Ha llegado el momento de planificar tu campaña de Navidad 2023

Después de desconectar en la playa o en la montaña este verano y coincidiendo con el comienzo del mes de septiembre es justo el momento de empezar a planificar la campaña de Navidad de 2023. Si eres novato en este tipo de reportajes temporales, puede que te parezca algo precipitado pero por experiencia de fotógrafos veteranos que realizan este tipo de reportajes con niños, podemos decirte que si no comienzas a darle forma a tus sesiones de fotos de Navidad 2023 que quieras ofrecer este año, andarás bastante justo de tiempo.

Para preparar una campaña de Navidad de 2023 que realmente funcione es importante que le dediques tiempo a planificar y preparar la decoración, crear la difusión necesaria para que estos reportajes resulten rentables y varios consejos más que te daremos en este artículo.

planificar-tu-campaña-de-navidad-2023-portada-arcadina

¿A qué esperas para organizar tu campaña de Navidad 2023 hoy mismo?

Guía con 10 consejos para organizar tu campaña de Navidad 2023

planificar-tu-campaña-de-navidad-2023-1-arcadina

Para los fotógrafos infantiles la campaña de Navidad de 2023 puede llegar a ser uno de los ingresos más fuertes de cara a final de año, por eso es importante que en este tipo de reportajes no se deje nada a la improvisación.

A la hora de preparar las sesiones de fotos de Navidad 2023 es importante que cojas papel y boli y comiences a dar forma a cada una de las 10 recomendaciones que vas a encontrar en esta pequeña guía que hemos creado para ti. Veamos cada una de ellas.

1# Planifica la temática de esta campaña de Navidad 2023

A la hora de comenzar a darle forma a las sesiones navideñas de este año, es importante que crees un decorado original, diferente a los demás y cuanto más elaborado te permitan tus recursos, más clientes atraerás a tu estudio.

Procura que, dentro de la temática de Navidad, el decorado de este año tenga tonos y detalles bastante diferentes a los del año pasado. De esta forma atraerás a más clientes y lograrás fidelizarlos cada año.

Aquí van algunas ideas:

  • Villa Navideña: puedes simular una pequeña avenida con varias casitas, pequeñas farolas y, por supuesto, nieve.
  • Cielo estrellado: utiliza un fondo oscuro y añade pequeños puntos de luz para simular las estrellas. A este escenario puedes añadir un árbol de Navidad, renos, etc.
  • Casa de Santa Claus: este tipo de decoraciones siempre gustan a los más pequeños. Simula la fachada de la casita de Papá Noel y coloca un pequeño buzón para que los niños y niñas puedan dejar allí sus cartas.
  • Salón con chimenea: otra opción que también gusta mucho, sobre todo a los padres, es recrear un salón como el de las películas de Navidad, con su amplia chimenea y los calcetines colgados alrededor.
  • Decorado con dulces de Navidad: puedes utilizar un fondo con tonos navideños y añadir a la decoración galletas de jengibre, grandes bastones de caramelo, algodón de azúcar, cupcakes navideñas, etc.
  • Etc.

2# Crea el decorado navideño para tu estudio

Una vez que tengas clara cómo va a ser la temática de este año para los reportajes de Navidad, tendrás que ponerte manos a la obra con la decoración.

Puedes buscar un fondo de estilo navideño para evitarte crear a mano parte del decorado, también puedes optar por crear estructuras con madera, por ejemplo la fachada de la casita de Papá Noel que después podrás utilizar otros años cambiando el resto de decoración.

Un imprescindible de este tipo de sesiones son los árboles de Navidad, así que si todavía no lo tienes tendrás que hacerte con uno para tenerlo en tu estudio. Cada año puedes variar la decoración del árbol, de esta forma el decorado será diferente cada temporada.

Estos son algunos de los materiales que vas a necesitar para crear tu escenario de Navidad:

  • Fondos con motivo navideño.
  • Árbol de Navidad, Papá Noel.
  • Decoración para el árbol.
  • Luces.
  • Nieve artificial.
  • Guirnaldas y adornos navideños.
  • Bastones de caramelo, nubes, etc.
  • Chimenea, sillones, sillas, mesas, etc.
  • Trineo, renos, buzón, etc.
  • Ramitas de pino, piñas, castañas, hojas de acebo, etc.
  • Juguetes y pequeñas cajas de regalo.
  • Elementos relacionados con la Navidad que los niños puedan utilizar en las sesiones.
  • Etc.

3# Piensa cómo quieres que sea la dinámica de las sesiones de fotos de Navidad 2023

Una vez que ya le hayas dado forma a tu decorado de Navidad, el siguiente paso será decidir cómo quieres que sea la sesión en sí.

Si no te quieres complicar este año con la decoración del estudio, puedes proponer a las familias 2 tipos de decorados ayudándote de los fondos que venden hoy en día con escenografías de Navidad, de esta forma tu abanico de posibilidades se multiplicará por 2.

Puedes ofrecer una sesión sencilla, por ejemplo en un decorado con una chimenea de Navidad donde la decoración será más elaborada. Y también puedes ofrecer la opción de disfrutar de 2 sets, uno con la chimenea donde los más pequeños se podrán sus mejores galas y otro simulando una noche estrellada donde los niños y niñas se pondrán el pijama para tener unos bonitos sueños.

Sea como sea, es importante que pienses muy bien cuántas opciones quieres ofrecer a las familias, si se incluyen fotos con los padres, cambios de vestuario, etc. para que a la hora de organizar el tiempo de cada reportaje tengas muy claras todas las opciones.

4# ¿Te atreves con un reportaje de Navidad en exteriores?

planificar-tu-campaña-de-navidad-2023-2-arcadina

Otra opción que es muy interesante es organizar a primeros de otoño una sesión extra de Navidad (aparte de tus reportajes en estudio) en los exteriores de tu localidad. Para este tipo de sesiones de fotos de Navidad 2023 es importante controlar muy bien la climatología para que los más pequeños disfruten del reportaje.

Puedes acudir a una zona de pinos cercana el jardín de tus clientes o una plaza de los alrededores, añade nieve artificial, algún elemento de decoración más y avisa a los papás para que los peques vayan con prendas de abrigo o ropa de estilo navideño para simular una tarde de invierno.

También puedes crear un ambiente mágico aprovechando el atardecer y añadiendo farolillos a la escena, una taza de chocolate caliente o un pequeño árbol de Navidad para que los niños puedan decorarlo durante el reportaje.

Para los más pequeños de la casa, coloca un mantel de cuadros rojos y blancos, una tarta de arándanos o fresas y deja que ellos jueguen y experimenten con el pastel.

5# Recopila material tanto para la sesión como para los productos finales

A la hora de decorar el estudio puedes optar por colgar algunas fotos de Navidad de otros años. Puedes imprimir en formatos más especiales y de tamaños más grandes algunas imágenes para que los clientes se ambienten nada más entrar a tu estudio.

Y para sorprender aún más a tus clientes, todo detalle es poco, por eso, además de poder ofrecerles diferentes productos para personalizar con sus fotos, también es importante que cuides cómo los entregas. Puedes envolverlos en papel de estraza marrón, incluir un bonito lazo rojo y regalar a los más pequeños un bastón de caramelo.

Tanto la decoración del estudio como la entrega del producto final hará que los clientes se vayan mucho más satisfechos con tu trabajo y tendrás muchas más opciones de que vuelvan a contar contigo para próximas temporadas.

6# Organiza los productos de Navidad que vas a entregar este 2023 a tus clientes

Como te comentábamos en el apartado anterior, es importante que pienses qué tipo de productos vas a entregar una vez se haya terminado la sesión de fotos.

En estos casos lo más sencillo es entregar las fotos en formato digital y listo, pero si quieres crear varios packs y aumentar los beneficios en tu campaña de Navidad 2023, puedes ofrecer a tus clientes varias opciones, como por ejemplo:

  • Impresión de imágenes en formatos profesionales.
  • Creación de christmas de Navidad.
  • Bolas para decorar el árbol con una de las imágenes del reportaje dentro.
  • Mini álbum de fotos de Navidad.
  • Calendario con las 12 mejores fotos de la sesión.
  • Regalos personalizados para la familia: tazas, cojines, imanes, llaveros, etc.
  • Etc.

7# Haz una sesión de fotos de prueba con tu nuevo decorado

planificar-tu-campaña-de-navidad-2023-3-arcadina

Para que tu nuevo decorado de Navidad tenga mucha más difusión, una vez que lo tengas creado habla a un amigo con niños pequeños o busca en Internet a unos padres interesados para realizar una primera sesión fotográfica por un módico precio.

Es importante que para este primer reportaje todos los detalles sean perfectos, para ello pide a los padres que los peques vayan vestidos con ropa más navideña, añade a la decoración elementos con los que puedan jugar y tras la sesión puedes pedirles que te dejen una primera valoración hablando de tu nuevo decorado de Navidad de este año.

Todas las fotos que realices en esta sesión te ayudarán a publicitar tu campaña de Navidad 2023 mucho mejor en la web, redes, anuncios, en el propio estudio, etc.

8# Prepara toda la información en web, redes, etc.

Una vez que ya lo tengas todo listo: el decorado, la dinámica de la sesión, los productos finales bien definidos y varias fotografías con el decorado de este año, es importante que comiences a preparar toda la información. Porque si te saltas este paso, la difusión de tus reportajes será mucho menor y el tiempo que tendrás que dedicar a explicar estos reportajes te quitará muchas horas de trabajo.

Estos son los pasos que puedes ir organizando antes de lanzar tu campaña navideña de este año:

  • Prepara una página de servicios en tu web con toda la información.
  • Crea una galería de imágenes con las mejores fotos de la sesión de prueba. También puedes añadir fotos de otros años pero lo que realmente interesará a las familias son las del decorado de este año.
  • Crea un artículo en el blog presentando tu nueva campaña, explicando cómo va a ser y mostrando parte del reportaje de prueba.
  • Planifica cómo serán los anuncios (textos, fotos y enlace) que lances en redes sociales y en Google para promocionar tus reportajes de Navidad.

>> 7 consejos para poner a punto tu negocio de fotografía en verano

9# Piensa cómo vas a publicitar las sesiones de fotos de Navidad 2023

Una vez que tengas toda la información lista, también es importante que pienses cómo vas a planificar tu campaña de difusión. Para ello créate un calendario para indicar:

  • Fechas en las que vas a crear la propia campaña: decorados, planificación, sesión de fotos de prueba, información, etc.
  • Duración del periodo de sesiones de fotos de Navidad 2023. Es importante que calcules las fechas límites para tener estos reportajes disponibles, sobre todo si ofreces productos impresos y no quieres pillarte los dedos con las entregas.
  • Día en el que vas a tener visible la información en la web, artículo del blog y campañas de publicidad programadas.
  • Calendario de anuncios que vas a lanzar. Por ejemplo, puedes crear 2 pequeñas campañas, una al principio de temporada anunciando que ya están disponibles estas sesiones y otra a primeros del mes de noviembre anunciando que te quedan pocas plazas disponibles.
  • Etc.

10# Cuando llegue el momento, lanza tu campaña de Navidad 2023 por todos los medios posibles

Una vez que lo tengas todo bien preparado y definido, escoge un día para lanzar tu campaña y anúncialo en todos los medios digitales y tradicionales posibles, por ejemplo:

  • Página web.
  • Blog.
  • Redes sociales.
  • Páginas de colaboradores, como por ejemplo, negocios de tu barrio.
  • En tu propio estudio de fotografía.
  • Cuñas publicitarias en una radio local.
  • Publicidad en papel para repartir entre los vecinos y negocios locales.
  • Etc.

Prepara ya campaña de Navidad 2023 y cierra el año con unos suculentos ingresos

Como ves, es mucho el trabajo que hay que organizar antes de poner en marcha tu campaña de Navidad de 2023. Aprovecha estas semanas de menos volumen de trabajo para darle forma a estas sesiones que te reportarán unos grandes beneficios de cara a final del año.

Antes de despedirnos nos gustaría dejarte por aquí la entrevista de la fotógrafa Gema Romero de Ilusiones Art Photography.

>> Gema Romero: ‘Me encanta cómo es Arcadina’

Y para finalizar este pequeña guía de Navidad, nos gustaría hacerte una pregunta ¿ya has comenzado a planificar tus sesiones de fotos de Navidad 2023? Nos encantará leerte en los comentarios.

¿Dolor de cabeza por tu negocio de fotografía? Tómate una Arcadina

¿Dolor de cabeza por tu negocio de fotografía? Tómate una Arcadina

Cumple tu sueño de ser fotógrafo profesional con ayuda de nuestras soluciones de negocio. Ahora puedes crear una web y negocio gratis durante 14 días sin compromiso de permanencia.

Gracias a las soluciones de negocio para fotógrafos de Arcadina, tus dolores de cabeza por tu negocio desaparecerán.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

CTA
¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments