Conviértete en un experto fotógrafo deportivo capturando momentos únicos

6 Abr 2023

Si quieres ser un gran fotógrafo deportivo, tienes que aprender a capturar los momentos más emocionantes de las competiciones y saber lidiar con el movimiento de cada deportista. Porque para ser un buen fotógrafo de competición y vivir de ello, lo primero que tienes que hacer es conocer a la perfección el deporte que estás fotografiando para poder adelantarte a los momentos de mayor emoción.

Porque las escenas de las fotografías deportivas más impactantes suceden en apenas unos segundos y si el fotógrafo de deportes tiene la suficiente experiencia, esas imágenes se convertirán en instantáneas únicas e irrepetibles. Si quieres convertirte en un gran fotógrafo deportivo, hoy vamos a darte una serie de recomendaciones que te harán destacar en tu especialidad.

fotografo-deportivo-consejos-para-la-fotografia-de-deportes-portada-arcadina

Si quieres convertirte en un gran fotógrafo deportivo tienes que ser rápido, decidido y muy creativo.

¿Cómo es el día a día de un fotógrafo deportivo?

fotografo-deportivo-consejos-para-la-fotografia-de-deportes-1-arcadina

Una de las claves para ser un gran fotógrafo deportivo, además de conocer muy bien el deporte que va a fotografiar, es tener la suficiente rapidez y soltura a la hora de disparar t estar muy bien situado aunque haga frío, calor, llueva o haga un sol de justicia. Porque en la mayoría de los deportes, todo lo interesante sucede en décimas de segundo y estas escenas son las que un buen fotógrafo de competiciones tiene que ser capaz de plasmar en sus fotografías deportivas.

La misión de un fotógrafo de deportes consiste en estar muy pendiente de cada acontecimiento que pueda llegar a surgir en los certámenes deportivos a los que asiste y disparar en el momento justo en el que se esté realizando una acción en concreto.

Si quieres convertirte en todo un fotógrafo de competiciones profesional, no te vamos a engañar. Te tocará subir a altas montañas, realizar largas caminatas junto a los deportistas, o levantarte un domingo a las 7 de la mañana para acudir a un evento deportivo. Pero lo cierto es que si te apasiona asistir a competiciones y lo tuyo es la fotografía de deportes, nada de lo anterior te importará demasiado.

En cualquier tipo de sesión fotográfica de otras disciplinas, el fotógrafo tiene que estar muy atento a cada gesto o movimiento de los protagonistas, pero es justo en las sesiones de fotografía deportiva, donde la rapidez de la cámara y el ojo experto del fotógrafo harán que un momento irrepetible pueda ser captado por el objetivo.

Aprende a realizar fotografías deportivas creativas impactantes y creativas

fotografo-deportivo-consejos-para-la-fotografia-de-deportes-2-arcadina

Para vivir de la fotografía deportiva tienes que ser capaz de organizar una rutina de trabajo que no deje nada a la improvisación, a excepción de lo que ocurra en el evento deportivo que te toque cubrir. Y lo primero que tienes que realizar es preparar el equipo fotográfico.

Según el tipo de deporte que vayas a fotografiar, tienes que ver si se va a celebrar en un recinto interior o en el exterior, ver si es un deporte individual o una competición por equipos, etc.. En función de todos estos parámetros, el material fotográfico que escojas será uno u otro.

Otro aspecto fundamental a la hora de realizar una buena fotografía de deportes, sobre todo si es al aire libre, es conocer muy bien el terreno antes de la competición, sobre todo si te estás iniciando en esta disciplina. Es importante echar un vistazo a conciencia al lugar donde se vaya a realizar la competición, buscar los mejores ángulos y, si van a acudir más fotógrafos deportivos, madrugar para asegurarte las mejores posiciones. Y ya que te has pegado el madrugón, aprovecha esos momentos previos a la competición para potenciar tu creatividad. Busca elementos que tengan relación con el deporte que vas a cubrir (como por ejemplo, un balón de fútbol, una bici de montaña o la calle vacía de una piscina olímpica) y dedica un tiempo a tomar fotografías más creativas. Realizar estas imágenes te servirá para coger ideas antes de que comience la competición.

Y cuando comience el evento deportivo, no pierdas de vista a los participantes, echa un vistazo de vez en cuando al público, los entrenadores y el resto de personas que se encuentren situadas detrás de ti.

10 recomendaciones para fotógrafos deportivos amateurs

fotografo-deportivo-consejos-para-la-fotografia-de-deportes-3-arcadina

En las sesiones de fotografía deportiva, no se te puede escapar ningún detalle, tienes que: ir bien equipado a la competición, estudiar previamente el terreno y estar muy pendiente de cada detalle cuando suene el pistoletazo de salida. Si llevas años como fotógrafo deportivo, esto lo tendrás más que sabido, pero si es poco el tiempo que llevas en esta disciplina o te estás planteando dar el salto y realizar fotografía de deportes profesional, aquí van varios consejos más que te van a venir muy bien para convertir esta gran afición en toda una profesión totalmente rentable.

1# Estudia a fondo el deporte que vas a cubrir como fotógrafo deportivo

Está claro que un fotógrafo de competiciones, no tiene por qué estar especializado en una única disciplina, pero sí que es importante que sepa muy bien cómo es la dinámica de cada uno de los deportes que va a cubrir para poder adelantarte a los momentos de mayor emoción en cada uno de ellos y no perderse ningún acontecimiento importante.

Una vez que tengas dominada de cada certamen, vas a poder, no solo tomar fotografías de cada momento, sino también crear composiciones más creativas adelantándote a los acontecimientos en muchos casos.

2# Controla el ISO para obtener imágenes más luminosas y con mayor profundidad de campo

El ISO es la sensibilidad del sensor de la cámara a la hora de captar la luz. Para un valor más elevado del ISO, mayor será la capacidad para captar la luz. Por lo tanto, si estás fotografiando una competición con poca luz, tendrás que aumentar el valor del ISO para obtener una foto clara pero también con más ruido, por lo que llegar a un punto medio entre claridad y ruido será fundamental para sacar unas buenas fotos de deportes.

Sobre todo cuando se está empezando este parámetro no se suele tocar, pero cuando tengas ya unas cuantas “horas de vuelo” experimentar con él te ayudará en momentos en los que la iluminación no sea favorable o quieras ganar profundidad de campo. Tus fotografías darán un cambio espectacular.

3# Crea tus fotos deportivas utilizando perspectivas cercanas al suelo

Si te ayudas de un monopie sobre el que apoyar la cámara y pruebas a realizar tomas más bajas, puedes llegar a obtener unos resultados realmente sorprendentes con un mejor ángulo y perspectiva de la imagen, mejorando también la profundidad de campo. De esta forma, conseguirás darle un mayor protagonismo a los deportistas y crear fotos deportivas de un mayor impacto.

A la hora de fotografiar desde esta perspectiva, ten en cuenta el fondo que van a tener detrás los deportistas. Antes de la competición puedes hacer pruebas y colocarte en distintas posiciones para no llevarte sorpresas desagradables cuando visualices las imágenes. Lo mismo ocurre con el horizonte, procura que esté bien nivelado para que no parezca que los competidores se salen del encuadre.

fotografo-deportivo-consejos-para-la-fotografia-de-deportes-4-arcadina

4# Haz muchas más fotografías de las previstas, incluso cuando creas que ya has obtenidos las más asombrosas

Durante una competición deportiva no es momento de echar un vistazo a las imágenes que ya has hecho. Si lo haces, con seguridad te perderás algún momento estelar. Por eso es importante no parar nunca de hacer fotos durante toda la competición.

Localiza y enfoca el objetivo a fotografiar y no dejes de disparar. Toma todas las fotos que puedas por segundo para captar tanto el movimiento del deportista como la jugada o ejercicio que esté realizando.

5# Ejercita tu visión periférica para no perderte ni un detalle

A la hora de captar todo lo que ocurre en un evento deportivo es importante que aprendas a ver todo lo que está ocurriendo en él de manera global con un ojo, mientras que con el otro sigues disparando fotografías a los deportistas que están realizando una acción en estos momentos.

Si eres capaza de, no solo ver, sino de plasmar en una imagen todo el espacio, tus fotografías deportivas contarán varias historias a la vez.

6# Aprende a disparar en ráfaga y con enfoque automático

Una de las opciones que tienes que configurar en tu cámara es la modalidad de disparo en ráfaga para que cuando se acerque un momento de gran tensión deportiva, simplemente con tener el dedo presionando el botón del obturador, se dispararán una gran número de imágenes hasta que la memoria temporal de la cámara se llene.

Sobre todo si estás cubriendo un deporte de gran velocidad, poder disparar cientos de fotografías en muy poco tiempo con la seguridad de que no se perderá el enfoque en las imágenes, te va a permitir conseguir imágenes mucho más impactantes en movimiento.

fotografo-deportivo-consejos-para-la-fotografia-de-deportes-5-arcadina

7# Acude a un evento deportivo de varias horas bien equipado

En muchas ocasiones el fotógrafo deportivo va a estar largas jornadas de trabajo situado en un mismo lugar, por eso es importante que se haga con un equipo auxiliar que le haga esa espera más llevadera. Este es el caso del monopie para apoyar la cámara y el cinturón de equipamiento donde va a poder tener bien a mano todo tipo de objetivos, lentes, tarjetas de memoria, libreta y boli y resto de material extra que necesite durante la jornada de trabajo.

8# Prueba nuevas técnicas

Si realmente quieres que tus imágenes de deportes dejen huella y destaquen de las del resto de compañeros puedes probar técnicas nuevas a la hora de fotografiar a los deportistas.

Investiga los parámetros de tu cámara, busca planos diferentes y añade elementos a tus imágenes para que sean mucho más descriptivas.

9# Aprende de los mejores fotógrafos deportivos

Una vez que tengas cierta experiencia, aprender de los referentes de tu sector te va a ayudar a emplear nuevas técnicas que seguro que ellos estarán utilizando y a crear imágenes más creativas. Aquí la clave está en inspirarte de los mejores, probar diferentes estilos, incluso de fotógrafos que no son deportivos y quedarte con todo lo que encaje mejor con tu personalidad hasta hacerlo tuyo.

fotografo-deportivo-consejos-para-la-fotografia-de-deportes-6-arcadina

10# La clave está en practicar más que los demás

La práctica constante a la hora de realizar una buena fotografía de competición es esencial. En esta disciplina tan compleja, si no ensayas constantemente jamás lograrás alcanzar un estilo de fotografía que se salga de lo habitual.

Ejemplos de fotógrafos deportivos

fotografo-deportivo-consejos-para-la-fotografia-de-deportes-7-arcadina

En Arcadina cada vez son más los fotógrafos deportivos que se animan a crear su web y su negocio online de venta de imágenes con nosotros. En el siguiente artículo hemos elaborado un recopilatorio de 5 fotógrafos deportivos que le sacan un gran partido a sus sesiones de fotografía deportiva. Esperamos que te sirvan de inspiración.

>> 5 casos de éxito: Venta de fotografía deportiva

Gracias a Arcadina puedes cumplir tu meta y convertirte en un fotógrafo deportivo rentable

fotografo-deportivo-consejos-para-la-fotografia-de-deportes-8-arcadina

Si quieres convertirte en un fotógrafo deportivo profesional, con nosotros, además de disponer de una página web para que luzcan tus imágenes de los últimos eventos deportivos a los que has acudido, también vas a poder disponer de un espacio profesional donde compartir de manera privada los reportajes con los organizadores de un evento o los jugadores. Este espacio se son las galerías privadas y en él tus clientes y patrocinadores de los eventos van a poder: seleccionar, comprar, enviar, descargar y solicitar pedidos de impresión de fotografías en formatos profesionales.

Y si estás pensando la manera de rentabilizar aún más un día de sesión en una competición deportiva, una gran idea puede ser poner a la venta de manera pública las fotografías del evento a través de una galería pública. De esta forma, todos los participantes, aficionados, público y enamorados de esta disciplina van a poder comprar tus imágenes digitales con opción de descarga directa o realizar un pedido de impresiones en formatos más exclusivos.

Empieza ahora a ser el fotógrafo deportivo con el que siempre habías soñado

Hoy queremos compartir contigo la experiencia de Eli Mora, una gran fotógrafa deportiva que confía en nuestras soluciones de negocio.

>> Eli Mora, fotógrafa deportiva: “mis clientes valoran sus espacios privados”

Y para despedirnos una última pregunta. ¿A qué fotógrafo deportivo admiras más? Nos encantará conocerlo en los comentarios.

¿Dolor de cabeza por tu negocio de fotografía? Tómate una Arcadina

¿Dolor de cabeza por tu negocio de fotografía? Tómate una Arcadina

Cumple tu sueño de ser fotógrafo profesional con ayuda de nuestras soluciones de negocio. Ahora puedes crear una web y negocio gratis durante 14 días sin compromiso de permanencia.

Gracias a las soluciones de negocio para fotógrafos de Arcadina, tus dolores de cabeza por tu negocio desaparecerán.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments