Las búsquedas por voz para fotógrafos: posiciónate en Alexa y Google Home

28 Oct 2019

Ya sabemos que tanto el mundo del SEO como el del marketing digital están en continuo cambio y evolución, lo que en ocasiones nos hace preguntarnos cómo orientar nuestro contenido como fotógrafos para adaptarnos a las nuevas herramientas. Con la llegada de las búsquedas por voz en cualquier dispositivo, optimizar los contenidos es esencial para no perder la oportunidad de que nos lleguen clientes potenciales. Por eso, en este post vamos a explicarte qué son las búsquedas por voz y cómo orientarlas si tenemos una web de fotógrafo.  

¿Qué son las búsquedas por voz?

Quizás hay algún despistado o despistada que aún no ha descubierto las búsquedas por voz. Desde hace cerca de 8 años, cuando Siri llegó a los dispositivos Iphone, comenzó a generarse una tendencia creciente de búsquedas por voz. Gracias a este tipo de búsquedas, los usuarios pueden comunicar mediante comandos de voz qué información necesitan. A partir de la orden de voz se busca la respuesta más relevante, traduciendo este texto de nuevo a voz y generando algo parecido a una “conversación”. Pese a que la búsqueda por voz ha avanzado mucho en comparación con algunos años atrás, debemos tener en cuenta que hablamos distinto de cómo escribimos, y que por tanto las búsquedas no serán iguales. Los dispositivos Alexa y Google Home son una novedad que permite desentenderse del móvil y realizar búsquedas con ordenes sencillas, pero mucho más largas que las búsquedas de texto y los resultados que nos ofrecerán nunca serán iguales que si nosotros elegimos la web que más nos gusta dentro de las que nos ofrece Google.  

Las búsquedas por voz y el SEO

Optimizar los resultados y los sitios web para adaptarlos a las búsquedas por voz debe ser esencial para todo el mundo que quiera posicionarse en Alexa y Google Home, pero especialmente para fotógrafos. Esto se debe a que con el cambio de paradigma, la fotografía tiene complicaciones para posicionar, por lo que tienes que tener en cuenta que realizar contenido SEO (es decir, contenido para posicionar tu empresa, tu web o tu blog) es muy importante para no quedarse atrás. Optimizar tus fotografías es muy importante para la búsqueda orgánica, pero sólo eso no conseguirá que te posiciones en Alexa o Google Home. Lo que puedes hacer es mostrar tus fotografías con un texto complementario que explique qué es, cómo se ha hecho o que incorpore preguntas. De esta manera, si por ejemplo tienes una web con blog, podrás atraer a clientes que estén buscando un estudio de fotografía para boda, o que quieran saber más sobre técnicas de fotografía. 

Cómo optimizar tu web de fotógrafo de cara a las búsquedas por voz

Aquí llega el punto clave, y es que para optimizar tu web de fotógrafo en las búsquedas por voz no sólo te permitirá entrar en Alexa y Google Home, sino que te mantendrá bien posicionado en Google en general. Por eso, a la hora de actualizar el marketing digital, ten en cuenta los siguientes consejos

Diseño responsive y velocidad de carga

Ante todo tu web tiene que ser ‘responsive’, es decir, adaptada a cualquier dispositivo. Una mala visualización te penalizará en Google y no te permitirá atraer a potenciales clientes o visitas a tu web o blog de fotógrafo. La velocidad de carga también es esencial, ya que si tarda demasiado en cargar, ni Alexa ni Google Home mostrarán tu web como resultado. Por eso, en Arcadina optimizamos tus fotografías de forma automática para que la velocidad de carga no sea un problema. 

Keywords conversacionales

Piensa en cómo escribes y la diferencia con cómo hablas. Es esencial tener en cuenta esto para pensar en keywords conversacionales, que utilicen un lenguaje natural y no esquemático como el que se ha utilizado hasta ahora. La longitud en las keywords ya no supone un problema, sino que puede ser una ventaja comparativa. 

Adapta tu contenido

Es muy importante que tus fotografías siempre vayan adaptadas a un texto, por lo que el marketing de contenidos deberá incluir muchas preguntas que favorezcan las búsquedas y el posicionamiento. 

Pirámide invertida

Las prioridades también son un punto importante a la hora de realizar contenido: primero, las fotografías deberán estar relacionadas con el texto, llevar leyendas y texto alternativo; segundo, deberá haber un orden de mayor a menor relevancia para que Google vea la cantidad de respuestas que ofreces en referencia al contenido que estás realizando.

Las búsquedas por voz son una nueva forma de realizar búsquedas, por lo que tener en cuenta todos estos elementos hará que tu posicionamiento mejore y se presenten muchas más opciones para ofrecer tus servicios. Con Arcadina puedes tener una web rápida, con la que optimizar todos tus contenidos y fotografías, y así llegar a un público mucho más amplio. 

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments