Entrevista con Anna Calafell, fotógrafa de moda: »Con el modo online actual no te puedes dormir en los laureles»

1 Ago 2014

Hoy queremos compartir con vosotros la entrevista a la fotógrafa Anna Calafell. Una fotógrafa de Barcelona especializada en moda que está empezando a trabajar con los mejores. Ha conseguido varias publicaciones para medios editoriales de ámbito nacional como son ABC y la revista Love. Además actualmente está preparando varios workshops especializados en fotografía de gastronomía que impartirá durante este mes de Agosto. Una fotógrafa a la que le corría la fotografía por su sangre y que ha sabido aprovechar como nadie el legado de su familia. Nos ha hablado sobre el retoque digital, la situación actual de la fotografía, la evidencia de que no todo es gratis, y sobre qué marca la diferencia entre un trabajo profesional de otro que no lo es tanto.

 

LifeSytle ACP_1686_

Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Anna Calafell a quien pertenece el copyright.

 

Entrevista a Anna Calafell

 

01. Arcadina: ¿Quien es Anna Calafell?

Desde que nací, la fotografía ha estado presente en mi vida. Mi abuelo Jaume Calafell Pifarré, el pionero de la familia. No sólo innovó en el arte de la fotografía, sino que fue el inventor de Marte Visión. Mi padre, Jaume Calafell Pueyo y sus hermanas, también fueron todos fotógrafos reconocidos. En concreto mi padre, Jaume Calafell Pueyo, un gran fotógrafo, mi gran amigo, mi inspiración.

Nunca me interesó la fotografía de manera profesional, aunque siempre iba con la cámara en el bolso. Una injusticia me hizo dar un giro de 180º en mi vida. Perdí a la persona más importante en mi vida. Entonces fue cuando tuve la necesidad de conocer desde dentro su trabajo, el trabajo de mi padre. Necesitaba saber que era lo que le fascinaba tanto de la fotografía. De este modo me sentía cerca de él. Y sin darme cuenta, ese interés de conocer el trabajo de mi padre, se ha convertido en algo imprescindible en mi vida.

 

02. ¿Que tipo de fotografía realizas?

Realizo todo tipo de fotografía: fotografía social, corporativa, books, moda,… aunque con la que más disfruto y puedo proyectar mi esencia es la fotografía livestyle, moda, etc.

236

03. Parece que te mueves como pez en el agua en el terreno editorial y de moda. ¿Qué fue lo que te atrajo de la fotografía de moda?

La fotografía de moda, cuando no son pasarelas o desfiles, te permite crear el momento. Los modelos a fotografiar saben muy bien hacer su trabajo y eso me permite centrarme únicamente en mi trabajo, la fotografía, la luz, el encuadre… Es un trabajo, si se le puede llamar así, simplemente mágico.

Josep MoncayoACP_0739

04. Tu trabajo ha sido publicado en diferentes revistas y diarios de tirada nacional como son ABC, Revista Love, etc. No parece fácil llegar a conseguir estas publicaciones.

Mi primera publicación de tirada nacional, fue de casualidad. Estaba en el sitio indicado en el momento preciso. Estaba en la 080 Barcelona, en la edición que vino Paris Hilton a acompañar a su novio River Viperii. Tenia acceso al backstatge. Mi “vicio”, el de fumar, me hacia entrar y salir de backstatge varias veces, para poder ir a fumar. En una de estas salidas, un periodista me preguntó si le podía sacar alguna foto de Paris en el backstatge. No tuve ningún problema en hacerlo y además le regalé la foto. A partir de esto, he colaborado en varios de los reportajes en los que ha trabajado este periodista mediático.

Paris&Riverii

05. Actualmente estás preparando varios Workshops organizados por PhotoGourmet. ¿Cómo preparas estos talleres de formación específica en fotografía gastronómica? ¿Qué obtienes de ellos?

¡Uff! Como preparo los workshops…. pues no lo sabría explicar. El tema de los workshops o cursos que estoy preparando o que ya he hecho no entraban en mi proyecto fotográfico en un principio. Un día una asociación me propuso impartir un curso de fotografía para principiantes. Dudé mucho, ya que no me considero buena locutora, pero al final acepté. Me lo pasé muy bien y descubrí que al prepararlo iba aprendiendo yo también. Esto me anima a preparar más, ya que no es solo lo que puedo explicar si no que descubro nuevas técnicas en mi trabajo.

Photogourmet

06. Hablando de fotografía de moda y gastronómica parece que Photoshop siempre entre en acción. ¿Editas y retocas tus propias fotos? ¿O prefieres la naturalidad?

A ver, disparo en RAW, así que mis fotos siempre pasan por Lightroom o Capture One para revelar. Una vez reveladas, paso al Photoshop. Utilizar el Photoshop no significa falta de naturalidad. Muchos de los retoques de Photoshop son encuadres, balance de blancos o pequeñas “taras”. Por ejemplo: una novia, en el día de su boda, le ha salido un grano. Evidentemente que voy a sacar el grano, los brillos del sudor, etc. Eso si, toda la postproducción la hago yo misma.

Josep MoncayoACP_1110

07. ¿Qué piensas acerca de la fotografía de hoy? Dónde sientes que estamos actualmente con los nuevos medios de comunicación, proliferación de las redes sociales, etc

En la fotografía de hoy creo que lentamente vuelve a aparecer la figura del fotógrafo profesional. Hablo en el caso de fotografía social. Me explico, con el “boom” del digital hubo un tiempo que parecía que todos éramos fotógrafos. A mi parecer, esto va cambiando.

Los actuales medios de comunicación, las redes sociales, etc, me encantan. Son un aparador del trabajo realizado que puede llegar a cualquiera. Esto también hace que se conozca a más fotógrafos, cosa que hace aumentar la competencia, pero la parte positiva es que no te puedes dormir en los laureles. Tienes que intentar ser el mejor, destacar en tu trabajo, estar en constante movimiento y no dejar de aprender e innovar. Hay veces que me asombro de mi misma, y esto es debido a la alta competencia que hay en este mundo.

LifeSytle ACP_0882_

08. Ahora, hablemos de tu web ¿Porque decidiste venir a Arcadina?

Tenia una web que odiaba. Cuando me planteé de cambiarla, cosa que me daba mucha pereza, investigué y Arcadina es la que me gustó más.

 

09. ¿Que tipo de web tenías antes de conocernos?

Antes tenía Wix (creo que se llamaba así). El mecanismo en principio era el mismo de Arcadina, pero mucho más complejo. Cada vez que quería actualizar la página invertía casi un día entero. Me estresaba. Y encima, visualmente no era bonita.

 www.annacalafell.com

AnnaCalafellWeb

10. ¿Que es lo que más te gusta de tu web actual? ¿Que piensan tus clientes/amigos sobre tu web?

Es específica para fotógrafos y esto es imprescindible. La capacidad de fotos, las galerías, etc. Además fue extremadamente fácil cambiar, ¡ya que todo lo hicisteis vosotros!

 

11. ¿Cuál es tu sueño?

Mi sueño ….. Poder llegar a trabajar como fotógrafo de moda únicamente.

 

Muchas gracias Anna, ha sido un placer contar contigo y que nos cuentes a través de tus fotografías.

 

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comments
Anteriores
Recientes Más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Anna
Anna
9 años atrás

Muchísimas gracias al equipo Arcadina por esta entrevista!

Vicente Salazar Garcia
Vicente Salazar Garcia
9 años atrás

muy buen trabajo felicitaciones