Cómo optimizar el tiempo de un fotógrafo ⏰

9 Ene 2020

 

Fotógrafo, videógrafo o creativo ¡bienvenido al 2020! Por delante te esperan 12 meses de grandes proyectos, éxitos y reconocimientos en tu trabajo. De eso estamos muy seguros en Arcadina. Y para que logres todo lo que te propongas durante estos próximos meses hoy queremos ayudarte a optimizar el tiempo que le dedicas a tu negocio de fotografía. 

Como todos los años por estas fechas, toca hacer balance del año anterior, ver en lo que se ha fallado para mejorarlo y reforzar todas aquellas tareas que te han servido para mejorar en tu negocio como fotógrafo, videógrafo o creativo.

 

“Ha llegado el momento de fijarse metas para este año 2020.”

 

Arcadina-optimizar-tiempo-fotografo-portada

 

 

Para lograr todos estos objetivos que te vas a fijar para este año necesitarás organizar muy bien tu tiempo. Y por eso hoy queremos comenzar este 2020 con una serie de recomendaciones para que consigas ser más productivo en tus horas de trabajo como fotógrafo, videógrafo o creativo.

 

Planifica tu trabajo de fotógrafo cada semana

 

Arcadina-optimizar-tiempo-fotografo-1

 

No existe una sensación peor que la de levantarse un lunes por la mañana y no saber lo que te va a deparar el día (a nivel laboral).

Por eso, uno de los primeros hábitos que deberías de adquirir de cara a mejorar tu negocio de fotografía, vídeo o creativo durante este 2020 es el de programar tu trabajo semanal con cierta antelación y para ello lo ideal es que trabajes por metas u objetivos.

A finales de cada mes o de cada trimestre, deberías de hacer un pequeño balance de tu negocio de fotografía y ver si estás cumpliendo los objetivos globales que te has fijado para ese año.

La mejor manera de ir cumpliendo esos objetivos anuales poco a poco, es desgranando todas esas metas en pequeñas tareas o hitos e incluirlas en tu calendario de trabajo.

 

“Aprovecha los días en los que no tienes que hacer una sesión de fotos para dedicarle tiempo a organizar tu negocio de fotografía, vídeo o creativo.”

 

Horario semanal para optimizar el tiempo

Para ello, lo ideal es que por lo menos una vez a la semana planifiques todo el volumen de trabajo de los próximos días laborales:

  • Organiza tu agenda y apunta el tiempo que te van a ocupar las sesiones de fotos de cada semana. De esta forma no se te pasará ninguna cita ni se te solaparán varios reportajes fotográficos.
  • Reserva huecos en tu agenda para los trabajos de edición. En función del número de reportajes que tengas cada semana podrás ir modificando y adaptando estas horas en tu calendario.
  • Dedica todas las semanas unas horas de trabajo para mejorar tu negocio de fotografía, vídeo o creativo. Ya sea subiendo fotos o posts a tu página web de fotografía, mejorando la estética y el contenido de tu web, formándote o buscando nuevos clientes a través de Internet.
  • Deja siempre huecos libres para posibles imprevistos. Enfermedades, retrasos con alguna sesión o incluso la llegada de nuevos clientes que aparezcan de improviso.

 

Al principio, puede que pienses que este tipo de tareas son una pérdida de tiempo y que tú te apañas muy bien como hasta ahora, apuntado todas las tareas en tus post-it amarillos. Pero cuando logres que esta actividad se convierta en un hábito semanal y compruebes por ti mismo cómo optimizas tu tiempo, estamos seguros de que no podrás prescindir de éste hábito tan productivo.

 

“Comenzar cada semana con una idea clara de todo el trabajo que tienes por delante, te dará mucha más tranquilidad y hará que valores cada pequeño logro que consigas.”

 

Porque si te fijas pequeños objetivos diarios y compruebas jornada a jornada que los vas cumpliendo, terminarás el día con la sensación de haber hecho mucho por tu negocio de fotografía y vídeo.

A continuación te vamos a dejar un artículo muy completo de todo lo que tienes que tener en cuenta para fijarte los objetivos más productivos para tu negocio de fotografía de cara a este 2020.

>> Consejos para poner a punto tu negocio de fotografía para el 2020

 

Delega y automatiza trabajos no relacionados con la fotografía

 

Arcadina-optimizar-tiempo-fotografo-2

 

Dentro de tu trabajo como fotógrafo, sabes que hay ciertas tareas que debes de realizar y que nada tienen que ver con tu pasión por la fotografía. Algunos de estos cometidos son:

  • Vigilar las cuentas de tu negocio de fotografía, como por ejemplo: creando facturas, enviándolas a los clientes y al gestor, haciendo el cierre de cada trimestre, etc.
  • Mejorar tu estrategia de marketing buscando clientes, haciéndote publicidad por Internet, creando contenidos en tu blog de fotografía, etc.
  • Atender a los clientes y los proveedores por email y teléfono, enviar presupuestos, etc.

 

Muchas de estas tareas se pueden delegar y otras se pueden automatizar para que estos trabajos que nada tienen que ver con tu vocación de fotógrafo te ocupen el menor tiempo posible.

 

A continuación te vamos a dejar algunas ideas para que estos trabajos los puedas realizar de manera más ágil y rápida:

  • Automatiza los emails que envías a tus clientes y a los que todavía no lo son y buscan más información. También puedes preparar una lista de respuestas habituales para no tener que estar escribiendo siempre lo mismo.
  • Crea plantillas de tus presupuestos y contratos para que solo tengas que modificar los datos de cada cliente.
  • Crea una lista de suscriptores (por email, SMS o whatsapp) para enviar de manera masiva ofertas, noticias o anunciar nuevos servicios.
  • Incluye toda la información posible de tus sesiones en tu página web de fotografía para minimizar el tiempo que pasas contestando emails o llamadas dando el mismo contenido.
  • Programa tus publicaciones en Redes Sociales para no estar pendiente cada día de Facebook, Instagram o Twitter.

 

Si ves que aun así este tipo de tareas te siguen quitando demasiado tiempo, hoy en día existes muchos profesionales especializados en todos estos campos como publicidad en Redes Sociales, email marketing, copywriting, SEO o estrategias de marketing a los que podrás delegar este tipo de tareas.

 

Evita las distracciones y optimiza tu tiempo de trabajo

 

Arcadina-optimizar-tiempo-fotografo-3

 

Aunque te parezca increíble al día puedes perder mucho tiempo con tareas que pueden ser secundarias o que no están relacionadas con tu negocio de fotografía, vídeo o creativo.

 

¿Cuántas veces te has metido en las Redes Sociales por un asunto de trabajo y has acabado mirando vídeos que nada tenían que ver con la tarea que te habías fijado?

 

Leer emails que no son importantes y distraerte con las Redes Sociales o con el móvil son pequeños hábitos que hemos adquirido de manera automática y que nos están haciendo ser menos productivos en nuestra jornada laboral.

  • Al igual que haces cuando estás en una sesión de fotos, evita distracciones con el móvil cuando realizas otro tipo de tareas como por ejemplo editar las fotos o mejorar los contenidos de tu página web de fotografía. Para ello, es tan sencillo como deshabilitar las notificaciones de las Redes Sociales o del email en tu móvil.
  • ¿Sabes si tu página web de fotografía, vídeo o creativo está recibiendo muchas visitas? Hoy en día hay programas que te analizan cada paso que da un usuario en tu web. Estas consultas también las puedes automatizar para utilizar el tiempo justo en analizar estos datos.
  • ¿Sabías que existen formas de evitar que te lleguen a tu bandeja de entrada emails publicitarios? Además de no molestarte y ocuparte espacio te ayudarán a no distraerte.
  • Tener la información de cada cliente bien ordenada te ahorrará mucho tiempo de trabajo. Puedes crear carpetas en tu email y en tu PC para organizar la información de cada cliente y los emails que te envía. Ni te imaginas la cantidad de tiempo que te ahorrarás buscando sus correos.

 

Un truco que también te puede funcionar es planificar pequeños espacios de tiempo (por ejemplo a última hora del día) para leer los emails o echarle un vistazo a tus Redes Sociales y reservar las primeras horas del día a los trabajos más importantes o que requieren más concentración (como editar las fotos, buscar clientes o mejorar los contenidos de tu página web de fotografía, vídeo o creativo).

 

Optimiza tu tiempo y llegarás lejos como fotógrafo

Como ves, trabajar como fotógrafo no es solo tomar fotografías. Se podría decir que esa es la cara bonita de esta profesión. Pero, como ya sabrás, si lo que quieres es dedicarte de manera profesional a esta vocación, debes de dedicarle tiempo a otro tipo de tareas menos agradables pero muy importantes.

Si sabes cómo optimizar tu tiempo y aprendes a delegar y automatizar ciertas tareas, conseguirás mejorar tu negocio de fotografía dedicándole menos tiempo a esos trabajos que tanta pereza te da realizar.

  • Planifica tu trabajo cada semana y olvídate de apuntar los reportajes que te van reservando en un papel. Como idea puedes utilizar la aplicación de Google Calendar que te permitirá consultar tus tareas y citas desde cualquier dispositivo móvil, PC o Tablet.
  • Automatiza las tareas que se repiten una y otra vez como por ejemplo enviar emails, la información de tus reportajes, la creación de presupuestos, crear publicaciones en Redes Sociales o artículos en tu blog de fotografía. Y si ves que aún así necesitas más tiempo para tus sesiones, delega este tipo de trabajos.
  • Evita las distracciones durante las horas más productivas del día y sigue el horario que te has marcado para cada semana.

 

Cumple tus sueños y desarrolla tu carrera profesional con nosotros. Te ofrecemos una web de prueba gratuita de 14 días para que pruebes nuestra plataforma sin compromiso de permanencia. ¿A qué esperas para tener una Web, un blog y una tienda online profesional?

 

Si tienes alguna pregunta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

 

Crear una web de fotografía

 

 

 


avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of
trackback

[…] te planteas mejorar tu práctica fotográfica de cara a este año 2020 te puede interesar este artículo del blog de Arcadina cuyo título lo dice todo: ‘Cómo optimizar el tiempo de un […]

trackback

[…] te planteas mejorar tu práctica fotográfica de cara a este año 2020 te puede interesar este artículo del blog de Arcadina cuyo título lo dice todo: 'Cómo optimizar el tiempo de un […]

close

Crea ahora tu web de fotografía y creativa 

Crear una página web de fotografía

14 días de prueba gratuita. Sin compromiso de permanencia. 

 

Contacto