Guía para sacar las mejores fotos de comunión de 2024

guia-para-las-mejores-fotos-de-comunion-de-2024-arcadina

6 Feb 2024

Si algo tienen en común las mejores fotos de comunión que hemos visto a lo largo de estos últimos años en los portfolios de los fotógrafos, son las sonrisas de sus protagonistas. Porque conseguir que niños de 9 años, que en muchos casos no te conocen de nada, sonrían ante la cámara de una manera natural, es la base para lograr que tu portafolio de comunión guste mucho más a las familias que están buscando fotógrafo de comuniones para este 2024.

Y para que las imágenes de comunión de este año sean aún más divertidas y originales, en este artículo de hoy vamos a darte una serie de trucos y recomendaciones para que estas fotos tan entrañables sean perfectas para las familias que ya están buscando fotógrafo de comunión.

guia-para-las-mejores-fotos-de-comunion-de-2024-portada-arcadina

Para esta temporada 2024 estate preparado para sacar unas fotos de comunión inolvidables.

¿Cómo puedes realizar fotos de comunión que sean realmente inolvidables para las familias?

guia-para-las-mejores-fotos-de-comunion-de-2024-1-arcadina

Tanto si eres fotógrafo de familia y te estás planteando ofrecer a tus clientes una serie de sesiones de fotos de comunión como si ya llevas años realizando estos reportajes fotográficos, es importante que antes de comenzar a promocionarlos tengas presentes varias recomendaciones para que tu campaña de comuniones de 2024 sea todo un éxito.

Y aunque realizar fotos de comunión pueda llegar a parecer una tarea sencilla si eres fotógrafo familiar, la realidad sobre este tipo de sesiones es que, aunque los niños y niñas puedan poner todo de su parte, no siempre surgen esas imágenes de comunión que a uno le gustaría compartir en la galería de su página web de fotografía.

Para llegar a destacar del resto de compañeros, meterte en el bolsillo a tus pequeños modelos y ofrecer a las familias un servicio con amplias posibilidades, es importante que tengas en cuenta una serie de recomendaciones a la hora de realizar fotografías de primera comunión como las que te vamos a desvelar a continuación en esta pequeña guía con 8 sencillos pasos.

1# Ofrece a las familias sesiones de comunión en unos preciosos exteriores

guia-para-las-mejores-fotos-de-comunion-de-2024-2-arcadina

Una de las opciones que más gustan a los papás y mamás de los niños que van a tomar su primera comunión son las fotografías de estudio. Es la modalidad más clásica y segura para que los niños no estropeen sus trajes antes del gran día. Si quieres salirte de lo habitual y ofrecer a las familias una alternativa a las sesiones de estudio, apuesta por los reportajes al aire libre.

Sobre este tema, no hay duda de que las fotos de comunión en un entorno natural (campo, montaña, playa, etc.) aprovechando la puesta de sol, son las más habituales y que a todas las familias enamoran. Pero además de ofrecer esta opción, puedes planificar otro tipo de reportajes de pre-comunión en exteriores diferentes. Aquí van algunas ideas:

  • Reportaje urbano. La idea es pasear por los monumentos más emblemáticos de la ciudad.
  • Un día en un parque de atracciones. Al niño le encantará la sorpresa y para que no haya sustos puedes hacer unas pocas fotos con el traje y luego realizar el resto del reportaje con otro vestuario.
  • Sesión doble de las mejores amigas, primas, etc. Puedes organizar 2 mini sesiones por separado y terminar el reportaje con varias fotos de las amigas juntas, será una tarde inolvidable para ellas.
  • Reportaje de estilo fine art donde la fantasía no tiene límites.
  • Sesión de fotografía nocturna (se pueden realizar las primeras fotos al atardecer y después jugar con el juego de noche y luces).
  • Reportaje con los abuelos.
  • Etc.

Busca localizaciones con encanto para las fotos de comunión en exteriores

Como te decíamos, a la hora de crear tus packs de esta sesión temporal, puedes ofrecer a tus clientes la posibilidad de realizar una sesión de primera comunión en exteriores. Aquí la búsqueda de un entorno idílico te asegurará el 75% del éxito del reportaje, sobre todo si lo quieres enfocar en un entorno más natural. Estas son algunas ideas extra que te pueden servir:

  • Si vives en un lugar de costa, lo tienes muy sencillo. Puedes acudir a una playa, a la zona de dunas o incluso al paseo marítimo. El mar, el buen tiempo y una sonrisa espontánea, serán los únicos ingredientes que necesitarás para realizar las mejores fotos de comunión de este 2024.

  • Si, por el contrario, tu estudio de fotografía se encuentra situado en una zona del interior, no hay problema. Siempre puedes encontrar cerca alguna zona de bosque, junto a un pequeño riachuelo, en un campo de amapolas, o simplemente, un bonito parque en el que realizar un reportaje fotográfico.

  • En el exterior, también puedes crear un pequeño decorado. Busca un par de árboles y cuelga unas guirnaldas, farolillos o telas de tul. También puedes utilizar un tipi tan empleado en las sesiones infantiles.

  • Si en tu ciudad hay un jardín botánico, no dudes en proponérselo a las familias. La variedad de espacios y la tranquilidad de sus paseos hará que consigas unas fotos de comunión inolvidables.

  • Una estación de tren abandonada puede ser una localización muy interesante para darle un toque vintage al reportaje fotográfico.

  • Etc.

Consulta qué tiempo va a hacer el día de la sesión de fotos

Los meses de primavera son de los más bonitos del año para realizar reportajes de fotos al aire libre. Los días ya son más largos y la temperatura acompaña a estar más tiempo fuera de casa pero en ocasiones, también te pueden jugar una mala pasada sus repentinas tormentas y cambios de tiempo.

Si ya tienes una sesión de primera comunión programada en el exterior y hay previsión de lluvia, ten siempre un plan b siempre organizado.

Como idea, puedes comentar a las familias de realizar un cambio de fecha, aunque esto te puede llegar a descolocar toda tu agenda de reportajes de comunión. También puedes ofrecerles realizar las fotos de comunión en el estudio o buscar una localización donde las inclemencias del tiempo no te afecten, como por ejemplo, un polideportivo, accesos a un museo, invernadero, etc.

2# Prepara con mimo los reportajes en estudio de pre-comunión

guia-para-las-mejores-fotos-de-comunion-de-2024-3-arcadina

A la hora de planificar un reportaje de pre-comunión en tu estudio, si lo que quieres es ofrecer un producto diferente al de los demás compañeros. Una buena idea puede ser tener una pequeña entrevista previa con los papás para “personalizar” (en la medida de lo posible), la sesión de fotos de su hijo.

Con esto no quiere decir que tengas que hacer tus reportajes de fotos a la carta, puesto que esto te quitaría mucho tiempo de preparación y las sesiones de comunión no te saldrían rentables. Pero lo que sí que puedes hacer es tener planteados varios escenarios con diferentes tonalidades, atrezos, decorados y estilos para que los papás puedan escoger 1 o 2 (según el pack contratado) el día del reportaje.

Otros de los extras que puedes ofrecer, además de la posibilidad de escoger entre 2 sets distintos, pueden ser:

  • Fotos de comunión con el resto de la familia (papá, mamá y hermanos).
  • Reportaje de comunión con la mascota de la familia.
  • Un cambio de vestuario del niño de primera comunión con ropa más informal. Con este pequeño detalle vas a poder aumentar el número de fotografías que te compren las familias cuando se las muestres en su galería privada.
  • Una mini sesión en casa. Aunque estas fotos de comunión pueden llegar a ser las menos vistosa de todas. Puesto que en las casas de tus clientes no vas a encontrar las mismas condiciones de luz que en tu estudio. Sí que puedes ofrecerla como un servicio complementario de tus reportajes principales. Este reportaje lo puedes enfocar a conservar un recuerdo del traje de comunión, los complementos y escenificar cómo el niño se va a preparar para el gran día de su primera comunión.
  • Etc.

3#¿Fotos de comunión a la carta? ¿Por qué no?

Otra modalidad de los reportajes de primera comunión en exteriores mucho más exclusiva, puede ser la posibilidad de organizar una sesión a la carta. Se lo puedes “vender” a la familia de forma que sea como un regalo para el niño que va a tomar la primera comunión.

Habla con los papás y ayúdales a sorprender a su hijo con un doble regalo. Podéis charlar sobre la mayor afición o deseo de su hijo y ayúdales a organizar una sesión de fotos con sorpresa.

Puede ser ir a montar a caballo, acudir al campo de fútbol de su equipo favorito, ir a una pista de skate, visitar algún lugar especial o incluso preparar una sesión de fotos de comunión con una temática más especial. Las imágenes de estas sesiones serán pura espontaneidad y felicidad y te aseguramos que se convertirán en las mejores fotos de comunión para la familia.

4# Planifica tu reportaje de primera comunión y no dejes ni un detalle a la improvisación

En este tipo de sesiones, aunque sean temporales es importante que no dejes ni un solo detalle a la improvisación. Si, por ejemplo, vas a realizar el reportaje de fotos en el estudio, tenlo todo preparado antes de que lleguen las familias.

Escoge muy bien los decorados y el atrezo, busca complementos que puedan gustarle al niño que va a realizar la sesión ese día, ten preparada la iluminación y todo el equipo que vayas a necesitar y prepara una gran dosis de paciencia.

Si las fotos de comunión van a ser en el exterior, también es importante que días antes a que dé comienzo la campaña de comuniones de 2024 vayas a echar un vistazo a las localizaciones que hayas escogido este año para ver que está todo a tu gusto. Prepara algún juego, atrezo o complemento para los niños y lleva siempre material de sobra para no llevarte sorpresas desagradables de última hora.

5# Organiza una tarde de juegos para los niños de comunión

guia-para-las-mejores-fotos-de-comunion-de-2024-4-arcadina

Para los chicos más tímidos a los que veas que les va a costar más soltarse ante la cámara, puedes tener preparados una serie de pequeños juegos divertidos que les den confianza y les ayuden a olvidarse de la cámara.

Puedes ayudarte de una pelota, un diábolo o un simple globo para que desvíen su atención de la cámara. O incluso, en la reunión previa a la sesión con la familia, podéis hablar de las aficiones del peque para intentar que estén presentes ese día en las imágenes de comunión.

6# Ofrecer servicios extra para las comuniones de 2024 siempre es una buena idea

Para estas sesiones donde la foto familiar es casi un imprescindible, puedes ofrecer una serie de servicios extra que a los padres les pueden venir muy bien, como por ejemplo: una maquilladora profesional para las mamás, la posibilidad de invitar a la sesión (previo pago) a algún invitado especial como la tía, los abuelos y su mejor amigo, realizar un reportaje doble de comunión con la mejor amiga de la niña de la comunión, etc.

Además, antes de que llegue el día del reportaje, es interesante que los padres puedan consultar tu dossier de comuniones con todos los productos que vayan a necesitar para el día de la comunión, como por ejemplo: recordatorios de comunión, libros de firmas, copias y ampliaciones, un fotomatón para el día de la celebración, packs especiales con varios reportajes, etc.

Y una vez finalizado el reportaje fotográfico no cierres la puerta a la venta de nuevos productos. Si compartes las fotos de comunión a través de una galería de clientes los papás, además de seleccionar las fotos que más les gusten van a poder comprar más imágenes que las que habían acordado en su día contigo.

7# Reportaje de fotos en el día de la primera comunión

guia-para-las-mejores-fotos-de-comunion-de-2024-5-arcadina

Este tipo de sesiones el día de la celebración hace unos años eran todo un clásico y el más habitual. Es más, realmente eran casi las únicas imágenes de comunión que se ofrecían a las familias.

En cambio ahora, por temas de tiempo y porque en algunas iglesias ya hay un fotógrafo concertado, cada vez está más de moda realizar los reportajes de comunión antes del día de la celebración. Y lo cierto es que muchas familias echan en falta tener un recuerdo de justamente del día en que sus hijos van a tomar realmente su primera comunión.

Aquí, vas a tener varias opciones. Las fotos en las iglesias, al igual que ocurre en las bodas, suelen tener cierta “exclusividad” y lo más habitual es que solo haya 1 fotógrafo durante la celebración. Si tú no tienes la ocasión de trabajar en las iglesias, también puedes ofrecer a las familias otra serie de pequeños reportajes durante ese día, como por ejemplo:

  • Sesión previa en casa mientras se prepara la niña de primera comunión.
  • Reportaje en un lugar cercano a la iglesia antes o a la salida de la celebración con el resto de la familia.
  • Mini sesión tras la comunión en una localización cercana al lugar del banquete.
  • Fotos de comunión en el restaurante.
  • Etc.

Ofrecer estas otras modalidades de fotografía de comunión te abrirá muchas más puertas que otros compañeros no van a abrir. Aprovecha la oportunidad y pasa a formar parte de uno de los mejores portafolio de comunión de este 2024.

8# Sesiones de 9 años para las familias que no celebran la comunión

guia-para-las-mejores-fotos-de-comunion-de-2024-6-arcadina

Hoy en día existen un gran porcentaje de familias que optan por que sus hijos no realicen la primera comunión pero, para que los pequeños no se sientan mal con respecto a sus amigos y compañeros que sí que la hacen, muchos padres están optando por celebrar una fiesta de 9 años.

Para todas esas familias que celebran que sus pequeños están a punto de entrar en la preadolescencia, puedes crear un pack especial para ellos. Realmente puede ser como una sesión de pre-comunión normal pero con ropa de calle y evitando posturas y atrezo que recuerde a esta celebración religiosa.

¿Ya tienes todo listo para ofrecer las mejores fotos de comunión de este 2024?

En ocasiones, realizar unas buenas fotos de comunión no va a depender de la formación extra que poseas o de dejar que fluya la creatividad. En la gran mayoría de los casos, cuando muestras un producto donde cada pequeño detalle está bien pensado y planificado los resultados gustan mucho más.

En Arcadina ponemos a tu disposición una serie de herramientas y soluciones de negocio para fotógrafos que van a ayudarte en tus campañas de comunión y en el resto de sesiones de fotos. Si te apetece descubrir hasta dónde puedes llegar, puedes probar nuestros servicios durante 14 días de manera gratuita.

En esta ocasión queremos compartir contigo la entrevista de Gema Romero de Ilusiones Art Photography, quien tiene un apartado solo para explicar cómo es una sesión de primera comunión en 2024.

>> Gema Romero: ‘Me encanta cómo es Arcadina’

Y para despedirnos por hoy, queremos lanzarte una pregunta. ¿Qué factores crees que son los más importantes y que mejor funcionan a la hora de realizar las imágenes de comunión? Nos encantará leer tus ideas en los comentarios.

Arcadina va contigo

Cumple tus sueños y desarrolla tu carrera profesional con nosotros. Te ofrecemos crear una web de fotografía gratis durante 14 días para que pruebes nuestra plataforma sin compromiso de permanencia.

Arcadina es mucho más que una página web, son soluciones de negocio para fotógrafos.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments