Raquel Caparrós, Maestra fotógrafa: «en la actualidad es casi más importante el escaparate virtual»

6 Sep 2016

Raquel Caparrós es un fotógrafo de Almería que ha recibido varios premios y reconocimientos importantes a lo largo de su carrera. Es Maestra Fotógrafa de la FEPFI y ha impartido cursos y diversas conferencias dirigidas a fotógrafos por toda España. Raquel es romántica y detallista, y estas son sus principales armas a la hora de afrontar sus trabajos. Realiza fotografía de bodas y retratos pero reconoce que le encanta el mundo de la fotografía infantil, en el que también ha conseguido logros importantes. Su seña de identidad fotográfica es la innovación elegante con toques de sencillez. En esta entrevista nos cuenta como consigue que a través de su web y redes sociales le lleguen encargos de toda España. Y no te pierdas su trabajo porque es su mejor carta de presentación:

CAPARROSARCADINA10

 

Contenido

¿Cómo llegaste a la fotografía?

A la fotografía llegué de manera natural. Mi padre era fotógrafo y crecí rodeada de toda la magia y el encanto de la fotografía analógica. Posteriormente, estaba claro, la convertí en mi profesión. Y desde entonces hasta hoy…

 

¿Qué tipo de fotografía realizas? ¿En qué especialidad te encuentras más a gusto?

Realizo fotografía de pareja, es decir, boda y todo lo que conlleva una boda, prebodas, postbodas… tanto en exterior como en estudio. También me dedico a la fotografía infantil y todo lo que la rodea como es fotografía de premamá, bebés, recién nacidos, familia… Y es en esta especialidad en la que actualmente me encuentro más centrada y más cómoda. Trabajar con niños es apasionante y muy divertido, además de gratificante.

CAPARROSARCADINA1

 «Trabajar con niños es apasionante y muy divertido»

 

Según tu experiencia, ¿qué es lo que se necesita para destacar en un sector tan difícil como es el social?

Para destacar… Pues lo primero y más importante es hacer una muy buena fotografía. Y en segundo lugar (en estos tiempos que corren) «estar bien posicionado» en los buscadores y en las redes sociales, dedicarles tiempo y ser constantes.

CAPARROSARCADINA2

 

Has recibido reconocimientos muy importantes por tu trabajo. ¿Qué se siente al ver que tu trabajo es valorado?

Sientes satisfacción y que el tiempo y la dedicación han merecido la pena.

CAPARROSARCADINA4

Obra nominada en los Goya de Fotografía 2011

También en fotografía infantil tienes mucho éxito y algunas obras premiadas. ¿Qué aporta una fotógrafa experimentada en una sesión de fotografía familiar y/o infantil?

La experiencia es una ventaja muy grande a la hora de trabajar con niños. Sabes como tratarlos, como captar las mejores expresiones, sonrisas, miradas… Pero hay otros factores importantes como puede ser la paciencia, la simpatía, la alegría que hay que saber transmitir en una sesión. Y hablando de aspectos más técnicos la iluminación en este tipo de retrato debe ser la adecuada, diferente a cuando se ilumina a una persona mayor u otro tipo de escena. Y por supuesto la imaginación y la creatividad, claves muy importantes para tener éxito. También me gusta estar al tanto de las tendencias actuales en fotografía para en la mayoría de los casos no seguirlas y así crear mi propio estilo consiguiendo que mis clientes tengan una fotografía lo más original posible.

 

CAPARROSARCADINA5

«Me gusta estar al tanto de las tendencias actuales en fotografía para en la mayoría de casos no seguirlas y así crear mi propio estilo»

 

Actualmente participas en talleres de formación en los que compartes tu manera de trabajar, técnicas, recursos, etc. ¿Cómo te preparas para cada jornada? ¿Crees es interesante para otros fotógrafos?

Durante muchos años me he dedicado a impartir talleres a profesionales de la fotografía por toda la geografía. He compartido mis técnicas, mi modo de trabajar y como desarrollar la creatividad y la imaginación. He sido una persona que como docente he compartido mucho y estoy orgullosa por ello.

CAPARROSARCADINA3

 

 

¿Qué piensas acerca de la fotografía de hoy? Dónde sientes que estamos actualmente con los nuevos medios de comunicación, publicidad en internet, venta de fotografía online, etc.

Hasta hace bien poquito todo era diferente. Para venderte bien bastaba con tener un escaparate físico muy bonito, muy renovado regularmente, enseñar tu trabajo en tu estudio y que tus clientes hablaran bien de ti a otros futuros posibles clientes. Esto sigue en vigor, claro está, pero hay un añadido que en la actualidad es casi más importante y es el «escaparate virtual». Tienes que estar en las redes, mostrar tu trabajo en Internet y que hablen de él. Invertir tiempo en actualizar páginas y también invertir dinero, al igual que lo hacíamos con los escaparates de nuestros estudios. Tener una página web lo más profesional posible es básico a la hora de enseñar tu trabajo y captar clientes.

CAPARROSARCADINA7

«Tener una página web lo más profesional posible es básico a la hora de enseñar tu trabajo y captar clientes»

 

 

Siempre has cuidado mucho tu presencia en Internet. Ahora tienes tu web con Arcadina. ¿Le has sacado partido? ¿Qué aspectos consideras importantes para el éxito de una web de fotógrafo?

Hace muchos años creé un blog cuando empezó toda esta historia de Internet. Pero con el paso de los años las necesidades fueron cambiando y quise tener una página web más profesional, más completa, fácil de usar, autogestionable, con variedad de estilos, dinámica y moderna. Arcadina me pareció la mejor opción porque ofrece todo lo que yo buscaba. Un servicio completo en el sentido de que puedes actualizar el blog y la web regularmente, acceso a redes sociales, zona privada para clientes por si necesito mostrarles algún trabajo en privado. Nuestra web está enfocada claramente en nuestro negocio y eso se nota.

RaquelWeb

www.raquelcaparrosfotografia.com

 

Que nos cuentas de tu blog, se ve que publicas periódicamente. ¿Piensas que es importante de cara a conseguir nuevos trabajos?

Como decía antes, un blog es fundamental porque vas subiendo los trabajos del día a día y casi sin darnos cuenta, todas las semanas tenemos clientes nuevos. Sin entrar a hablar de la importancia de cara al posicionamiento en buscadores. Al escribir en el blog haces que sepan que sigues en marcha, que tu negocio está vivo.

CAPARROSARCADINA8

«El blog es fundamental, casi sin darnos cuenta, todas las semanas tenemos clientes nuevos»

 

También tienes presencia en redes sociales como Facebook, ¿Qué opinas de las redes sociales? ¿Crees qué son herramientas útiles para el fotógrafo?

Facebook se ha convertido en la estrella de las redes para mostrar nuestro trabajo como fotógrafos. Yo personalmente añado casi a diario enlaces en Facebook a mi página web y es desde esta red desde donde la mayoría de mis clientes acceden a ella. También llegan visitas a mi web a través de links en otras webs amigas, búsquedas en Google y demás.

CAPARROSARCADINA6

 

 

¿Puedes contarnos en qué te encuentras trabajando actualmente?

Estoy muy centrada en la fotografía infantil, en crear campañas durante todo el año para que mis clientes les encante hacerles fotos a sus niños. En crear decorados, ambientes, atrezzos diferentes y nuevos para todos los meses o estaciones. Todo es más ameno, más divertido, que si siempre hiciéramos lo mismo. Claro que es mucho más laboriosos y por supuesto la inversión también es fundamental por pequeña que sea.

 

Por último, ¿cuál es tu sueño fotográfico?

A lo largo de mi vida como profesional de la fotografía he visto muchos de mis sueños cumplidos. Uno de ellos, muy reciente, fue abrir un estudio nuevo, el cual mi pareja y yo diseñamos con mucho mimo y cariño. Tanto Jesús como yo pensamos que el estudio es una parte indispensable y necesaria en la vida de un fotógrafo profesional, independientemente de la fotografía en exterior. Siempre digo que no cumplo años, sólo cumplo sueños. Y en ello estoy…

CAPARROSARCADINA9

 

Muchas gracias Raquel, ha sido un placer contar contigo y que nos cuentes a través de tus fotografías.

 

 

 

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments