Cuáles son las fotografías que más atención captan en las redes sociales

17 Nov 2020

Las redes sociales son parte de nuestras herramientas para mostrar nuestros trabajos. Sin embargo, no todo vale cuando hablamos de ciertas plataformas. Instagram, Facebook o Pinterest son algunas de las redes sociales más utilizadas a día de hoy por los fotógrafos. Y no siempre es fácil conseguir me gustas. ¿A qué se debe? ¿Cómo podemos saber qué fotografías captan más atención en las redes? ¿Qué tipo de fotos tienen más likes? 

¿Qué fotografías tienen más likes en las redes sociales?

En función de la red social que analicemos, las fotografías que más captan la atención del usuario pueden llegar a variar bastante. No es lo mismo publicar una fotografía en Instagram que hacerlo en Facebook, principalmente porque el público suele ser algo distinto. Aún así, existen ciertas características comunes de las fotografías que hacen que triunfen en cualquier medio. 

Fotografías de personas disfrutando o ganando

Mira tu feed de instagram. De todas las fotos en las que aparecen personas, ¿cuántas son disfrutando o ganando? Según un estudio del University College de Londres, las imágenes de personas felices o triunfantes captan más la atención de las personas distraídas u ocupadas que las que reflejan todo lo contrario. Las emociones positivas humanas generan esta reacción también positiva en quienes las observan. ¡Y eso genera likes! Por eso, si publicas imágenes de gente feliz y sonriente, tendrás más oportunidades que si eliges publicar a gente seria o triste. 

Fotografías de bebés y de cachorros o animales

¿Quién puede resistirse a un bebé o a un cachorro? Da prácticamente igual de qué red social estemos hablando, porque todas tienen en común una cosa: los animales y los bebés siempre triunfan. Es inevitable captar la atención con caras de bebés sonriendo o cachorros de cualquier tipo. Eso sí, no hace falta forzar. Si no te dedicas a la fotografía de niños, no te recomendamos incluir este tipo de imágenes en tu porfolio. Sin embargo, si haces otro tipo de fotografía puedes plantearte incluir algún animal en tus planos. ¡A experimentar!

Fotografías de comida

Las recetas de cualquier tipo son la estrella en la mayoría de las redes sociales y suelen acaparar una gran cantidad de me gustas. Este tipo de fotografías ha ido mejorando mucho con el paso del tiempo, y muchas personas que no se dedican a la fotografía, están obteniendo resultados muy buenos que gustan a la gente. Por eso, si te dedicas a este tipo de fotografía, incluir imágenes de restaurantes o de platos preparados por ti puede hacer que aumente el engagement en tu cuenta. 

Cómo publicar fotos que capten atención en las redes sociales

Quédate con una temática consistente

Independientemente de si tus imágenes incluyen bebéis o son de unos colores determinados, para que consigan likes deben contar una historia y tener una temática consistente. Si eres fotógrafo de bodas, probablemente no tenga mucho sentido incluir fotos de cachorros a no ser que sean parte de una celebración. Por eso, lo mejor es que tengas tu objetivo siempre claro y apuestes por mantener una dinámica similar para garantizar que quienes te sigan aprecian tu trabajo.

Los colores también influyen

Es muy importante, no sólo establecer una temática o un tipo de contenido que suele gustar mucho entre las personas que utilizan las redes sociales, sino también entender la necesidad de expresar a través de la iluminación o los colores. En este sentido, por ejemplo, nos fijamos más en aquellas imágenes cuyo objeto predominante es rojo y el fondo es de tono verdoso. Por su parte, las imágenes que combinan amarillos y azules suelen tener menos éxito. 

La iluminación, un factor importante

¿Sabías que las imágenes con una iluminación alta cuentan con un 24% más de likes en Instagram? Como decimos, cada plataforma es un mundo, pero apostar por imágenes con una alta exposición puede darte ese empujón extra que necesitas para que tus imágenes lleguen a más personas. 

Ángulos y encuadres novedosos

La clave en las redes sociales también es diferenciarse. Hay mucha gente cuyo trabajo puede parecerse al tuyo o ser de la misma temática. Por eso, resulta necesario que tu trabajo, además de ser consistente, sea lo más original posible. Esto te garantizará una serie de seguidores muy valiosos, y por tanto también más engagement y me gustas. Juega con los ángulos y los encuadres en tus fotografías para sacar lo mejor de cada momento.

En cualquier caso, lo mejor es siempre intentar entender a tu audiencia. ¿Qué les gusta? ¿Por qué te dan me gustas? ¿Qué tipo de fotografía destaca más en tus redes? 

Si necesitas algo de inspiración, te dejamos nuestro post sobre las mejores cuentas de fotógrafos en Instagram. Échale un ojo a sus fotografías y descubre cuáles son las imágenes más atractivas para sus usuarios. Además, con Arcadina podrás crear tu propia página web donde tus seguidores podrán adquirir tus fotografías y podrás mostrar tus trabajos de una forma mucho más profesional. ¿Te animas?

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
close

Crea ahora tu web de fotografía y creativa 

Crear una página web de fotografía

14 días de prueba gratuita. Sin compromiso de permanencia. 

 

Contacto