientes si recomiendan y comparten tus servicios.

En Arcadina estamos completamente convencidos de que estamos ante una nueva era en la que no hay fotógrafo que se precie que no disponga de una página web conectada a las redes sociales y con tienda online y área de clientes privada. Y es que hoy por hoy además de realizar un buen trabajo con la cámara es necesario saber vender bien en Internet.

216-05_800x300px

 

 

FacebookSi no eres fan de Arcadina en Facebook, ¿a qué esperas? Haz clic! Un montón de fotografías y artículos sobre el sector fotográfico te esperan allí.

www.facebook.com/arcadina

 

 

 

 


Comparte esta noticia:

Responder

Contacto