5 consejos para crear un portfolio de fotografía atrayente

consejos-para-crear-un-portfolio-de-fotografia-atrayente-arcadina

12 Oct 2023

Tu portfolio de fotografía digital es tu carta de presentación al mundo y es fundamental que sepas cómo cuidarlo y revisarlo cada cierto tiempo para que los usuarios puedan apreciar realmente cuál es el potencial de tu galería de imágenes al momento.

A la hora de captar clientes a través de tu web, tu portfolio de fotografía va a desempeñar un papel esencial porque después de que sepan cómo es tu estilo y qué tipo de servicios de fotografía ofreces, tu portafolio online será lo siguiente que consultarán las visitas que lleguen a tu página web de fotografía. Por eso hoy queremos compartir contigo una guía detallada con 5 consejos para que tu porfolio de imágenes sea justo lo que tus visitas necesitan ver para escogerte como su fotógrafo de referencia.

consejos-para-crear-un-portfolio-de-fotografia-atrayente-portada-arcadina

Convierte visitas en clientes gracias a tu portfolio de fotografía.

¿Qué requisitos tiene que cumplir un buen portfolio de fotografía?

consejos-para-crear-un-portfolio-de-fotografia-atrayente-1-arcadina

Antes de comenzar a hablar de elementos que deben tener un portfolio de fotografía profesional, es importante dejar claro qué es un portafolio de imágenes, porque, aunque pueda parecer una total evidencia, hay veces que cuando un fotógrafo se pone a subir imágenes a las galerías de su web, se olvida ligeramente del objetivo de esta potente herramienta de captación de clientes.

Un portafolio fotográfico es una cuidada selección de imágenes actuales que tienen que representar a la perfección el estilo del fotógrafo y su estética.

A la hora de mostrar el portfolio online en tu web, es importante que tengas en cuenta una serie de aspectos para que el contenido que incluyas en tus galerías de imágenes te ayuden a dar a conocer todo tu potencial como fotógrafo.

En ocasiones, se tiene la idea equivocada de que cuantas más fotos se muestren en el portafolio online, más opciones se van a tener a la hora de captar la atención de un posible cliente. Pero lo cierto es que una galería con demasiadas fotografías, o incluso, con sesiones completas, puede provocar justamente el efecto contrario en tus potenciales clientes.

Otro aspecto que tienes que tener muy en cuenta a la hora de seleccionar las imágenes de tus galerías, son las necesidades de tus clientes. Por ponerte un ejemplo, si eres fotógrafo infantil que realiza sesiones en estudio y en exteriores y sabes que la gran parte de tus clientes siempre te piden realizar un reportaje en familia al aire libre, lo ideal es que muestres y resaltes justamente ese tipo de imágenes en las galerías de tu página web de fotografía.

5 tips para crear un portafolios de imágenes top

consejos-para-crear-un-portfolio-de-fotografia-atrayente-2-arcadina

Sabemos que tus imágenes transmiten un estilo muy particular, por eso, a la hora de crear un portfolio de fotografía, es muy importante que pongas especial atención a la hora de seleccionar las imágenes de tu página web de fotografía.

La idea es que escojas solo las mejores fotos. Esas que sabes que son extraordinarias, que reflejan verdaderamente tu estilo y que dejarán sin palabras a los usuarios cuando las vean a tamaño completo en tu web.

Y si, además, hace tiempo que no actualizas el portfolio de imágenes de tu web, ha llegado el momento de hacerlo. Porque con el paso del tiempo, las nuevas tendencias y tu experiencia, es totalmente lógico que tu portafolio online vaya cambiando y adquiriendo ciertos toques más especiales que es importante que queden muy bien reflejados en tu web.

A la hora de crear un portfolio fotográfico, es normal que de entrada quieras incluir la mayoría de tus imágenes. Sabemos que te sientes muy orgulloso de cada una de ellas, pero debes de tener en cuenta que las visitas que lleguen a tu web no le dedicarán demasiado tiempo a ver tu galería de imágenes, por lo que las fotografías tienen que ser muy impactantes.

Lo cierto es que media solo vas a tener unos 10 segundos para atraer la atención de tus visitas, por eso es muy importante que le dediques cierto tiempo a seleccionar la imágenes que vas a mostrar en tu web.

Ahora veamos 5 recomendaciones que puedes seguir para que tu portafolio de imágenes sea impecable.

1# Selecciona las fotografías de tu portafolio online

Como ya te hemos recomendado en este artículo, las visitas dedican muy poco tiempo en Internet por eso realizar una selecta y escueta selección de fotografías hará que presten una mayor atención a tus galerías de imágenes que si colocas cientos de fotos.

Céntrate en esta última campaña fotográfica, haz una selección de no más de 25 imágenes y muéstralas en tu galería online.

Si realizas varios tipos de reportajes, aunque estén relacionados, como por ejemplo: newborn, embarazo, infantil y bebés, procura crear una subgalería para cada uno de tus reportajes, de esta forma las visitas podrán encontrar la información que buscan de una manera más rápida y quedarán mucho más impresionados por tu portfolio.

2# Crea fotografías más espectaculares para tu galería

En ocasiones, hay una serie de fotografías que a los fotógrafos les gustaría tener en su portfolio pero no han tenido la ocasión de realizarlas con sus clientes. Si este es tu caso, no lo dudes, busca a unos amigos, o incluso ofrece una sesión fotográfica a un precio especial y recrea la situación que te gustaría tener en tu portfolio de fotografía. Si lo haces, además de tener las fotos soñadas, tendrás la oportunidad de practicar la situación para que en futuras sesiones fotográficas se dé con una mayor facilidad.

3# Haz que las imágenes de tu portfolio cuenten una historia

A la hora de presentar las fotografías dentro de la galería de imágenes también es importante la colocación, si por ejemplo, eres un fotógrafo de bodas y has realizado una cuidada selección de fotografías para tu portafolio digital, es importante que las parejas de novios visualicen las imágenes en el orden en el que en su boda sucederán. De esta forma, conseguirás que quieran ver más fotos y le dediquen más tiempo a visualizar tu portfolio.

4# Comparte tu portfolio de fotos por todos los medios

Una vez que ya tengas todas tus galerías de imágenes creadas, es importante que les des visibilidad, para ello puedes crear varios artículos del blog donde se traten temáticas muy concretas y puedas enlazar alguna de tus galerías.

También puedes crear un pequeño post en tus redes sociales y añadir el enlace a tu portafolio y si creas una página de servicios o envías a los clientes un dossier, acuérdate de añadir un enlace a tu portafolio online.

5# Planifica la próxima revisión de tu galería de imágenes

Un paso importante que no debes de descuidar es programar una o 2 veces al año una revisión de tus galerías de imágenes, esta es una tarea muy importante si lo que quieres es tener un portafolio con tus mejores imágenes siempre actualizado y al día.

Esta tarea, si la sabes programar no te quitará demasiado tiempo. Como idea, después de editar cada sesión puedes ir seleccionando en una carpeta las imágenes que más te vayan gustando. Después solo tendrás que revisar una única carpeta de imágenes para escoger las más significativas para tu portfolio de fotografía digital.

Arcadina te ayuda a crear galerías de imágenes únicas

portfolio-de-fotografia-3-arcadina

demonewyork.arcadina.com

Como ya te hemos comentado lo lógico es que tu portafolio online esté en constante cambio porque con los años, has ido afinando la técnica y las imágenes que tomabas hace un tiempo ya no son las mismas que las que realizas ahora. Por este motivo debes de actualizar tu portfolio de fotografía de forma constante.

Una de las preguntas que debes plantearte es la siguiente: “¿Cómo puedo hacer un portafolio fotográfico online práctico, bonito y funcional?”

Sabemos que no eres un programador web, eso es otra historia. Por eso, a la hora de crear un portfolio de imágenes con Arcadina, va a poder hacerlo en tan solo unos minutos, de manera rápida y sencilla, con un resultado profesional y sin errores ni tiempos de carga lentos.

En tu Panel vas a encontrar un apartado exclusivamente dedicado a tu galería de imágenes, donde crear nuevas galerías o subir fotos más actualizadas te ocupará tan solo unos minutos. Además de crear galerías y subir las imágenes de manera eficaz, en el panel de control de Arcadina vas a poder personalizar este apartado de tu web todo lo que desees.

  • Podrás activar o desactivar a tu antojo el modo de visualización aleatoria de las imágenes.
  • Te permitirá personalizar el número de filas, fotos por fila y el tipo de bordes.
  • Dispondrás de un sistema para que las imágenes pasen automáticamente a modo de proyección.
  • Tendrás la opción de añadir a las fotografías una marca de agua de forma automática.
  • Podrás activar una música a cada galería, para darles un toque más personal.
  • Y muchas opciones más.

Aquí te dejamos un recopilatorio de artículos sobre la configuración de tu portfolio de fotografía de nuestra sección de ayuda.

>> Ayuda de Arcadina: galerías

Crea galerías y subgalerías para organizar las diferentes sesiones de fotos

A la hora de mostrar tu portfolio de fotografía en tu web de fotógrafo, aprovecha todas las herramientas que ponemos a tu alcance para que tu trabajo luzca lo máximo posible. La época donde se mostraba el portafolio en papel ha pasado. Ahora el 95% de tus clientes, por lo menos en las primeras tomas de contacto, descubrirán tu portfolio de imágenes a través de Internet.

Como ya te hemos comentado anteriormente, lo ideal es que organices tus fotos por tipo de sesión o temática, de forma que cada grupo de clientes pueda encontrar un espacio en tu web donde disfrutar de la parte de tu portfolio de fotografía que les interesa en estos momentos.

Por ese motivo, en Arcadina te ofrecemos unas galerías donde tus visitas van a poder disfrutar de tus fotografías online a un tamaño nunca visto.

¿Sabías que en tu blog de fotografía también vas a poder subir una pequeña galería de imágenes? Una opción muy interesante para los artículos donde expliques un día de sesión contigo.

Y además ahora también puedes escoger qué imágenes quieres que se visualicen en la versión móvil de tus galerías web.

>> Ayuda de Arcadina: Galerías en versión mobile

Escoge un diseño de galería acorde con el estilo de tus imágenes

A la hora de actualizar tu portafolio de imágenes con nosotros también vas a tener la oportunidad de cambiar el diseño de la propia galería. De esta forma, en función de tipo de sesiones que realices o de cómo quieres que sea la experiencia de tus clientes a la hora de visionar tus fotos en la web, vas a tener la posibilidad de utilizar diferentes diseños.

Actualmente tenemos 4 diseños activos para tu portafolio online que podrás probar y cambiar siempre que quieras. En el siguiente artículo te los presentamos.

>> Descubre las galerías de fotos y vídeo Pages, Slideshow, Infinite y Carousel

Y por si no lo sabías, en nuestras galerías también vas a poder incluir una galería de Instagram donde las visitas van a poder ver todas las imágenes que subas a esta red social sin salir de tu web.

Atrae a más clientes gracias a tu porfolio de fotografía online

Como ves es importante que tu porfolio de fotografía esté en constante evolución en tu web. Con Arcadina tienes la posibilidad de subir tus fotos directamente desde Lightroom, mostrarlas a tamaño completo, cambiar de diseño de galería siempre que quieras, conectar tus galerías con tus Redes sociales y muchas más opciones realmente interesantes.

Si todavía no has empezado con Arcadina te animamos a probar durante 14 días, de manera totalmente gratuita nuestro plan Web.

Hoy queremos compartir contigo la entrevista que hicimos al fotógrafo Omar Huerta.

>> «Mi web me ayuda a mostrar una imagen profesional», Omar Huerta

Y para finalizar, nos gustaría hacerte una pregunta. ¿Hace cuánto que no revisas tu galería de imágenes? Te leemos en los comentarios.

¿Dolor de cabeza por tu negocio de fotografía? Tómate una Arcadina

¿Dolor de cabeza por tu negocio de fotografía? Tómate una Arcadina

Cumple tu sueño de ser fotógrafo profesional con ayuda de nuestras soluciones de negocio. Ahora puedes crear una web y negocio gratis durante 14 días sin compromiso de permanencia.

Gracias a las soluciones de negocio para fotógrafos de Arcadina, tus dolores de cabeza por tu negocio desaparecerán.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
Anteriores
Recientes Más votado
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
Arcadina nos enseña a crear un porfolio profesional - iNight
4 años atrás

[…] eso en la web de arcadina, vas a encontrar un magnífico artículo donde te cuentan paso a paso que debes […]

trackback
Arcadina nos enseña a crear un porfolio profesional
4 años atrás

[…] eso en la web de arcadina, vas a encontrar un magnífico artículo donde te cuentan paso a paso que debes […]

Docente González
Docente González
3 años atrás

Una buena estrategia es utilizar una rubrica para crear el portafolio la idea es tener una lista que sirva de referencia y una vez esté desarrollado se cotejo, a la vez se pueda evaluar directamente que tan bien quedó en base a una escala que uno le establezca…Saludos!

Beatriz Jimenez
Beatriz Jimenez
2 años atrás

Pienso que la creación de un portafolio fotográfico es el primer paso que se debe dar para poder dar a conocer el propio trabajo.