MUM, el nuevo algoritmo de Google: cómo afecta a tu web de fotógrafo

Google anunció hace unos días una nueva actualización de su algoritmo. MUM son las siglas de “Multitask Unified Model”, es decir, un modelo unificado multitarea capaz de realizar varias tareas a la vez. Con el consiguiente ahorro de tiempo en el procesamiento y análisis de datos, es normal que no sepas cómo afecta MUM a tu web de fotógrafo.

Con MUM se quiere conseguir que la tecnología sea capaz de entender y responder de forma más rápida a las preguntas y distintas búsquedas que se realizan en distintos formatos.

Ahora bien, ¿cómo puede afectar MUM, el nuevo algoritmo de Google, a tu web de fotógrafo? Aunque es un concepto más bien reciente, vamos a tratar de explicar en qué consiste y cuáles son los cambios que implementa. Presta atención para entender cómo afecta MUM a tu web de fotógrafo.

¿En qué consiste MUM?

Ya es sabido que Google utiliza la Inteligencia Artificial (IA) y que con cada avance en este campo, los límites de Google en cuanto a lo que puede hacer, se ven ampliados. Google no descansa en su búsqueda de una mejor comprensión de la información que tienen las webs, con el objetivo de llegar a comprender mejor el mundo digital -y, por qué no, también el físico-. Lo que está claro es que cuando entendemos mejor la información, podemos hacerla más útil.

MUM tiene un predecesor que fue puesto en marcha en 2019, llamado BERT. Este, se trataba de un modelo de IA creado con el objetivo de comprender mejor la intención de búsqueda que hay detrás de las consultas que hacemos en Google. Pero MUM, es mil veces más poderoso que BERT en cuanto a que es capaz de realizar múltiples tareas para descubrir la información de nuevas formas.

Esta nueva actualización no solo comprende el lenguaje, si no que lo contextualiza. Además, comprende información en más de 75 idiomas diferentes y formatos como texto o imágenes.

Aquí va un ejemplo para ilustrar mejor su funcionamiento: un usuario hace una búsqueda porque quiere saber si una cámara fotográfica compacta le puede servir para hacer enfoque automático. Esta búsqueda la realiza mediante la voz, mientras hace una foto a una cámara fotográfica con su móvil. MUM relaciona la foto, la pregunta y el uso que quiere darle el usuario, hace un mix y remite al usuario a un blog con una lista de cámaras fotográficas y sus diferentes usos. ¿Por qué este blog y no otro? ¿Por qué a un texto y no a un podcast? Porque Google determina que el usuario ya sabe del tema, por la pregunta y por cómo la ha realizado y lo que necesita es información extensa y técnica.

Google elabora respuestas o resultados altamente relevantes a preguntas cada vez más complejas.

cómo afecta MUM a tu web de fotógrafo

¿Cómo puede afectar MUM a tu web de fotógrafo?

Como ya has podido comprobar, el algoritmo MUM hace que los resultados de búsqueda sean todavía más precisos que lo que eran con BERT.

Es comprensible que todos estos cambios supongan una intriga en cuanto a no saber cómo afectará realmente a las webs de fotografía y al posicionamiento en buscadores. Al igual que no se sabe cómo afecta MUM a tu web de fotógrafo. Sin embargo, desde Google apuntan que se siga realizando un contenido de calidad y que aporte valor a los usuarios interesados por la fotografía. Esa sigue siendo una de las claves y con MUM no ha cambiado.

Por otro lado, se puede llegar a vislumbrar el efecto de MUM sobre las intenciones de búsqueda de los usuarios en cuanto a comprensión y contextualización de las mismas. Resultados más fiables y relevantes.

MUM viene pisando fuerte y, aunque se encuentra en fase de pruebas todavía, pasará un tiempo hasta que marche a las mil maravillas y se incorpore de manera definitiva al buscador.

¿Qué puedes hacer tu mientras MUM se instala? Si todavía no tienes una web de fotografía profesional, es el primer paso para empezar a profesionalizar tu negocio. Y, gracias al blog que tienen integrado todas nuestras webs, podrás crear contenidos de calidad que hablen de ti y de tu negocio, y de temas que buscan tus potenciales clientes para así conseguir estar cada día un poco mejor posicionado por las palabras clave que te interesan.

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments