Ana Verónica Andrade, fotógrafa de recién nacidos en Quito: “tener una buena página web es muy importante para llegar al cliente”

fotografa-de-recien-nacidos-en-ecuador-arcadina

25 Ene 2024

Ana Verónica Andrade es una fotógrafa de recién nacidos en Quito con una vocación que viene de años atrás y que ha sabido convertir su gran pasión en una forma de vida.

En esta entrevista de hoy conoce su preciosa historia, cómo ha conseguido hacerse un hueco en este sector y cómo consigue hacer negocios gracias a su página web de fotografía creada con Arcadina.

fotografa-de-recien-nacidos-en-ecuador-portada-arcadina

Hoy te presentamos a Ana Verónica Andrade, fotógrafa de recién nacidos en Quito.

Contenido

Te presentamos a Ana Verónica Andrade: fotógrafa de recién nacidos en Quito

fotografa-de-recien-nacidos-en-ecuador-1-arcadina

En esta ocasión hemos tenido el placer de hablar un ratito con una gran fotógrafa de recién nacidos en Quito, se trata de Ana Verónica Andrade quien nos va a contar cómo han sido sus inicios en la fotografía profesional y cómo es actualmente su modelo de negocio. No te pierdas la entrevista de esta fantástica fotógrafa de recién nacidos en Quito.

Ana Verónica realiza sobre todo reportajes a recién nacidos aunque también está especializada en: sesiones con bebés fine art, reportajes de maternidad, fotografías fresh 48, sesiones a bebés de más edad y reportajes cake smash. Como ves todo su mundo profesional está relacionado con los bebés y la maternidad en general.

Ana Verónica es una de las organizadoras del congreso de Fotografía Esencial que se celebra cada año en Quito y es uno de los principales congresos de fotografía de toda América Latina. ¿Te gustaría aportar algún dato más?

“Sí, además ahora me dedico a la fotografía de partos, que es una especialidad muy bonita y como bien has dicho siempre dentro de lo que es la fotografía familiar. Desde los recién nacidos hasta cuando ya son un poquito más grandes.”

Destacar que justamente nos conocimos con Ana Verónica en ese congreso de Fotografía Esencial del que somos empresa colaboradora porque nos parece una iniciativa magnífica con un gran objetivo solidario muy importante que es ayudar a Aldeas Infantiles.

“Sí, el congreso se organizó en 2018 y ya hemos tenido 3 ediciones y uno de los objetivos ha sido colaborar con Aldeas Infantiles SOS Ecuador. A parte de la transmisión de conocimientos y el compartir con los colegas del país, que ha sido uno de los objetivos más importantes que hemos tenido.”

Ana Verónica Andrade y la fotografía

fotografa-de-recien-nacidos-en-ecuador-2-arcadina

¿Cuándo comenzaste a interesarte por la fotografía y en qué momento te diste cuenta de que la fotografía se había convertido en tu profesión?

“En realidad yo empecé a interesarme por la fotografía de muy niña porque mi papá es fotógrafo. Ya se ha retirado pero él fue uno de los primeros fotógrafos de bodas en Quito. Yo siempre veía trabajar a mi papá, me llevaba y yo cargaba cables, la maleta, las cámaras, etc. y cuando yo cumplí 12 años, él me regaló mi cámara y yo seguí desde esa edad acompañándolo.

De pronto yo me convertí en segunda cámara y ya empecé a trabajar con él. En un momento, cuando ya terminé el colegio y tenía que elegir una profesión, mi propio padre me dijo que estudiara otra cosa y ya luego vería qué hacer.

Estudié y a tu pregunta de en qué momento me di cuenta de que la fotografía era mi profesión fue en el momento en el que tuve que elegir entre lo que había estudiado y la fotografía. En ese momento dediqué todo mi esfuerzo y mi vida a continuar con la fotografía porque en realidad para ser fotógrafo, aparte de tener muchísima vocación, hay que tener mucha pasión. Ser fotógrafa de recién nacidos en Quito reúne tantos aspectos técnicos, como creativos, atención al cliente, marketing, etc. que en realidad tiene que ser algo a lo que le pongas toda la pasión. En el momento en el que sientes eso tienes que ir por ahí.”

La fotografía es una profesión que engancha mucho

En la fotografía lo vemos muy claro y a muchos fotógrafos que conocemos sabemos que viven la fotografía incluso hasta llegar a la obsesión en ciertos momentos. El fotógrafo es una profesión de muchos sentimientos y eso que comentas de que tu padre intente que te dediques a otra cosa ya lo he visto en muchos fotógrafos. Se les hace caso pero al final esa pasión de la fotografía que te la han transmitido llega un momento en el que uno empieza a valorar y ahí ya se ve que es lo que realmente gusta. Es una profesión que engancha mucho.

“En la fotografía son tan amplias las posibilidades que cuando das con la especialidad que te gusta ahí ves que te llenas. Yo empecé con mi padre en la fotografía de bodas, después cuando me especialicé en fotografía, comencé a trabajar en medios de comunicación y seguía con los eventos. Hasta que di con la fotografía de recién nacidos que es lo que a mí me llena. Cada uno hace su camino hasta encontrar eso que realmente te llene el corazón.”

Claro, donde estás a gusto y donde realmente sacas lo mejor de ti.

¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo como fotógrafa de recién nacidos en Quito?

fotografa-de-recien-nacidos-en-ecuador-3-arcadina

Ser fotógrafo no es fácil, se requiere mucho tiempo, mucho cariño y además tienes que actualizarte a cada momento. Pero ¿qué es lo que más y lo que menos te gusta de este trabajo?

“Uno de los aspectos que más resalto de mi profesión es el contacto con los clientes. La fotografía familiar tiene esa particularidad y los fotógrafos de bodas también, donde tú tienes que tener ese contacto directo con los clientes. En 10 años que me llevo dedicando a la fotografía de recién nacidos y familias he tenido la enorme satisfacción de tener a grandes amigos entre mis clientes.

Por ejemplo en las Navidades cuando hago las campañas, la mayoría de la gente que viene son mis clientes de hace 10 años. He visto crecer a los niños y ese nexo que haces con las familias es algo que es lo que realmente más me gusta de lo que hago. A parte de temas técnicos como la edición que me encanta, es un proceso que a pesar de que es largo y automatizado, el poder darle el acabado final a las imágenes es algo que no puedo delegar esa parte. Puedo delegar otras tareas como el marketing, etc. pero la edición es algo que tiene que ser como a mí me gusta para darle al cliente el producto final perfecto. Estas son las 2 cosas que yo más disfruto aparte de realizar la sesión.”

Con las familias se crea un vínculo muy especial

Tiene que ser muy bonito acompañar a una familia durante su vida.

“Imagínate que he tenido familias a las que empecé haciéndoles fotos al primer niño, después vino la mamá embarazada del segundo, después hemos hecho fotos del parto, etc. Este es un proceso en el que tú como fotógrafo te conviertes en parte de la familia. Y ya los niños vienen en Navidad y te saludan ya saben quiénes somos porque hemos estado también en los bautizos, me han invitado incluso a los cumpleaños, etc. Es un vínculo hermoso el que se crea con las familias.”

Lo que menos me gusta es la competencia poco preparada

Ahora cuéntanos ¿y lo que menos te gusta?

“En realidad hay pocas cosas que no me gustan de mi trabajo pero una de ellas es esta competencia voraz que se ha desatado entre los fotógrafos. Hasta hace unos años no había tantísima competencia, pero a partir de que aparecieran las cámaras digitales y ahora con la facilidad que se tiene de tomar fotos hasta con un teléfono ha surgido mucha competencia que no está preparada para el mundo de la fotografía.

Por eso uno ve ascender y descender a un montón de fotógrafos que creen que con comprarse una cámara van a resolverlo todo y no es así. Esta profesión es un proceso que tiene muchísimas partes, no solo es tomar las fotos sino saber tomar las fotos, saber de edición, marketing, tener procesos con los proveedores de todo lo que utilizas como la página web, los laboratorios, el trato al cliente, etc. Los precios no están equiparados y los clientes se conforman a veces con un trabajo que todavía no tiene la calidad necesaria.

De esa competencia que ha surgido es importante que uno como fotógrafo destaque con las herramientas que sean necesarias, como pueden ser el marketing, estar presente, el branding, tener una marca personal del estudio bien posicionada, etc. Este es un trabajo que es bastante grande. Esto me gusta pero a mí personalmente me gustaría que los fotógrafos se prepararan de la manera adecuada para que sepan cuánto cuesta formarse, tener un buen equipo, pagar impuestos, etc. y que así podamos tener todos un buen estándar de calidad y precios.”

Para hacer una buena sesión hacen falta años de trabajo y formación

Entiendo que se compran esa cámara digital buena y como ven que les salen 2 o 3 fotos buenas ya comienzan a trabajar porque lo que sí que saben hacer es marketing. Entonces ese cliente que no les conoce, ve 2 fotos que les convence y los contratan. Y hacer una buena sesión de fotos de niños o de bebés no es solo tener una buena foto, es hacer muchas buenas fotos, es saber manejar al bebé o buscar los momentos bonitos y eso son muchos años de experiencia.

Después llegan los dramas al ver sus fotografías o comprobar que hay fotos que no han hecho y cuando tienen una desilusión de este tipo es cuando se dan cuenta de que lo barato sale caro.

“Sí y vuelven a uno porque me ha pasado varias veces que un cliente se ha ido por el precio, porque una cosa es empezar y estar creando tu portafolio donde puedes cobrar más barato y otra es tener una competencia con precios muy bajos y que a veces la calidad es muy buena pero el fotógrafo no valora todo el trabajo que hay detrás.

Yo siempre resalto que en las bodas y en mi caso en los partos. Son momentos super específicos en los que tú tienes que estar muy atento y preparado para lo que se presente y saber resolver las dificultades técnicas, humanas y todo lo que sea necesario resolver para entregarle al cliente un trabajo final de calidad. Y todo esto llega con experiencia, estudio, etc.

Cuéntanos tu mayor logro en la fotografía

fotografa-de-recien-nacidos-en-ecuador-4-arcadina

¿Cuál ha sido ese trabajo o ese evento del que tienes un recuerdo muy especial?

Aunque todo en mi trabajo ha sido muy importante para mí desde que comencé con la fotografía de recién nacidos, cuando ya me ubiqué. Creo que uno de los mayores logros que me hace saltar el corazón ha sido el congreso de Fotografía Esencial que se ha realizado ya en 3 ediciones y donde Arcadina es una de nuestras empresas aliadas y en el cual se ha aglutinado a una buena cantidad de fotógrafos del país. Hemos traído a colegas del extranjero de muchas partes de Iberoamérica en estas 3 ediciones para poder elevar el nivel de la fotografía en el país para que todo el que quiera dedicarse a esto lo haga bien, con buenos conocimientos, una buena base y un fantástico acompañamiento.

Han sido 3 ediciones donde hemos conocido a gente maravillosa y hemos tenido unos resultados espectaculares y creo que ha sido uno de los mayores logros que en el mundo fotográfico he vivido.”

Es un grandísimo reto organizar un congreso, conozco a varios organizadores de congresos y sé que es un trabajo duro que genera mucho estrés en ciertos momentos porque no todo depende de ti, sino que también depende de las personas que vayan a hacer la ponencia, etc.

“Me suena. Hay que tratar con un grupo humano donde puede ser muy heterogéneo. El de este año, por ejemplo, fue muy homogéneo y se llevó muy bien. En la edición anterior coincidimos con un grupo más heterogéneo porque también venía más gente de Europa y de otras partes de Latinoamérica y cuadrar todo eso fue algo más complicado.

Ha sido una experiencia muy valiosa para nosotros como fotógrafos y personas pero también como creadores de comunidad.”

Hay ciertos conocimientos que solo se adquieren en eventos para fotógrafos

Sí, esta es una muy buena forma de fomentar el crecimiento profesional y personal. Todas esas vivencias te las llevas en tu saco de experiencias únicas.

Nosotros en Arcadina siempre hemos querido colaborar con eventos de este tipo y con asociaciones nacionales de fotógrafos profesionales de boda, naturaleza, etc. intentamos ayudar a ese asociacionismo que tan importante es y que tanto ayuda a fotógrafos tanto veteranos como noveles a mejorar en técnica, en trato al cliente, etc.

En los pasillos se llegan a aprender cosas que es imposible que se aprendan por uno mismo, o por lo menos te costaría muchísimo más tiempo aprenderlas.

“Me gustaría resaltar un detalle de este último evento que fue uno de los más emocionantes donde hubo fotógrafos de la vieja escuela que vinieron de la mano de sus hijos que ahora están a cargo de sus estudios fotográficos. Los papás que han estado 50 años trabando vienen con el dicho de yo lo sé todo, etc. Cuando los hijos les llevaron al congreso, fueron los padres los que vivieron de una manera muy intensa el evento porque en su época no se hacían cosas de este tipo. Además pudieron ver que sus hijos tienen una forma de trabajar donde todo es distinto a su época.

También hubo una buena tanda de fotógrafos nuevos, otros fotógrafos que nos conocemos desde hace años y que tenemos muy buena relación. Este es un país pequeño y todos más o menos nos conocemos dentro de ciertas ramas, y ver que todos estábamos compartiendo conocimientos ha sido espectacular. Es una experiencia sin ningún precedente en Ecuador.”

¿Alguna anécdota relacionada con tus sesiones de fotografía de bebés y recién nacidos?

fotografa-de-recien-nacidos-en-ecuador-5-arcadina

“En estos 10 años que yo me dedico a la fotografía de recién nacidos y familias he tenido sobre todo muy buenas experiencias y claro que ha habido anécdotas, como por ejemplo, mamás han venido y se han separado del esposo y tú tienes que hacer de psicóloga, la consejera y tratar de escuchar a la mamá mientras que estás con el bebé.

También familias con niños más grandes que no quieren hacerse la fotos. Yo siempre cuento a anécdota de un papá que venía apurado para hacer las fotos. Tenía una reunión de trabajo y estaba con su camisa blanca y su chaqueta. Él estaba con su bebé y en el momento en el que le estaba la foto el bebé se lo hizo encima. Se comenzó a reír, retrasó su reunión y ver cómo cambió el chip rápidamente de estar muy apurado a comenzar a disfrutar realmente de la sesión. Son tantas vivencias en estos años. Partos hermosos que he presenciado y que son cosas que a uno como persona, más allá del fotógrafo te llenan y te conmueven. Además son hechos que no todo el mundo puede documentar.

Tengo una pequeña anécdota del primer parto que yo documenté tenía tanta adrenalina después que no pude dormir en 2 días. Fue mucha emoción.”

Eres de Quito pero ¿de dónde son tus clientes?

fotografa-de-recien-nacidos-en-ecuador-6-arcadina

¿Son de Quito, de más lejos? ¿En qué proporción?

“Al estar ya 10 años en el mercado tengo clientes por toda la ciudad de Quito, una ciudad que no es enorme pero tampoco es pequeña. Tengo clientes que vienen de todos los puntos de la ciudad aunque como hay una mayor afluencia de profesionales sectorizados, sí que es cierto que tengo una mayor afluencia de mi sector.

De fuera de Quito sí que tengo clientes pero con los recién nacidos y mamás embarazadas es más complicado tener clientes de más lejos. No es como en las bodas que buscas un fotógrafo y él se desplaza. Estas sesiones son más familiares, por eso con los colegas de profesión, más que competir la idea es compartir, por eso cuando viene una clienta que está embarazada y quiere hacer fotos a su bebé y vive más lejos, tenemos una red de colegas para recomendar a otros fotógrafos.

Realmente ese no es mi cliente porque en un parto tienes que estar ahí a cualquier hora y no puedes estar realizando grandes desplazamientos de 300 km por ejemplo.”

El buen compañerismo es esencial en esta profesión

Realmente tiene su lógica, nosotros estamos acostumbrados a hablar con, por ejemplo, fotógrafos de boda que realizan grandes desplazamientos pero, tienes toda la razón, en fotografías de este tipo no es viable realizar grandes desplazamientos.

“Esto es algo que fomento y que me gusta y nosotros como comunidad fomentamos ese compañerismo y formarnos muy bien para saber que ese colega en tal ciudad tiene una excelente formación.

La fotografía de recién nacidos es tan especializada y tan delicada. Esta es una de las poquísimas especialidades en las que el fotógrafo tiene en sus manos la vida del modelo y tienes que saber de anatomía, manejo del bebé, psicología y de todo lo que tiene que ver con ese bebé para que todo salga bien. El fotógrafo de recién nacidos no puede improvisar. Tú tienes que saber exactamente cómo manejar a un bebé y por lo tanto se vuelve una especialidad muy compleja y hay que estar muy bien preparado.”

Cierto, en esta especialidad es fundamental la experiencia.

¿Cómo consigues captar a tus clientes?

fotografa-de-recien-nacidos-en-ecuador-7-arcadina

anavandrade.com

¿Qué medios te funcionan mejor? Porque esto con el tiempo ha podido cambiar. Recomendaciones de tus clientes, web, portales especializados, redes, etc. ¿Cómo te manejas tú para conseguir clientes?

“Como tú bien dices, el boca a boca, la recomendación de otros clientes es super importante. Porque el cliente satisfecho luego te manda a la prima, la amiga, difunden en sus redes. Esto ahora se mueve mucho porque las amigas ven que la clienta subió una foto, etc. Los clientes satisfechos son siempre la mejor propaganda.

Sin embargo aquí en Ecuador lo que más funciona son las redes sociales, especialmente Facebook e Instagram que son las plataformas más fuertes. También es muy importante tener un buen marketing digital, con el luchamos para poder destacar de otros fotógrafos que están en medio.

Además para mi hay algo muy importante y que me gusta resaltar y es que tener una buena página web es fundamental para poder llegar al cliente. Sea porque llega directamente a tu web o que lo direcciones a tu página web. Porque si, por ejemplo, te manda un mensaje por WhatsApp porque te conoció por su prima, tú le mandas a la web para que vea el trabajo. Para que todo marche bien tiene que ser una web clara, fácil de navegar, que toda la información esté bien destacada para que la gente la pueda buscar y que además sea atractiva y sea bonita, pero sobre todo, que sea muy fácil de manejar por el cliente.

Estos medios son los que yo creo que más clientes atrae.”

Tu web tiene que ser como una invitación a tu casa

Nosotros lo que siempre decimos es que la web y las redes son completamente compatibles. Las redes son el lugar de captación de gente que no te conoce o de gente que ve tus fotos y le gusta y la web es el lugar donde ya te van a conocer de verdad. Es tu casa y puedes decir esta soy yo, estos son mis trabajos y mis especialidades.

En un embudo de ventas arriba estarían las redes, luego les llevarías a tu web donde se puede establecer un contacto más profesional y personal.

“Exacto, les estás invitando a entrar a tu casa. A mí me encanta la web como la tengo porque es muy fácil, no sólo para el cliente sino también para mí.”

¿Cómo consigues que un cliente quede satisfecho con tu trabajo?

“Como fotógrafa de recién nacidos en Quito sé que la satisfacción del cliente siempre depende de muchos factores: tratarlo bien, que la sesión vaya bien, porque hay muchos obstáculos que pueden surgir en una sesión de bebés y el hecho de saberlos resolver hace que el cliente quede maravillado. Muchas veces un cliente que llega al estudio con su bebé, muchas veces no sabe a qué se va a enfrentar en una sesión de recién nacidos y piensan que es muy fácil y no entienden por qué dices que va a ser una sesión que va a durar de 2 horas y media a 3 horas. Les parece muchísimo, pero en el momento que llegan y ven que tengo que ir al ritmo del bebé y la delicadeza a la hora de cambiarlo de una posición a otra, cambiar el atrezo o cualquier cosa de esas que lleva tiempo, o si el bebé quiere dormir o comer, etc. Cuando salen del estudio siempre comentan que ellos no se imaginaban la cantidad de trabajo que lleva y que se hacía de esa manera.

Te ganas su confianza, pero además son gente que tiene o que va a tener un bebé y tiene que haber mucha empatía y ser muy cercano.

Después son importantes también los procesos de post producción, entregar un buen trabajo. Por eso me gusta estar pendiente personalmente de la edición y otras cosas como el branding, cómo entregar el trabajo, si son fotos impresas cuidar la presentación, etc.

De esta forma, el cliente tiene una experiencia global desde el momento en que te escribe hasta que llega su paquete a su casa con las fotos. Todo eso hace que el cliente quede feliz y que vuelva.”

Eso es y que te recomiende, ese es el punto máximo.

¿En qué momento decidiste que necesitabas tener presencia online?

fotografa-de-recien-nacidos-en-ecuador-8-arcadina

Siendo como eres fotógrafa que te viene de familia, entiendo que tu padre en su momento no tendría web. ¿En qué momento te diste cuenta que tenías que estar en Internet? ¿En qué momento decidiste que tenías que tener presencia online? Es tu carta de presentación e incluso te sirve para hacer negocio online.

“Mira lo importante que son los congresos. Hace años, en el 2016 yo asistí a un congreso en Atlanta. Allí conocí a colegas de todo el mundo porque era un evento a nivel mundial. En ese momento que yo ya tenía un camino recorrido como fotógrafa de recién nacidos en Quito, empecé a ver la necesidad de estar línea. En ese momento tenía mi Instagram y mi Facebook pero fue en ese momento en el que pensé que tenía que tener una página web.

Veía que los más grandes de la fotografía de bebés a nivel mundial y colegas de otros países tenían su web y fue en ese momento en el que decidí tener la mía propia.

En 2026 realmente fue cuando empezó el boom de las redes sociales y todo lo que tenía que ver con lo digital. Empecé a investigar con otras compañías pero la dificultad que a mí se me presentaba es que necesitaba tener un desarrollador web, un hosting, un dominio, etc. y yo no sabía ni cómo cambiar una foto en mi web porque ese trabajo lo hacía el desarrollador. En ese momento el desarrollador se fue y me dejó colgada y ya no sabía qué hacer.”

Arcadina fue la solución para mí

“Hasta que una amiga de Colombia me recomendó Arcadina. Me dijo que esta era la solución de mi vida, probé los 14 días de prueba y nunca más salí. Fue todo tan fácil.

Tú mismo escoges la plantilla, pones tus fotos y personalizas el resto. Poder controlar absolutamente todo y además, cuando he tenido dificultades, en seguida he tenido una respuesta por vuestra parte, también me gusta la facilidad de pago, etc. Realmente Arcadina fue la solución para mí. Tener en un solo lugar todo es espectacular y decir mañana, esta foto ya no me gusta o tengo algo más actual o quiero que mis clientes me reserven por la web, etc. Es la solución que a uno le quita un peso de encima.”

Me alegro muchísimo de lo que comentas, nosotros siempre tenemos en mente una cosa y es que el fotógrafo se tiene que dedicar a hacer fotos, porque tratar temas técnicos requiere de muchas horas y ese tiempo vale dinero. Y ya no es solo ese tiempo invertido sino el nivel de frustración que se puede llegar a tener cuando no sale en la web lo que tú quieres, o si estás dependiendo de una persona que lo tiene que hacer y ves que pasan los días y no te hace ese cambio. El lema nuestro es que no estás solo.

¿Te llegan clientes a través de la web?

A nivel de lo que es la web de fotografía ¿te llegan consultas? ¿clientes que te han conocido a través de ella?

“Sí, por supuesto, al entrar en la web y te mandan el mensaje por contacto o te escriben por WhatsApp. Algo que me gusta es toda la integración que tiene la web con otras plataformas, que puedan ver tus galerías de Instagram o acceder a las redes directamente, etc.

¿Qué te parece el servicio de Booking?

fotografa-de-recien-nacidos-en-ecuador-9-arcadina

Veo que también utilizas el servicio de Booking, un servicio que lanzamos el año pasado que consiste en un calendario de reservas para que tus clientes realicen reservas online que, por cierto, estamos a punto de lanzar unas mejoras muy interesantes que seguro que te van a gustar.

  • La creación de campañas. Por ejemplo, vas a poder crear campañas de Newborn, Navidad, etc. y agrupar diferentes tipos de sesiones dentro de una campaña. De esta formas vas a poder crear varios niveles dentro de Reservar, por ejemplo Newborn y dentro de esta sesión las diferentes opciones de sesiones.

  • También estamos trabajando para que podáis poner días y horas concretos en los que realizáis un tipo concreto de sesión diferente o trabajos más esporádicos.

Lo que buscamos es que el calendario sea lo más flexible posible.

La experiencia de Ana Verónica, fotógrafa de recién nacidos en Quito con el calendario de reservas

“Me encanta este servicio, ya lo estoy usando y me gusta mucho. Para los clientes es mucho más fácil, al principio hay que guiarlos, pero una vez que lo han probado se vuelve más automático. El cliente lo hace todo, escoge la sesión, etc. y con esta mejora de poder hacerlo por niveles, porque, por ejemplo, en mi caso, de fotografía newborn tengo algunos paquetes, de maternidad tengo otros, etc. así que esa mejora me encanta.

También hay eventos que uno no puede controlar, como por ejemplo, un parto. Yo no sé qué día exacto va a darse y estaría genial poder reservar esa sesión con un cierto margen.”

Sí, hace poco lanzamos una encuesta a los clientes que habéis comenzado a utilizar este servicio para saber qué mejoras os interesaban más. Nosotros siempre os estamos escuchando porque sabemos que es la mejor forma de dar en el clavo.

“Sí, vosotros siempre estáis atentos de lo que nosotros necesitamos y de cómo resolver nuestros problemas. Y esa es una de las virtudes que tiene esta marca. En el soporte no teméis a un bot sino a una persona que ya sabe quién eres y cual es tu web. Es un servicio que a pesar de ser una empresa grande con muchas webs, ese trato personal es una de las cosas que más puedo yo felicitar de Arcadina.”

Esto es algo en lo que ponemos muchísimo empeño, nos gusta ayudar.

Te animamos a probar las galerías privadas

Las galerías privadas de clientes es un servicio que sabemos que por ahora no utilizas para que los clientes te elijan sus fotos, realicen descargas, compren más imágenes, etc. que tiene muchas posibilidades. ¿Te planteas utilizarlas en algún momento?

“Sí me lo planteo porque creo que es una necesidad también y es muy interesante el hecho de que el cliente pueda elegir directamente en la comodidad de su casa sus fotos. Esto fomenta que el cliente pueda elegir más fotos y comprara más fotos extra.

Aquí en Ecuador la parte de los laboratorios no funcionaría pero sí el seleccionar la fotos al igual que con el Booking con el que el proceso se ha vuelto más fácil, el poder seleccionar las fotografías online puede suponer el cierre.”

En las galerías de clientes, donde puedes, por ejemplo, subir 20 fotos para que el cliente escoja 10 para su álbum, hicimos una mejora a raíz de escucharos a vosotros que consistía en que el fotógrafo no quería solo que su cliente escogiera 10 fotos, sino que las fotos extra que su cliente seleccionara les iba a costar un precio determinado. Esta mejora está funcionando muy bien porque hemos conseguido reproducir online la forma de trabajar en el estudio.

También funciona para familiares que no viven cerca, con estas galerías pueden entrar a ver las imágenes y descargarse o comprarse las fotos, porque tú puedes crear las galerías para la función que quieras: selección, descarga, venta, etc. o para todo a la vez.

Arcadina va evolucionando junto con mi negocio de fotógrafa de recién nacidos en Qiuto

En cuestión de marketing igual, cuando una madre está en casa eligiendo fotos, está al lado con su hermana y esta está viendo cómo trabajas y es un punto de marketing que te puede hacer llegar a otros clientes. Ya no solo por la herramienta en sí sino que también te sirve de publicidad.

“Exacto, además, hoy en día lo que el cliente quiere es un clic y que se le resuelva la vida. Si tú le das la opción de que haciendo 3 clics ya lo tenga hecho todo, el resultado es maravilloso. Esa facilidad es algo que vosotros siempre nos estáis brindando y algo que aplaudo totalmente porque cada día tenemos un mejor servicio de Arcadina, además lo digo porque lo vengo utilizando desde hace muchísimo tiempo y voy viendo cómo va evolucionando junto con mi negocio gracias a las herramientas que nos ofrecéis.”

Nuestra idea es que una vez que el cliente haya hecho las fotos no tenga que ir más veces al estudio, sino que ya el resto de gestiones de elegir fotos, descargar, etc. lo puedan hacer online. Este es nuestro concepto de negocio online.

Para finalizar cuéntanos una de tus aficiones favoritas

fotografa-de-recien-nacidos-en-ecuador-7-arcadina

“A parte de la fotografía me gusta mucho bailar, me encanta. Ahora no lo hago tanto pero antes iba a clases y es una manera de desestresarse. También para cuidar un poco más la salud porque veo a muchos fotógrafos con la espalda con contracturas, hombros dañados, etc. este año me he propuesto hacer ejercicio en el gimnasio para que además se convierta un poco en una afición porque el fotógrafo siempre está 100% con su trabajo, si no estás haciendo fotos estás mirando un decorado, haciendo pedidos, etc. Es importante buscar algo que nos distraiga.”

Hay que intentar desconectar un poco, sí que es cierto.

Y para finalizar, si volvieras hoy a comenzar como fotógrafa ¿qué cambiarías?

“El tiempo cuando yo realmente empecé. Perdí un montón de tiempo estudiando otra carrera, claro en ese momento yo no lo sabía porque yo estudié arquitectura y sé que hubiera sido una buena arquitecta pero ahora soy una fotógrafa feliz. Soy una persona que en mi profesión me siento realizada con todas las dificultades que se puedan presentar.

Pero yo como ser humano me siento totalmente feliz y ese es uno de los objetivos de esta vida.”

La verdad es que sí. Yo personalmente trabajé en diferentes empresas y siempre tuve el gusanillo de “esto lo haría de otra forma” y ese gusanillo que tenemos algunas personas te lleva a intentar crear algo uno mismo. Y ese punto de felicidad desde que inicié esta aventura de Arcadina con un socio con el que soy muy buen amigo, algo muy importante en el mundo de los negocios, nos ha dado mucha felicidad con buenos y malos momentos. Yo lo he vivido muy intensamente y cada día es un reto y eso te hace estar más vivo que cuando haces cosas que no te acaban de llenar.

“Incluso las dificultades aunque sean muy grandes las llegas a sortear porque es algo que te apasiona y que quieres hacer y eso no tiene precio. Hay muchísima gente que trabaja para vivir y nosotros hacemos lo que amamos y eso es un privilegio.”

Ana Verónica Andrade; una fantástica fotógrafa de recién nacidos en Quito

Con esta entrevista a esta estupenda fotógrafa de recién nacidos en Quito hemos podido conocer un poco mejor a Ana Verónica tanto en lo profesional como en lo personal. Ana muchas gracias por dedicarnos tu tiempo y espero que sigas teniendo mucho éxito en tu negocio fotográfico y en lo personal.

Ya sabes que nos tienes aquí para lo que necesites.

Muchísimas gracias Félix y volver a decir que son una feliz usuaria de Arcadina, porque cuando uno habla de lo que le gusta se nota. Nuevamente gracias por esta entrevista y gracias por todo lo que hacéis por todos nosotros.”

Aquí te dejamos la entrevista completa en vídeo de esta fantástica fotógrafa de recién nacidos en Quito.

Y si te apetece mejor escucharlo en formato Podcast, no te pierdas el siguiente artículo donde te presentamos el nuevo podcast de Arcadina y todas las plataformas donde lo vas a tener disponible.

>> Descubre el nuevo podcast de Arcadina

Arcadina va contigo

Cumple tus sueños y desarrolla tu carrera profesional con nosotros. Te ofrecemos crear una web de fotografía gratis durante 14 días para que pruebes nuestra plataforma sin compromiso de permanencia.

Arcadina es mucho más que una página web, son soluciones de negocio para fotógrafos.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments