6 pasos para saber qué negocio de fotografía montar

pasos-para-saber-que-negocio-de-fotografia-montar-arcadina

23 May 2023

Tras haber estado un tiempo compaginando tu actual trabajo y tu afición por la fotografía, has llegado a un punto que te estás planteando dar el paso y estás barajando qué negocio de fotografía montar. Porque has llegado a ese punto donde lo tienes claro y quieres crear un negocio de fotografía, abandonar ese abandonar ese trabajo que no va contigo para dedicarte por completo a tu gran vocación.

¡Enhorabuena! Desde Arcadina sabemos que los comienzos pueden dar algo de vértigo. Por ese motivo hemos creado para ti esta pequeña guía de 6 pasos para saber qué negocio de fotografía montar que te va a ayudar a tomar tus primeras acciones como fotógrafo profesional. Porque en Arcadina queremos que avances en tu carrera como fotógrafo con decisión y paso firme.

pasos-para-saber-que-negocio-de-fotografia-montar-portada-arcadina

¿Te gustaría descubrir qué negocio de fotografía montar? Entonces sigue los consejos de esta guía.

¿Qué negocio de fotografía montar si estás empezando?

Si estás leyendo este artículo está claro que tienes ganas de dar el paso y averiguar qué negocio de fotografía montar para vivir de lo que realmente te gusta. Esta es una decisión muy importante en tu vida que tienes que meditar y estudiar antes de tomar pero que con ilusión y una buena planificación se puede conseguir.

A la hora de definir cómo cambiar de trabajo para dedicarte a lo que realmente te gusta, vamos a partir de la base de que tienes ya una buena formación y algo de experiencia. Sin estos 2 puntos bien afianzados te recomendamos que no te avecines a cambiar de trabajo, pero una vez que tengas los conocimientos suficientes en la materia y con ayuda de estos 6 pasos, convertirte en un fotógrafo profesional será más sencillo de lo que parece. Veamos muy rápidamente qué pasos has de seguir:

  • Estudia y valora en qué tipo de especialidad quieres trabajar y cómo son los clientes de ese sector.
  • En función del tipo de fotógrafo que quieras ser, necesitarás tener un equipo y unas herramientas de trabajo específicas. Este será el siguiente paso a dar en tu carrera para ser un fotógrafo profesional.
  • Comienza a crear tu identidad de marca (logos, tipos de letra, colores, estilo de fotografía, etc.) que con el tiempo hará que te reconozcan nada más ver una de tus publicaciones.
  • Antes de comenzar a realizar reportajes investiga cómo conseguir clientes y qué tipo de tarifas serán las más apropiadas para tu tipo de cliente.
  • Crea una página de fotografía profesional donde puedas mostrar cómo trabajas y cuál es tu estilo.
  • Lánzate a ofrecer tus servicios. Promociónate en todos los medios posibles y busca clientes recurrentes.

1# Define tu especialidad y el público objetivo

pasos-para-saber-que-negocio-de-fotografia-montar-1-arcadina

A la hora de dar el paso y convertirte en un fotógrafo profesional, puede que estés probando con varias especialidades, nuestra recomendación es que pares un segundo, estudies cada una de ellas por separado y, en un principio, te decantes por una nada más. Con el paso del tiempo y la experiencia podrás ir ampliando poco a poco tu negocio de fotografía e ir añadiendo nuevos servicios, pero al principio es mucho mejor centrar todos los esfuerzos en un tipo de fotografía.

A la hora de decidir el tipo de reportajes que quieres hacer, también es importante que tengas en cuenta a los clientes, porque no es lo mismo trabajar con una pareja de novios que con un empresario que está organizando un evento, este tipo de aspectos también es importante que los tengas en cuenta.

Para echarte una mano en la toma de esta decisión, vamos a compartir contigo algunas recomendaciones de diferentes especializaciones.

>> 7 Consejos básicos para crear fotos newborn adorables

>> Conviértete en un experto fotógrafo deportivo capturando momentos únicos

>> ¿Eres fotógrafo de naturaleza o viajes y te gustaría convertir tus fotos en una fuente de ingresos mientras exploras nuevos destinos?

>> ¿Quieres saber cómo hacer las mejores fotos de comunión para este 2023?

>> Consejos para ser el mejor fotógrafo de bodas

2# Hazte con el equipo necesario

pasos-para-saber-que-negocio-de-fotografia-montar-2-arcadina

A la hora de convertirte en un profesional de la fotografía, vas a tener que invertir una buena suma de capital en conseguir todo el material profesional que es necesario para realizar este tipo de trabajo.

Independientemente del tipo de fotografía que quieras realizar, va a haber una serie de materiales que serán comunes a todas las especializaciones, como por ejemplo:

Cámaras

Se recomienda tener una o dos cámaras réflex profesionales.

Lentes

Al principio puedes optar por comprarte una lente más versátil, como por ejemplo, un objetivo de focal fija o un zoom estándar que te permita capturar diferentes tipos de fotografías. Con el tiempo y en función de tu especialización, tendrás que ir ampliando el tipo de lentes.

Trípode

Si vas a realizar fotografía de estudio o en exteriores con largas esperas, como por ejemplo, la deportiva, tener un trípode entre tu material, te ayudará a mantener la cámara firme y a obtener imágenes más nítidas.

Iluminación

En muchas de las especializaciones, también vas a tener que utilizar en ciertos momentos la ayuda del flash o iluminación externa si estás en el estudio.

Tarjetas de memoria

Es recomendable tener varias de gran capacidad y de buena calidad para no quedarte colgado en mitad de una sesión. Y antes de comprarlas asegúrate de que sean compatibles con tu cámara.

Baterías y cargadores

Este es otro imprescindible a la hora de trabajar en una sesión. Disponer de baterías extra ya cargadas durante un reportaje es la regla número 1 de todo fotógrafo.

Ordenador y software de edición

Esta parte de tu negocio también es importante que la cuides. Necesitas de un ordenador potente que admita los programas de edición que vas a tener que instalar y que tenga una buena capacidad de respuesta ante la acumulación de tareas en cola.

Mochila para el material

Si vas a realizar sesiones en exteriores, necesitas transportar parte de todo este material de manera segura. Procura que la bolsa o mochila sea acolchada y esté diseñada para transportar este tipo de material.

Este sería el material básico para realizar casi cualquier tipo de reportaje pero a la hora de adquirir todo el material, ten también en cuenta que vas a tener que tener una serie de material extra, atrezo, decorados, etc. que será específico de cada tipo de sesión fotográfica.

Llegados a este punto, también será interesante que te plantees si quieres abrir un estudio de fotografía o no. Aquí te dejamos un artículo muy interesante.

>> ¿Cómo crear un estudio fotográfico?

3# Crea una marca y una identidad visual

pasos-para-saber-que-negocio-de-fotografia-montar-3-arcadina

A la hora de crear tu marca personal como fotógrafo vas a tener que tomar una serie de decisiones, como por ejemplo:

  • Nombre de marca: escoge un nombre que sea sencillo de recordar, único y representativo de tu especialización. Y antes de encariñarte con él asegúrate que está disponible su dominio y en las redes sociales.

  • Logotipo: crea un logo que refleje la personalidad de tu marca y por lo que quieres que te recuerden. Aquí te damos varias ideas para inspirarte.

>> ¿Cómo crear el logo perfecto para un fotógrafo?

  • Tipo de letra y paleta de colores: en función del público al que te vayas a dirigir puedes decantarte por un tipo de letra más clásico o actual y lo mismo ocurrirá con la paleta de colores que quieras que represente a tu negocio de fotografía.

  • Estilo visual: además del tipo de letra y los colores, tu estilo de fotografía tiene que transmitir tu propia marca, por eso es importante que prestes atención a tipo de fotos que publicas en tu internet. Procura que todas ellas sigan un mismo estilo.

  • Tono: lo mismo ocurre a la hora de expresarte en cualquier medio, ya sea tu web, un artículo del blog, un vídeo, el email o las redes sociales. Procura tener siempre una comunicación clara y profesional que refuerce tu marca y atraiga a tu público objetivo.

4# Establece un plan de negocios y un dossier

A la hora de crear un negocio de fotografía, es importante tener cierto control financiero, sobre todo al principio donde los gastos serán mayores y los ingresos mucho menores. Por eso es importante definir el número de gastos que vas a tener en los primeros meses hasta que comience a rodar tu negocio:

  • Material.
  • Estudio.
  • Ceración de página web.
  • Publicidad.
  • Gestor.
  • Etc.

Otro punto muy a tener en cuenta llegados a este punto es definir muy bien tus precios, para ello haz un sondeo de tu competencia, tanto de lo que cobras los fotógrafos referentes como los que están en un punto similar al tuyo. Aquí nuestra recomendación es que no tires tus precios, sabemos que los comienzos son duros pero ofrecer tus servicios por debajo de las tarifas mínimas no beneficia a nadie, ni siquiera a ti. Tampoco es recomendable que al principio, sobre todo cuando no tienes la experiencia de los grandes, iguales tus tarifas a los fotógrafos que son referentes en tu sector. Busca un punto intermedio y poco a poco, a medida que vayas cogiendo más trabajos, verás como puedes ir subiendo las tarifas de manera gradual.

Para que el negocio comience a funcionar es importante que establezcas también un plan de marketing y publicidad, es decir, todas las acciones que tendrás que realizar en los próximos meses para conseguir clientes).

Aquí te dejamos varias ideas:

>> Impulsa tu negocio gracias al marketing digital para fotógrafos

5# Crea una página web de fotografía profesional

que-negocio-de-fotografia-montar-4-arcadina

Una vez que ya tengas establecida tu especialidad, tengas listo el equipo, hayas comenzado a crear tu marca personal y tengas todos tus packs bien definidos, el siguiente paso a dar va a ser el crear un negocio digital donde puedas mostrar todo lo que puedes hacer, es decir, una página web de fotografía profesional.

Con Arcadina, esta página web la puedes convertir en un negocio digital donde vas a poder realizar una serie de acciones de lo más interesantes para tu negocio, como por ejemplo:

  • Crear galerías privadas para que tus clientes puedan: ver, seleccionar, descargar y comprar sus imágenes.
  • Montar una tienda online donde vender fotografías, impresiones profesionales y productos de fotografía.
  • Disponer de una página de reservas online (Booking) para que los clientes puedan reservar y pagar cualquiera de las sesiones fotográficas que tienes a la venta.

Y estas son solo algunas de las posibilidades que puedes tener con nosotros. En el siguiente videotutorial Félix Mezcua (CEO de Arcadina) te explica cómo dar esos primeros pasos con nosotros, porque, por si no lo sabías, con Arcadina puedes crearte una web y ver nuestro sistema por dentro totalmente gratis durante 14 días.

Empieza ahora con Arcadina

6# Ofrece tus servicios y crea una cartera de clientes

Una vez que tengas todo listo y tu negocio comience a rodar, puedes añadir a tu estrategia de marketing una serie de acciones extra que te ayudarán a promocionarte y a conseguir más clientes. Para ello, acudir a eventos relacionados con tu especialidad o montados especialmente para el sector de los fotógrafos te ayudará a abrirte muchas más puertas de lo que te imaginas.

En estos eventos, lleva siempre flyers de publicidad para repartir entre los asistentes donde quede bien claro quién eres, en qué trabajas, cuál es tu web y cómo pueden contactar contigo.

También puedes captar clientes realizando promociones especiales, como por ejemplo:

  • Regalar 1 fotografía gratis en el estudio.
  • Crear sorteos en Instagram.
  • Buscar colaboraciones con otros profesionales, por ejemplo, un atelier de vestidos de novia.
  • Etc.

Lo importante es moverte mucho, darte a conocer y tener tu cámara siempre lista para disparar.

¿Ya sabes qué negocio de fotografía montar?

A la hora de decidir qué negocio de fotografía montar, es importante que te crees un plan de acción para ir cumpliéndolo poco a poco.

  • Lo primero, fórmate y adquiere algo de experiencia para afianzar tu decisión de convertirte en un profesional de la fotografía.
  • Estudia las diferentes especializaciones a las que te puedes dedicar y quédate con la que más te guste. Y no olvides de ver el perfil de tu cliente ideal y comprobar que estarás a gusto trabajando con él.
  • Crea una lista de todo el material que vas a necesitar en función de la especialidad que escojas y vete haciéndote con todo lo necesario para comenzar a trabajar.
  • Define tu marca personal y haz un listado de todos los elementos visuales que vas a necesitar.
  • Investiga para poder establecer tus tarifas y packs dentro de tus dosieres.
  • Crea una página web de fotografía con posibilidad de hacer negocios para convertir tu sueño en toda una realidad.
  • Lánzate al mercado, ofrece tus servicios y vete creando, poco a poco, una cartera de clientes sólida y duradera en el tiempo.

¿Te gustaría probar los servicios de Arcadina durante 14 días gratis?

En esta ocasión queremos compartir contigo los orígenes y la amplia experiencia de uno de nuestros embajadores, se trata de Joan Vendrell.

>> Conoce a Joan Vendrell, el nuevo embajador de Arcadina

Y para despedirnos por hoy nos gustaría hacerte una pregunta sobre qué negocio de fotografía montar. ¿En cuál de estos 6 pasos te encuentras actualmente?

¿Dolor de cabeza por tu negocio de fotografía? Tómate una Arcadina

¿Dolor de cabeza por tu negocio de fotografía? Tómate una Arcadina

Cumple tu sueño de ser fotógrafo profesional con ayuda de nuestras soluciones de negocio. Ahora puedes crear una web y negocio gratis durante 14 días sin compromiso de permanencia.

Gracias a las soluciones de negocio para fotógrafos de Arcadina, tus dolores de cabeza por tu negocio desaparecerán.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments