¿Fotografía Natural o Photoshop? 7 grandes fotógrafos hablan sobre el tema.

¿Fotografía Natural o Photoshop? 7 grandes fotógrafos hablan sobre el tema.

1 Ago 2017

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

7 grandes fotógrafos nos cuentan su visión sobre un tema que la fotografía digital ha puesto sobre la mesa y que sigue provocando muchos comentarios, polémicas y discusiones. ¿Hasta dónde se puede llegar con el retoque digital para que no altere en exceso el contenido original de una imagen y desvirtúe la realidad?  Un debate que parte del dilema artístico que enfrenta a tantos fotógrafos, unos que piensan que la naturalidad es reflejo de la realidad y otros que abogan por el retoque fotográfico con el fin de mejorar una fotografía en muchos aspectos. Y como es lógico un sinfín de opiniones intermedias entre uno y otro extremo. ¿Fotografía natural o Photoshop? That is the question..


7 grandes fotógrafos se unen en este debate abierto sobre el retoque digital. No te pierdas sus opiniones, impresiones y consejos al respecto. Te animamos a dejar tu opinión sobre una cuestión que sigue revolucionando el sector fotográfico. ¿Qué piensas tú sobre el tema?

 

 

JOAN VENDRELL - Fotógrafo profesional y CEO de NaturpixelJOAN VENDRELL

Fotógrafo profesional y CEO de Naturpixel

Youtube   Instagram

Hay que incentivar la libertad creativa, por encima de todas las modas, estilos y prejuicios. Debemos lanzarnos a la experimentación artística y ser valientes como para innovar fotográficamente. Creo que ya estamos suficientemente ligados a estilos y opiniones sobre lo que “se puede o no”, hay que romper ataduras y dejarse llevar por lo que cada uno considere.

Si crees que la fotografía debe ser natural adelante si por otro lado Photoshop te ofrece la libertad creativa que necesitas adelante, no le pongas límites y que los demás digan lo que quieran. ¿Hasta que punto hay que retocar las fotos? no hay límite, básicamente porque nadie sabe lo que la tecnología nos traerá en unos años, pero estoy seguro que nos permitirá hacer cosas increíbles que no podemos ni imaginar.

Para terminar creo que es importante explicar qué y cómo hemos procesado una imagen porqué es parte del flujo creativo y además por cultura fotográfica. Los que nos dedicamos a esto tenemos la responsabilidad de explicar las cosas. Retocar, crear, inventar no es malo y explicarlo y no hacer pasar gato por liebre es una responsabilidad.

 

KAKE REGUEIRA - Fotógrafo profesional y CEO de Emovere StudiosKAKE REGUEIRA

Fotógrafo profesional y CEO de Emovere Studios

Facebook

La manipulación fotográfica es tan vieja como la fotografía en si mismo y desde mi punto de vista que sea más o menos invasiva solo dependerá del tipo de fotografía que se haga.

Por norma general, en fotografía documental o periodística su uso estaría limitado y en fotografía artística o de autor habría más margen de utilización.

 

 

 

 

 

 

PEPE CASTRO - fotógrafo profesional, escritor y Miembro de la Real Academia Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.PEPE CASTRO

Fotógrafo profesional, escritor y Miembro de la Real Academia Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

pepecastro.com   Youtube   Ivoox

Photoshop es la herramienta actual del fotógrafo y como tal hay que utilizarla, es el toque final que cada autor le da a sus imágenes, antes lo hacíamos en el laboratorio de manera manual durante el proceso de revelado y copia. El problema viene cuando no sabes utilizar la herramienta de manera correcta y desvirtuas la fotografía con un mal y exagerado procesado. Como en cualquier profesión, para hacerlo bien, debes saber muy bien lo que haces.

 

 

 

 

 

JON HERNÁNDEZ - Fotógrafo profesional y CEO de KubestudioJON HERNÁNDEZ 

Fotógrafo profesional y CEO de Kubestudio

Youtube   Facebook

Yo creo que Photoshop es parte de la fotografía digital como revelar lo era de la fotografía analogica, es lo que convierte un archivo de imagen en una foto. En cuanto a hasta donde hay que retocar, en mi caso que trabajo la fotografía comercial ese nivel lo pone el cliente. Si el cliente nos pide que le pongamos una playa de fondo a la modelo que previamente nos han hecho fotografiar en un desierto (que ha pasado) pues es decisión suya y no mía. Yo soy un mero ejecutor, puedo aconsejar, y siempre prefiero hacerlo en cámara, pero no siempre se puede. En definitiva, el que va a usar la foto debe decidir. Hoy en día cada vez más clientes nos piden un look natural, pero eso no quiere decir sin retoque, quiere decir que el retoque no se perciba, pero hay incluso más retoque que en una foto al estilo Vogue.

Es importante diferenciar entre revelar y la fotomanipulación, todo cabe pero son dos cosas distintas y según en qué entornos la fotomanipulación me parecería inaceptable, como puede ser en el fotoperiodismo. Todos conocemos casos flagrantes, y no hablo de borrar una bolsa de plástico, sino de componer dos imágenes en una y que parezca otra cosa. Eso cuando intentamos contar la verdad no cabe, en el resto de fotografía para mí decide el que paga.

 

 

ANDRÉS PARRO - Fotógrafo profesional y CEO de PhotoForum y BodafANDRÉS PARRO

Fotógrafo profesional y CEO de PhotoForum y Bodaf

Facebook

Viejo debate. La respuesta puede estar en la pasada polémica generada por el famoso fotógrafo Steve McCurry. “El escándalo de una leyenda de la fotografía” lo titulaba El Mundo entre otros medios internacionales especializados o no en fotografía. Al amigo Steve lo pusieron a parir por clonar, enderezar, pegar, licuar…. y todo uso de herramientas de Photoshop. Así que visto lo visto y no solo por el que dirán, mi respuesta es que depende del uso en el trabajo final.

Si eres un fotoperiodista y presumes de ello y cobras por ello….. joder Photoshop no esta bien en ese trabajo. Si eres especialista en fotografía de moda, o incluso social como bodas o comuniones y el día de la boda la novia tiene un grano en la cara…. no pasa nada si se corrige ese inoportuno y anti estético grano, ahora bien, acortar narices, quitar michelines o uso excesivo del HDR….. no es que no sea ético usar Photohop, es que se nota…. y mucho.

 

 

ENRIQUE OLIVER - Fotógrafo profesional y formador ENRIQUE OLIVER

Fotógrafo profesional y formador 

oliverfotografo.com   Facebook

Creo que la fotografía natural perdura en el tiempo como algo real, inédito, pero también pienso que el Photoshop es una herramienta al alcance del profesional y que de un modo u otro todos solemos utilizar. Lo importante es utilizarlo con criterio porque de ello dependerá una gran foto o no. Y nosotros seremos los responsables de por vida de nuestra obra y de los recuerdos de los que confían en nosotros.

Cuando se dice que ciertos tratamientos pasarán de moda y que luego ya no se llevarán, estoy totalmente de acuerdo, como también lo estoy en que nuestras vestimentas y peinados también pasarán de moda y los recordaremos con nuestras fotos dentro de algunos años. Y los peluqueros y modistas nunca lo dicen porque es obvio, entonces no pensemos en que se llevará hoy para que perdure en el tiempo porque todo pasará de moda nos guste ó no.

Resumiendo, pienso que el Photoshop es una herramienta a tener en cuenta y que debe utilizarse adecuadamente.

 

 

JORGE LARA - Fotógrafo profesional y CEO de Black Paper MéxicoJORGE LARA

Fotógrafo profesional y CEO de Black Paper México

jorgelara.com  Facebook

Para mí lo más importante es que tú fotografía salga bien desde la cámara, lista para ser entregada o impresa y que el tiempo que pases sentado frente a Photoshop sea para enriquecer tu fotografía y no para corregir errores que pudieron haberse evitado desde un principio.

 

 

 

 

 

 

 

Tú opinión¿Fotografía natural o photoshop?TU OPINIÓN

¿Fotografía natural o photoshop?

Te animamos a participar en este divertido debate abierto entre fotógrafos. ¿Qué piensas sobre el tema? Añade tu comentario al final de este artículo. ¡Gracias!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arcadina, webs profesionales para fotógrafos

Arcadina organiza estos debates para fomentar el debate abierto y el intercambio de opiniones entre profesionales del sector fotográfico. En Arcadina somos especialistas en webs profesionales para fotógrafos y videógrafos. Puedes crear una web de prueba gratis durante 14 días si entras en https://www.arcadina.com/empezar.

Retoque fotográfico ¿sí o no?


Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

Notificar de
avatar
Enrique Garcia
Invitado

Un buen retoque el cliente simplemente no lo notará, el se ve bien en la foto y por eso que nos contrata y paga por el trabajo, el cliente nos necesita para que estemos en el momento justo y le hagamos una fotos en la que salga bien.

Si el retoque es bueno nadie se dará cuenta de que esta en la foto, así que retoque siempre y en todas las fotos, pero sabiéndolo hacer y para eso no vale todo el mundo, por eso tenemos una persona que solo retoca en la empresa.

Rubén
Invitado

Estoy de acuerdo con Pepe Castro, si se utiliza correctamente es la herramienta que tenemos para dar el toque final a nuestras fotos. En ocasiones, y para determinados tipos de fotografía, es imprescindible el uso de programas de edición fotográfica.
Personalmente, para mí es una herramienta indispensable para trabajar.

Juan Valenzuela
Invitado

Para mi punto de vista, voy con JORGE LARA que dice que es mejor dar lo mejor en el momento de hacer las fotos para que luego no te gaste en Photoshop.
Pensemos que tiempo dura realizar fotos de boda y luego el tiempo que dedicas en tu maquina. ahi esta la clave.

Javier
Invitado

Para mí el uso del Photoshop tiene que ser como el de los buenos árbitros de fútbol. Cuanto más desapercibido pase mejor. Entiendo que para determinados tipos de fotografía donde tienes que entregar muchas imágenes, es muy difícil sacar 200 fotones. Entonces no queda más remedio que utilizar Photoshop.

Leo Reinfeld
Invitado
Yo soy un Venezolano dedicado a la fotografía desde hace 50 años. A finales de los años 80 esta misma pregunta se hizo dentro de nuestra asociacion de fotografos y para mi sorpresa la mayoría de mis colegas sentían que Photoshop era una aberración de la fotografía pura o química… Mi guerra contra estas mentes cerradas empezó con una pequeña reseña histórica personal…De niño yo pintaba y cuando me daban castigo por algo malo que hice me quitaban los pinceles para que no pudiera pintar y yo comencé a usar papel de periódico amarrado por un lado y golpeado por… Leer más »
Alfonso Fornes
Invitado

Quien hace fotografías manipula la realidad…quien utiliza Photoshop en exceso manipula las fotografías…

Xavier Romeo
Invitado

Es crear polémica donde no hay. En analógico siempre se ha podido cambiar la realidad de la imagen. Desde negativo a diapo, desde la saturación de Velvia a peliculas B&N. Pancromáticas a Ortocromaticas o infrarrojas. Subiendo el ASA original, subexponiendo para saturar, el cuarto oscuro. Incluso la forma en la que elegimos un angular cambiamos la realidad de lo que llamamos natural. La era digital facilita el proceso, llega la fotografía a más personas, y, eso sí, ha hecho quebrar a muchas empresas.

Y otra historia es utilizar Photoshop, y otra sólo a instalar plugins sin trabajar el proceso.

Gilberto Posada Arbelaez
Invitado
Mirando la fotografía como un medio de comunicación que emplea el lenguaje visual para transmitir pensamientos, sentimientos, mensajes o simplemente documentar lo que el autor de una fotografía desea, o requiere sea observado por personas, entidades o comunidades; es necesario considerar la capacidad para desvirtuar lo real desde el fotógrafo, la cámara hasta las herramientas de revelado como instrumentos para dar a conocer un sentimiento, idea o mensaje. Las limitaciones técnicas de medios sensibles (sensores), ópticos, desde las lentes de las cámaras hasta los accesorios periféricos a nuestro ordenador o cámara, los medios de almacenamiento llámese memorias o discos duros,… Leer más »
Javier Sardá.
Invitado

El retoque de fotografías con photoshop, es imposible.
En realidad, con Photoshop se retocan imágenes, que en su mayoría se trata de imágenes fotográficas que no fotografías.
En Photoshop retocamos “imágenes… digitales fotográficas”, porque ninguna de ellas se retoca sobre un “soporte fotográfico” (impresión fijada por luz = fotografía).
Separar “fotografía” e “imagen fotográfica”, es empezar a entender dos sectores que conviven en paralelo con diferentes intereses “comerciales” y valores preestablecidos.

Jaime pacheco
Invitado

Todo en equilibrio nada, en exceso y depende de las características de la foto ! No se olviden que es un arte y una expresión propia !!

Dani
Invitado
A ver, hay que hacer una distinción importante. Usar Photoshop para editar una fotografía es perfecto, es parte de la Fotografía del siglo 21. El problema es cuando en lugar de retocar la fotografía creamos una imagen nueva, por ejemplo usando el cielo de otra fotografía, convirtiendo una playa en un desierto o cosas así, eso ya no es Fotografía, es ‘Creación de imágenes digitales’ (que me parece fantástico, ojo, pero entonces ya estamos hablando de otra disciplina artística —a la que tal vez debamos empezar ya a considerar seriamente como tal para diferenciarla de lo que es la fotografía… Leer más »
AlbertoBermudez
Invitado
Hola! Mi opinión es que habría que diferenciar entre trabajo personal y trabajo de encargo. Mirar cuales son nuestros referentes y a partir de hay ser consecuente con nuestro trabajo. En mi caso me gusta lo que sale desde la cámara y cuando retocó fotos en la mayoría de los casos dejó peor la foto de cómo estaba. Odio el trabajo de ordenador. Para mí la toma es el disfrute y si puedo dejar la foto calida y un poco saturada desde cámara pues mejor. Photoshop cada día se usa menos, lightroom se ha hecho un hueco, esta herramienta nos… Leer más »
Roberto Prada
Invitado

He leído en el comentario de Dani, que si una parte de la imagen no estaba ahí, eso no sería fotografía sino otra cosa. Me gustaría saber cómo se catalogaría entonces la doble exposición.

Dani
Invitado
Hola Roberto, soy Dani. Lo cierto es que es una buena cuestión. En mi opinión, la doble exposición (tal cuál es la técnica en sí) debería entrar en la categoría de fotografía, pues es algo que siempre se ha podido hacer en el momento de la toma (de las tomas, vamos). La siguiente pregunta que surge es obligada: ¿Y si se hace en post? Bueno, me atrevería a decir que si ambas fotos, una vez procesadas, se fusionan en Photoshop tocando tal vez el nivel de mezcla (los porcentajes) y poco más, pues sí, aceptamos pulpo 😛 El caso es… Leer más »
Clauzzia
Invitado

Siempre he creido que un buen retoque no se debe notar, una buena edición de fotografía no interfiere con una buena foto, en parte de mi trabajo personal, ese donde sólo hay gratificación de por medio, hago fotomontajes, lo hago como medio de creación y lo lo comencé a usar por lo caro que es producir una foto, cuando tu fin llega a ser un trabajo onírico.

Anadia
Invitado

¿LAS fotografAs no tienen opinión ?

FUJRAN COTO
Invitado
Photoshop es tecnología…una cámara es tecnología… A todos nos gustaría que nuestro “arte” fuese valorado pero, finalmente, unos y otros nos ayudamos de esas herramientas tecnológicas para conseguirlo…entonces…¿Qué importa cuantas herramientas utilicemos para llegar a plasmar nuestro “arte”?… Lo importante es conseguirlo y ser consecuentes sin ocultar o avergonzarse del método usado, reconocerlo…”si, he usado Photoshop o una cámara y un objetivo carísimo o un avión y un montón de preparativos para ir a plasmar la aurora boreal, porque quería conseguir lo que he conseguido”… No pasa nada, es mi obra y es tan válida como la tuya; no hay… Leer más »
trackback

[…] Més info […]

Juan Carlos
Invitado

Siempre que usamos una herramienta para plasmar una imagen se esta manipulando la realidad. Dos ojos de una persona no ven la realidad de igual modo. Un pintor al realizar una copia de un paisaje pone algo de su parte. El fotografo debe usar photoshop porque es una herramienta para revelar una fotografia. Lo mismo que antiguamente se usaban los liquidos para revelar un negativo. Lo importante es no engañar con ese proceso. No se deberia manipular la fotografia a menos que con ello se quiera conseguir un fin ultimo publicista.

Jose Antonio Sanchez
Invitado
Totalmente de acuerdo con Kake, la manipulación en la fotografía siempre ha existido, en la ampliadora utilizabamos reservas, mascaras, controlabamos los contrastes, la preveladura, los virajes, filtros en las camaras, acordaros de los cokin, los softar, etc. quien no ha utilizado un pequeño retoque con lapiz ó pincel para tapar alguna falta ó resaltar algun detalle? Pienso que en PS ó LR al revelar estamos haciendo lo mismo. Al final parece un debate en el que todos tienen razón, unos más y otros menos pero todos queremos porque podemos darle un toque final con PS. Como el debate de posados… Leer más »
Fernando Orengo
Invitado

Muchas veces una buena cámara no ofrece el resultado que se espera, por una pequeña anomalía o detalle que no percibimos, por eso el retoque fotográfico es parte del objetivo final, ayuda a corregirse uno mismo.

Martín Vital
Invitado
En la historia de la humanidad el ser humano a utilizado un sinnúmero de herramientas para representar su realidad o su forma de ver su entorno incluso lo hemos llamado arte. No es criticable, hoy conocemos su historia y desarrollo en base a esas imágenes pisctoricas, escultórica, conocemos su idiosincrasia, psicología, entorno social, etc. En mil años seguramente alguien analizará nuestras imágenes y conocerán nuestros sueños y pesadillas amores y desamores. No le temamos a los cinceles (photoshop u el que sea)con los que labramos y contamos nuestra historia, la libertad solo sesgada por nuestra propia ética y moral que… Leer más »
Ricardo Heiber
Invitado
Hola amigos, ¿Photoshop o no Photoshop? esa es la cuestión. Como lo han dicho ya en este debate, antes ya se hacían retoques en el proceso de revelado en la era analógica ¿Entonces por qué ahora son negados a usar el Photoshop? Una cosa es cierta, según para qué trabajos, cuanto menos retoques mejor. Más ahora que se usa el RAW que es como el antiguo negativo y se usa cada vez más, porque en el resultado final, se ve la diferencia contra una exposición en JPG. Yo uso mucho Photoshop, porque me dedico más a los fotomontajes, pero he… Leer más »
Pedro Reinares Ten
Invitado

No existe respuesta, son categorías diferentes, lógicamente hay que indicar su terminación. A quien quieres más a Papa o a Mamá

douglas bracho
Invitado

Comparto la definición de Gustavo Pomar sacar una Fotografía de la cámara y no editarla es ver lo que todos ven, mostrar una foto editada es enseñar lo que tu viste ……..

rguevara
Invitado

El mejor retoque es el que no se ve.

Ingry
Invitado

Estoy de acuerdo es lo que el cliente quiere, pero no hay que dejar que exagere, y Claro el retoque es para un toque artístico y no para corregir cosas que se pueden hacer durante la toma

Master
Invitado

Concuerdo 100% con Lara. Mejor hacer una fotografía buena en el momento y evitar los retoques.

José Antonio Fernández
Invitado

Yo soy más de la fotografía natural.
Si tienes algo que expresar, hay infinidad de tecnicas para ello sin recurrir al retoque o modificación alguna.
Pero siempre depende de eso. De lo que deseas expresar. Así que también valen los retoques, si eso ayuda a comunicar lo que sientes.

Sergio
Invitado

Estoy de acuerdo con Jorge Lara. Además me parece que está bien retocar un poco la iluminación o recortar una imagen, pero realmente no me gustan cosas como el agua sedosa (porque no existe) o las fotos nocturnas que parecen de día. Al menos para mí, la foto sirve para mostrar algo o trasmitir un mensaje, si alteramos demasiado lo que vemos deja de ser fotografía para ser otro tipo de arte.

Julio Vilar
Invitado

Se habla de que usar Photoshop distorsiona la realidad .De ser éso cierto : La fotografía en B&W , sería una aberración .

Carlos Valcárcel
Invitado

Las máquinas casi siempre se equivocan, si a eso se le llama fotografía natural, apaga y vamonos.

pikkabbu
Invitado
¿Fotografía natural? Supongo que se refieren a usar cámara estonopéica, porque cualquier otra cosa ya es una alteración de las cosas fotografiadas.
Joaquin fotografo
Invitado
Yo veo que es un debate tal como está planteado sin sentido. Osea, preguntarle si photoshop si a un fotógrafo de publicidad pues es como dar risa. Yo no creo que exista ningún límite por tanto en cuanto el autor de una foto es dueño absoluto de la creatividad y de su creación, si tu quieres expresar x concepto poniendole flores y cuernos y manzanas en la cabeza a un modelo, pues tu foto es. Y si es una petición de un cliente, pues lo que diga el cliente si tu lo aceptas. Otro tema, y aquí si veo debate,… Leer más »
Perseo Edge
Invitado
Para mi la fotografía es una extensión de la idea visionaria de cada fotógrafo, Cuando su obra está en el proceso de construcción si el fotógrafo decide usar o no el laboratorio digital no me importa, lo que realmente me importa es el resultado final, la fuerza que transmite. Steve McCurry es y será lo mismo usando photoshop o no, muchas veces este debate es interminable y los que lo viven dejan de lado este aspecto tan importante sobre la proyección de una fotografía, es decir como ya lo escribí es el fotógrafo no la fotografía e incluso me atrevo… Leer más »
Gloria N. Oliveri
Invitado
En lo personal y como reportera gráfica, nunca retoco mis fotos más allá de un poco de luz de más o de menos y de algún ajuste en la composición. Aprendí de los grandes maestros del fotoperiodismo, especialmente de Henri Cartier-Bresson, que editaban sus fotos desde la cámara y sólo en casos especiales sometían sus imágenes a algún tipo de edición en el laboratorio. Nunca me he interesado por retocar mis fotografías y, de hecho, esta parte me aburre muchísimo. Quizá un día le pague a alguien para que “maquille un poco” algunas de mis fotografías, pero con la advertencia… Leer más »
Javier Lugo
Invitado

Yo estoy de acuerdo con el retoque siempre y cuando no involucre de forma agresiva a la fotografia documental, nuestro mundo natuaral evoluciona asi pasa con el arte que cada dia nos ofrece nuevas formas de expresarnos, que no podemos negarnos a utilizar como parte de nuestra evolucion creativa

friskyheisse
Invitado

Todo depende de lo que quieras crear o expresar.

Bryham Cuellar Luque
Invitado
Hola todos, soy diseñador gráfico de esos autodidactas ya hace más de 15 años y en estos últimos dos años me he apasionado por la fotografía, no soy “pro” pero tampoco un novato y he estado en talleres y cursos donde se ha debatido este punto, mi criterio, creo que coincido con Kake Regueira y Jon hernández, la manipulación fotográfica ha estado entre nosotros hace tiempo, han cambiado quizá las formas, las herramientas, todo es moderno ahora, pero el fin es el mismo, revelar y mejorar nuestra foto, por lo cual no creo que el uso de una herramienta para… Leer más »
Kevinx
Invitado

Pienso que vivimos en una era distinta (moderna) donde todo es tecnología. Una es mejor que otra. Las herramientas están ahí para poder usarlas, depende de cada uno encontrar el efecto deseado y mientras la edición o Photoshop sea más natural pasa desapercibido. Una cosa es mejorar una fotografía y otra distorsiónar la misma, a veces menos es más … saludos

wpDiscuz
Contacto