¿Sabes realmente cuál es el perfil del cliente ideal de un fotógrafo?

cliente-ideal-de-un-fotografo-portada-arcadina

26 May 2022

El cliente ideal de un fotógrafo no tiene por qué coincidir con todos los profesionales que se dediquen a la misma disciplina. El buyer persona de un fotógrafo va a estar definido por una serie de factores que dependerán, por un lado del tipo de cliente y por otro del servicio que ofrezca el fotógrafo.

Después de tantos años ayudando a construir negocios de fotografía, venimos observado la tendencia (errónea) de intentar “vender a todo el mundo” los servicios de fotografía en las páginas web. Esto viene derivado de la falta de una correcta definición del cliente ideal de un fotógrafo en las estrategias de los fotógrafos.

Ten en cuenta que aunque ofrezcas un tipo de servicio muy concreto, como por ejemplo, reportajes de boda en Barcelona. No todas las parejas de novios que vivan en esta ciudad, serán tus clientes ideales.

cliente-ideal-de-un-fotografo-portada-arcadina

“El cliente ideal de un fotógrafo es aquel que estaría dispuesto a comprar sus servicios (casi) a cualquier precio.”

Sí. Lo cierto es que si se define correctamente el buyer persona de un fotógrafo, se muestra de manera correcta una serie de información en la página web (como por ejemplo: cómo trabajas, en qué te diferencias del resto y qué es lo que ofreces) y además, le das una serie de facilidades al cliente en tu sitio web, como por ejemplo: galerías de clientes privadas, venta de fotografías, impresión de fotografías en formatos profesionales, etc.. Tu negocio de fotografía prosperará y te hará conseguir muchos más ingresos.

>> Disfruta de más espacio con los nuevos planes Negocio de Arcadina

A continuación te vamos a dar unas pautas para que puedas identificar a tu buyer persona o cliente ideal y de esta forma puedas aprender a dirigir tus mensajes única y exclusivamente a él en tus comunicaciones a través de la Red.

¿Por qué no todas las personas pueden ser el cliente ideal de un fotógrafo?

Para que un negocio online esté enfocado al cliente ideal de un fotógrafo, debe de transmitir un mensaje personalizado e individualizado. ¿Con esto qué queremos decir? Muy sencillo, siguiendo con el ejemplo anterior, si eres un fotógrafo de bodas en Barcelona, tienes que interiorizar que no todas las novias de esta ciudad cumplirán con las condiciones para ser tu buyer persona.

Para que tu negocio de fotografía funcione, tienes que enfocar su contenido (textos y fotografías) justamente para que cubra las necesidades de tu cliente ideal. Y para esto, lo primero que tienes que hacer es descubrir quién es exactamente tu cliente ideal. La idea es que lo definas a la perfección para que los servicios que ofrezcas coincidan con lo que tu potencial cliente está buscando en este preciso momento por Internet.

Porque lo primero que te debe quedar claro es que en tu web de fotografía no te puedes dirigir a todo el mundo. Puede que pienses (de manera errónea eso sí) que si te enfocas a todo el público, tendrás más opciones de cerrar más sesiones. Pero lo cierto es que las conversiones no se consiguen así.

Esta idea de negocio es errónea y muy habitual en las webs de fotografía. Para que lo entiendas mejor te vamos a poner un ejemplo que nada tiene que ver con la fotografía.

Ejemplo práctico

Imagínate que necesitas renovar tu coche este año y tienes un presupuesto bastante ajustado. Sin llegar a realizar una búsqueda exhaustiva previa, ¿a qué concesionario de coches acudirías en primer lugar? ¿A la casa de BMW o más bien a Fiat?

Estos vendedores de coches ofrecen el mismo producto (un coche), pero han definido muy bien cuáles son sus respectivos buyers persona. De esta forma, lo que consiguen es que si una persona necesita comprarse un coche, sabrá perfectamente a cuál de estos dos concesionarios tiene que acudir en función de sus necesidades y posibilidades.

Esta misma idea es la que se debe de utilizar para definir al cliente ideal de un fotógrafo. Cuando una visita entre en tu sitio web, tiene que descubrir antes de abandonarla si lo que ofreces es un servicio Premium, uno más asequible y para todos los bolsillos, o si está destinado a un tipo de público muy concreto. Y por supuesto, cómo es tu servicio de principio a fin.

Te aseguramos que no es necesario mostrar tus tarifas para que el buyer persona de un fotógrafo conozca a la perfección el tipo de producto que se le está ofreciendo. Aunque tampoco estaría mal hacerlo para dejar claro en qué nivel de precios te mueves. De todas formas, sabemos que mostrar los precios es ya una decisión muy personal que no debe de influir en la calidad de información que muestres en tu sitio web.

Entonces ¿qué es el cliente ideal de un fotógrafo?

El cliente ideal de un fotógrafo es, como te adelantamos al comienzo de este artículo, aquella persona que está dispuesta a comprar tus productos o servicios prácticamente a cualquier precio (a no ser que las tarifas que marques estén muy por encima de lo que ofreces).

cliente-ideal-de-un-fotografo-1-arcadina

El cliente ideal de un fotógrafo ese tipo de clientes con los que trabajar es un gusto. No tienes ningún problema con ellos y cuando les entregas las fotografías de sus sesiones, quedan gratamente satisfechos.

Vamos, en definitiva, el buyer persona de un fotógrafo es el prototipo de cliente con el que siempre querrías trabajar.

Cuando el cliente ideal de un fotógrafo no está bien definido y te enfocas a un público más amplio, lo que suele ocurrir es que te empiezan a llegar clientes que: te regatean constantemente, te solicitan algún tipo de regalo o incluso no quedan muy satisfechos con tu producto final. Por experiencia sabrás que este tipo de clientes no te convienen.

Beneficios de conocer al buyer persona de un fotógrafo para los negocios de fotografía

Te acabamos de explicar qué es lo que ocurre cuando no se define al cliente ideal de un fotógrafo correctamente. ¿Pero qué es lo que suele suceder cuando sí que se define de manera acertada el cliente ideal de un fotógrafo?

Por norma general, la tasa de conversión* de la web aumentará. Decimos por norma general porque de nada te servirá conocer a la perfección a tu cliente ideal si después no le muestras en la web lo que está buscando.

* Si divides el número de visitas que tiene tu web en un periodo de tiempo determinado entre el número de personas que finalmente contactan contigo. Esa cifra será tu tasa de conversión. Conocerla te ayudará a mejorar tu negocio de fotografía.

Datos a conocer sobre el cliente ideal de un fotógrafo

Una vez que tengas claro que en tu web de fotografía no te puedes dirigir a todo el mundo, el siguiente paso será estudiar a tu cliente ideal para conocer con fiabilidad y datos lo que realmente está buscando de ti.

“Estudiar al buyer persona de un fotógrafo es la única forma de saber qué están buscando los clientes de un fotógrafo profesional.”

cliente-ideal-de-un-fotografo-2-arcadina

Para llegar a esta conclusión, lo primero que tienes que hacer es un trabajo de investigación al detalle. Aquí, la fuente más fiable para definir a tu cliente ideal puede ser acudir a los que ya han sido tus clientes.

  • Realiza a tus clientes una pequeña entrevista y a raíz de sus respuestas elaborar el perfil de tu cliente ideal con los datos que más se repitan.
  • Investiga por qué medios se mueve tu potencial cliente (Redes sociales, Internet, televisión, prensa escrita, etc.).
  • Averigua qué es exactamente lo que espera de ti.

Así que prepara papel y boli y comienza a investigar.

El perfil del buyer persona de un fotógrafo

Para realizar un correcto perfil del cliente ideal de un fotógrafo, lo más lógico es basar la investigación en los datos de los que ya han sido clientes. Puedes realizar un listado para anotar una serie de datos, como por ejemplo:

  • Edad.
  • Ubicación.
  • Sexo.
  • Condición socio-económica.
  • Etc.

Si se seleccionan los datos que más se repiten, se obtendrá el perfil del cliente ideal de un fotógrafo en concreto.

Supongamos que eres un fotógrafo infantil con estudio en la ciudad de Madrid y los datos que obtienes sobre tus clientes de esta primera investigación son:

  • Edad: entre 25 y 45 años.
  • Ubicación: Madrid.
  • Sexo: mujer.
  • Condición socio-económica: media / alta.

¿Cómo se pueden interpretar todos estos datos? De la información de tus clientes se puede deducir que la mayoría de las clientas que recibes, son mujeres que están a punto de ser mamás o que ya lo han sido hace poco y que actualmente residen en Madrid.

Esto no quiere decir que en ocasiones sea el papá, el abuelo o la tía los que realicen la compra de sus servicios, o que un cliente residente en Toledo te contrate una sesión familiar aprovechando un viaje de placer. Pero en el 80% de los casos el perfil de tu cliente ideal coincidirá con este.

Conoce los hábitos de tu buyer persona

Además de conocer una estimación sobre los datos anteriores, también es interesante que conozcas ciertas costumbres de tu potencial cliente, como por ejemplo:

  • Dónde pasa más tiempo en Internet (foros, redes sociales, etc.).
  • Investiga a ver si por el contrario todavía prefiere realizar sus búsquedas a través de medios en papel como revistas, periódicos o incluso “a pie de calle” por los alrededores de su lugar de residencia.

De esta forma vas a saber a qué medios debes acudir para promocionar tus servicios.

Una manera de conseguir estos datos es preguntando de nuevo a las personas que han contactado contigo ¿cómo te han conocido? Así, si por ejemplo te han descubierto a través de Instagram, podrás añadir botones de acceso directo a esta red social e incluso una galería de fotos de Instagram.

>> Aprende a integrar galerías de Instagram, WhatsApp y SMS en tu web

Además, las visitas que lleguen a tu web de fotografía podrán compartir tus imágenes a través de las redes sociales. Porque una cosa está clara, no hay mejor publicidad que la que te puede hacer un potencial cliente a otro potencial cliente.

¿Qué es lo que espera de ti tu cliente ideal?

Otro de los datos que debes de conocer a la perfección es lo que realmente espera de ti y de tus servicios tu público objetivo.

Por eso, explicar con detalle cómo trabajas, cuál es tu estilo y qué es lo que ofreces en tu página de servicios, o incluso en una Langing page que podrás compartir con cierto público, te va a permitir medir si lo que ofreces encaja con lo que tus clientes demandan en estos momentos.

>> Aprende a crear Páginas y Landings en tu sitio web de fotografía

¿Cómo crear un buyer persona de un fotógrafo?

Lo más lógico y que te debes de plantear desde un primer momento es que, si ofreces diferentes tipos de sesiones de fotos, cursos de fotografía o cualquier otro producto relacionado. Con total seguridad tendrás varios tipos de clientes ideales (uno para casa tipo de servicio que ofrezcas).

En ocasiones, identificar a cada uno de los buyer persona de un fotógrafo no será una tarea rápida y sencilla. Pero si le dedicas un poco de tiempo y dedicación a la investigación y creación de sus perfiles, y plasmas los resultados en tu sitio web, te aseguramos que lograrás atraer más fácilmente a los que verdaderamente serán tus clientes ideales.

>> ¿Quieres saber cómo impulsar tu negocio de fotografía con Arcadina?

“Si tu sitio web está enfocado a tus clientes ideales, las visitas pasarán a ser clientes mucho más rápido.”

Un negocio online enfocado al cliente ideal de un fotógrafo

Como ves saber identificar el cliente ideal de un fotógrafo, definirlo con la mayor precisión y saber mostrar en tu sitio web justamente lo que está buscando en estos momentos, será fundamental para conseguir que las visitas se transformen en clientes.

En esta ocasión vamos a compartir contigo la entrevista y opinión del fotógrafo Juan Carlos Albuera de Albuera Morales Fotografía.

>> «Mi web es un escaparate online en el que puedo mostrar mi trabajo de forma elegante, sencilla y asequible», Juan Carlos Albuera

Y para terminar este artículo tan ilustrativo, ahí va nuestra pregunta. ¿Te habías planteado antes de leer este artículo que el cliente ideal de un fotógrafo competidor no tiene por qué ser el mismo que el tuyo? Te leemos en los comentarios.

Arcadina va contigo

La creatividad va contigo, ofrecerte el mejor servicio va con nosotros

Cumple tus sueños y desarrolla tu carrera profesional con nosotros. Te ofrecemos crear una web de fotografía gratis durante 14 días para que pruebes nuestra plataforma sin compromiso de permanencia.

Arcadina es mucho más que una página web, son soluciones de negocio para fotógrafos.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

cliente-ideal-de-un-fotografo-arcadina
¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments