La entrada en vigor del nuevo DNI 4.0

Entrada-en-vigor-del-nuevo-dni-4.0-portada-arcadina

19 Ago 2021

Hace tan solo unos días, más concretamente el día 2 de agosto de 2021, entró en vigor el nuevo DNI 4.0. Esta noticia ha causado un gran impacto en toda la comunidad de fotógrafos y en Arcadina, además de daros todo nuestro apoyo, queremos que tengáis toda la información de primera mano sobre todo lo referente a este novedoso DNI Europeo tan comentado durante estos últimos días.

Entrada-en-vigor-del-nuevo-dni-4.0-portada-arcadina

“El nuevo DNI 4.0 ha venido para quedarse. En Arcadina te resolvemos todas tus dudas.”

¿Qué es el nuevo DNI 4.0?

Entrada-en-vigor-del-nuevo-dni-4.0-1-arcadina

Para reducir cada vez más el fraude en este tipo de documentos y siguiendo la tendencia del mundo digital, desde el pasado 2 de agosto, se ha establecido en España (y en el resto de los países pertenecientes a la Unión Europea) el nuevo DNI 4.0 que sigue los reglamentos establecidos en el Parlamento Europeo.

A diferencia del anterior modelo de DNI 3.0, este DNI Europeo tiene que cumplir una serie de parámetros para garantizar la autenticidad de este nuevo Documento Nacional de Identidad.

Modificaciones en el nuevo DNI electrónico

El novedoso DNI 4.0, además de incluir una serie de detalles (tanto visibles como imperceptibles al ojo humano) que garantizan una mayor seguridad y fiabilidad del documento, la fotografía es parte de estos elementos que va a cambiar en este novedoso DNI Europeo.

En el nuevo DNI 4.0, además de incorporar una imagen de mayor tamaño, una de las condiciones que se han establecido, es que dicha fotografía se realice en la propia comisaría. Y aquí es donde viene la polémica en el sector fotográfico.

Lo que se busca, con esta nueva versión de DNI, que forma parte del Programa de Identidad Digital DNI de la Policía Nacional, es estandarizar lo máximo posible todos los Documentos Nacionales de Identidad de los países que pertenecen a la Unión Europea y a su vez, favorecer el uso del Documento Nacional de Identidad a través de medios digitales oficiales.

“Gracias al DNI Europeo podrás llevar tu Documento Nacional de Identidad tanto en la cartera como en una aplicación para el móvil.”

Otro de los cambios de esta nueva versión de DNI, es que incluirá un microchip con información relevante de cada individuo, como por ejemplo: la denominación en inglés, firma, firma electrónica, huella dactilar, fotografía y certificados de autenticación. La idea es conseguir un documento cada vez más seguro para los ciudadanos pertenecientes a la UE y evitar posibles falsificaciones.

A continuación, te vamos a dejar parte de la documentación que han publicado los organismos oficiales acerca del nuevo DNI electrónico.

>> DNI electrónico, DNI 4.0

Servicio de DNI Exprés próximamente

Otra de las novedades que se han venido anunciando para los próximos meses es la promoción del servicio de DNI Exprés, donde se pretende automatizar la gran parte del proceso de renovación del Documento Nacional de Identidad para abaratar los costes de la renovación del DNI y reducir los tiempos de espera.

En este proceso de automatización parcial de este servicio, también irá incluida la realización de la fotografía digital en la propia comisaría.

¿Cómo afecta este nuevo DNI 4.0 a los fotógrafos de estudio?

Entrada-en-vigor-del-nuevo-dni-4.0-2-arcadina

De entrada, esta noticia podría haber pasado desapercibida en el sector de la fotografía si no hubiera sido porque una de las condiciones que han impuesto con este DNI electrónico, es la de que, a partir de ahora, las fotografías se harán única y exclusivamente en la comisaría de policía donde se emita el documento oficial.

Esta decisión supone un duro golpe a todo el sector de la fotografía que ya venía muy tocado por la crisis del Covid-19, puesto que en muchos estudios, tienen este servicio como un extra de ingresos asegurados cada mes (y para los estudios que se encuentran situados junto a las comisarías de policía, este servicio de fotografías de carnet, supone más de un 70% de sus ingresos anuales).

A día de hoy, y después de las quejas recibidas por el sector de la fotografía y algunos partidos políticos, se está estudiando la manera de que los fotógrafos profesionales puedan seguir ofreciendo este servicio de fotografías de carnet en sus estudios de fotografía.

Otra buena noticia es que, por ahora, esta nueva medida no está vigente, puesto que según el Ministerio del Interior, la gran parte de las comisarías que ofrecen el servicio creación o renovación del DNI no disponen del software adecuado para ofrecer este servicio.

Arcadina siempre apoyando a los fotógrafos

Entrada-en-vigor-del-nuevo-dni-4.0-3-arcadina

En Arcadina trabajamos por y para fotógrafos y muchos de nosotros, antes de crear soluciones de negocio todo en uno, hemos sido también fotógrafos. Por eso, en esta ocasión (y en todas las que quedan por venir), apoyamos plenamente a todos aquellos compañeros fotógrafos a los que la entrada en vigor de este nuevo DNI 4.0 les va a suponer una pérdida considerable de ingresos cada mes.

A todos vosotros, os animamos a seguir adelante con vuestra profesión, a buscar nuevos caminos que os permitan vivir de vuestra pasión (la fotografía) y, en definitiva, a dignificar una profesión no siempre valorada.

El nuevo DNI 4.0 ha venido para quedarse: sé el primero en adaptarte a los nuevos tiempos

Desde Arcadina deseamos que esta situación se normalice y que finalmente se les permita a los fotógrafos ofrecer el servicio de fotografías de carnet en sus estudios.

También somos muy conscientes de que los negocios cada vez se mueven más a través de Internet, por eso, te animamos a que, sin dejar de lado tu estudio de fotografía, apuestes por las nuevas tecnologías y abras la puerta de tu negocio digital. Todo el equipo de Arcadina te estamos esperando al otro lado para ayudarte, guiarte y ofrecerte un servicio todo en uno pensado por y para fotógrafos.

>> ABRE LA PUERTA de tu negocio de fotografía

>> Las asociaciones de fotógrafos confían en Arcadina para crear su web

Antes de despedirnos, queremos compartir contigo el testimonio de Tonos Fotógrafos, un fotógrafo que tiene nada más y nada menos que ¡5 páginas webs con nosotros! Y que cada día más apuesta por su negocio online y la venta de imágenes a través de sus webs.

>> Entrevistamos a Tonos Fotógrafos

>> Vídeo: Enrique Medrano de Tonos Fotógrafos nos cuenta cómo han aumentado sus ventas con su web de Arcadina

¿Y tú? ¿Qué acciones vas a tomar con esta nueva incorporación del DNI electrónico 4.0? En Arcadina nos importa conocer tu opinión.

Abre la puerta de tu negocio de fotografía

Cumple tus sueños y desarrolla tu carrera profesional con nosotros. Te ofrecemos crear una web de fotografía gratis durante 14 días para que pruebes nuestra plataforma sin compromiso de permanencia.

Arcadina es mucho más que una página web, son soluciones de negocio para fotógrafos.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments