Entrevista a Enrique Medrano de Tonos Fotógrafos

Entrevista a Enrique Medrano de Tonos Fotógrafos

5 May 2014

Comparte esta noticia:

En Arcadina hemos tenido el placer de hablar con Enrique Medrano, gerente de Tonos Fotógrafos, un estudio que en toda su trayectoria ha obtenido varios reconocimientos y premios. Enrique además es el actual presidente de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Baleares, en la entrevista nos habla acerca de la situación actual de intrusismo por la que está pasando el sector, no te pierdas el consejo que envía a todos los fotógrafos profesionales.

tonosfotografos_boda37

01. ¿Quien es ‘Enrique Medrano’? Cuéntanos tus inicios, ¿que te llevó realmente a querer ser fotógrafo?

Nací en un entorno familiar rodeado de fotógrafos, soy bisnieto, nieto, hijo, sobrino y primo de fotógrafos.

Llevo desde que era un niño ayudando a mi padre, cuando tuve 16 años empecé a trabajar en un laboratorio fotográfico y fue allí realmente donde viendo trabajos de otros fotógrafos y visitando otros estudios cuando realmente me enganche a este mundo. Estuve en el laboratorio hasta que fui a cumplir el servicio militar y cuando lo termine volví a trabajar con mi padre, estuvimos varios años juntos hasta que pude adquirir un local que reunía los requisitos que yo quería y monte junto a mi mujer Reme nuestro estudio Tonos Fotógrafos y posteriormente la marca Bebísimos.

tonosfotografos_boda41

 

02. ¿Que tipo de fotografía realizas? Tras haber trabajado en distintas disciplinas fotográficas, seguro tendrás alguna predilección.

Nos movemos en dos especialidades, Boda e Infantil.

Nuestro caballo de batalla siempre han sido las Bodas. Es donde mejor me muevo y donde mas disfruto, sobre todo cuando viajamos con los novios, pero desde hace unos cinco años y a petición de mi mujer empezamos a trabajar con bebes de una forma muy creativa, hoy trabajamos con ochenta bebes mensuales y me siento cómodo, me divierto, es otro mundo.

 tonosfotografos_boda29

03 En vuestra web comentáis que vuestro estudio está especializado en fotografía de Bodas. Todos sabemos la enorme competencia que existe en el campo masificado de bodas ¿Como conseguís haceros un hueco en el mercado? 

Es cierto que hoy hay una enorme competencia no solo de otros profesionales que han bajado mucho los precios por culpa de la crisis si no de fotógrafos ilegales.

Para contrarrestar todo esto nosotros hemos subido el nivel, mucha creatividad, muchas horas de trabajo, una edición muy cuidada, viajamos y hacemos realidad los sueños de los novios que tiene una tremenda ilusión por su reportaje, entregamos los álbumes con los mejores acabados y a tamaños muy grandes, nos diferenciamos precisamente de todo lo que se busca ahora, lo sencillo, el recuerdo, sin complicarse.

 tonosfotografos_paris10

 

04 Como todo en la vida, al principio te emocionaría hacer un reportaje de boda pero ¿No es siempre lo mismo?, una boda, dos personas, los preparativos, la familia, el baile… ¿Cómo lo enfocas de distinta forma?

Sigo emocionándome y con la ilusión del primer día, es cierto que de base todas las bodas son iguales pero las personas que forman parte de ellas son diferentes, tanto Reme como yo participamos activamente de la boda, de los preparativos, de cada detalle, al final no solo vamos a realizar una boda, vamos a la boda de unos amigos.

 tonosfotografos_boda16

 

05. Comentas que vuestro otro gran pilar es la fotografía de los más pequeños de la casa ¿Que os ha llevado a este mundo de la fotografía de niños y bebés?

Hace unos cinco años decidimos, cuando se veía venir la crisis, que había que hacer mejores bodas y con mayor nivel. Eso claramente repercutiría en la cantidad de bodas anuales. Así que para llenar de trabajo el resto del año empezamos haciendo fotografía de bebes y lo hicimos de una manera muy creativa y desde un punto de vista diferente, de tal manera que ahora mismo ese tipo de fotografía funciona de una manera absolutamente especializada y se llama Bebísimos de Tonos Fotógrafos.

 tonos_bebisimos26

 

06 Recientemente has sido reconocido por ‘World Elite Photographers’ como miembro certificado. ¿Qué se siente al pertenecer a una agrupación de fotógrafos tan importante?

Nos consta que World Elite Photographers invita personalmente a los fotógrafos que considera aptos por su alto nivel creativo, técnico y emocional, solo puedes pertenecer a esa agrupación con invitación directa de ellos o si un fotógrafo ya perteneciente a WEP te recomienda a WEP porque valora y aprueba tu trabajo. Ser uno de los primeros españoles en pertenecer a WEP supone un subidón y una manera muy positiva de afrontar el futuro.

 tonosfotografos_boda54

 

07 Actualmente los fotógrafos no sólo tenéis que ser buenos sino además rápidos para captar sentimientos. De tu portafolio, ¿cuales son tus fotos favoritas y por qué? 

Nuestro estilo no es el fotoperiodismo, al contrario, nuestras imágenes son de un corte mas publicitario, muy pensadas y elaboradas, buscando siempre el máximo impacto visual, que no te dejen nunca indiferente. Normalmente cuando ves imágenes creadas por Tonos Fotógrafos si las vuelves a ver al cabo del tiempo recuerdas que son nuestras y eso hace que tengamos un estilo muy definido.

tonosfotografos_paris6

 

08 Ahora, hablemos de tu web ¿Porque decidiste venir a Arcadina? 

Antes de conoceros tenia que pedirle a mi diseñador de la web que hiciera los cambios cada vez que yo quería introducir algo, eso resultaba lento, tedioso e incluso parecía que te hacia un favor. Busque otras alternativas y como ya conocía a Arcadina hace muchos años y estoy muy contento con vuestra forma de trabajar decidí probar.

Web de Tonos Fotógrafos

 

tonosfotografos_web

 

09 ¿Que es lo que más te gusta de tu web actual?

Que puedo hacer todo lo que quiera yo mismo, no necesito a nadie, es supercompleta y configurable, además tiene un servicio de atención al cliente inmejorable, estoy contentísimo.

10 ¿Que piensan tus clientes y amigos sobre tu web?

Les encanta, de hecho cuando la inauguramos recibimos una gran cantidad de mensajes de felicitación.

tonosfotografos_bebisimos

11 Recientemente también habéis creado una nueva web con Arcadina, Bebísimos, especializada en fotografía de bebés ¿Piensas que la personalización de cada web en un sector diferenciado es beneficioso? 

La especialización es la única salida, se acabó el fotógrafo que hace de todo y al final no es conocido por nada, deben conocerte por un trabajo en concreto y te buscaran por ese trabajo en concreto.

Por eso creamos Bebísimos, con su propia web y sus propios clientes. Seguimos siendo nosotros pero especializados en bebés.
Tonos Fotógrafos es nuestra marca especializada en bodas y Bebisimos nuestra marca de fotografía infantil.

 tonos_bebisimos3

12. Como presidente de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Baleares (AFPB) ¿Que consejo darías a los nuevos fotógrafos que empiezan ahora en este sector?

En general, me gustaría decirle a los fotógrafos profesionales de toda España que se asocien a sus respectivas asociaciones de sus regiones, que no sean pasivos y que colaboren en todo lo que puedan con sus compañeros, que lo de la “unión hace la fuerza” es cierto y que ahora hace mas falta que nunca.

En Baleares los últimos años se han conseguido muchas cosas sobre todo en la lucha contra el intrusismo, hemos realizado exposiciones colectivas y creamos Fotógrafo Solidario. Hemos salido en los últimos cuatro años mes si y mes también en prensa realizando cosas juntos o reuniéndonos con la administración para luchar por nuestros derechos. Mi consejo, unión, unión y unión ahora mas que nunca.

 tonosfotografos_boda34

12+1 ¿Cuál es tu sueño?

Poder seguir viviendo de la fotografía profesional, toda mi familia lo ha hecho y yo soy el mas preparado y que mas arriba ha llegado de toda la familia, pero el que peor lo tiene para poder jubilarse en esta profesión. Así que mi sueño es seguir como estoy, aprendiendo, innovando y disfrutando.

Muchas gracias Enrique, ha sido un placer contar contigo y que nos cuentes a través de tus fotografías.

 

 


Comparte esta noticia:

Responder

Contacto