El sitemap de tu web de fotografía y vídeo

sitemap de google para tu web de fotógrafo

A la hora de gestionar el posicionamiento en buscadores o SEO en nuestra web de fotógrafo, es necesario tener unos conocimientos previos sobre ciertos conceptos que nos ayudarán a entender mejor cómo funciona. En este caso, hablamos de un tipo de archivo que debe ser cuidado y tratado con mimo: lo denominamos sitemap o sitemap.xml. Aunque es un concepto algo avanzado, estamos seguros de que conocer que es el sitemap de tu web de fotógrafo te puede ayudar.

¿Qué es un sitemap?

Antes de empezar, es necesario aclarar de qué se trata este concepto y para qué sirve.

Tal y como te hemos avanzado, un sitemap es un archivo que encontrarás dentro de tu sitio web, y que básicamente le dará toda la información a los buscadores sobre qué URLs componen tu página. Esto no sólo lo realiza Google, sino que también lo rastrean Bing, Yahoo o cualquier otro buscador. Por eso, para que los “bots” encargados del rastreo de estas urls puedan mostrarte en sus resultados, es fundamental prestar atención al sitemap. Al fin y al cabo, un sitemap es algo así como una ayuda que le damos al buscador para indexar nuestro sitio web y las páginas que lo conforman. Te lo resumimos de forma más sencilla aún: un sitemap es una página de tu web con un formato .xml especial y que muestra cómo está organizada y que páginas conforman tu web de fotografía.

¿Para qué sirve un sitemap en tu web de fotógrafía?

Los buscadores rastrean tu web para indexar las distintas urls que la compongan, como puede ser el blog o tu tienda online. Este sitemap es realmente útil para facilitar el trabajo a cualquiera de los buscadores que hemos mencionado, y por tanto, deberá reflejar todos los cambios que se hayan hecho en tu página web para evitar errores. Sólo tienes que pensar cuál es el camino lógico que hará ese crawler o bot de Google (o de otro buscador).

En primer lugar, visitará tu página de robots.txt donde empezará a buscar qué indexar. Al final, si añades un enlace a tu sitemap, guiarás al bot a todas tus URLs (que deberán estar en orden cronológico para que indexe tus contenidos más recientes). Lo primero que hará en tu sitemap será seguir la primera URL, que como decimos, tiene que ser el último cambio que hayas hecho para que escanee y guarde dicha información. Así, esta información la indexará sin problemas.

En general, el sitemap te da toda la información de tus páginas, posts del blog e imágenes y vídeos. Así, además de indexar para los buscadores, tendrás acceso a toda esta información en un sólo lugar.

Los Sitemap de Arcadina y sus funcionalidades

En Arcadina decidimos hacer un sistema de sitemap lo más sencillo y automático posible para facilitar su uso y que esté al alcance de todos. Así, cualquiera, tenga el nivel que tenga, puede beneficiarse de todas las ventajas que da usar el sitemap.

Te vamos a explicar sus funcionalidades. Ahora mismo es posible elegir la caducidad de los ítems del sitemap y tres niveles de detalle:

  • Solo menú. Únicamente se incluyen las opciones del menú principal.
  • Menú, galerías, páginas y blog. Se incluyen las opciones del menú, todas las galerías publicadas, las páginas extra y todos los posts del blog.
  • Todo. Además del nivel 2, se añaden las noticias y todas las imágenes publicadas de las galerías.

Cómo enviar el sitemap a search console

Si todavía no estás usando Google Search Console, tienes que desbloquear tu web. Para ello entra aquí y serán cuestión de minutos.

Luego, debes seguir estos pasos para enviar tu sitemap a Google Search Console:

  • Inicia sesión en Google Search Console y buscas el apartado sitemaps.
  • Debes conocer cuál es la url dónde se encuentra ubicado tu sitemap, búscala y cópiala.
  • Dentro de Search Console, ve al apartado sitemap e introduce la url dentro del apartado donde te deja pegarla.
  • Una vez que la añadas, te aparece en el apartado de abajo en sitemaps enviados con las url descubiertas en el mismo.

En conclusión, el Sitemap no es una solución milagrosa para Google indexe y posicione tu contenido. Y no todas las URLs de tu sitio web van a indexarse únicamente por aparecer en tu sitemap. Eso sí, se trata de un elemento de tu web que mejora considerablemente el rendimiento SEO, por lo que un sitemap ordenado y bien estructurado hará que tu contenido llegue a un mayor número de usuarios.

Además, en Arcadina preparamos el Sitemap por ti de forma automática así que no tendrás que preocuparte por nada para conseguir tener tu web bien indexada en los buscadores.

Por cierto, si todavía no tienes una web de fotógrafo adaptada a las necesidades de tu negocio, ¿a qué estás esperando? Con Arcadina tienes una prueba gratuita y toda la ayuda necesaria a tu alcance. ¡Te esperamos!

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments