5 claves para mejorar el posicionamiento de una página web de fotografía

Previsualizar en nueva pestaña

Si quieres mejorar la visibilidad de tu sitio web, no te queda más remedio que aprender sobre cómo mejorar el posicionamiento de una página web de fotografía. Esto, si nunca has leído sobre el tema, puede parecer en principio algo engorroso, pero si te informas bien verás que con unas pequeñas acciones y sin tener conocimientos previos sobre el tema, vas a poder mejorar la visibilidad de tu web de fotografía en muy poco tiempo.

En este artículo de hoy vamos a hablarte sobre 5 técnicas para principiantes que te ayudan a mejorar el posicionamiento de una página web.

claves-para-mejorar-el-posicionamiento-de-una-web-de-fotografia-portada-arcadina

Aprende sobre posicionamiento de una página web y dale visibilidad a tus sesiones fotográficas.

¿Qué finalidad tiene el posicionamiento de una página web?

claves-para-mejorar-el-posicionamiento-de-una-web-de-fotografia-1-arcadina

El posicionamiento de una página web sirve para llevar más tráfico orgánico a un sitio web, es decir, conseguir que más usuarios que puedan llegar a estar interesados en los reportajes fotográficos que realizas, visiten tu página web de fotografía, sin tener que pagar por anunciarte en Internet. A las visitas que llegan de esta manera se les denomina tráfico orgánico.

Además, estamos seguros de que habrás oído en más de una ocasión muchos más términos relacionados con este tema, como por ejemplo: posicionamiento web, SEO, motores de búsqueda, tráfico orgánico, palabras clave, backlinks, external links, etc. Estos son todos términos que están muy relacionados entre sí pero que cada uno tiene su propio significado. Veamos algunos de ellos:

Podría decirse que el posicionamiento es el lugar en el que se encuentra tu página web en los buscadores y éste puede mejorar si aplicas técnicas de SEO como las que te vamos a explicar hoy aquí. Y los motores de búsqueda son realmente páginas de Internet, como por ejemplo: Google, Yahoo, Bing, etc. que los usuarios utilizan para realizar sus búsquedas.

El resto de definiciones te las vamos a ir dando a lo largo de este artículo.

Definición de SEO y su relación con la fotografía

claves-para-mejorar-el-posicionamiento-de-una-web-de-fotografia-2-arcadina

El término SEO es la abreviación de Search Engine Optimization, o lo que es lo mismo “Optimización para Motores de Búsqueda«. El SEO, para que todos lo entendamos, son las técnicas y conjunto de estrategias que ayudan a mejorar el posicionamiento de una página web.

Dentro de lo que es el SEO, hay muchas acciones que se pueden hacer para mejorar tu web y una de ellas es el tratamiento que le des a tus imágenes, puesto que los motores de búsqueda, a día de hoy, todavía no saben interpretar las fotografías, solo los textos. En otro tipo de negocios, el tratamiento de las imágenes, será importante pero secundario. En cambio, en las páginas webs de fotógrafos donde las galerías están repletas de imágenes, el saber cómo nombrarlas y optimizarlas será muy importante para mejorar el ansiado posicionamiento en la primera página de Google.

A continuación vamos a compartir contigo un artículo donde tratamos en mayor profundidad este tema tan interesante.

>> Guía de SEO para fotógrafos que te ayuda a mejorar el posicionamiento web

Factores que influyen en el posicionamiento de una página web de fotografía

Los principales factores que van a influir en un mejor posicionamiento de tu web pueden ser muchos, algunos de ellos de fácil aplicación, otros en los que necesitarás tener una serie de conocimientos extra y algunos de ellos que dependerán de donde hayas creado tu página web de fotografía. Veamos algunos de ellos:

  • Palabras clave.
  • Enlaces internos.
  • Enlaces externos.
  • Información relevante.
  • Etiquetas de las imágenes.
  • Velocidad de carga.
  • Diseño responsive.
  • Autoridad del dominio.
  • Títulos, subtítulos.
  • Meta título y meta descripción.
  • Testimonios de clientes.
  • Presencia en Redes.
  • Contenido actualizado.
  • Experiencia de usuario.
  • Etc.

Importancia del contenido visual y textual

Como ya te comentábamos hace un momento, no es lo mismo tener una página web dedicada a mostrar reportajes fotográficos que una empresa de marketing donde las imágenes son más secundarias.

Para el caso de los fotógrafos, disponer de unas galerías de imágenes bien cuidadas y con toda la información en regla hará que los motores y los propios usuarios que la visiten, queden gratamente satisfechos de lo que ven sus ojos.

Pero no solo con las fotografías basta, como ya te hemos adelantado también, Google y el resto de motores de búsqueda no saben interpretar imágenes y aunque le pueden venir muy bien las descripciones de cada foto para saber qué es lo que haces, si en tu web no incluyes textos tu puesto en el ranquin por aparecer los primeros no será muy bueno.

1# Optimización de imágenes

claves-para-mejorar-el-posicionamiento-de-una-web-de-fotografia-3-arcadina

A la hora de preparar las imágenes antes de subirlas a la web, tienes que tener una serie de consideraciones previas, como por ejemplo:

  • Subirlas con el tamaño adecuado para que la experiencia de usuario sea óptima.
  • Nombrarlas correctamente para que Google y otros buscadores sepan sobre qué trata la imagen.
  • Añadir las etiquetas ALT para que si en algún momento no se puedan visualizar algunas de las imágenes, por lo menos sí que se tenga una descripción rápida del tipo de contenido que estaba incluido.
  • Etc.

Importancia de las imágenes en una página de fotografía

No hace falta decir, que el contenido más importante de tu web son tus fotografías. Gracias a ellas cautivas a tu público y consigues que quieran contratarte sin ni siquiera haberte conocido. Porque las imágenes transmiten cómo trabajas, generan interacción, logran que las visitas se queden un ratito más en la web y te pueden ayudar a mejorar el posicionamiento de una página web si sabes cómo sacarles todo el partido.

Técnicas para optimizar imágenes y mejorar el SEO

A la hora de subir fotografías a tu web, con Arcadina tienes la posibilidad de subirlas a gran resolución y después, nuestro propio programa se encargará de mostrarlas en tu web con resolución web. Esto, además de ser un fantástico mecanismo para evitar los usos indebidos de las imágenes, te va a permitir tener una mejor velocidad de carga de tu web y por lo tanto, una mejor experiencia de usuario.

Pero además de subir tus fotografías en el formato adecuado, para que te ayuden a escalar posiciones en Google, es importante que apliques una serie de técnicas más a tus imágenes. Veamos algunas de ellas:

  • Utiliza etiquetas ALT para describir las imágenes.
  • Optimiza los nombres de los archivos.
  • Incorpora información adicional añadiendo textos a las imágenes.
  • A la hora de crear contenido en la web procura que las fotografías y el texto tengan relación.

Para ayudarte con todos estos procesos, sobre los que sabemos que son más engorrosos para ti, a continuación vamos a darte una serie de recomendaciones para que la información que acompañe a tus fotografías te ayude a ganar puestos en Google.

Consejos para la elección de los nombres de archivos y etiquetas ALT

A la hora de tratar tus imágenes, como te acabamos de comentar vas a tener que crear una serie de textos para las etiquetas ALT, los nombres de los archivos y la información adicional.

Sobre la información extra de cada foto, lo tienes muy sencillo. Explica en muy breves palabras cuál es la escena que se está presentando en la imagen, de esta forma los motores de búsqueda sabrán el contenido exacto que estás mostrando en tu web.

En cuanto a las etiquetas ALT, la idea es que si en algún momento no se pueden visualizar las imágenes, por lo menos se muestre un pequeño texto a modo de explicación. Si te fijas, el texto descriptivo y la etiqueta ALT puede ser muy similar.

Y por último, para nombrar como es debido tus imágenes, vamos a darte una serie de pautas que puedes seguir:

  • Elimina espacios entre palabras, mayúsculas y acentos.
  • Separa las palabras por guiones.
  • Utiliza palabras clave, el nombre de tu marca y algún tipo de información más descriptiva a la hora de nombrar las imágenes.
  • Evita nombrar las imagen de la forma: foto1, bodajuan58, newborn20, etc.
  • Evita letras menos habituales, como por ejemplo la ñ o símbolos que no aportan información.

>> Posicionamiento de imágenes: consigue tráfico con tus fotografías

2# Palabras clave

claves-para-mejorar-el-posicionamiento-de-una-web-de-fotografia-4-arcadina

Las palabras clave son aquellos términos por los que los usuarios buscan servicios como el tuyo en Internet y que deberás de añadir a los textos de tu web para que justamente aparezcas en esas búsquedas que realizan tus clientes ideales.

Este tipo de términos, resumen el tipo de trabajo que haces, dónde lo haces y el estilo que te puede llegar a representar y por lo tanto es muy importante que las escojas muy bien para conseguir que te encuentren gracias a ellas.

¿La importancia de las palabras clave en el SEO?

Como te comentábamos antes las palabras clave son muy importantes para mejorar el posicionamiento de una página web, pero sabemos que te estarás preguntando dónde las puedes colocar.

Antes de contestarte queremos hacerte una aclaración. Si por ejemplo tu palabra clave principal es: fotógrafo de bodas en Madrid, no quiere decir que la vayas colocando por toda la web sin ton ni son. Lo ideal es que utilices para cada una de las páginas una palabra clave relacionada (por ejemplo, en la página de servicios puedes utilizar, reportajes de boda en Boadilla del Monte). De esta forma, cada página tendrá su propia palabra clave.

Ahora sí que sí, ¿dónde se colocan las keywords).

  • Títulos. Todas las páginas de tu web deberían de incluir un título.
  • Subtítulos. No en todos, pero por lo menos en uno de cada página debería de aparecer este término.
  • Texto. De manera natural y sin forzar incluye tu keyword en el texto de cada página y procura no abusar de este término, para ello utiliza sinónimos y expresiones similares.
  • Imágenes. Como bien te hemos comentado antes, a la hora de nombrar las fotografías y de escribir sus descripciones, ten en cuenta este tipo de términos.
  • Meta título y meta descripción. En Arcadina, en todas las páginas tipo texto vas a encontrar una pestaña donde vas a poder escribir estos datos.
  • Blog. Crea artículos del blog con palabras clave long tail que estén relacionadas con la principal. Este término lo que quiere decir es que, la keyword de un artículo, para que no compita a la hora de posicionarse con la página de tu web, puede utilizar una expresión mucho más detallada, por ejemplo: fotógrafo de bodas de estilo documental y sin posados en Boadilla del Monte.

¿Cómo elegir las palabras clave adecuadas para una página de fotografía?

Para decidir qué keyword quieres utilizar en cada una de las páginas de tu web de fotografía, lo primero que tienes que hacer es buscar el objetivo de cada una de ellas. Por ejemplo:

  • Inicio: esta página suele ser en la que aterrizan tus visitas y puede tener una palabra clave más genérica, por ejemplo: fotógrafo en Segovia.
  • Servicios: aquí puedes ser un poco más específico, por ejemplo: reportajes infantiles en Segovia.
  • Sobre mí: si tienes un nombre de marca, puedes utilizarlo para posicionar esta página.
  • Etc.

Como ves, puedes utilizar diferentes términos en cada una de tus páginas porque nunca se sabe cómo puede llegar a encontrarte el siguiente cliente.

Herramientas para investigar palabras clave

Para ayudarte a encontrar tus propias palabras clave puedes utilizar todo tipo de herramientas tanto de uso gratuito como de pago. Aquí te nombramos algunas de ellas:

  • Google. El propio buscador, al incluir un término te va a devolver varias palabras clave relacionadas.
  • Ubersuggest. Esta es una página con opción gratuita y de pago donde puedes realizar búsquedas.
  • Google Analytics. Esta tiene que convertirse en una herramienta imprescindible en tu trabajo porque además de poder medir cómo interactúan las visitas en tu web, también vas a poder realizar búsquedas de palabras clave.

Estos son solo 3 ejemplos pero en la red encontrarás muchos más.

4# Contenido de calidad

claves-para-mejorar-el-posicionamiento-de-una-web-de-fotografia-5-arcadina

Una web sin textos pierde parte de su potencial, por eso a la hora de abordar el contenido de tu web y blog, es importante que le dediques algo de tiempo. Sabemos que lo tuyo no es escribir pero piensa que tu web es parte de tu negocio y lo tienes que cuidar igual o más que tu propio estudio de fotografía.

Además de revisar de manera más o menos periódica tus galerías de imágenes, también deberías de echarle un ojo a los textos que subes a las páginas de tu sitio web, porque recuerda que una página sin contenido escrito no posicionará igual de bien que una con textos donde se explique toda la información al detalle.

¿Cómo crear contenido de calidad en una página de fotografía?

A la hora de crear contenido de calidad, no te enfrentes nunca a una página en blanco, así será más complicado.

Piensa qué quieres transmitir en cada apartado: cómo trabajas, tu experiencia, tipos de sesiones, etc. y después organiza la información ayudándote de títulos y subtítulos.

Después en cada apartado escribe todo lo que se te ocurra sobre ese tema, piensa que es tu trabajo y tu vida, así que la información te saldrá muy fácilmente.

Una vez que ya tengas colocada toda la información que quieres subir a tu web en cada apartado, dale forma a cada parte, añade imágenes para aligerar el texto y recuerda añadir, solo de vez en cuando, la palabra clave escogida.

Cuando termines, deja reposar el texto 1 día o 2 y después vuelve a leerlo para corregir pequeños detalles y no olvides prestar atención a las faltas de ortografía.

Consejos para la creación de contenido textual relevante y útil para los usuarios

Además de incluir textos explicando cómo es tu servicio, cómo trabajas o cuál es tu estilo, también te puede ayudar a que valoren mejor tus sesiones y posiciones mejor el blog de fotografía.

Otras recomendaciones a la hora de crear el contenido de tu web, es añadir testimonios. En Arcadina puedes activar la página de opiniones donde los clientes van a poder escribirte unas palabras de agradecimiento.

Otra idea que funciona muy bien es la de resolver las dudas más frecuentes al final del contenido, en el siguiente artículo te lo explicamos con más detalle.

>> Utiliza las FAQ en tu web de fotografía para mejorar la visibilidad en Google

La importancia de la actualización y diversificación del contenido

Otro detalle que tienes que tener en cuenta es la actualización de tu contenido. Sobre todo en el blog. Proponte hacer revisión de tus artículos, despublica los que no aporten demasiada información a los clientes, como por ejemplo, reportajes de clientes y quédate con los que des consejos y recomendaciones. De todos ellos, haz una revisión periódica y actualiza el contenido, estamos seguros de que si los has escrito hace tiempo, tendrás cosas que añadir.

Lo mismo ocurre con la web, revisa las páginas de servicios, crea nuevas para las sesiones que estás ofreciendo esta temporada y despublica aquellas que sean temporales.

5# Enlaces y Redes sociales

claves-para-mejorar-el-posicionamiento-de-una-web-de-fotografia-6-arcadina

Hoy en día hay mucho movimiento en las redes y no tener presencia en ellas es cerrarte puertas innecesariamente. Puedes utilizarlas para captar la atención de tus seguidores con publicaciones impactantes y novedosas y redirigir en cada post a una parte de tu web.

Para ello, puedes conectar “ambos mundos”, en tus redes recuerda incluir tu página web y en cada publicación, y en tu sitio web añade los enlaces a las principales redes sociales en las que tienes presencia.

En Arcadina además puedes crearte una galería de Instagram donde aparecerán, sin necesidad de salir de la web, todas las fotografías que vayas publicando en esta red social.

La importancia de los enlaces en el SEO

Otra de las técnicas de SEO que son recomendables tener en cuenta son los enlaces tanto salientes (external links) como entrantes (backlinks) que añadas a tu sitio web.

La idea es que enlaces todas las páginas de tu web entre sí, de esta forma el contenido será mucho más rico y las visitas siempre sabrán dónde se tienen que dirigir una vez hayan terminado en esa página.

Los enlaces externos puedes dejarlos para los artículos, tampoco abuses de ellos, con que añadas 1 en ciertos posts será suficiente. En los artículos, recuerda añadir también algún enlace a tu web y a otros artículos relacionados.

¿Cómo conseguir enlaces de calidad para una página de fotografía?

A la hora de promocionar tu web o los artículos de tu blog, puedes hacer uso de varios medios para promocionarlos. Uno de ellos te lo acabamos de nombrar, se trata de las redes sociales. Cuando publiques un post o lances una campaña temporal, no te quedes solo en eso, compártelo con tus seguidores por redes.

Otra estrategia para conseguir más visibilidad es contactar con las empresas a las que has nombrado, por ejemplo, una finca de bodas, y animarlos a compartir tu contenido. Una variante de esta idea son las colaboraciones, por ejemplo, con un restaurante de bodas, un diseñador o cualquier otro profesional que tenga el mismo tipo de clientes que tú.

Los directorios de fotografía también te pueden dar un impulso en cuanto a la visibilidad y la gran mayoría, por no decir todos, te dejan enlazar el perfil con tu página web.

Estas son solo algunas ideas pero hay muchas más como realizar comunicaciones en medios de comunicación, acudir a eventos donde sepas que van a acudir tus clientes o incluso de fotógrafos que realicen el mismo tipo de trabajo que tú.

El papel de las Redes sociales en el posicionamiento web

Pero sin duda, uno de los puntos fuertes a la hora de compartir tu contenido en Internet son las redes. Aquí la visibilidad puede ser enorme si sabes cómo llamar la atención de tu público, el tipo de contenido que le puede llegar a interesar, horarios y costumbres, etc.

En el siguiente artículo te vamos a mostrar 7 cuentas de Instagram de compañeros fotógrafos que están arrasando en esta red.

>> Conoce las 7 mejores cuentas de Instagram de fotógrafos

El posicionamiento de una página web de fotografía: tu mejor aliado para que encuentren en Internet

Para conseguir un buen posicionamiento de una página web de fotografía es importante seguir una buena estrategia de SEO, para ello:

  • Cuida las imágenes de tu sitio web y súbelas con el contenido escrito necesario para que te ayuden a mejorar tu visibilidad.
  • No descuides el contenido escrito de tu web y blog, te ayudará a posicionar y a ganarte a los clientes mucho más fácilmente.
  • Utiliza las redes sociales para darle una mayor visibilidad a tus publicaciones.
  • Haz una búsqueda de palabras clave para cada una de las partes de tu web.
  • Enlaza tu web gracias al backlinks.
  • Crea colaboraciones con los external links.
  • Etc.

Piensa que cuanto mejor sea tu posicionamiento más posibles clientes llegarán a tu web y menos dinero tendrás que gastar en anuncios de pago.

Hoy vamos a compartir contigo la entrevista que le realizamos al fotógrafo Rafael Ojeda.

>> “La web es un recurso infalible” Rafael Ojeda: fotografía deportiva

Y para finalizar este artículo sobre el posicionamiento SEO cuéntanos. ¿Conocías las 5 claves que te hemos explicado hoy? Nos encantará leerte en los comentarios.

¿Dolor de cabeza por tu negocio de fotografía? Tómate una Arcadina

¿Dolor de cabeza por tu negocio de fotografía? Tómate una Arcadina

Cumple tu sueño de ser fotógrafo profesional con ayuda de nuestras soluciones de negocio. Ahora puedes crear una web y negocio gratis durante 14 días sin compromiso de permanencia.

Gracias a las soluciones de negocio para fotógrafos de Arcadina, tus dolores de cabeza por tu negocio desaparecerán.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments