¿Cómo optimizar al máximo una campaña de Google Ads para mi web de fotografía?

12 May 2020

 

Google Ads (hasta hace poco Adwords) se ha convertido en un canal fundamental para la captación de tráfico y la consecución de los objetivos de venta para cualquier negocio de fotografía y vídeo en Internet. Los anuncios de pago te permiten llegar a todo ese público potencial mediante campañas, uniéndose a tu estrategia de marketing para fotógrafos. Si tienes una página web de fotógrafo es posible que te preguntes cómo optimizar al máximo una campaña de Google Ads. ¡Te lo explicamos!

 

Google Ads

 

Estrategias y consejos para optimizar una campaña de Google Ads si eres fotógrafo o creativo

A la hora de llevar a cabo ciertas estrategias de Google Ads, debemos tener en cuenta una serie de consejos. De esta forma, podremos optimizar al máximo nuestras campañas y sacarle el máximo partido a nuestra web de fotografía. Por cierto, aquí tienes otro artículo con consejos para la creación de campañas de Adwords que publicamos hace un tiempo.

Organiza bien las campañas y los grupos de anuncios

Este es uno de los punto más importantes a la hora de optimizar una campaña de Google Ads, y muchas veces es al que menos relevancia le damos. Controlar y medir son las claves para garantizar una buena segmentación, y ésta es la clave del éxito de nuestra campaña en general. No intentes abarcar todas las segmentaciones en una sola campaña, piensa en tu tipo de negocio, tu tipo de cliente, tu área geográfica de acción, y actúa en base a estos datos. 

 

La clave siempre es probar y ver cuál es el impacto de la campaña, para posteriormente hacer los cambios pertinentes y asegurarnos que estamos haciendo bien las cosas. Por ejemplo, no incluyas todas las ciudades de España o México si eres de estos países, cíñete mejor a las ciudades que se encuentren en un área próxima y/o en las que quieras tener un mayor impacto aunque sean más lejanas. 

En este caso, también es recomendable organizar tus columnas en el panel de gestión de Adwords y personalizarlas, de forma que puedas visualizar sólo los datos que te interesen, como la oferta estimada de la primera página o el nivel de calidad. 

Hacer un seguimiento de términos de búsqueda

Muchas veces no sabemos cada cuánto tiempo debemos observar los términos de búsqueda para ver por qué palabra clave ha posicionado nuestro anuncio. En ciertas ocasiones depende mucho de la concordancia. Pero, ¿qué es la concordancia de las palabras clave?

Las palabras clave son aquellas que elegimos en nuestros anuncios, que se activarán en función de la búsqueda del usuario. Sin embargo, es igual de importante elegir estas palabras clave correctamente como la concordancia de la misma. Existen varios tipos de concordancia de palabra clave: 

  • Concordancia amplia: suele ser la que se utiliza por defecto. Es decir, es la que más términos de búsqueda recoge. Aunque pueda sonar muy bien, tendrás que tener cuidado porque es más difícil controlar qué términos de búsqueda activarán tu anuncio. Aún así es muy útil porque tu anuncio aparecerá en frases similares o variaciones cercanas, o términos adicionales que se identifican como parecidos. 
  • Concordancia amplia modificada: en este caso, funciona de forma similar a la concordancia amplia pero obliga a que algunos términos estén en la búsqueda del usuario. Se añaden con el signo + después de la palabra que quedamos añadir al término de búsqueda. Por tanto, los términos podrán incluir variaciones, singulares o plurales e incluso abreviaciones, pero no sinónimos ni términos relacionados. 
  • Concordancia de frase: en este caso, es posible controlarlo mejor que la concordancia amplia. Te permitirá aparecer en las palabras clave que has añadido, en el mismo orden, pero pudiendo aparecer otras palabras antes o después. También se podrá aparecer en variaciones cercanas, pero no con sinónimos, por ejemplo. Se activa añadiendo las las palabras entre comillas.
  • Concordancia exacta: se trata de la concordancia más restrictiva. Se activa añadiendo la keyword entre corchetes. Tus anuncios aparecerán únicamente cuando el usuario busca exactamente el término que tu has introducido. 
  • Keywords negativas: no son un tipo de concordancia, pero son útiles para garantizar una campaña que funcione sin gastar absolutamente todo tu presupuesto. Se utilizan colocando un guión antes de la palabra, y te ayudarán en caso de que estén entrando términos de búsqueda que no nos interesen. 

Por tanto, lo ideal es mirar de vez en cuando cuáles son los términos de búsqueda que utiliza la gente para llegar a nuestra web, para evitar que una parte nuestro presupuesto de publicidad se vaya en búsquedas que no son interesantes para nuestra web de fotografía.

 

Por tanto, las búsquedas exactas están más restringidas e irán directas a clientes concretos. Y en el caso de que optemos por empezar con concordancia amplia modificada, deberemos estar más atentos para evitar malgastar dinero y también para comprobar qué algunos términos que no teníamos en cuenta inicialmente están funcionando. Y ten en cuenta que tendrás que añadir palabras clave negativas cuando haya términos por los cuales no te interesa pagar. 

En definitiva, utilizar la concordancia que viene por defecto puede sernos útil para encontrar nuevos términos, pero deberemos estar muy atentos. Además, investigar el resto de concordancias puede sernos útil para atraer un público más especializado y enfocado a nuestro negocio.

Mejora los textos de tus anuncios

Otra cuestión especialmente importante y que muchas veces pasamos por alto, es el de aprovechar todos los caracteres que nos ofrece Google Adwords para que el texto de nuestro anuncio sea mucho más efectivo y destaque respecto al de nuestros competidores. Por ejemplo, deberás incluir la palabra clave en el título, ya que aparecerá en negrita y se verá mucho más grande. 

Lo importante es que incluyas las palabras clave en los anuncios para mejorar el nivel de calidad. Además, cuanto más atractivo sea este, mejor. Tampoco puedes olvidarte del texto descriptivo, ni de lo que llamamos “llamadas a la acción”. Incluir un “reserva hoy” o “plazas limitadas” llamará la atención de los potenciales usuarios y hará que sientan la necesidad de entrar en tu web. Eso sí: ¡no te olvides de las palabras prohibidas! Y Google tampoco acepta errores ortográficos, símbolos o mayúsculas. En definitiva, debemos dejar atrás todo lo que exagere nuestro anuncio. 

El CPC o el presupuesto de pujas

Una vez hayas ajustado las pujas y hayas dejado pasar un tiempo prudencial, que pueden ser de 15 a 30 días, podrás ver en cuál de tus anuncios has generado más clics respecto al número de impresiones. También podrás comprobar qué palabras claves tienen más clics, con las que podrás subir la puja a la oferta máxima. Al mismo tiempo deberás eliminar o bajar las palabras clave con menor rendimiento. Y añadir las palabras clave negativos que no quieres que bajo ningún concepto utilicen parte de tu presupuesto.

 

Las campañas de Google Ads son muy importantes para darle visibilidad a nuestro negocio, pero saber optimizarlas es igual de importante que saber configurarlas. Debes aprender a realizar este tipo de estrategias comerciales en tu web de fotografía para mejorar todos estos aspectos. o buscar una agencia de marketing digital que te ayude en esta labor a veces compleja y que requiere de tiempo para su seguimiento. ¿Estás preparado ya para lanzar tus anuncios con Google Ads?

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments