El cliente ideal de un fot√≥grafo ūüí°ūüíł

El cliente ideal de un fotógrafo

6 Jun 2019

 

Uno de los errores que vemos más a menudo en las webs de fotografía es el de no enfocar la página al tipo de cliente ideal que tiene cada fotógrafo.

Por si no habías caído en la cuenta, aunque ofrezcas un tipo de servicio muy concreto, como por ejemplo reportajes de boda en Barcelona, no todas las parejas de novios que vivan en esta ciudad serán tus clientes ideales.

Para que tu web de fotografía, vídeo o creativa sea funcional, debes enfocar su contenido de forma que cubra las necesidades de tu cliente ideal y para esto, lo primero que deberás de hacer será descubrir quién es exactamente tu buyer persona.

Deberás conocerle a la perfección para que de esta forma, los servicios que ofrezcas en tu web coincidan con lo que tu potencial cliente esté buscando en ese preciso momento.

A continuaci√≥n te vamos a dar unas pautas para que identifiques a tu buyer persona o cliente ideal y de esta forma aprendas a dirigirte √ļnica y exclusivamente a √©l en tu web de fotograf√≠a.

 

El cliente ideal de un fotógrafo

 

‚ÄúEn tu web de fotograf√≠a ¬Ņsabes a qu√© tipo de cliente te debes dirigir?‚ÄĚ

 

 

¬ŅPor qu√© no todas las visitas ser√°n tu cliente ideal?

Lo primero que te debe de quedar claro es que en tu web de fotografía no te puedes dirigir a todo el mundo.

 

‚Äú¬Ņpor qu√©? As√≠ tendr√© m√°s posibilidades de vender mis servicios de fotograf√≠a.‚ÄĚ Pensar√°s.

 

Esta idea de negocio es errónea y muy habitual en las webs de fotografía. Para que lo entiendas mejor te vamos a poner un ejemplo.

 

Imag√≠nate que necesitas renovar tu coche este a√Īo y para ello tienes un presupuesto bastante ajustado, sin llegar a realizar una b√ļsqueda exhaustiva previa ¬Ņa qu√© concesionario de coches acudir√≠as en primer lugar? ¬ŅA la casa de BMW o m√°s bien a Fiat?

Estos vendedores de coches ofrecen el mismo producto (un coche), pero han definido muy bien a su tipo de cliente ideal. De forma que una persona que necesite comprarse un coche, en función de sus necesidades y posibilidades sabrá perfectamente a cual de estos dos concesionarios acudir.

 

tu cliente ideal

Esta misma idea es la que debes trasladar a tu web de fotograf√≠a. Tus visitas deben descubrir si ofreces un servicio Premium, uno mas asequible para todos los bolsillos o si est√° destinado a un tipo de p√ļblico en concreto.

Te aseguramos que no es necesario mostrar tus tarifas para que tus potenciales clientes conozcan a la perfecci√≥n el tipo de producto que ofreces. Aunque no estar√≠a de m√°s hacerlo para dejar claro en que nivel de precios te mueves. Aunque esto es ya una decisi√≥n personal, otra m√°s. Siempre decidiendo, ¬Ņeh?

 

¬ŅQu√© debe saber un fot√≥grafo de su cliente ideal?

Una vez que tengas claro que en tu web de fotograf√≠a no te puedes dirigir a todo el p√ļblico, debes estudiar a tu cliente ideal para conocer con fiabilidad y datos lo que realmente est√° buscando de ti.

 

‚ÄúEstudiar a tu buyer persona es la √ļnica forma de saber qu√© debes ofrecer en tu web de fotograf√≠a.‚ÄĚ

 

Para llegar a esta conclusi√≥n, lo primero que te tocar√° hacer es un trabajo de investigaci√≥n al detalle. Aqu√≠, la fuente m√°s fiable para definir a tu cliente ideal es acudir a los que ya han sido tus clientes, puedes realizarles una peque√Īa entrevista y a ra√≠z de sus respuestas elaborar el perfil de tu cliente ideal con los datos que m√°s se repitan.

Una vez que ya lo tengas definido, el siguiente paso será investigar por qué medios se mueve tu potencial cliente.

Y por √ļltimo tendr√°s que averiguar qu√© es exactamente lo que espera de ti.

Así que prepara papel y boli y comienza a investigar.

 

Elaboración del perfil de tu cliente ideal

Para realizar un perfil correcto del tipo de cliente que más te compra, lo más lógico es que bases tu investigación (como ya hemos comentado antes) en los datos de los que ya han sido tus clientes.

Puedes realizar un listado donde anotes la edad, ubicación, sexo y condición socio-económica de cada uno de ello.

Si seleccionas los datos que más se repiten, obtendrás el perfil de tu cliente ideal. Ese que deberás de tener muy en cuenta a la hora de expresarte en tu web de fotografía y vídeo.

 

Este es el caso de la web con dise√Īo Sydney de la fot√≥grafa madrile√Īa Aline Alcalde. Aline, destaca en su web sus sesiones de embarazo, newborn, infantil y comuni√≥n, donde el perfil de su cliente ideal ser√≠a m√°s o menos el siguiente.

Edad: entre 25 y 45 a√Īos.

Ubicación: Madrid.

Sexo: mujer.

Condición socio-económica: media / alta.

¬ŅEsto qu√© quiere decir? Que la mayor√≠a de las clientas que reciba Aline, ser√°n mujeres que est√°n a punto de ser mam√°s o que ya lo han sido hace poco y que actualmente residen en Madrid.

Esto no quiere decir que en ocasiones sea el papá, el abuelo o la tía los que realicen la compra de sus servicios, o que el cliente sea de Toledo o Salamanca. Pero en el 80% de los casos el perfil de su cliente ideal será este.

 

Arcadina-cliente-ideal-1

www.alinealcaldefotografia.es

 

Los h√°bitos de tu buyer persona

Tambi√©n es interesante que conozcas ciertas costumbres de tu potencial cliente, como por ejemplo, d√≥nde pasa m√°s tiempo en Internet (foros, redes sociales, etc.) o si por el contrario todav√≠a prefiere realizar sus b√ļsquedas a trav√©s de medios en papel como revistas, peri√≥dicos o incluso ‚Äúa pie de calle‚ÄĚ por los alrededores de su lugar de residencia.

De esta forma sabrás a dónde debes acudir para promocionar tus servicios.

 

Luis Ba√Īeres es un fot√≥grafo madrile√Īo especializado en fotograf√≠a de retratos que sabe a la perfecci√≥n que muchos de sus clientes le conocen a trav√©s de las redes sociales, y por eso en la web con dise√Īo Arizona de Retrato Familiar ha incluido un acceso directo a las redes sociales m√°s punteras y novedosas del momento (Facebook, Instagram, YouPic y 500px).

Las visitas que lleguen a su web de fotografía podrán compartir sus imágenes a través de las redes sociales. Porque una cosa está clara, no hay mejor publicidad que la que te puede hacer un potencial cliente a otro potencial cliente.

 

Arcadina-cliente-ideal-7

www.retratofamiliar.com

 

¬ŅQu√© espera de ti tu cliente ideal?

Otro de los datos que debes de conocer a la perfecci√≥n es lo que busca exactamente tu p√ļblico objetivo de tus servicios.

 

En la web FarPhoto de Flora P√©rez, una fot√≥grafa afincada en Ourense descubrir√°s un apartado en su web con dise√Īo Venezia dedicado a sus servicios de fotograf√≠a donde Flora da unas pinceladas de c√≥mo es su estilo a la hora de trabajar (im√°genes aprovechando la luz natural en un ambiente desenfadado y espont√°neo).

Así, las visitas que lleguen a su web de fotografía sabrán a la perfección el tipo de trabajos que Flora les puede ofrecer.

 

Arcadina-cliente-ideal-3

www.farphoto.es

 

3 ejemplos de fotógrafos que sí han definido a su cliente ideal

En ocasiones, identificar a cada uno de tus buyer persona (uno para cada tipo de servicio que ofrezcas) no será una tarea rápida y sencilla, pero si le dedicas un poco de tiempo y dedicación a la investigación y creación de sus perfiles, lograrás atraer más fácilmente a los que verdaderamente son tus clientes ideales.

 

‚ÄúSi tu web de fotograf√≠a, v√≠deo o creativa est√° enfocada a tus clientes ideales, las visitas pasar√°n a ser clientes mucho m√°s r√°pido.‚ÄĚ

 

1. Fotografía Emocional Menorca

En esta web con dise√Īo Bangkok simplemente con observar el encabezamiento que aparece en el men√ļ ya se puede descubrir much√≠sima m√°s informaci√≥n que cualquiera de sus compa√Īeros de profesi√≥n.

Solo con 3 palabras se ubican en el mapa y describen el tipo de reportajes que realizan. Fotografía emocional en Menorca.

 

Arcadina-cliente-ideal-4

www.fotografovideografodebodasmenorca.com

 

2. Jayma Fotografía

Detrás de Jayma Fotografía descubrirás a Javier, un fotógrafo de Moda y Retraro afincado en Granada que tiene muy presente la divulgación de sus imágenes a través de las redes sociales.

En la p√°gina de inicio de su web con dise√Īo NewYork, Javier ha incluido los iconos de tres de las redes sociales m√°s importantes del momento (Instagram, 500px y Facebook). Adem√°s, tanto en su galer√≠a con dise√Īo Slideshow como en el resto de p√°ginas de su web sus visitas podr√°n compartir sus im√°genes con un solo clic.

 

Arcadina-cliente-ideal-8

www.jaymafotografia.com

 

3. Focal f2 Fotografía

En la web con dise√Īo NewYorm de esta pareja de fot√≥grafos cordobeses han sabido diferenciar las necesidades de cada tipo de cliente explicando en cada uno de sus servicios de fotograf√≠a (bodas, comuniones y familias) c√≥mo es cada tipo de reportaje.

Porque una mamá no necesariamente buscará el mismo tipo de reportaje para la sesión de primera comunión de su hijo que otra a la que le apetezca disfrutar de una sesión familiar.

 

Arcadina-cliente-ideal-6

www.focalf2fotografia.com

 

¬ŅTu web de fotograf√≠a est√° enfocada a atraer a tu cliente ideal?

Como habrás podido apreciar, definir, localizar y explicar lo que busca de ti tu cliente ideal será fundamental para atraer a tu web de fotografía y vídeo más potenciales clientes.

¬ŅQuieres saber c√≥mo aprovechar las redes sociales para llegar a tu cliente ideal? Descubre en los siguientes art√≠culos c√≥mo sacarle el m√°ximo provecho a Instagram, Facebook y Twitter.

>> Instagram para fotógrafos: Utilidades y consejos para triunfar con tu perfil

>> Facebook para fotógrafos: Utilidades y consejos para triunfar con tu perfil

>> Twitter para fotógrafos: Utilidades y consejos para triunfar con tu perfil

 

Cumple tus sue√Īos y desarrolla tu carrera profesional con nosotros. Te ofrecemos una web de prueba gratuita de 14 d√≠as para que pruebes nuestra plataforma sin compromiso de permanencia. ¬ŅA qu√© esperas para tener una Web y un blog profesional?

 

Si tienes alguna pregunta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

 

Crear una web de fotografía y vídeo

 

 

 

ÔĽŅ
¬°Comparte!
avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribir  
Notificar de
close

Crea ahora tu web de fotograf√≠a y creativa 

Crear una página web de fotografía

14 d√≠as de prueba gratuita. Sin compromiso de permanencia. 

 

Contacto