Facebook Ads para fotógrafos: aprende a crear anuncios que atraigan a clientes

facebook ads

2 Mar 2023

¿Realmente sabes en qué consiste Facebook Ads para fotógrafos? Hoy en día prácticamente todo el mundo sabe lo que son las redes sociales y que se pueden crear una serie de anuncios publicitarios para promocionar un producto o servicio. Hasta ahí, todo correcto. Pero de ahí a saber cómo utilizar Facebook Ads para fotógrafos correctamente y no malgastar el dinero invertido en tus anuncios son palabras mayores.

Facebook ha pasado a convertirse en un enorme escaparate de empresas que quieren que sus productos tengan un hueco en el muro de los usuarios. Por eso, si quieres saber cómo pueden destacar tus anuncios en redes del resto de compañeros, hoy te contamos todo lo que tienes que hacer para planificarlos correctamente.

facebook-ads-para-fotografos-portada-arcadina

Aprende a utilizar Facebook Ads para fotógrafos y rentabiliza esta red social con tantos seguidores.

¿Qué es Facebook Ads para fotógrafos?

Facebook Ad para fotógrafos es un servicio que puedes utilizar dentro de esta misma red social donde por medio de la creación de una serie de anuncios de pago puedes conseguir una mayor visibilidad y alcance en tus publicaciones.

Este tipo de publicidad es perfecta para anunciar una nueva campaña temporal, ofrecer algún descuento o simplemente promocionar tus reportajes que ofreces todo el año.

Para que tus campañas de Facebook sean efectivas, lo ideal es que conectes tu página web de fotografía con esta red social. Para ello, lo que tendrás que hacer es instalar el Píxel de Facebook en tu web.

>> Cómo instalar el Píxel de Facebook en tu web de fotografía creada con Arcadina

Estructura de tu campaña de Facebook

A la hora de utilizar Facebook Ads para fotógrafos, es importante que entiendas cómo se organiza su estructura para que tus campañas tengan el éxito esperado. Por eso, antes de ayudarte a planificar tus anuncios de Facebook, vamos a explicarte cómo funciona esa estructura basada en campañas, conjunto de anuncios y anuncios en sí.

facebook-ads-para-fotografos-1-arcadina

Campaña de Facebook Ads

Una campaña de Facebook está compuesta por una serie de anuncios. Es jerárquicamente la que manda y donde se define el objetivo de la campaña en cuestión, además de los parámetros del presupuesto global.

Conjunto de anuncios

Los conjuntos de anuncios son los públicos que seleccionas para realizar la campaña. En el conjunto de anuncios se definen: los públicos, las fechas de publicación de los anuncios, las ubicaciones (si quieres que los anuncios aparezcan solo en Facebook o solo en Instagram) y el presupuesto que se va a utilizar.

Anuncios

Los anuncios, como su propio nombre indica, son los anuncios en sí y será el lugar donde tendrás que añadir imágenes, texto y escoger el tipo de anuncio.

Es importante que en cada campaña definas varios conjuntos de anuncios para monitorizar los datos de cada uno y saber lo que está pasando. Esto te servirá para saber qué  es lo que funciona y lo que no. De esta manera y con el paso del tiempo, podrás mejorar los resultados de la publicidad en Facebook.

¿Cómo puedes organizar una campaña de Facebook Ads que dé resultados?

facebook-ads-para-fotografos-2-arcadina

A la hora de crear un anuncio de Facebook, tienes que tener en cuenta una serie de aspectos más técnicos, como por ejemplo: el objetivo de tu campaña, el dinero que te quieres gastar en ella o el tipo de público al que quieres que llegue tu anuncio.

Y por otro lado también tendrás que definir, el anuncio en sí: texto, fotografía y botón con la llamada a la acción.

Comencemos a detallar los aspectos más técnicos de tus anuncios.

Decide cuál es el objetivo principal de tus anuncios en redes

facebook-ads-para-fotografos-3-arcadina

Como ocurre con casi todas las acciones de marketing que realices en tu negocio de fotografía, lo primero que tienes que hacer es planificar tus campañas de Facebook Ads. Por eso, el paso previo a la creación de un anuncio de Facebook, siempre tiene que ser definir el objetivo que quieres conseguir con esta campaña en concreto. Aquí van algunas ideas:

Además de pensar qué propósito va a tener esta publicación, a la hora de elaborar el anuncio de Facebook también encontrarás una casilla donde tendrás que escoger el objetivo de dicha publicación. En ese momento, vas a poder ver todas las opciones que están a tu alcance. De todas formas, aunque Facebook siempre te va a ofrecer una serie de objetivos de lo más variados, los tuyos propios siempre tienes que ir en la línea de: vender tus productos o servicios, conseguir un correo electrónico mediante el cual enviar tus newsletters o realizar promociones para finalmente conseguir una venta.

¿Cuánto quieres invertir en Facebook Ads para fotógrafos?

facebook-ads-para-fotografos-4-arcadina

Además de tener claro el objetivo de cada anuncio, otro factor importante que deberás de tener en cuenta será el importe que te quieres gastar en cada campaña.

Durante los últimos meses Facebook ha endurecido sus políticas para los anunciantes y cada vez es más complicado hacer una segmentación adecuada para que tu campaña llegue al máximo de personas posibles con el mínimo dinero. Por este motivo es importante que realices un correcto segmentado de los tipos de públicos. Punto que te vamos a explicar en el siguiente apartado.

Segmentación de los anuncios de Facebook Ads

facebook-ads-para-fotografos-5-arcadina

Como ya bien sabes, gracias a Facebook puedes llegar prácticamente a todo el mundo que lo esté utilizando, que actualmente corresponde a unos dos mil millones de personas. No está mal, ¿no? Con esta cifra está claro que debes aprender a segmentar la publicidad que haces en internet, pues a todo el mundo no se puede, y no se debe, llegar.

A la hora de crear una buena segmentación del público, lo primero que tienes que examinar es tu propio negocio.

¿Eres un fotógrafo freelance?, ¿te dedicas a hacer books por encargo?, ¿eres un fotógrafo social o de bodas?, etc.

Lo más probable es que tu público objetivo se encuentre en tu país o incluso en tu propia ciudad. Si por el contrario vendes tus fotografías como un banco de imágenes para que puedan ser reutilizadas o eres un fotógrafo de bodas de destino, puedes ampliar más tu círculo de segmentación y empezar a jugar.

Definir los públicos en Facebook

Puede que pienses que si haces una segmentación demasiado amplia tu anuncio llegará a mucha gente. Pero lo cierto es que de esta manera, correrás el riesgo de que tu anuncio llegue a gente que no está interesada en tus servicios.

Por eso, lo que debes hacer es escoger un público afín a tu campaña. En Facebook puedes segmentar a tu público objetivo según una serie de parámetros, como por ejemplo: edad, género, lugar, datos demográficos (educación, situación financiera, trabajo, situación personal, etc.), intereses (empresa, familia, deporte y bienestar, comida y bebida, aficiones, etc.) y comportamiento (actividades digitales, comportamiento de compra, usuario de dispositivo móvil, etc.).

Para crear una segmentación mucho más efectiva y fiel a lo que son tus clientes reales, puedes ayudarte de Google Analytics. En esta página, que también vas a poder conectar a tu web de fotografía, vas a obtener todo tipo de datos de las personas que visitan las diferentes partes de tu web.

>> Google Analytics para Fotógrafos: Información que podemos obtener con Analytics

>> Configurar Google Analytics

>> Cómo migrar Analytics de UA a GA4

Por otro lado, existen 3 tipos de públicos con los que se puede trabajar en Facebook:

  • Guardados. Son los que se crean cuando elijas tú mismo el tipo de segmentación.
  • Personalizados. Facebook recopila información de usuarios que ya han interactuado con tu marca y ya te conoce de algo.
  • Similares. Facebook buscará un público similar a través de un público personalizado.

Crea una campaña de Facebook Ads que realmente llame la atención de tu público

Una vez que tengas configurados los aspectos más técnicos de tu campaña, es hora de pasar a la parte más creativa donde escoger una imagen impactante afín al contenido y crear un texto que capte la atención de tu público.

Fotografías para tus anuncios de Facebook

¿Has probado los carruseles o galerías? Se trata de dos formas distintas de poder insertar varias imágenes en un mismo anuncio. Es una buena manera de mostrar de una manera más amplia cómo son tus sesiones de fotos, aunque como fotógrafo ya sabrás que una imagen grande siempre será más llamativa que varias pequeñas, sobre todo en este tipo de anuncios donde los usuarios los descargan en cuestión de 1 o 2 segundos.

Además, en la modalidad de una imagen única le puedes indicar a Facebook que vaya alternando hasta seis distintas para que se las muestre a tu público. Después en el panel de administración podrás ver cuál de estas imágenes es la que mejor ha funcionado para esta campaña en cuestión.

Textos estratégicos para tu publicidad en Facebook              

La fotografía es, sin duda, lo más llamativo del anuncio, pero el texto que incluyas en tus campañas también tiene que acompañar a la imagen. Porque una vez que hayas captado esa primera atención con la foto, el texto será la pieza clave de tu anuncio que hará que el usuario clique o no y acceda a tu sitio web.

En este punto es importante que procures utilizar una serie de estrategias de copy y marketing para conseguir el clic de tu audiencia. Y como sabemos que esta parte es la que más complicada te resulta, desde Arcadina queremos darte algunas recomendaciones:

  • Procura emplear frases cortas que inviten a seguir leyendo, no desveles desde el propio anuncio todo lo que eres capaz de hacer.
  • Utiliza emojis 😀 para darle aire al texto y hacer énfasis en algunos conceptos.
  • Como ya habrás seleccionado tu audiencia ideal te será más sencillo saber qué tipo de lenguaje es el que utilizan y cómo les gusta que te dirijas a ellos. No es lo mismo vender tus servicios como fotógrafo de deportes de riesgo que fotografías para niños en excursiones.
  • Ten presente la máxima de que a todos nos gusta comprar, pero a nadie le gusta que le vendan. No escribas un texto demasiado enfocado a la venta. Ese tipo de anuncios no suelen atraer, sobre todo cuando los usuarios están navegando en redes. En su lugar crea un texto que evoque a la curiosidad.

Ejemplo de un anuncio

facebook-ads-para-fotografos-6-arcadina

En cuanto a los tipos de texto que vas a tener que definir dentro de tu anuncio, estos son los que vas a tener que definir:

  • Encabezado o titular: Título llamativo del anuncio. Explica muy brevemente y de manera lo más directa posible qué es lo que pueden conseguir las personas que accedan a este anuncio. Este texto estará situado justo debajo de la foto.

  • Descripción: una muy breve explicación del tipo de contenido del artículo. Aquí se pueden destacar los plazos, por ejemplo, de una campaña temporal o algún dato de interés. Este texto irá justo debajo del encabezado.

  • CTA o botón de llamada a la acción: lo habitual es que en este botón coloques la URL de tu web o de una landing page con información. Facebook te va a permitir escoger entre varios tipos de textos ya definidos. Este botón siempre se encuentra en la parte inferior derecha del anuncio.

  • Imagen o vídeo: en ocasiones te puede llegar a resultar interesante incluir algún tipo de texto en la propia imagen para reforzar el mensaje. Este tipo de información lo tendrás que añadir fuera de Facebook, por ejemplo en Photoshop para subir la fotografía con el texto ya incluido. La fotografía se sitúa justo encima del titular.

  • Texto: es la parte superior del anuncio y, aunque la fotografía será la parte más llamativa, es importante que incluyas en estos párrafos todo tipo de información que pueda resultar llamativa y de utilidad para los usuarios. En esta parte puedes añadir emoticonos, enlaces a tu web y hashtags.

  • URL: además de poder incluir la URL en el botón, también lo vas a poder incluir justo debajo de la fotografía.

¿A qué esperas para llenar tu agenda gracias a una buena planificación de Facebook Ads para fotógrafos?

Utilizar Facebook Ads para fotógrafos puede ser muy interesante y rentable si sabes bien cómo configurar tus anuncios. Y recuerda tener siempre conectada tu web con el resto de tus canales de venta como lo son las redes sociales.

¿Sabías que en tu web de fotografía creada con Arcadina puedes crear una galería donde se visualizarán todas las fotos que cuelgues en Instagram? En el siguiente artículo te lo contamos.

>> Aprende a integrar galerías de Instagram, WhatsApp y SMS en tu web

Hoy queremos compartir contigo el testimonio del fotógrafo Daniel Ayala que tiene una página web y unas redes muy cuidadas.

>> Daniel Ayala, fotógrafo profesional de moda: Arcadina ha contribuido a mejorar mi negocio de fotografía

Y para despedirnos ahí va la última pregunta. ¿Qué es lo que más complicado te resulta de configurar en Facebook Ads para fotógrafos? Nos encantará ayudarte en los comentarios.

¿Dolor de cabeza por tu negocio de fotografía? Tómate una Arcadina

¿Dolor de cabeza por tu negocio de fotografía? Tómate una Arcadina

Cumple tu sueño de ser fotógrafo profesional con ayuda de nuestras soluciones de negocio. Ahora puedes crear una web y negocio gratis durante 14 días sin compromiso de permanencia.

Gracias a las soluciones de negocio para fotógrafos de Arcadina, tus dolores de cabeza por tu negocio desaparecerán.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments