Hablamos con Ildefonso Rizos, es importante no dejar de formarse

Hablamos con Ildefonso Rizos, es importante no dejar de formarse

30 Sep 2013

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

 

Hemos tenido el placer de hablar con Ildefonso Rizos, quién desde hace ya más de una veintena de años, siempre ha querido plasmar sueños y arte fusionados con momentos emotivos que hacen único su trabajo. Siempre ha inclinado su trabajo hacia el ámbito fotográfico, primero trabajando de la mano de otros fotógrafos hasta que decidió adoptar la fotografía como forma de vida. La sonrisa, sorpresa, gratitud, emoción, ternura, pasión… son tantas cosas las que manifiesta en sus fotografías, que es imposible que se nos escapen a la vista. Ildefonso en su entrevista nos desvela como fueron sus inicios y como ha llegado a ser un fotógrafo de referencia que imparte cursos en la actualidad, comentando sobre como ve el panorama actual de los fotógrafos y porqué decidió realizar su web con Arcadina.

IldefonsoRizos (12)

 Fotografías de Ildefonso Rizos


 

Entrevista a Ildefonso Rizos 

 

01 Arcadina: ¿Quien es ‘Ildefonso Rizos’?  Cuéntanos como empezaste y como llegaste a crear tu estudio actual en Totana (Murcia).

Mis inicios fue algo complicado debido a lo usureros de algunos fotógrafos de Granada que engrosaban sus bolsillos a costa de gente como yo, que empezaba a ganarme la vida haciendo foto-carnets en la puerta de la Facultad de Ciencias de Granada para ellos, sin seguridad social, sin salario base, simplemente a comisión esperando una oportunidad. Más tarde esa oportunidad aparece para viajar a otros campos universitarios para introducirme en el campo de las orlas, compitiendo, siendo yo un auténtico desconocido en ese mundillo, con empresas arraigadas en Badajoz, Alicante y Barcelona, como agente comercial y fotógrafo.

IldefonsoRizos (7)

Una trayectoria profesional sinuosa hasta llegar a dirigir su propio estudio en la actualidad: ”Realmente fue muy difícil hacerme un pequeño hueco en el mundo de la fotografía y que espero agrandar”.

Era el año en el que la fotografía digital mostraba atisbos tímidos de aparecer.  Pero una vez más la mala fortuna se apodera de mi, y salí engañado una vez más cobrando el 50% menos del acordado. Me trasladé a Águilas (Murcia) y allí tras varios años involucrado en el mundo de la imagen desarrollé una técnica basada en el croma, para fondos digitales. Una empresa de diseño se fijó en mi y trabajé con ellos durante varios años en una ardua tarea basada en fotografía comercial para establecimientos y sobre todo para el ayuntamiento de Águilas. Actualmente dirijo mi propio negocio que lleva mi nombre desde hace tres años y medio a toda vela en la localidad murciana de Totana.

 

02 ¿Que tipo de fotografía realizas?

Mi especialidad son los niños, desde bebés hasta algo creciditos, y sobre todo el reportaje de boda. Ambas cosas son las que me han dado popularidad. En la especialidad de postbodas he avanzado mucho observando a los grandes de España en esta especialidad. Lo más difícil es encontrar las localizaciones idóneas y que no estén demasiado exploradas, claro está que se lo puedan permitir los novios.

IldefonsoRizos (6)      IldefonsoRizos (4)

 

IldefonsoRizos (3)

03 Actualmente la fotografía está considerada como un arte más, esto es, la cámara fotográfica al igual que el pincel y el lienzo. ¿Que piensas al respecto?
Para mi la cámara es un instrumento de expresión visual en el que puedes transmitir lo que quieras con ella. Posee una fuerza tremenda y acapara todo lo que quieras expresar y ahí está el secreto, no siempre se consigue, ya que es muy difícil obtener resultados fidedignos, aunque hoy día, con una adecuada edición te puede acercar a lo que realmente deseas.

 

 

 

 

 

 

 

 


Ildefonso Rizos y ‘el arte fotográfico’

Me enriquece como persona y como profesional, alcanzando un éxtasis casi místico en la post-producción. Sería equivalente a cuando coges un instrumento y le haces sonar una bella melodía, pudiendo ser dramática, alegre o simplemente contemporánea.

 

 

04 Hablando de fotografía artística parece que los retoques digitales siempre estén en el punto de mira. ¿Editas y retocas las fotos? o prefieres la naturalidad… 

Corren tiempos modernos hoy día y prefiero editar las fotos según a lo que quiero expresar y no utilizo la misma técnica en las fotografías. Cada una de ellas requiere un tipo de edición que vaya en acorde con el álbum en el que va sometida.

 

IldefonsoRizos (10)

05 Realizas e impartes talleres a profesionales, ¿que es lo que crees necesita un fotógrafo actualmente?
Muchos fotógrafos, actualmente premios nacionales e internacionales me piden consejos y algunas técnicas a las que someto algunas de mis fotografías, siempre les he contestado de forma sincera y honesta a la hora de responderles, hasta que un días me dí cuenta que podría realizar algún curso como ponente y así ocurrió, como la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Aragón, osea los organizadores de los Premios Goya de Fotografía.

Su consejo para seguir fuerte en el negocio

Con respecto a los cambios que deberían hacer muchos fotógrafos, hay uno muy importante, vital e irreductible, y es el precio. Muchos intentan sobrevivir de forma casi agónica reduciendo los precios hasta límites lamentables. Otra cosa importante es conseguir ser moderno y formarse continuamente con los grandes fotógrafos de este país que afortunadamente hay algunos cuantos excelentes.

 

06 De tu portafolio, ¿cuales son tus fotos favoritas y por qué? 
No tengo fotos favoritas, realmente es la que no he hecho todavía.

IldefonsoRizos (2)

 

07 Ahora, hablemos de tu web ¿Porque decidiste venir a Arcadina? 
Muchas cosas, la abundancia de buenos fotógrafos, y la forma en la que puedes maquetar la página, muy intuitiva, fácil de manejar. Vuestro estatus es muy elevado. Por eso no podría estar con otra compañía que no fuera con Arcadina.

08 ¿Que tipo de web tenías antes de conocernos?

Ninguna, tenía un blog y la utilizaba a modo de página web, pero quedaba muy cutre.

09 ¿Que piensan tus clientes/amigos sobre tu web? 
Están encantados, sin más. Sobre todo el verse ellos y que los puedan ver miles de personas, les llenan de orgullo.

Lo que más le gusta de su web  www.ildefonsorizosfotografos.com

Me da caché, sobre todo para clientes sofisticados, por su modo de visualizarla, elegante y sencilla. No hay que esperar casi nada a la hora de visualizar las fotos. Existen páginas muy muy elaboradas en otras compañías, pero resulta tediosa la espera mientas cargan las fotografías.

IldefonsoRizos (web)

 

 

IldefonsoRizos (9)

10. Firmas tu web con la frase: ”Donde empieza todo con un sueño…” ¿Cuál es tu sueño?

Mi sueño es seguir trabajando como hasta ahora, colaborando con mis clientes en ayudarles a satisfacer sus anhelos e ilusiones, siendo honesto, trabajador, sincero y aprender de los buenos maestros.

 

 

Muchas gracias Ildefonso, ha sido un placer contar contigo y que nos cuentes a través de tus fotografías. El equipo de Arcadina.

 

 


Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

Notificar de
avatar
wpDiscuz
Contacto