¿Tienes una web segura? 👮 Consejos de ciberseguridad para fotógrafos

24 Sep 2019

La ciberseguridad o la seguridad digital se ha convertido en una de las preocupaciones más recurrentes de los últimos años debido en gran medida a la interconexión cada vez más amplia que existe entre todo tipo de dispositivos. Y es que con todas las opciones que nos ofrece internet, cada vez es más sencillo exponerse a problemas que causen daños en nuestra web, cuentas de correo y vida en general. Por eso, hoy vamos a explicarte los conceptos básicos sobre ciberseguridad para que tu web de fotografía y vídeo sea segura. 

Consejos de ciberseguridad para fotógrafos

 

Qué es la ciberseguridad

Ante todo, hay que tener claro que la ciberseguridad no tiene por qué ser compleja. Existen multitud de medios tanto para empresas como para particulares que te permitirán mantener tu entorno seguro y protegido ante riesgos que puedan causar graves consecuencias. Conocer los peligros de la red es fundamental para poder hacer frente a estos posibles ataques en Internet. 

La ciberseguridad es la protección de la tecnología de la información en general, que abarca distintas técnicas y métodos, además de diferentes dispositivos y redes. Y se trata de un concepto que va evolucionando debido a las nuevas herramientas que van surgiendo a lo largo de los años, herramientas que cada vez son más avanzadas, por lo que debemos actualizar tanto nuestros conocimientos como las herramientas utilizadas para evitar las amenazas. 

Ciberseguridad para fotógrafos

Los fotógrafos no son ajenos a los ciberataques y a los peligros que entraña Internet. Es común que sean los propios fotógrafos los que gestionen su página web y las ventas que se producen a partir de la misma. Si la página web no se encuentra protegida, es posible que esto genere desconfianza por parte de los usuarios y además no se podrá posicionar de manera adecuada porque Google la catalogará como una página peligrosa. 

Ciberseguridad para fotógrafos

Tener los certificados necesarios y los protocolos de seguridad incluidos es fundamental tanto para conseguir un buen posicionamiento web como para asegurar la seguridad de tus clientes, de tu web de fotografía y de tu negocio y ventas online. Los virus o el malware afectan a muchas páginas y sin duda, no es nada agradable para ninguna de las dos partes. El robo de identidad o los ataques a contraseñas son aún más peligrosos. De ahí a la necesidad de actualizar nuestros sistemas de seguridad constantemente y tener todas las garantías para evitar estas situaciones.  

Protocolo de seguridad SSL

Los certificados SSL (siglas de Secure Socket Layer) son protocolos de seguridad para la transmisión de datos entre un servidor y el navegador del usuario en Internet. Su función es la de asegurar que dicha transmisión sea fiable y segura mediante un encriptado. Tener un certificado web SSL en tu web de fotografía mejora además su posicionamiento web, puesto que presenta el sitio web como conexión segura. En Arcadina contamos con certificados SSL gratuitos y automáticos en tu web de fotógrafo. Así, se mostrará un candado en la barra de direcciones que te ayudará a obtener un mejor posicionamiento web, ya que los buscadores penalizan a las webs que no tienen dicho certificado, lo que te llevará a obtener más visitas que pueden terminar convirtiéndose en tus clientes. 

protocolo de seguridad ssl

Antivirus

Tener un programa antivirus te dará la seguridad necesaria para evitar daños que puedan perjudicar a tu sistema. Por eso, lo mejor es que instales uno para evitar virus y malwares. De esta manera, tendrás una web segura en todos los sentidos. También te servirá para evitar virus en tus archivos que puedan llegar a tus clientes a través del email o por la propia página web. Eso sí, nunca instales dos antivirus en tu ordenador o no podrán realizar su trabajo correctamente. 

Por otro lado, aunque no se trate de antivirus, puedes instalar plugins en tu navegador web que eliminen las ventanas emergentes de publicidad, para evitar hacer clic por error en alguna de ellas o instalar archivos que no sean seguros. 

Puedes contratar empresas que te ayuden a instalar cortafuegos y antivirus en tus sistemas, o puedes hacerlo por tu cuenta.

Copias de seguridad

¿Tienes un web segura? Además de lo que te hemos contado, es vital que realices una copia de seguridad de tu web para que, en caso de un ataque cibernético, puedas recuperar todo. 

En Arcadina realizamos copias de seguridad automáticas de todas las páginas web de nuestros usuarios, y de las nuestras, claro. De esta forma nos aseguramos poder recuperar todo en caso de algún tipo de catástrofe, ciberataques incluidos. 

Copias de seguridad de tus fotografías y vídeos

Correo electrónico

Uno de los medios más utilizados por aquellos que quieren conseguir acceso a información ajena es el correo electrónico. Es sencillo, barato, y todo el mundo que tiene web tiene un correo electrónico. Por ello debemos tener en cuenta una serie de reglas básicas.

A veces recibimos ficheros adjuntos en los correos, ese es el medio más sencillo y directo de inyectar malware en los ordenadores y dispositivos, por ello solo deberíamos abrir ficheros adjuntos si provienen de contactos de confianza, e incluso así, si no esperábamos dicho adjunto, no está de más pedir confirmación al contacto de que ha sido él/ella quien lo ha enviado. En esto ayuda también tener un buen programa antivirus.

Otra técnica utilizada es la de los enlaces dentro del mensaje de correo. No deberíamos hacer clic o pulsar en un enlace si no tenemos claro a dónde va a llevarnos, y por supuesto nunca abrir el enlace si el remitente no es un conocido y nosotros no esperamos ningún correo de ese origen.

Otro peligro que llega con el correo electrónico es el llamado phising o pescar. Se trata de hacer llegar al destinatario un correo con la apariencia exacta de un servicio o entidad que realmente no es quien lo envía, lo que se llama suplantación de identidad. La intención del atacante es conseguir que la víctima acceda a una web e introduzca sus datos (usuario, contraseña, nº de tarjeta, datos bancarios, etc.) para apropiarse de ellos y para realizar operaciones con dichas credenciales. Hemos de estar muy atentos, porque lo hacen realmente bien. Solo debemos pensar que si no hemos solicitado nosotros ningún correo de acceso o información, las entidades, empresas y organismos no envían nunca correos solicitando que se acceda a sus sistemas. 

Seguridad del correo electrónico

Además las direcciones web a las que te suelen llevar no son las correctas, aunque intentan que se parezcan mucho y es difícil detectarlo. Ante la duda, lo más adecuado es ponerse en contacto con la entidad, empresa u organismo por otra vía para confirmar si han sido ellos quienes han remitido ese correo.

Contraseñas

Este es, sin duda, el gran quebradero de cabeza para muchos. Por una parte, por comodidad, se suele utilizar la misma contraseña para casi todo (correo, web, redes sociales, tarjetas de crédito, etc.), cosa que no es nada recomendable. Y si queremos hacer lo que realmente corresponde, que es una contraseña diferente para cada servicio o web, se convierte en un incordio gestionar tantas contraseñas, porque a poco que nos movamos por Internet, utilizaremos un buen puñado de servicios.

Contraseñas seguras en una página web

¿Cual es la solución? Utilizar un gestor de contraseñas. Son unas aplicaciones que almacenan las contraseñas de una forma segura, cifrada y con una gran seguridad. Hay muchas en el mercado, unas gratuitas y otras de pago. Algunas permiten incluso su integración con los navegadores para facilitar la introducción de las claves en los servicios. Además muchas tienen versiones para dispositivos móviles de forma que se tienen todas las contraseñas sincronizadas.

También es recomendable activar la autenticación en dos pasos en aquellos servicios web que lo permitan. Se trata de un paso más a la hora de identificarse delante de una web, se introduce el usuario y la contraseña, y a continuación la web solicita un código que o bien se ha enviado por SMS o se ha generado con una aplicación como Google Authenticator, Authy o similares. Esto da un nivel adicional de seguridad, y se debería hacer para todos los servicios que ofrezcan dicha opción, que cada vez son más. En Arcadina estamos preparando el sistema para ello, avisaremos cuando lo tengamos disponible.

Toda precaución es poca, así que si quieres una página web de fotografía y vídeo segura ten en cuenta todo lo anterior. ¿Tienes alguna otra recomendación sobre seguridad para mejorar las webs de fotógrafos? ¡Cuéntanoslo! 

 

Crear una web de fotografía segura

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments