Guía para realizar una fotografía boudoir sensual y elegante

Hoy nos gustaría hablarte de la fotografía boudoir, un tipo de reportaje que viene ya tiempo “pisando fuerte” y que cada vez es más demandado por el público femenino y últimamente también por el masculino.

Tanto si quieres especializarte en esta temática para convertirte en un gran fotógrafo boudoir como si te estás pensando ampliar tu negocio y comenzar a ofrecer este tipo de reportajes, es importante que descubras todos los secretos de estas sesiones tan especiales antes de comenzar a realizarlas.

Lo importante dentro de la fotografía boudoir es que aprendas a crear ciertos momentos de intimidad durante la sesión haciendo que la modelo se sienta totalmente cómoda. En estos reportajes se recrean escenas donde la mujer se viste con su “ropa de cama” y el fotógrafo tiene que transmitir en las imágenes un ambiente muy sensual que realce el lado más femenino de una manera sutil y elegante.

guia-para-realizar-una-fotografia-boudoir-sensual-y-elegante-portada-arcadina

Aprende a capturar el lado más femenino de tus modelos con la fotografía boudoir.

¿Qué es la fotografía boudoir y cómo puedo especializarme en ella?

guia-para-realizar-una-fotografia-boudoir-sensual-y-elegante-1-arcadina

La fotografía boudoir está muy relacionada con el público femenino y lo cierto es que, aunque esta tendencia está poco a poco cambiando, la mayoría de las sesiones fotográficas boudoir se realizan a mujeres en un entorno de tocador, donde se preparan para vestirse, maquillarse y peinarse.

Hay que decir que en los primeros reportajes boudoir que salieron a la luz, las protagonistas solían ser modelos profesionales, donde posaban con prendas íntimas para grandes firmas de ropa interior. Pero a día de hoy, ha surgido en torno a este tipo de sesiones un nuevo público. La mujer de a pie que busca disfrutar de una experiencia y de unas imágenes de ella misma en un ámbito mucho más íntimo y sutil donde se consiga realzar su feminidad.

Ya sea una modelo profesional o una mujer que no haya realizado antes una sesión de fotos, decir fotografía boudoir es sinónimo de sesiones guiadas o con posados.

Para que un reportaje boudoir salga perfecto, tanto la elección del vestuario (lencería o ropa con la que la modelo se sienta más atractiva), los complementos (tacones, collares o pendientes), como la ubicación (interior o exterior), jugarán un papel muy importante en estos reportajes tan sensuales.

También es cierto que este tipo de reportajes se están comenzando a poner de moda entre el público masculino con semi desnudos o desnudos integrales. Porque a día de hoy los hombres tampoco quieren renunciar a expresar su sensualidad.

Y otra variante de estas sesiones que también viene pisando fuerte, es la sesión fotográfica boudoir en pareja. Una nueva tendencia que está comenzando a despuntar.

¿Cómo son las fotografías tipo boudoir?

En las imágenes boudoir suelen destacar los planos a corta distancia donde se busca resaltar el cuerpo femenino y la lencería más fina. En este tipo de sesiones, el decorado es esencial para recrear una atmósfera íntima para la mujer. El fotógrafo boudoir tiene la misión de asesorar y guiar a su modelo para conseguir unas poses muy elegantes y naturales.

También es importante que no se confundan las sesiones de tocador con otro tipo de fotografías más explícitas como de desnudos donde la finalidad de las imágenes suele ser transmitir un mensaje más transgresor y totalmente diferente al de la fotografía boudoir.

Dentro de esta disciplina puedes encontrar muchas variantes como por ejemplo: semi desnudos, desnudos integrales, sesiones en pareja o reportajes temáticos. La idea siempre es mostrar el lado más íntimo de la mujer con elegancia y clase.

Guía para realizar un estilo de fotografía boudoir elegante y sensual a la vez

guia-para-realizar-una-fotografia-boudoir-sensual-y-elegante-2-arcadina

Para planificar una sesión fotográfica de este estilo, es importante que antes programes una reunión previa con la modelo para fijar el estilo de las fotografías y estudiar posibles ideas para el día del reportaje. Para organizar mejor esta sesión puedes tener también en cuenta esta pequeña guía que hemos creado en Arcadina con 10 sencillos pasos para que tus reportajes boudoir sean todo un éxito.

1# Escoge el lugar más apropiado para realizar este tipo de fotografía tan íntima

Normalmente se asocian los reportajes de fotografía boudoir a espacios en el interior como pueden ser la habitación de un hotel con cierto toque estético, en el estudio de fotografía o incluso, en el propio domicilio de la modelo. En estos espacios se puede jugar con diferentes escenarios como pueden ser: la cama, un sillón o simplemente empleando un fondo sencillo en el estudio.

Pero cada vez más, tanto el fotógrafo boudoir como las modelos están apostando por trasladar estos reportajes tan exóticos a los exteriores, donde la feminidad y la sensualidad se funden de manera más espontánea con los paisajes naturales como puede ser un bosque, la orilla de un arroyo o incluso los exteriores de una casa de estilo indiano.

Estudia posibles localizaciones, tanto interiores como exteriores en función del estilo que quiera recrear tu clienta y comprueba el tipo de iluminación del lugar que escojas finalmente.

2# Asegúrate de que tu equipo es el más apropiado para este tipo de imágenes

A la hora de preparar el equipo fotográfico para este tipo de sesión de retrato, es importante que escojas objetivos que sean lo más luminosos posible como las lentes de focal fija con aperturas amplias (como un 50mm f/1.8 o un 85mm f/1.4). Este tipo de lentes te van a permitir enfocar a la modelo y crear un efecto bokeh (o fondo desenfocado) con el resto de la decoración.

Si no vas a poder aprovecharte de la luz natural, utiliza una iluminación suave empleando, por ejemplo, softboxes y reflectores para minimizar todo lo posible las sombras.

En el caso de que organices la sesión fotográfica en tu estudio o, por ejemplo, en el domicilio particular de la clienta donde la decoración puede que no sea la más apropiada, puedes utilizar un fondo neutro colocado junto a la cama o un sillón para eliminar el exceso de elementos de las imágenes.

3# Aconseja a tus clientas sobre la importancia del maquillaje y la peluquería

A la hora de planificar la sesión fotográfica con tu clienta, tienes la obligación de dejar una serie de puntos bien atados previamente para que el día del reportaje no haya sorpresas desagradables. La elección del maquillaje y el peinado junto con la ropa serán fundamentales para que el reportaje sea todo un éxito y tendrán que estar bien estudiados si quieres que tu clienta quede gratamente satisfecha con el resultado final.

En función del tipo de look que quieras potenciar en las imágenes y que estará marcado por la personalidad de la modelo y el lugar donde se vaya a realizar la sesión, tendrás que fijar una estética de maquillaje y peluquería muy determinados.

Con esto no quiere decir que le tengas que indicar a tus clientas cómo deben peinarse de manera exacta para la sesión de fotos, pero sí que puedes guiarlas con recomendaciones enseñándola algunos ejemplos de otros reportajes que hayas realizado o incluso ojeando fotografías relacionadas con la moda y la pasarela.

Para facilitarle este tema a tus clientas a la vez que tú te aseguras de que los resultados serán los esperados, puedes colaborar con varios estilistas.

4# No descuides el vestuario y los complementos que tu modelo utilizará para la sesión de fotos

guia-para-realizar-una-fotografia-boudoir-sensual-y-elegante-3-arcadina

Como ya te adelantamos en el apartado anterior, la estética de la modelo será esencial para que la sesión sea todo un éxito y hablar sobre las prendas que utilizará en este reportaje será también muy importante para que las imágenes sean de su agrado. Si no tiene una idea definida, puedes hacer como con el maquillaje y la peluquería, enseña a tu clienta parte de tu portfolio boudoir para que vea qué tipo de prendas puede utilizar y cuáles pueden favorecer más. Ten en cuenta que este tipo de prendas tan íntimas tienen que tener cierta relación con la estética del lugar en el que se realice la sesión fotográfica.

En este punto lo más habitual es utilizar prendas de lencería fina pero no es la única opción. Pues proponer otro tipo de prendas en función del estilo que le quieras dar a la sesión fotográfica, como por ejemplo: camisas masculinas, bata de encaje, liguero, ropa interior más deportiva, etc.

Otros elementos que pueden dar mucho juego en los reportajes de tocador son los complementos con los que la modelo va a poder interactuar con algunos de ellos, como ejemplo: tacones de aguja, largos collares, barras de labios, pendientes, corbatas, sombreros, guantes, etc. las posibilidades son casi infinitas.

5# Aprende sobre decoración de estancias para este tipo de fotografía en la que se cuidan todos los detalles

Dentro de lo que será tu servicio de asesoramiento previo, también tienen que entrar a tratar con tus clientes el tema del espacio y la decoración. Si, por ejemplo, acordáis realizar el reportaje en un hotel, puedes proponerle a tu clienta un listado de hoteles en los que ya hayas trabajado o que sepas que la decoración de las habitaciones son del estilo que andabas buscando.

Si, por ejemplo, se acuerda realizar la sesión en casa, lo ideal es que acudas con anterioridad al domicilio para ver el estilo y el tipo de decoración que hay y proponer algunos ajustes.

Y si eliges la opción de realizar las fotos tanto en tu estudio como en algún exterior en plena naturaleza, tener una serie de elementos, como por ejemplo, boa, abanico de plumas, cojines, un perchero de pie antiguo, un gran espejo, una silla de madera, un sombrero de copa, etc. le darán a tu sesión un toque mucho más refinado. Lo ideal es que tampoco abuses de este tipo de elementos para que la gran protagonista siga siendo la modelo.

A la hora de asesorar en estos temas huye de los colores fuertes en la decoración y en los complementos. Una habitación de hotel con amplios ventanales con vistas a la ciudad y un edredón blanco puede ser una gran opción para planificar estos reportajes sin demasiadas complicaciones.

6# Aprovéchate de la luz natural para transmitir el encanto en las fotografías

A la hora de escoger, si puedes emplear la luz natural del atardecer con esas tonalidades tan suaves y cálidas en el momento justo en el que entra por el gran ventanal de la habitación, será mucho mejor puesto que le estarás dando un punto de calidez y romanticismo a las fotos boudoir. Pero, como es de esperar, no en todas las ocasiones vas a tener unos grandes ventanales o los clientes no siempre van a tener la oportunidad de quedar a esa hora del día.

Para esos casos, como te avanzamos en el apartado de preparación de tu equipo, los softboxes y reflectores serán esenciales para intentar simular una puesta de sol en interior de forma que la luz sea lo más calidad e indirecta posible.

7# Enseña a tus modelos a posar para las sesiones boudoir

Para que este tipo de sesiones tengan unos buenos resultados, sobre todo si estamos hablando de clientas que no son modelos y no tienen experiencia en posar ante la cámara, lo ideal es que procures crear un vínculo de confianza con la modelo y marques ciertas pautas a la hora de posar para que en el día de la sesión todo vaya según lo previsto.

Para ello es fundamental que te reúnas antes del día del reportaje con tu clienta para que tenga una explicación detallada por tu parte de cómo va a transcurrir la sesión, si va a haber cambios de vestuario, etc. La idea es que tenga el mayor número de información posible para que ese día acuda lo más tranquila posible.

Y llegados al día de la sesión, procura comenzar el reportaje con poses sencillas en las que veas que tu clienta se siente cómoda, después, poco a poco a medida que vayan transcurriendo los minutos, puedes probar con otro tipo de poses más elaboradas. Para estas últimas puede tener una galería preparada en tu Tablet para que la clienta sepa a qué te estás refiriendo de manera mucho más gráfica.

A la hora de ser creativo a la hora de realizar este tipo de fotografía boudoir, procura realizar una serie de tomas algo diferentes a las esperadas con unos primeros planos de las manos, labios o resaltando la expresión de sus ojos mirando por la ventana.

8# Ofrece reportajes boudoir diferentes a los tradicionales

Está claro que el reportaje más típico de tocador está hecho por una mujer pero hoy en día todas las sesiones fotográficas avanzan junto con el pensamiento de las personas y ofrecer una serie de sesiones boudoir diferentes a lo esperado te puede deparar gratas sorpresas. Estos son algunos ejemplos de sesiones boudoir algo diferentes a las más tradicionales:

  • Reportajes con la pareja. Puede ser una variante de las sesiones en pareja o incluso de las prebodas.
  • Sesiones de embarazo boudoir. Si realizas ya sesiones de embarazo puedes iniciarte en esta disciplina creando unos reportajes más sensuales para embarazadas.
  • Fotografías boudoir masculinas. Estas sesiones empiezan a ser tendencia y una gran oportunidad de abrirte paso en un mercado nuevo.
  • Boudoir temática: además de crear un ambiente de tocador, puedes proponer algún tipo de temática que sea acorde con este tipo de imágenes tan sensuales.
  • Boudoir en el agua: puedes organizar estas sesiones junto a una piscina o a orillas del mar. El resultado puede ser sorprendente.
  • Etc.

9# Aprende a retocar fotos boudoir

Una vez que haya terminado la sesión fotográfica, tocará comenzar con el proceso de postproducción. En este tipo de imágenes en los que en ocasiones se toman planos muy de cerca, los pequeños retoques en la piel y corrección de pequeñas imperfecciones son inevitables.

En este tipo de fotos, por ejemplo el realce de los ojos o los labios también puede ser un retoque habitual o incluso si la modelo opta por un pelo suelto, darle un toque más brillante y voluminoso al cabello.

Además de realizar los típicos retoques de cualquier tipo de fotografía de retrato como pueden ser: ajustes de contrastes y tonalidades, eliminación de imperfecciones, etc.

En todas las fotos que realices, es importante que solicites permiso a los clientes pero en este tipo de imágenes, solicitar una autorización previa para su publicación será esencial.

10# Explícale a tus clientas cómo es este tipo de sesiones tan íntimas

fotografia-boudoir-4-arcadina

demonewyork.arcadina.com

Para las clientas que lo tienen claro, este tipo de reportajes son justo lo que necesitan en esta etapa de sus vidas, pero en cambio hay otro tipo de clientas que, quieren realizar una sesión de este estilo pero tienen sus recelos a que pueda parecer imágenes demasiado explícitas.

Para que no haya dudas acerca de tu tipo de trabajo en estos reportajes boudoir lo mejor es que cuides dentro de tu web el tipo de imágenes que realizas y crees una galería solo de boudoir. Además, estas fotografías deberían de ir acompañadas de una página de servicio donde puedas explicar a tus futuras clientas cómo es la dinámica de este tipo de reportajes.

Encontrar información al respecto o incluso testimonios de otras clientas lo que hará será reforzar sus ganas de probar con este tipo de fotos y conseguir que te reserven más reportajes de este estilo.

Aprende a realizar fotografía boudoir: las imágenes más refinadas de tu portfolio

Aprender a dirigir cada escena en la fotografía boudoir y recrear un ambiente relajado, muy refinado y con clase es fundamental para que tus clientas saque a relucir su lado más sensual durante la sesión. Para ello, busca siempre la elegancia en cada foto, cuida los detalles y no temas en innovar. Solo así te convertirás en el mejor fotógrafo de estilo boudoir del momento.

Hoy queremos compartir contigo la entrevista realizada al equipo de Otra Fotografía Boudoir.

>> Otra Fotografía Boudoir habla con Arcadina

Y para finalizar este artículo tan elegante nos gustaría saber qué te ha parecido esta pequeña guía para comenzar con la fotografía boudoir. Nos encantará leer tus opiniones en los comentarios.

¿Dolor de cabeza por tu negocio de fotografía? Tómate una Arcadina

¿Dolor de cabeza por tu negocio de fotografía? Tómate una Arcadina

Cumple tu sueño de ser fotógrafo profesional con ayuda de nuestras soluciones de negocio. Ahora puedes crear una web y negocio gratis durante 14 días sin compromiso de permanencia.

Gracias a las soluciones de negocio para fotógrafos de Arcadina, tus dolores de cabeza por tu negocio desaparecerán.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Anteriores
Recientes Más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Marta Lopez
Marta Lopez
29 días atrás

Genial, me ha gustado este articulo sobre cosas sensuales y elegantes.