«Me siento orgulloso de haber puesto mi grano de arena para mejorar la imagen de la marca», Nat Gutiérrez

27 Ene 2022

Bernat Gutiérrez o como le llaman sus amigos, familiares y, por qué no, nosotros mismos, ‘Nat’, es el director creativo de Arcadina, la persona que se encarga de la  parte visual de nuestra empresa. Nat, es uno de nuestros colaboradores y, al mismo tiempo, tiene su propio estudio. «Me siento orgulloso de haber puesto mi grano de arena para mejorar la imagen de la marca», Nat Gutiérrez.

Me siento orgulloso de haber puesto mi grano de arena para mejorar la imagen de la marca.

¿Cuál es tu relación con Arcadina? ¿Qué te une con la empresa y cuál es tu trabajo en la misma?

Nuestra relación comenzó en 2018, cuando nuestros fundadores, José Alberto y Félix, se pusieron en contacto conmigo para revisar la imagen de los diseños de sus webs y la de la marca en sí. Desde entonces desempeño las funciones de un director creativo, desarrollando los contenidos audiovisuales para su estrategia de marca y supervisando el diseño y la funcionalidad de sus productos web.

¿Cómo es tu día a día?

Me levanto temprano, a las 7.15 y, mientras desayuno, ojeo los diarios digitales y las redes sociales para conocer todas las noticias y novedades del momento. A las 8.00 me pongo en marcha en el estudio, lo tengo integrado en la misma vivienda, para lo bueno y para lo malo.

Mi trabajo diario se centra en desarrollar contenidos de diseño e imagen digital y el proceso implica muchas horas frente al ordenador, por lo que cuando tengo algún encargo o proyecto que me permite levantar el culo de la silla, la sonrisa en la boca me llega de oreja a oreja.

¿Qué te inspira a la hora de realizar tu trabajo?

Pues depende de trabajos. No todos son inspiradores. Algunos encargos son más técnicos que creativos. Con el tiempo, he aprendido a separar el trabajo de lo personal, algo que no es fácil cuando la creatividad es parte del proceso. Pero es la única manera de controlar, en cierto modo, la implicación emocional en los proyectos, que muchas veces se traduce en dolor o desencanto.

Intento ver cada trabajo, en principio, como un observador externo, y graduar las emociones a medida que me voy metiendo en el ajo, buscando siempre el equilibrio entre creatividad y ser profesional. Por supuesto, hay proyectos en los que es inevitable ceder emocionalmente porque te tocan directamente la patata, por mucho que uno intente mantener el ánimo neutro.  

¿Cuál  es  tu  experiencia  profesional,  tus  estudios  y  formación que te ha hecho llegar donde estás?

Estudié Imagen y Sonido en una época en la que se necesitaba titular a gente para trabajar en la televisión autonómica valenciana (antigua Canal 9), pero me decanté por la fotografía, disciplina que cambió por completo mi vida, tiempo antes, cuando solo tenía 15 años. Mis inicios en el mundo de la imagen fueron clásicos, con predominio del blanco y negro y los procesos químicos de revelado y positivado, pero con el tiempo incorporé las nuevas tecnologías a mi sistema de trabajo y me adentré en el mundo del diseño gráfico, aprendiendo en esta materia mientras trabajaba de maquetador digital para otros diseñadores.

Mi formación desde entonces ha sido prácticamente autodidacta. Echando mano de muchos cursos online y, sobre todo, del ansia por aprender y experimentar, que ha sido siempre el motor que me ha llevado por tantos caminos.

En 1998 monté mi primer estudio de fotografía y diseño, Contrast, aventura que terminó cuando decidí mudarme a Barcelona, dónde viví unos cuantos años en los que me adentré en el diseño interactivo y la comunicación web. En 2007, tras mi regreso a Valencia, creé el estudio Enunespai, que más tarde se convertiría en mi actual marca, Nat Estudi.

Me siento orgulloso de haber puesto mi grano de arena para mejorar la imagen de la marca.

¿Cómo influye tu trabajo en Arcadina con tu vida personal?

Pues como he comentado antes, lo vivo como un proyecto profesional de largo recorrido. En este caso bajo un formato de colaboración outsourcing intento, como lo hago con el resto de mi actividad profesional, que no afecte más allá del trabajo. Eso no significa que no haya una implicación personal en el proyecto, ya que, al fin y al cabo, el trabajo es parte fundamental del crecimiento de cualquier persona, y tras 3 años de colaboración con Arcadina, es un proyecto que forma parte ya de mi día a día.

Me siento orgulloso de haber puesto mi grano de arena para mejorar la imagen de la marca y de sus productos, pero creo que todavía hay mucho que hacer para llegar al grado de calidad que me pueda satisfacer como creativo y, en este caso, sí que me lo tomo como un reto personal más allá de lo meramente profesional.

¿Qué tres adjetivos te describen o podrías identificarte con ellos?

Inquieto, ecléctico, (a veces demasiado) racional…

Y  tú,  ¿Cómo  eres?  ¿Cómo  te  defines?  ¿Qué  te  gusta?  ¿Cuáles son tus sueños y aspiraciones?

¡Uff! Tarea complicada… Todavía estoy en ello… Creo que prefiero que sean los demás quiénes me definan (mi mujer, mis amigos, mis compañeros de trabajo…). Soy demasiado subjetivo, y me suelo dar mucha caña… No tengo botón de off en la cabeza…

Sobre qué me gusta a parte de la fotografía, el diseño, etc… Creo que, si hay algo que cada día valoro más, es el silencio y la calma, lujos cada vez más difíciles de alcanzar en estos tiempos… Y sobre sueños y aspiraciones, pues bueno, con los pies tocando suelo pero sin renunciar a volver a sorprender algún día…

Arcadina  es  una  empresa  de  soluciones  para  fotógrafos  así que,  hablando  de  fotografía,  ¿Qué  fotografía  es  tu  favorita? ¿Cuál guardas en la retina?

Sin duda, muchísimas fotografías y muchos autores… Pero, si hay una obra fotográfica que puso patas arriba mi concepción de la fotografía, en pleno proceso de mi formación, esta es la secuencia fotográfica de Duane Michals, Things Are Queer (Las cosas son raras), 1973.

Me siento orgulloso de haber puesto mi grano de arena para mejorar la imagen de la marca.

Bernat, ‘Nat’, nuestro director creativo, es un un auténtico ‘culo inquieto’, como él mismo ha dicho y, sobre todo, una mente en continuo proceso creativo, día y noche…

Web de Nat Estudi: www.natestudi.com

Instagram de Nat Estudi: @natestudi

Instagram personal: @bernatgu 

Facebook: https://www.facebook.com/natestudi

Si quieres conocer con mayor profundidad a más parte del equipo Arcadina, aquí te dejamos la entrevista de nuestro CEO y fundador, Félix Mezcua.

>> «Ayudar a los fotógrafos creando soluciones de negocio que mejoren sus vidas», Félix Mezcua

También la entrevista de nuestro CTO y fundador, José Alberto.

>> José Alberto, tras la cámara de Arcadina

Y además, la de nuestra última incorporación al equipo, nuestro CMO Aitor Gil.

>> «Trabajar en Arcadina es un reto profesional y personal», Aitor Gil

Abre la puerta de tu negocio de fotografía

Cumple tus sueños y desarrolla tu carrera profesional con nosotros. Te ofrecemos crear una web de fotografía gratis durante 14 días para que pruebes nuestra plataforma sin compromiso de permanencia.

Arcadina es mucho más que una página web, son soluciones de negocio para fotógrafos.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments