4 claves para convertirte en el mejor fotógrafo de bodas del momento

claves-para-ser-el-mejor-fotografo-de-bodas-del-momento-arcadina

9 Ene 2024

De entre todos los proveedores que se encargan de organizar un enlace, el fotógrafo de bodas es el que tiene una responsabilidad mayor, puesto que va a ser el encargado de inmortalizar todos los momentos especiales e irrepetibles de ese día y no llegar a estar a la altura puede ocasionar un gran disgusto a la pareja.

Tanto si llevas años haciendo fotografías de boda como si quieres comenzar a realizar tus primeros reportajes, es importante que tengas en cuenta una serie de estrategias para ofrecer un servicio totalmente profesional y que te permitan diferenciarte del resto de compañeros que trabajan por tu misma zona.

Porque las parejas de novios que están organizando su enlace, suelen marcarse varios objetivos a la hora de planificar su boda. Algunos de ellos pueden ser: sorprender a sus invitados, ser originales, disfrutar de su boda sin perderse ni un momento, etc. Pero uno de los aspectos que más puede llegar a inquietarles será, sin duda, conseguir un recuerdo de cada detalle de ese día tan especial a través de sus fotografías de boda. Cada pareja es un mundo y buscará un tipo de fotógrafo de bodas muy concreto, por eso es importante que aprendas a resaltar tu propio estilo. Y para ayudarte a conseguirlo hoy queremos darte una serie de consejos y recomendaciones que puedes seguir para convertirte en el mejor fotógrafo de bodas del momento. No te pierdas la última recomendación, es la más interesante de todas.

claves-para-ser-el-mejor-fotografo-de-bodas-del-momento-portada-arcadina

Las parejas de novios necesitan encontrar al fotógrafo de bodas ideal para ellos y tú tienes que encargarte de mostrarles todo tu potencial para que te escojan a ti.

¿Cómo puedes convertirte en un gran fotógrafo de bodas?

claves-para-ser-el-mejor-fotografo-de-bodas-del-momento-1-arcadina

En un enlace hasta el más mínimo de los detalles va a ser muy importante para la pareja. Por eso, a la hora de buscar fotógrafo de bodas, los novios realizarán una primera búsqueda donde tendrán muy en cuenta una serie de aspectos:

  • Ubicación: a no ser que ya tengan a un fotógrafo de destino en su lista de favoritos, lo primero que harán las parejas es buscar a su fotógrafo de bodas cerca de su lugar de residencia y alrededores.

  • Estilo: las parejas, cada vez más, saben o por lo menos intuyen el tipo de fotografías que quieren para recordar su enlace. Por eso, dejarles bien claro tu propio estilo de fotografía de boda te puede ayudar a diferenciarte de otros compañeros.

  • Cobertura y servicios: a la hora de decidirse entre un fotógrafo u otro, otro aspecto que compararán las parejas es el servicio que se prestará durante el gran día. Si ese día acudirás con un segundo fotógrafo o te quedarás durante toda la fiesta, son aspectos que, junto con los packs de boda, los tendrán muy en cuenta a la hora de tomar una decisión.

  • Conexión: también es importante ver si el fotógrafo congenia con la pareja para que después el trabajo durante la boda sea mucho más fluido.

  • Etc.

Las parejas de novios cada vez son más conscientes de que cuando termine el día de su enlace, lo único que les quedarán serán sus propios recuerdos y las fotografías de boda. Por eso, dejar claros este tipo de detalles desde el primer momento, hará que te conviertas en uno de los mejores fotógrafos de boda para ellos. Pero antes de llegar a este punto, es importante que tengas una buena formación y equipo y definas de manera clara los objetivos que quieres conseguir. Veamos estos puntos con algo más de detalle.

Escoge la mejor formación para un fotógrafo de bodas

Tanto si llevas muchos años trabajando de esto como si estás dando tus primeros pasos, la constante formación es crucial para conseguir estar a la altura en las bodas y no quedarte atrás con respecto a las nuevas tendencias.

A la hora de ampliar tus conocimientos vas a tener a tu disposición una enorme cantidad de cursos, workshops y congresos tanto online como presenciales donde se tratarán aspectos tan importantes como la iluminación, cómo conseguir que los novios posen de una manera más natural, las últimas tendencias en fotoperiodismo de boda, cómo llevar un negocio de fotografía, etc.

En este tipo de eventos, sobre todo si son presenciales, además de aprender un montón de técnicas nuevas también vas a tener la oportunidad de conocer a otros compañeros, compartir experiencias y crear nuevas amistades. Algo muy importante en esta profesión tan solitaria.

Además de formarte, sobre todo si estás en tus inicios, es importante que practiques y te crees un portfolio que mostrar sobre tu trabajo. Al principio puedes trabajar como segundo fotógrafo, realizar bodas a amigos y familiares. A medida que vayas adquiriendo experiencia verás como tu técnica va mejorando, lo importante aquí es que después de cada boda analices las fotografías que has realizado para ver dónde puedes mejorar.

El equipo de un fotógrafo que se dedica a las bodas

A la hora de preparar el equipo para cubrir una boda, es muy importante que tengas en cuenta cualquier tipo de contratiempo que pueda llegar a surgir ese día. Piensa que es un evento único que no se podrá repetir en otra ocasión porque al fotógrafo se le haya estropeado la cámara.

Una de las claves de cubrir correctamente una boda es la planificación, por eso, además de realizar un estudio previo de lo que ocurrirá ese día, quién asistirá y los tiempos de cada evento, también tienes que tener controlado tanto al equipo humano como al técnico. Estas son algunas de las recomendaciones que puedes seguir:

  • Busca con tiempo a un segundo fotógrafo con un estilo similar al tuyo si crees que lo puedes llegar a necesitar.
  • Contacta con un videógrafo si la pareja quiere, además de las fotos, un vídeo de boda.
  • Ten el contacto de un fotógrafo de confianza por si ese día no puedes asistir al enlace por enfermedad o por cualquier otra causa de fuerza mayor.Haz un listado de todo el material que vas a llevar a la boda y compruébalo todo el día anterior.Lleva siempre material de repuesto como: una segunda cámara, baterías, tarjetas de memoria extra, pilas, objetivos, flash de repuesto, etc.Deja en el coche un ordenador portátil con la batería cargada para, en momentos donde puedan prescindir de ti hagas una descarga de parte de las imágenes.
  • Etc.

Además de realizar este detallado planing, si lo compartes con tus clientes antes del enlace se sentirán mucho más tranquilos y seguros de haber escogido al mejor fotógrafo de bodas.

Fíjate unos objetivos que hagan crecer tu negocio de fotografía

Para ser un gran fotógrafo de bodas, es importante que tengas en cuenta una serie de aspectos, como por ejemplo: ¿a qué tipo de parejas te quieres dirigir?, ¿cuál va a ser tu identidad de marca?, ¿en qué estilo de fotografía te quieres especializar?, ¿qué servicios y productos vas a ofrecer a tus clientes?, ¿cómo te vas a diferenciar del resto de tus compañeros?, etc.

Por eso, antes de comenzar la nueva campaña de bodas de este año, es importante que definas qué objetivos quieres alcanzar, por ejemplo, cuántas bodas quieres cubrir en un año. Además, responder a todas esas preguntas planteadas anteriormente te ayudará a darle forma a tu negocio de fotografía.

4 tips que te ayudarán a ser el mejor fotógrafo de bodas de esta temporada

claves-para-ser-el-mejor-fotografo-de-bodas-del-momento-2-arcadina

Aunque todavía no es tiempo de bodas, después de las Navidades es la mejor época para comenzar a darle forma a la campaña de bodas no de este año que acaba de comenzar sino del siguiente. Muchas parejas de novios organizan su boda con más de un año de antelación y justo después de esta época de fiestas es el mejor momento de comenzar a captar su atención.

Pero antes de eso, es importante que tengas todo preparado y bien definido. Si partes de cero puede que pienses que es mucho el trabajo que te queda por delante pero si te organizas de forma ordenada conseguirás darle forma a un negocio de fotografía de bodas profesional.

1# Crea un estilo único y personal para tu fotografía de boda

Definir correctamente en qué estilo de fotografía de bodas quieres especializarte, probar diferentes estilos previamente y darle tu toque más personal es el primer paso para crear tu sello de identidad. Pero una vez que ya hayas realizado este proceso, la cosa no queda ahí.

Hoy en día, son muchos los estilos entre los que pueden escoger los novios para recordar su enlace: fotoperiodismo, fotografía artística, de estilo cinematográfico o incluso, con tendencias que pueden recordar a la fotografía de moda o de pasarela. Y aunque las parejas de novios no tengan muy claro en qué se diferencia cada uno de estos estilos, sí que tendrán cierta idea del tipo de imágenes que quieren para su boda. Y, por lo tanto, este detalle será uno de los primeros detalles (además de la ubicación) que buscarán en Internet a la hora de escoger al fotógrafo para el día de su boda.

Si llevas poco tiempo como fotógrafo, puedes probar a trabajar con varios estilos de fotografía de boda diferentes y después quedarte con el que más te identifiques personalizándolo con tu propia visión. Busca tu propia manera de vivir las bodas, poténciala, conviértete en uno de los mejores fotógrafos de boda dentro de tu estilo.

2# ¿Ya sabes lo que le vas a ofrecer a tus parejas de novios?

claves-para-ser-el-mejor-fotografo-de-bodas-del-momento-3-arcadina

En ocasiones los fotógrafos prestan demasiada atención a las fotografías y dejan de lado el resto del servicio que ofrecen. Es importante crear una serie de paquetes que resulten atractivos para sus clientes y que estén dentro de lo que suelen ofrecer los compañeros. Dentro de estos packs tendrás que definir qué es lo que quieres ofrecer: fotografías digitales, imágenes impresas de boda, álbum de fotos, álbumes para padres, slideshow en el día de la boda, preboda, postboda, reportaje de pedida, fotografías aéreas, vídeo de boda, fotomatón, etc.

Las posibilidades son casi infinitas, por eso es importante que estudies a tu prototipo de cliente ideal y le ofrezcas exactamente los servicios que realmente le vayan a interesar. Para los clientes más exigentes, también es muy recomendable dejar la puerta abierta y dar la opción a las parejas de crear su reportaje de fotos a medida.  

Como ves, las opciones son muchas, lo importante es ver las que realmente son interesantes para tus clientes y ofrecérselas de una manera que les resulten atractivas.

3# Utiliza las redes sociales para promocionar tus fotografías de boda

A la hora de promocionar tu fotografía de boda las redes sociales pueden tener un papel muy importante ya que tu marca personal va a estar directamente relacionada con todo lo que aparezca de ti en Internet. Ya sea a través de tu página web de fotografía de boda o en tus publicaciones en las redes sociales. Por eso es importante que logres transmitir el mismo mensaje en todas ellas. Para ello puedes tener una serie de consideraciones a la hora de publicar en tus redes:

  • Estilo y calidad de las imágenes. Cantidad no es sinónimo de calidad, por eso nuestra recomendación es que mires muy bien qué tipo de imágenes publicas en tus redes. Haz una selección previa de las fotografías que mejor transmiten tu estilo y publícalas con un pequeño texto explicativo.

>> Las mejores fotografías para redes sociales

  • Cuida tu manera de expresarte en tus comunicaciones profesionales. Procura mantener el mismo estilo a la hora de dirigirte a tus clientes en los diferentes medios que utilizas dentro de tu negocio: página web, redes, emails, dosieres con la información de las tarifas o incluso en los mensajes de WhatsApp que envíes a tus clientes.

  • Comparte información interesante para tus clientes. Además de mostrar tus mejores imágenes también puedes compartir otra serie de noticias, como por ejemplo: eventos relacionados con las bodas, premios, consejos para las parejas, etc.

¿Sabías que si eres muy activo en tus Redes sociales, vas a poder conectar tus fotos de Instagram a la galería de tu web? Aquí te explicamos cómo hacerlo.

>> Aprende a integrar galerías de Instagram, WhatsApp y SMS en tu web

4# ¿Cómo son las páginas web de los mejores fotógrafos de boda?

fotografo-de-bodas-4-arcadina

Si algo tienen en común las páginas web de los mejores fotógrafos de boda es que transmiten emociones. Para lograr que tu sitio web sea algo más que una tarjeta de visita con tus datos de contacto, es importante que cuides el contenido que publicas en ella. Tanto en tus galerías como la información escrita.

Porque si lo piensas con atención tu web de fotografía va a ser tu carta de presentación y si las parejas no encuentran la información que necesitan o no llegas a conectar con ellos, habrá muchas posibilidades de que no lleguen nunca a ponerse en contacto contigo. Por eso es importante que, antes de comenzar a publicitar tu campaña de Navidad tengas lista tu web de fotografía. Estos son algunos de los pasos que puedes dar:

  • Busca un diseño acorde a tu estilo de fotografía.
  • Haz que tus mejores imágenes de boda sean las verdaderas protagonistas.
  • Preséntate a las parejas, ponerte cara y saber algo de ti hará que tengan más confianza en tu trabajo.Explica con detalle cómo te gusta trabajar en las bodas, cuáles son los servicios que ofreces y resuelve todas las dudas que puedan llegar a surgirles.Deja bien claro cómo se pueden comunicar contigo.
  • Etc.

Una vez que tengas tu página web en marcha, será mucho más fácil hacer publicidad de tu trabajo de una manera más eficaz. En el siguiente artículo vas a encontrar más recomendaciones para crear una página web de fotografía de bodas profesional.

>> ¿Te gustaría crear una página web de fotografía profesional de manera sencilla?

Y si todavía no has llegado a crear tu propia página web, nosotros te ofrecemos la posibilidad de probar nuestro sistema durante 14 días de manera gratuita.

Conviértete en el fotógrafo de bodas más deseado por las parejas de novios

 

Para lograr ser el fotógrafo de bodas que una pareja de novios quiere tener en su boda, es importante realizar un buen trabajo pero también es fundamental que te logren encontrar en sus búsquedas por Internet. Por eso, disponer de una página web de fotografía profesional, adaptada a tu negocio, conectada a las redes y con posibilidad de crear todo tipo de galerías privadas para tus clientes será tu mejor aliado a la hora de vivir de la fotografía de boda.

En esta ocasión vamos a compartir contigo la entrevista de uno de los mejores fotógrafos de boda que lleva años confiando en nuestras soluciones de negocio, se trata de Alfonso Novo de Emovere Studios. Un gran amigo y embajador de Arcadina.

>> Alfonso Novo y Emovere Studios se pasan por Arcadina

Y para despedirnos por hoy, vamos con una pregunta. Actualmente ¿qué tipo de acciones estás tomando para promocionar tu profesión de fotógrafo de bodas? Nos encantará leerte en los comentarios.

Arcadina va contigo

Cumple tus sueños y desarrolla tu carrera profesional con nosotros. Te ofrecemos crear una web de fotografía gratis durante 14 días para que pruebes nuestra plataforma sin compromiso de permanencia.

Arcadina es mucho más que una página web, son soluciones de negocio para fotógrafos.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Anteriores
Recientes Más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Antonio Boalis
Antonio Boalis
11 meses atrás

Me ha gustado mucho el post, son consejos bastante útiles! Después de 10 años como fotógrafo de bodas dejé de ejercer pero en ocasiones recuerdo tantas bellas experiencias. Saludos!