¿Qué redes sociales son apropiadas para un fotógrafo?

¿Qué redes sociales son apropiadas para  un fotógrafo?

20 Ago 2014

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Son muchos los fotógrafos que quieren iniciarse en las redes sociales pero no saben muy bien en cuáles estar y por dónde empezar. Redes sociales especializadas en fotografía han surgido decenas en los últimos años, en las que sin duda encontrareis un gran grupo de amigos fotógrafos publicando sus mejores trabajos. Pero en este post vamos a hablar de las redes sociales más populares donde encontrarás nuevos clientes (que no son fotógrafos). Que en el fondo son las que nos interesan para poder hacer negocio en Internet, enlazando noticias desde nuestro blog a las redes, comunicando nuestros últimos trabajos en ellas y creando una comunidad de seguidores interesados en ir viendo nuestras fotografías para acabar solicitándonos un reportaje cuando lo necesiten.

Un consejo: no por estar en más redes sociales la comunicación va a ser mejor. Es mejor estar en un par y atenderlas constantemente porque tus clientes sabrán donde encontrarte.

Otro consejo 🙂 : para conseguir el éxito en las redes sociales debes marcarte una estrategia y ser constante durante un tiempo. Si, esto no es llegar y besar el santo.

En este artículo te explicamos las redes sociales por las que puedes empezar y como puedes sacar provecho de cada una ellas, ampliando tu red profesional y mejorando tu marca de fotografía en Internet.

01_Que redes sociales

Facebook, la más popular

Facebook es la red social más popular del mundo, ¿conoces a alguien que no esté en ella? Y es que ya cuenta con más de 1,000 millones de usuarios. Vamos, es tan popular, que hasta los doctores han diagnosticado una nueva enfermedad: La Obsesión de Facebook :-), usuarios enganchados 24h. Una audiencia que no puedes ignorar como fotógrafo. Además las fotos son el pan de cada día en Facebook, obteniendo más “me gusta” y comentarios. Así que crea la cuenta personal de tu estudio y empieza a publicar tus últimos trabajos y fotografías. Es verdad que con las “Fan page” últimamente se han puesto un poco tontos con el tema de determinar el número de publicaciones que aparecen en el muro de noticias de tus seguidores, sin previo pago claro. Pero igualmente Facebook es una red social excelente, seguro que empiezas a recibir buenos resultados en poco tiempo.

 

FacebookSi no eres fan de Arcadina en Facebook, ¿a qué esperas? Haz clic! Un montón de fotografías y artículos sobre el sector fotográfico te esperan allí.

www.facebook.com/arcadina

 

 

Twitter, la más rápida

La característica principal de esta red social sin duda es su inmediatez. Se trata de una red en la que puedes enviar mensajes como máximo de 140 caracteres del tipo ‘No te pierdas mi último reportaje en las cataratas paraíso ;·)’. Los usuarios están muy comprometidos, hay gente que escribe continuamente lo que hace a lo largo del día, ‘Fotografíando mi desayuno con vistas al mar’. Pero tampoco hay que ser pesados, no olvides que es una red profesional dirigida a tu clientes, que poco les va importar lo que desayunes cada día y que prefieren conocer que últimos trabajos tienes en mente. Además Twitter te permite promocionar cada post de tu blog o galería de tu web con un enlace acortado, así que copia y pega el enlace en twitter y !ouala¡ a publicar y llegar en tiempo real a tus seguidores y clientes. También dispone de los hashtag (palabra que determina un sector, evento, etc.) en tu caso los hashtags #fotografia o #photography serían perfecto. 

 

Google +, la indispensable

La red social creada por el mismísimo Google, que quería también sacar partido de este movimiento social. Y sabiendo lo que controla Google sus primeros puestos en el buscador sin duda va a tener muy en cuenta a los fotógrafos que dispongan de su red social, a la que valoran más que a ninguna y que pronto se convertirá en la segunda red social con mayor número de usuarios activos. Es sin duda una buenísima opción para cualquier fotógrafo, ya que ganarás mucho en posicionamiento SEO si enlazas tu página de Google+ con tu blog y/o página web, y los clientes te acabarán encontrado en los buscadores más fácilmente. ¿Entiendes lo de indispensable ahora, no?

 

Pinterest, la de fotografía

Pinterest es una red social basada sobre todo en imágenes y en menor medida en vídeos. Es sólo para negocios fotogénicos, ¡que bien!, han creado una red especializada para nosotros los fotógrafos. Así que vas a poder subir tus fotos organizadas en tableros con una calidad excelente. Y aunque es una red bastante nueva, ya alcanza 70 millones de usuarios. Según los expertos la mayoría de usuarios son mujeres, con buenos ingresos económicos familiares, así que estamos también de enhorabuena, suelen ser ellas las que mayoritariamente buscan nuestros servicios de fotografía. Una red adaptada a nuestro sector que no puedes perderte, y que está subiendo como la espuma.

 

Linkedin, la profesional

Se trata de la red social profesional por excelencia. En ella hay que estar si tienes como objetivos hacer networking (encontrar trabajo en internet). Y no sólo se trata de encontrar clientes para reportajes BBC, quien te dice que no puedas encontrar por ejemplo otro fotógrafo que necesite apoyo algún día y contrate tus servicios puntualmente. En esta red contactas con otros fotógrafos y empresas de fotografía y compartes conocimientos. En LinkedIn puedes exponer ante todos tus contactos tus habilidades como fotógrafo y experiencia en algún tipo de fotografía (por ejemplo fotografía aérea, submarina, etc.). Y al ser una red donde hay más fotógrafos y empresas del sector, podrás conseguir contratos profesionales de mayor nivel.

02_Redes sociales

 

Conclusión

Ahora que hemos analizado las 5 Redes Sociales más populares donde un fotógrafo puede conseguir mejorar su negocio online, ha llegado el momento de que elijas las más adecuadas para ti. Empieza por una, la que te parezca más sencilla. Y no olvides que antes de comenzar en las redes sociales hay que contar previamente con una estrategia de redes sociales. No te asustes con la palabra ‘estrategia’, simplemente debes definir unas pequeñas tareas:

  • Rserva unas horas en tu agenda semanal. Primero dedica unos días a investigar las redes sociales en las que quieres estar y crea y personaliza tu cuenta. A partir de ahí crea contenidos en tu web y blog que sirvan de base para tus publicaciones semanales en tus redes (así irán a tu web/blog y mejorarás en visitas y posicionamiento web). No es tan difícil, ya verás, con dos horas a la semana para crear nuevas publicaciones puede ser suficiente.
  • Procura hablar con tus seguidores, explicando qué trabajos estás realizando (novedades, último reportaje, última foto curiosa, etc). Responde a sus comentarios, entablar conversación, publica alguna oferta o concurso, etc. El objetivo es mantener tu nombre en sus mentes. 
  • Pide a tus clientes y seguidores que se unan a tus redes sociales: añade los iconos de tus redes sociales en tu web y blog, y en tus tarjetas personales y firma de correo electrónico, envíales un mailing o carta, o un emailing, o incluso puedes crear un cartel con tus redes sociales y colgarlo en tu tienda o estudio de fotografía.

Sin duda, las redes sociales son actualmente los medios de comunicación más importantes de los fotógrafos con sus clientes, y es donde deberías como fotógrafo profesional estar dirigiendo tus esfuerzos de marketing y publicidad, ya que es el mejor medio para llamar la atención de tus clientes potenciales.

 

Te dejamos también con este artículo de interés donde podrás aprender a sacarle jugo a tus redes sociales para conseguir más clientes: http://blog.arcadina.com/2014/07/que-hacer-en-tus-redes-sociales-para-conseguir-mas-clientes/ 

 


Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

Notificar de
avatar
wpDiscuz
Contacto