Aprende a mostrar mejor el valor de tus fotografías

Arcadina-valor-fotografías-portada

22 Abr 2020

En ocasiones compañeros fotógrafos nos comentan que algunos clientes les regatean los precios o incluso, les comparan sus servicios con los productos que ofrecen otros compañeros y sienten que no se les está valorando realmente su trabajo. Si esta situación te resulta familiar, desde Arcadina queremos ayudarte a mostrar el verdadero valor de tu trabajo a través de tu página web de fotografía, vídeo o creativo.

Puede que pienses que el problema está en la gran cantidad de competencia (leal y desleal) que hay ahora mismo en el sector de la fotografía. Y puede que tengas razón, pero lo que está claro es que si no explicas bien cómo es tu servicio, qué es lo que te diferencia y cuáles son tus valores (esos que hacen que tus fotografías y tus sesiones sean diferentes a las de tus competidores), será complicado que se fijen en ti.

Arcadina-valor-fotografías-portada

¿Por qué no se valora mi trabajo como fotógrafo?

Arcadina-valor-fotografías-1

Esta pregunta es muy sencilla de contestar. Las personas que llegan a tu página web de fotografía no pueden percibir el valor real de tu trabajo, el gran esfuerzo que realizas y la profesionalidad que te caracteriza porque sencillamente, no se lo estás mostrando.

“En ocasiones tus posibles clientes no encuentran la información suficiente en tu página web de fotografía para descubrir que eres el gran profesional que estaban buscando.”

En el sector de la fotografía y el vídeo, donde los productos finales son tan visuales y gráficos, en ocasiones, se llega a la equivocada conclusión de que un posible cliente debe llegar a apreciar todo tu trabajo única y exclusivamente viendo imágenes de sesiones que hiciste hace unos años.

A no ser que te dediques a ofrecer cursos de formación para fotógrafos o videógrafos profesionales, donde en este caso tus compañeros sabrán a la perfección el enorme trabajo que hay detrás y serán capaces de diferenciar unas buenas fotografías. Tus potenciales clientes no tendrán las suficientes nociones de fotografía y edición como para valorar ciertas labores que realizas y que (como es lógico) van incluidas en tus honorarios.

Si no quieres resultar “caro” o que el criterio de selección que utilicen contigo sean únicamente las tarifas, tienes la obligación de educar previamente a tus clientes potenciales y debes de mostrarles que ser un fotógrafo profesional no es solo disparar unas cuantas fotos en el día de la sesión.

“Si no explicas y muestras lo que haces ¿cómo es posible que te paguen por ello?”

5 preguntas que te ayudarán a darle más valor a tus imágenes

Arcadina-valor-fotografías-2

Sabemos que andas todo el día con muchas cosas en la cabeza (sesiones, retoques, papeleo …) y que ahora mismo no tienes tiempo para dedicarte a mejorar tu página web de fotografía aunque, en el fondo sabes que es algo necesario para avanzar en tu carrera.

Este es uno de los mayores errores que cometen los fotógrafos profesionales. Si a día de hoy le estás dedicando más del 70% de tu tiempo a tus clientes, tarde o temprano tu negocio de fotografía se estancará.

“Si no le dedicas tiempo a tu web de fotografía, la captación de clientes a través de internet no funcionará.”

Para ayudarte a mostrar en tu página web mucho mejor el valor de tu trabajo como fotógrafo, desde Arcadina hemos creado para ti una pequeña guía con 5 preguntas para que aprendas a transmitir el valor de tus fotografías.

1. ¿Tu portfolio te representa?

En muchas ocasiones nos encontramos con compañeros que han evolucionado en su forma de fotografiar y nos comentan que en su portfolio online hay imágenes que realmente no les representan en este momento de sus carreras.

Por eso, una de las primeras tareas en las que deberías de poner el foco, es en la de actualizar tu portfolio de fotografía. Con esto no quiere decir que todas las semanas cambies las imágenes de tus galerías, pero por lo menos 1 o 2 veces al año sí que deberías de darlas un gran repaso.

Arcadina-valor-fotografías-3

demobangkok.arcadina.com

Un buen portfolio de fotografía debería de cumplir estas 3 sencillas premisas.

  • Todos sabemos que es muy complicado realizar una sesión donde todas las fotos sean brillantes. Busca en cada reportaje tus mejores imágenes, esas de las que más orgulloso estés y muestra esas (y solo esas) en tu galería online.

  • Si en la galería de tu página web hay fotos que tomaste hace más de 3 años, estamos más que seguros de que durante todo este tiempo tu manera de fotografiar habrá evolucionado. Si este tipo de imágenes ya no te representan a día de hoy, elimínalas de tu portafolio.

  • Emocionante. Lo que no emociona no vende. Quédate con eso. Cuando te pongas a realizar la revisión de tus imágenes y veas que no eres capaz de realizar una selección (escueta), puedes pedirle ayuda a un amigo, a la familia o incluso a un compañero. Ellos sabrán decirte si una foto es impresionante o no. Las imágenes más corrientes no deberían de tener espacio en tu portfolio online.

Arcadina-valor-fotografías-4

www.fotoartecarlosfelipe.com

Si quieres profundizar más en la creación de una buena galería, a continuación te dejamos un artículo mucho más detallado.

>> Como crear un portafolio online de fotografía profesional

2. ¿Qué es lo que saben de ti tus visitas?

Una de las premisas más importantes para vender a través de internet, es la de transmitir confianza a las personas que visitan tu página web. Si tu marca personal no es capaz de reflejar todo aquello de lo que eres capaz y que te representa, serás un fotógrafo más.

Por eso, es primordial que cuides al máximo la imagen que das en tu web. Y uno de los apartados donde se deja al descubierto tu lado más personal es, sin duda, tu página de sobre mí. Es importante que dejes a un lado los estereotipos que rodean a esta página y rehúyas de frases del tipo.

“Soy un apasionado de la fotografía“ o “Mi mayor afición es la fotografía”

Este tipo de información, además de resultar repetitiva y tópica (puesto que muchos de tus compañeros es la que utilizan a día de hoy para definirse como fotógrafos), no aportará ningún dato interesante a los usuarios que visiten tu web.

Arcadina-valor-fotografías-5

demovenezia.arcadina.com

¿Quieres contar en tu página web de fotografía que te gusta esta profesión desde que eras un niño? Utiliza el storytelling (técnica utilizada en copywriting para llamar la atención de los lectores por medio de la narración de una historia) y cuenta tus inicios con gracia, como si fuera el tráiler de un estreno de cine. No caigas en el error de transformar una bonita historia en un currículum vitae.

Otro aspecto que no hay que descuidar en tu biografía, es el de empatizar con tus visitas. En ocasiones es bueno salirse un poco del mundo de la fotografía y desvelar algún detalle de tu vida que no esté relacionado con ella (sin necesidad de entrar en detalle).

“Si muestras una foto tuya y hablas de tus aficiones, lograrás mostrar tu lado más humano en tu web.”

Arcadina-valor-fotografías-6

www.fotogramavitoria.com

3. ¿Y de tus servicios de fotografía?

Aquí viene el “quid de la cuestión”. Es fundamental que muestres una galería de imágenes excelente. Pero realmente tu trabajo no solo consistirá en hacer las fotos el día de la sesión. Con cada cliente dedicarás unas horas para asesorarle, prepararás el reportaje y, tras la sesión, cuidarás cada imagen en el proceso de edición.

“Un reportaje de fotos es un trabajo de días y en tu web solo muestras el resultado final.”

Arcadina-valor-fotografías-7

demosydney.arcadina.com

Además de explicar a tus futuros clientes en qué consisten las diferentes partes de tu trabajo, deberías de dejar bien claro qué es lo que te diferencia del resto de tus compañeros. Tienes que buscar en tu metodología de trabajo todos esos pequeños detalles que si los muestras lograrán que tu servicio de fotografía sea diferente al de tus compañeros.

“Para que una página web de fotografía sea efectiva, debe de mostrar toda la información posible. No esperes a que te escriban pidiendo más información. Dásela antes.”

Arcadina-valor-fotografías-8

www.fotvik.com

Si quieres más recomendaciones para mostrar el valor de tu trabajo a través de los textos de tu página web de fotografía, vídeo o creativo, aquí te dejamos un post con más trucos.

>> La importancia de los textos en una web de fotografía

4. ¿Sabías que tus clientes te pueden conseguir más clientes?

Uno de los puntos que tienes que potenciar al máximo en tu página web de fotografía, vídeo o creativa es el de la confianza. Las visitas que lleguen a tu web, tienen que percibir que eres un gran profesional, que tu servicio es de calidad y, sobre todo, que tus clientes quedan más que satisfechos.

“En ocasiones no se le da demasiada importancia a la opinión de los clientes, cuando realmente sus testimonios serán los que le den reputación a tu página web de fotografía.”

Arcadina-valor-fotografías-9

democairo.arcadina.com

Para que la tarea de recopilar las experiencias de los que ya han sido tus clientes sea sencilla y casi automática, en nuestras páginas webs de Arcadina podrás añadir una página de opiniones donde todo el que quiera podrá dejar su experiencia por escrito.

Cada vez que tengas una cita con uno de tus clientes para entregarle las imágenes de su sesión, el vídeo o el álbum de fotos, puedes animarle a que te deje su valoración en la página de opiniones de tu web de fotografía. Y si además se atreven a grabar un vídeo relatando su experiencia, sus palabras servirán de referencia a muchas otras visitas que aterricen en tu página web.

Arcadina-valor-fotografías-10

www.vicentedominguez.pro

5. Tu página web. Tu mayor aliada para generar clientes

Tras dedicarle un tiempo a seleccionar las mejores imágenes y a pensar qué es lo que tienes que transmitir en tu página web de fotografía. Llega el momento de mostrar toda la información de una manera atractiva y visual.

Hoy en día (y sobre todo en internet) las apariencias lo son todo y si tu página web de fotografía no transmite elegancia y profesionalidad, tus visitas no percibirán el valor y la calidad de tu trabajo. Por eso, es muy importante, además de cuidar lo que dices y lo que muestras en tu web, cómo lo presentas.

Arcadina-valor-fotografías-11

demoarizona.arcadina.com

En Arcadina disponemos de hasta 7 modelos de páginas web donde todos sus elementos se pueden personalizar. Y varios diseños de galería, de portada web, de blog, de presentación con fotos o vídeo, de personalización de fuentes y colores,… Esto te da infinitas combinaciones de diseño a tu disposición. Si quieres descubrir todos los elementos diferenciadores de cada uno de nuestros diseños y sus ventajas, en el siguiente artículo te explicamos los más significativos.

>> 7 diseños web para Fotógrafos y Creativos muy exclusivos

“Si realmente te quieres diferenciar de tus competidores y conseguir que las visitas te escojan a ti. No bajes tus precios, mejora tu mensaje en tu página web.”

Arcadina-valor-fotografías-12

www.rebecasarayworkshop.com

Y hablando de precios. ¿Sabes cuánto cuesta crear una página web de fotografía, vídeo o creativo con Arcadina? Menos de 9 € al mes. Descubre más acerca de todas nuestras ventajas en el siguiente post.

>> Qué precio tienen las webs de Arcadina

Si tú mismo no le das valor a tus fotografías, entonces ¿quién lo hará?

Como ves, este camino no se recorre de un día para otro (de ahí nuestra recomendación de que reserves una parte de tu tiempo para mejorar tu página web de fotografía). Desde Arcadina sabemos que cuanto mejor tengas tu web más te valorarán tus visitas y te costará mucho menos trabajo encontrar a esos clientes ideales que valorarán tu profesionalidad y pagarán tus servicios si regatear tus tarifas.

Así que “manos a la obra”. Si quieres que tus precios pasen a un segundo plano.

  • Actualiza tu portfolio de fotografía.
  • Engancha a las visitas con tu historia.
  • Explica todos tus servicios.
  • Dale valor a la experiencia de tus clientes.
  • Y diseña una página web de fotografía y vídeo atractiva funcional y fiel a tu personalidad.

Cumple tus sueños y desarrolla tu carrera profesional con nosotros. Te ofrecemos una web de fotografía y vídeo gratuita de 14 días para que pruebes nuestra plataforma sin compromiso de permanencia. ¿A qué esperas para tener una Web, un blog y una tienda online profesional?

Si tienes alguna pregunta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments