11 Aplicaciones gratuitas para editar y optimizar tus imágenes para web

Aplicaciones-gratuitas-para-editar-y-optimizar-tus-imágenes-para-web-portada-arcadina

15 Jul 2021

Aunque te parezca increíble, utilizar aplicaciones gratuitas para editar tus imágenes te va a ayudar a mejorar el posicionamiento de tu página web de fotografía y a sacarle aún más partido a tus horas de trabajo en el estudio (vas a poder comprimir tus fotografías mucho más rápido).

Por eso hoy queremos presentarte varias de las aplicaciones sin coste que vas a poder emplear en tu día a día para optimizar tus imágenes para la web.

Aplicaciones-gratuitas-para-editar-y-optimizar-tus-imágenes-para-web-portada-arcadina

“En Arcadina se optimizan de manera automática todas las imágenes que subas a tu web de fotografía.”

5 motivos por los que debes utilizar aplicaciones gratuitas para editar tus imágenes

Aplicaciones-gratuitas-para-editar-y-optimizar-tus-imágenes-para-web-1-arcadina

5 de las razones por las que utilizar aplicaciones gratuitas para editar tus imágenes te resultará más que rentable son:

  • Optimizarás el peso de tus fotografías de manera rápida.

>> Cómo optimizar el tamaño de las fotos de tu web

  • Aumentará la velocidad de carga de tu web.

>> Ayuda de Arcadina: recomendaciones para subir imágenes

  • La experiencia de usuario mejorará.

>> Consejos de usabilidad web para fotógrafos

  • Tendrás un menor consumo en la transferencia de datos y por lo tanto más espacio.
  • Los buscadores valorarán mejor tu web y esto favorecerá a un mejor posicionamiento de tu principal herramienta de marketing.

>> Optimizar imágenes para SEO: 5 pasos perfectos

¿Sabías que si los motores de búsqueda detectan que tu página web de fotografía carga demasiado lento la colocarán en la última posición?

Como bien acabas de leer al principio de este post, todas las páginas webs de Arcadina tienen la función de optimizar tus imágenes para web de manera automática. Pero también tenemos muy presente que, en ocasiones, necesitas darle un toque más creativo a algunas de tus fotos (colocando una frase, una marca de agua más especial, cambiando el tamaño, recortándola, etc.) para utilizarla en tu blog de fotografía, en tu galería de imágenes más creativas, o en las publicaciones de tus Redes Sociales. Por eso vemos de lo más interesante este recopilatorio de aplicaciones gratuitas para optimizar tus fotos.

>> Nuestras webs tienen las fotos más grandes

>> Novedad: muestra una imagen de fondo en el login de un álbum

11 Aplicaciones gratuitas para editar tus imágenes

A la hora de optimizar tus imágenes para la web, tienes 2 opciones. Puedes optar por utilizar complejos programas de diseño gráfico, o no complicarte la vida y apostar por las aplicaciones gratuitas para editar tus imágenes que tendrás disponibles en Internet y cuyo uso no requiere tener conocimientos técnicos.

A continuación te vamos a presentar, 11 de las herramientas más prácticas y sencillas para comprimir tus fotografías que vas a encontrar ahora mismo en Internet.

1. Canva

Aplicaciones-gratuitas-para-editar-y-optimizar-tus-imágenes-para-web-2-canva-arcadina

canva.com

Canva es una web de edición de fotos gratuita con opción de pago muy visual y práctica donde tan solo tendrás que escoger el formato donde vayas a utilizar tu foto (para Redes Sociales, blog, tarjetas, posters, logos, etc.) y personalizar la plantilla a tu gusto.

Su manejo es muy intuitivo y la mayoría de las acciones se realizan arrastrando y soltando elementos. En su versión gratuita incluye filtros, iconos, formas y fotografías gratuitas que podrás emplear en tus diferentes diseños que después podrás descargar en los formatos pdf, jpg o png, mp4 o gif.

Con Canva también vas a tener la opción de recortar tus fotos, ajustar su tamaño a un marco en concreto, aplicar todo tipo de filtros y una opción muy útil es que una vez que termines tu diseño se guardará en tu carpeta personal con el resto de tus diseños.

Otra opción muy interesante que te permite esta web de edición es su editor de vídeos online gratuito, donde vas a poder crear unos vídeos profesionales directamente desde tu navegador. Este nuevo servicio incluye una serie de herramientas que son muy intuitivas, se trata del editor de vídeo Canva donde vas a poder crear fácilmente transiciones, utilizar una amplia colección de fuentes, biblioteca de audios y muchas más opciones.

Convertidor de JPG a PNG en línea y gratis

Con esta opción convierte tus imágenes JPG a PNG para mantener los colores y hasta el más mínimo detalle de la foto en su calidad original. Con esta herramienta tu trabajo quedará igual sin importar la cantidad de veces que edites o guardes el archivo ya que la resolución fotográfica permanecerá intacta. Crea fotos transparentes, elimina fondos que no quieras, crea overlays y produce imágenes nítidas.

Con este convertidor también vas a poder redimensionar o ajustar tus imágenes para que se adapten a cualquier plataforma en línea, aplicar filtros, agregar textos y utilizar su amplia biblioteca multimedia con iconos, ilustraciones y demás elementos gráficos.

Convertidor de JPG a PDF también gratis

Si quieres mejorar la forma de administrar tus archivos de imágenes y ahorrar espacio de almacenamiento a la hora de convertir tus archivos de JPG a PDF, puedes utilizar el convertidor gratuito de Canva de JPG a PDF para retocar o editar tus fotos sin bajarles la calidad gracias a la opción de convertir tus archivos. Porque al cambiarles el formato con el convertidor, conservarás la calidad de la imagen y ahorrarás espacio.

Añade fondos, aplica filtros o agrega elementos gráficos y crea desde álbumes de fotos hasta presentaciones para portafolios. Y lo mejor es que puedes acceder y ver tus imágenes desde diferentes dispositivos y sistemas operativos.

2. EDIT.org

Aplicaciones-gratuitas-para-editar-y-optimizar-tus-imágenes-para-web-3-edit-org-arcadina

edit.org

En la página web de EDIT.org vas a tener a tu disposición un gran número de diseños personalizables que se adaptarán a tus necesidades tanto para realizar publicidad online como offline (tarjetas de visita, banners, flyers, miniaturas y portadas de YouTube, logos, publicaciones en Redes Sociales, facturas, currículums, US letter, portadas de libros, discos, carátulas podcast, etc.).

Como muchas de las aplicaciones gratuitas para editar tus imágenes que encontrarás en Internet, EDIT.org, además de ofrecer una versión gratuita, también da la opción de utilizar su versión Premium en la que podrás guardar más de 1.000 diseños, tendrás acceso a 35.000 plantillas y muchas más opciones que tendrás a tu alcance.

Una de las grandes ventajas de utilizar EDIT.org es que podrás optimizar tus imágenes para web en cualquier momento y desde cualquier tipo de dispositivo (PC, Smartphone, Tablet, etc.) y si te pasas por su blog, encontrarás varios artículos que te resultarán de gran utilidad a la hora de editar tus imágenes.

3. PNGGauntlet

Aplicaciones-gratuitas-para-editar-y-optimizar-tus-imágenes-para-web-4-png-gauntlet-arcadina

pnggauntlet.com

PNGGauntlet es una de las aplicaciones gratuitas para editar tus imágenes que encontrarás en Internet más básicas y sencillas que podrás descargarte fácilmente en tu escritorio y que te permitirá comprimir tus fotografías (con los formatos jpg, gif, png, etc.) de manera muy rápida.

Una de la particularidad de este programa de edición, es que PNGGauntlet por ahora solo está disponible para Windows.

En su sencilla página web, además del enlace para descargarte el programa, encontrarás un apartado de ayuda donde tendrás resueltas las dudas más habituales que te pueden llegar a surgir a la hora de optimizar tus imágenes para web.

4. Xnview

Aplicaciones-gratuitas-para-editar-y-optimizar-tus-imágenes-para-web-5-xn-view-arcadina

xnview.com

Una de las únicas aplicaciones gratuitas para editar tus imágenes que te va a permitir reducir el tamaño de las fotos o aplicar un cambio de nombre por lotes de fotos de casi cualquier tipo de formato de imagen (jpeg, tiff, png, gif, webp, psd, jpeg2000, openexr, cámara raw, heic, pdf, dng, cr2) es Xnview.

Algunas de las funcionalidades que podrás realizar en Xnview son: ajustar el color de las fotos, cambiar su tamaño, recortar, capturas de pantalla, edición de metadatos, etc..

Con este programa de edición también vas a poder realizar búsquedas de imágenes duplicadas, comparación de imágenes, añadir marcas de agua o textos y crear presentaciones de diapositivas. Esta aplicación está disponible para escritorios, móviles y desarrolladores.

5. Pixlr

Aplicaciones-gratuitas-para-editar-y-optimizar-tus-imágenes-para-web-6-pixlr-arcadina

pixlr.com

Una de las aplicaciones gratuitas para editar tus imágenes con la que podrás trabajar online (sin necesidad de tener que descargarte ninguna aplicación) es Pixlr, donde vas a tener al alcance de tu mano un gran número de herramientas y filtros para aplicar en tus fotos. Y si lo que quieres es trabajar sin conexión a Internet, también encontrarás en su web los enlaces para instalarlo en tu PC.

En la web de Pixlr, además de comprimir tus fotografías podrás realizar tareas del tipo: eliminar fondos de imágenes, crear fotos transparentes, etc.. En esta web de edición tendrás 2 versiones, Pixlr X el editor más básico y sencillo de usar y Pixlr E, donde vas a poder realizar una edición más avanzada y profesional a la altura de un experto como tú.

6. Gimp

Aplicaciones-gratuitas-para-editar-y-optimizar-tus-imágenes-para-web-7-gimp-arcadina

gimp.org

Aunque te pueda parecer increíble, la versión web gratuita para editar tus fotos de Gimp, lanzó su primera versión hace ya más de 20 años y hoy en día está considerada como una de las mejores aplicaciones gratuitas para editar tus imágenes a nivel mundial.

En la página web oficial de Gimp, vas a poder descargarte su programa gratuito de edición para prácticamente todos los sistemas operativos (Linux, OS X, Windows, etc.).

Algunas de las funciones que podrás realizar con este programa son tan complejas como las que realizas a diario con tus programas de pago, como por ejemplo: manipulación de imágenes de alta calidad, retoque, restauración de imágenes, composiciones creativas, creación de iconos, elementos para diseños gráficos, etc..

7. Befunky

Aplicaciones-gratuitas-para-editar-y-optimizar-tus-imágenes-para-web-8-befunky-arcadina

befunky.com

Befunky se presenta en su web como una plataforma creativa todo en uno tanto para aficionados como profesionales, donde de manera sencilla e intuitiva vas a poder: editar tus imágenes, crear diseños gráficos y realizar collages de fotos (entre otras funcionalidades).

Una de las particularidades de Befunky es que te ofrece una gran variedad de herramientas y funciones para optimizar tus imágenes para la web de manera gratuita.

Algunas de sus características más destacables son: recortar y cambiar el tamaño de las fotos, creación de collages, edición de fotos en lote, eliminación de fondos, retoque de retratos, iconos y gráficos disponibles, plantillas de diseño personalizables y más de 1.000.000 de imágenes de stock gratuitas. ¿Te imaginas todas las creaciones que puedes hacer con todas estas herramientas gratuitas?

8. Krita

Aplicaciones-gratuitas-para-editar-y-optimizar-tus-imágenes-para-web-10-krita-arcadina

krita.org

Si además de la fotografía te gusta la pintura digital, sin duda está será tu aplicación gratuita para editar tus imágenes más creativas, porque como bien indican en su web, “Krita es una herramienta de código libre diseñada para artistas de arte conceptual, ilustradores.”

Algunas de las opciones que vas a tener a tu disposición en la aplicación de Krita son: estabilizadores de pincel, paleta emergente, modo de envoltura para crear  texturas y patrones, administrador de recursos que te permitirá importar texturas de otros artistas.

Como verás, esta aplicación es mucho más que un programa para comprimir tus fotografías, gracias a todas sus funciones, mejoradas durante más de 10 años, podrás convertir tus fotos en verdaderas obras de arte.

9. RawTherapee

Aplicaciones-gratuitas-para-editar-y-optimizar-tus-imágenes-para-web-9-raw-therapee-arcadina

rawtherapee.com

Otra de las aplicaciones gratuitas y de código abierto que está enfocada a profesionales de la fotografía y con la que podrás editar tus imágenes que debes de tener muy presente es RawTherapee.

Esta aplicación (con descarga disponible para Linux, Windows, Mac Os y código fuente) puede editar archivos sin procesar (RAW) procedentes de todo tipo de cámaras digitales.

Gracias a la calidad de este programa de edición gratuito, en RawTherapee tus imágenes conservarán su máxima calidad, podrás editar varias fotos a la vez, dispone de un sistema de guardado automático que te permitirá recuperar versiones anteriores de tus fotos  y un sinfín de funcionalidades más.

10. Fotor

Aplicaciones-gratuitas-para-editar-y-optimizar-tus-imágenes-para-web-11-fotor-arcadina

fotor.com

Además de poder comprimir tus fotografías y editarlas, en la plataforma de Fotor vas a poder crear todo tipo de diseños gráficos y collages de imágenes para utilizarlos en todo tipo de medios de manera gratuita gracias a sus más de 100.000 plantillas y 1.000.000 de fotos de stock en HD disponibles y totalmente gratuitas.

En el apartado de blog de la web de Fotor, vas a encontrar una gran cantidad de artículos con trucos y recomendaciones para mejorar la estética de tus fotos. Más de 500 millones de usuarios la están utilizando en estos momentos.

Algunas de las características más destacables de este editor gratuito son: recortar fotos, incluir textos, difuminar, eliminar el fondo, marcos para fotos, mosaicos, efectos para fotos y un sinfín de propiedades más.

11. Snapseed

Aplicaciones-gratuitas-para-editar-y-optimizar-tus-imágenes-para-web-12-snapseed-arcadina

descargar snapseed

Si buscas aplicaciones gratuitas para editar tus imágenes desde el móvil, vas a encontrar cientos de opciones. Por eso no queríamos terminar este recopilatorio de programas para optimizar tus imágenes para web sin incluir uno de ellos. Se trata de Snapseed, una app que podrás descargarte en Google Play y App Store muy completa y sencilla de utilizar.

Una vez instalada esta aplicación en tu SmartPhone, vas a poder editar tus imágenes hasta puntos insospechados. Además de poder añadir textos, filtros y comprimir tus fotografías, también vas a poder realizar una serie de tareas más típicas de un programa de diseño más profesional.

Algunas de las acciones que podrás realizar con Snapseed desde tu teléfono móvil son: eliminar objetos, modificar los fondos y las sombras de una imagen, crear fotos con doble exposición, corregir la perspectiva de una imagen o la postura de una persona, añadir nitidez, etc..

A continuación te dejamos un post con más aplicaciones gratuitas para editar tus fotos con el móvil.

>> Las mejores Apps para editar fotos con el móvil (y más)

¿A qué esperas para comenzar a utilizar aplicaciones gratuitas para editar tus imágenes?

Como ves, conocer las aplicaciones gratuitas para editar tus imágenes más punteras del momento,teva a proporcionar un ahorro de tiempo considerable en tus horas de edición y vas a conseguir unos resultados igual de profesionales que si utilizaras un programa de diseño más complejo.

Nosotros te hemos presentado estas 10 aplicaciones gratuitas:

  • Canva.
  • EDIT.org.
  • PNGGauntlet.
  • Xnview.
  • Pixlr.
  • Gimp.
  • Befunky.
  • Krita.
  • RawTherapee.
  • Fotor.
  • Snapseed.

Ahora dinos tú ¿conoces alguna más? ¿Cuál es la que más te gusta para darle un toque más original a tus fotos?

“Abre la puerta de tu negocio de fotografía, cumple tus sueños y desarrolla tu carrera profesional con nosotros.

Te ofrecemos crear una web de fotografía gratis durante 14 días para que pruebes nuestra plataforma sin compromiso de permanencia.

Arcadina. Mucho más que una página web. Soluciones de negocio para fotógrafos.”

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments