Entrevista a Ángel Rodríguez – Cliente del mes

Ángel Rodríguez nace en Talarrubias, pueblo de la provincia de Badajoz, el día 21 de Enero de 1964. Desde pequeño siempre tuvo cierta inquietud por la fotografía debido a que su padre era fotógrafo.

 

En la actualidad, los «únicos» cargos que ostenta son los de dirigir su empresa «Foto Vídeo Cabito» (junto con su mujer Mª del Carmen) y ser el fotógrafo de la misma. Dice que le falta tiempo para poder compaginar ambos cargos. Se considera una persona autodidacta.

 

Pertenece a la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Extremadura y en consecuencia a la FEPFI.

 

 

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la fotografía?

Mis inicios en la fotografía comenzaron en el laboratorio de blanco y negro a los ocho años de edad, aproximadamente. Debido a que mi padre era fotógrafo, solía ayudarle a revelar y también iba con él ayudándole en los reportajes de boda. No me resultó muy difícil conocer los conceptos básicos de la fotografía.

¿Qué ha supuesto para ti la fotografía digital?

Para mí, la fotografía digital ha supuesto una gran revolución, ahora tengo el control absoluto de todos mis trabajos. Eso antes era impensable, a no ser que tuvieras laboratorio de color.

¿De qué equipamiento informático dispones para tu trabajo?

Tengo tres PCS, un Mac, un portátil y un kiosco digital. El Mac lo utilizo en exclusiva para el trabajo profesional con Photoshop. De los tres PCs, uno lo utilizo en la parte de tienda para gestión de las ventas con PhotoGestión, otro PC lo empleo para envíos al laboratorio por FTP, y el tercero para edición de vídeo. El portátil me sirve para mostrar el trabajo a mis clientes y para cuando salgo fuera. Y por último, el kiosco digital para revelado de aficionado.

¿Qué programas informáticos utilizas como herramienta de trabajo?

Los principales programas que utilizo son PhotoGestión para la gestión del negocio, organización del trabajo y agenda del estudio. Photoshop para el tratamiento de imágenes y Avid para la edición de vídeo. Además de varios plugins de Photoshop y otros programas para retoque, FTP, copia de seguridad, edición de documentos, etc…

¿Qué opinas de PhotoGestión como herramienta de gestión de tu negocio?

Me parece que PhotoGestión es una herramienta imprescindible para la gestión de mi negocio. Gracias a él, tengo mejor gestionado y organizado mi negocio y sólo tengo que apuntar las cosas en un sitio. Lo utilizo para realizar ventas de mostrador, para facturación, gestión de clientes, control de gastos, agenda del estudio, gestión de bodas, comuniones, etc… Es muy completo.

¿La fotografía digital ha ayudado o perjudicado al sector fotográfico?

Desde el punto de vista profesional creo que nos ha ayudado. Desde el punto de vista del aficionado nos ha perjudicado (nos entran menos rollos y el aficionado sólo revela las fotografías justas).

Como he sido técnico de laboratorio, sé los problemas de color que había con el sistema analógico. Sólo tenías el 50% de control sobre el trabajo y a veces te llevabas sustos importantes con el color. Con el digital yo hago las fotos, las descargo en el ordenador, las manipulo y maqueto, y sólo queda la impresión en el laboratorio, que siempre sale con un resultado perfecto si tienes una buena calibración del monitor. El control del trabajo con el digital llega así al 90%.

En aficionado, el digital ha hecho bajar las ventas de revelado de forma importante. Ahora tengo un kiosco digital, pero la gente pide la impresión de la copia índice y después alguna copia, pero poca cosa hoy por hoy.

¿Consideras internet importante para el fotógrafo profesional?

Internet nos pone en contacto con el resto del mundo y a través de la web tenemos un escaparate al mundo exterior. Ahora mismo utilizo Internet para realizar envíos por FTP al laboratorio, para el correo electrónico y para consultar algún foro de fotografía. En un futuro próximo, tengo previsto crear la web del estudio e incluir un sistema de galerías privadas para que mis clientes puedan ver sus fotos desde casa y realizar pedidos de trabajos por Internet. Creo que en estos nuevos sistemas de comunicación con el cliente está el futuro.

Un buen fotógrafo, ¿Se hace o se nace?

Un fotógrafo nace, pero se tiene que hacer. Sin conocimientos básicos y formación continua no hay nada que hacer.

¿Qué harías si te tocará mañana la primitiva?

Seguiría dedicándome a la fotografía, aunque realizando el trabajo que a mi mas me gusta, viajar.

Muchas Gracias Ángel por dedicarnos tu tiempo

Un placer. A ver si nos vemos pronto.

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments