¿Cómo preparar un correcto presupuesto de marketing digital de tu negocio fotográfico?

30 Dic 2021

Si tienes un negocio fotográfico sabemos que ya eres consciente de la importancia que tiene el saber realizar un correcto presupuesto de marketing digital para mejorar las diferentes áreas de tu negocio. El marketing digital no tiene por qué ser un misterio y es de lo que queremos hablarte hoy.

El marketing digital puede estar compuesto por varias estrategias y dada la complejidad de las mismas, una correcta gestión y planificación, unido a un presupuesto de marketing digital, serán la clave para no desperdiciar tus recursos ni tu dinero.

como-preparar-un-correcto-presupuesto-de-marketing-digital-de tu-negocio-fotografico

En el último año, muchas empresas ya se han dado cuenta de su importancia y han comenzado a invertir en el mundo digital. Sin duda, si sabes aprovechar esta potente herramienta, será la que haga crecer tu negocio fotográfico en el próximo 2022.

Si estás pensando en efectuar acciones de marketing digital para mejorar los diferentes campos de tu negocio fotográfico y no sabes cómo hacer un buen presupuesto de marketing digital, en Arcadina te vamos a dar algunos consejos para que puedas desarrollar un modelo de presupuesto de marketing efectivo.

Pero antes de eso, vamos a ver qué es exactamente un presupuesto de marketing y por qué es tan necesario planificarlo correctamente.

¿Qué es un presupuesto de marketing digital?

presupuesto-de-marketing-digital-de-tu-negocio-fotográfico-1-arcadina

Un presupuesto de marketing digital es, nada más y nada menos que, un diseño donde vas a especificar todas las herramientas y recursos que necesitas para mejorar tu negocio fotográfico. Este plan se debe de expresar en términos monetarios detallando los periodos de tiempo concretos.

El éxito de tu plan de marketing digital, no va a depender de grandes inversiones monetarias, sino de que analices con detalle una serie de factores de tu negocio, como por ejemplo:

  • Estudiar tu negocio.
  • Ver en qué punto estás.
  • Hacia dónde te quieres dirigir (a medio corto plazo).
  • Ver dónde quieres llegar (a largo plazo).
  • Fijar una serie de metas alcanzables.
  • Establecer un presupuesto de marketing.

Por lo tanto, tu presupuesto de marketing digital debe de contener todo el dinero que tu negocio de fotografía tenga intención de invertir en las acciones de marketing que te quieras fijar para mejorarlo. Algunas de estas acciones pueden ser: redes sociales, SEO, SEM, marketing de contenidos, publicidad, página web, etc.

¿Por qué hacer un presupuesto de marketing para tu negocio fotográfico?

Entonces, a la pregunta.

“¿Es necesario realizar un presupuesto de marketing para mejorar tu negocio de fotografía?“

La respuesta es un sí rotundo. Es más, elaborar un correcto presupuesto destinado a mejorar el marketing de tu negocio digital va a ser un paso fundamental si no quieres perder tiempo ni recursos en acciones que no te devolverán beneficios -que no maximizan el ROI (Retorno de la Inversión)-.

Por lo tanto, el éxito de un plan de marketing digital se consigue con una correcta planificación y estimación de los gastos y definiendo, de la mejor manera posible, tu presupuesto de marketing.

¿De qué depende un presupuesto de marketing?

Como ya te contamos anteriormente, la inversión en marketing digital por parte de las empresas ha aumentado en el último año y la tendencia es seguir en aumento. Sin embargo, el marketing digital es un sector en continuo crecimiento y evolución y, por lo tanto, es necesario que te mantengas actualizado constantemente.

El presupuesto de marketing depende, en gran medida del tipo de empresa que tengas. Por ejemplo:

  • Si tienes una empresa o negocio de fotografía que acabas de lanzada al mercado, tu objetivo de marketing digital será darte a conocer y crear imagen de marca, para atraer a los primeros clientes.
  • Y si tienes un negocio fotográfico que ya posee una consolidada imagen en el sector de la fotografía, tu objetivo de marketing digital puede ser el de fidelizar a los clientes actuales y proteger tu cuota de mercado.

Por lo tanto, dependiendo del momento empresarial en el que se encuentre tu negocio de fotografía, los objetivos del plan de marketing digital van a ser distintos y en consecuencia, la inversión para el presupuesto de marketing también.

A continuación, te vamos a explicar cómo puedes realizar un correcto presupuesto de marketing digital para tu negocio de fotografía.

Cómo realizar un presupuesto de marketing digital para tu negocio de fotografía

presupuesto-de-marketing-digital-de-tu-negocio-fotográfico-2-arcadina

Saber cuánto capital vas a invertir en acciones de marketing digital para tu negocio de fotografía es importante, pero todavía lo es más el decidir exactamente cómo vas a invertir ese dinero. Para gestionarlo correctamente, necesitas una planificación donde se describan todos los costes que debes asumir para lograr los objetivos de marketing digital que te has propuesto con antelación. Y esto es justo el presupuesto de marketing digital.

Aquí te dejamos algunas ideas:

>> Campañas de email marketing para fotógrafos: 5+1 consejos para que abran todos tus correos

>> Consejos para tener una correcta estrategia de comunicación en redes sociales

>> ¿Cómo crear un blog de fotografía profesional?

Con tu plan de marketing sobre la mesa, ya estarás en condiciones de poder seguir estos pasos para realizar un correcto presupuesto de marketing.

Pasos para realizar un plan de marketing

  • Indica los objetivos de marketing que quieres conseguir siguiendo la regla SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y medibles en el tiempo. Lo más recomendable es que te fijes hitos a corto, medio y largo plazo con las fechas asociadas.

    Un ejemplo de un objetivo SMART para tu negocio de fotografía es aumentar un 25% las ventas durante los próximos 3 meses o captar 500 nuevos leads (contactos u oportunidades de venta) durante el próximo mes.

  • Analiza tu gasto anterior en marketing digital (si lo tienes). Si cuentas con un presupuesto previo, recurre a él para saber en qué invertiste en cada estrategia y lo más importante, qué resultados obtuviste.

    En el caso de que no tengas un presupuesto de marketing anterior, ten en cuenta que una vez que tengas claros los objetivos, deberás decidir el gasto estimado que te va a suponer cada una de las acciones las herramientas, plataformas o software profesionales que vas a necesitar y que también suponen un gasto.
  • Define cada partida del presupuesto de marketing. En tu presupuesto tienen que estar reflejadas todas las estrategias de marketing que quieras realizar en tu negocio de fotografía, como por ejemplo: contar con una web de fotografía profesional, crear una marca, realizar campañas de email marketing, invertir en publicidad en redes sociales y en buscadores -SEM-, posicionamiento orgánico -SEO-, etc.).

    Una vez que ya sabes cuáles son tus objetivos de marketing digital y cuánto vas a invertir en cada uno de ellos, lo recomendable es que destines una partida de tu presupuesto de marketing digital para tener la posibilidad de efectuar ajustes o cambios en el desarrollo de tu plan de marketing digital.

Crear un correcto presupuesto de marketing digital hará despegar tu negocio fotográfico

Como ves, la creación de un presupuesto de marketing digital es importante para no desperdiciar los recursos de tu negocio fotográfico. Y como última recomendación también te aconsejamos que planifiques un seguimiento del funcionamiento de cada partida del presupuesto de marketing para comprobar que realmente estás consiguiendo los objetivos que te has marcado marcados.

Dentro de tus metas para el próximo año, si aún no tienes una web en Arcadina, no lo pienses más. Crea una web de fotografía profesional para dar el mejor servicio a tus clientes. ¡Empieza ahora!

Hoy queremos compartir contigo la experiencia con nosotros del fotógrafo Ernest Prieto.

>> Cumplimos 5 años con Ernst Prieto

Antes de despedirnos nos gustaría hacerte una pregunta ¿ya tienes planificada tu estrategia de marketing para el próximo año? Nos encantará leer tus ideas en los comentarios.

Abre la puerta de tu negocio de fotografía

Cumple tus sueños y desarrolla tu carrera profesional con nosotros. Te ofrecemos crear una web de fotografía gratis durante 14 días para que pruebes nuestra plataforma sin compromiso de permanencia.

Arcadina es mucho más que una página web, son soluciones de negocio para fotógrafos.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments