7+1 claves para realizar una fotografía familiar que trascienda en el tiempo

claves-para-realizar-fotografia-familiar-arcadina

4 Jul 2023

Aunque se pueden hacer muchos tipos de sesiones infantiles, lo habitual es que el objetivo de la fotografía de familia sea captar un instante muy concreto de la vida familiar de una manera natural y espontánea para que se convierta en un bonito recuerdo para toda la familia.

Si quieres dedicarte a la fotografía de familia, en este artículo te vamos a dar 7+1 claves para que tus sesiones de fotos de familia sean espontáneas, emotivas y muy naturales. Porque a fin de cuentas, lo que buscan tus clientes es recordar esta bonita etapa que están viviendo en estos momentos sus hijos toda su vida.

claves-para-realizar-fotografia-familiar-portada-arcadina

“En las sesiones de fotografía de familia, una tarde de lo más corriente se puede convertir en un recuerdo inolvidable.”

¿Qué es la fotografía de familia?

La fotografía de familia es una especialidad que se centra en capturar momentos especiales y retratos de familias donde queda reflejada la conexión y el amor entre los miembros de la familia. En estas sesiones lo que se busca es capturar recuerdos y contar historias para que perduren a lo largo del tiempo.

Este tipo de reportajes familiares pueden llegar a ser muy diversos y pueden comenzar desde que una pareja decide tener un bebé y recordar este momento con una sesión de embarazo, hasta llegar a cubrir todos los momentos y etapas importantes de ese niño.

Como fotógrafo dentro de lo que es foto familiar, puedes especializarte en una gran variedad de estilos, pero ¿qué es lo más importante a la hora de planificar y comercializar una sesión de fotos de familia?

  1. Escoge con qué tipo de sesiones de fotografía familiar te sientes más a gusto trabajando.
  2. Prueba con otros estilos para ofrecer una mayor variedad de sesiones a tus clientes.
  3. Prepara tus escenarios ya sea con atrezo variado o buscando localizaciones especiales.
  4. Haz que los más pequeños se sientan a gusto en las sesiones de fotos.
  5. Además de realizar retratos, busca siempre capturar la espontaneidad de los niños.
  6. Fideliza a tus clientes para que se hagan más reportajes de fotografía de familia
  7. Investiga en tus especializaciones y sigue aprendiendo siempre.

Ahora veamos estas 7+1 ideas con un poco más de detalle.

1# Especialízate en el tipo de foto familiar que mejor vaya contigo

claves-para-realizar-fotografia-familiar-1-arcadina

Antes de que la fotografía de familia se pusiera de moda, los padres solo contrataban una sesión de fotos en acontecimientos muy concretos o importantes en la vida de sus hijos, como por ejemplo, el bautizo o la primera comunión.

Hoy en día se pueden encontrar en el mercado multitud de sesiones con niños que tienen una gran demanda de clientes. Las que te vamos a mostrar a continuación son solo un ejemplo, pero lo cierto es que puedes ofrecer a tus clientes tantos reportajes familiares como se te ocurran.

Lo importante es que estudies todas las opciones y te quedes con las que más encajen con tu idea de negocio.

Sesión de embarazo: la primera foto del álbum familiar

Podría decirse que la fotografía de familia comienza con estas sesiones donde las futuras mamás quieren conservar un precioso recuerdo de su tripita de embarazada. Dentro de esta especialidad se pueden ofrecer diferentes productos, como por ejemplo:

  • Reportajes en el estudio más posados.
  • Sesiones de maternidad al aire libre.
  • Combinación de reportaje fotográfico y belly painting.
  • Fotografías en pareja.
  • Boudoir para embarazadas.
  • Reportajes temáticos.
  • Etc.

Para realizar este tipo de sesiones durante el último trimestre de embarazo es muy útil tener vestidos de fantasía para embarazadas y enseñar a las futuras mamás a posar para que su figura luzca mucho más bella.

Reportaje de newborn: el primer retrato del bebé

Muchos de los fotógrafos que realizan sesiones de embarazo ofrecen después reportajes de recién nacidos, de esta forma pueden ofrecer packs especiales y además las clientas podrán ver cómo trabajan en la sesión de maternidad.

Estos reportajes se suelen organizar durante los 10 primeros días de vida del bebé y en ellos se captura de una manera más artística y creativa esas posiciones que adoptaba el bebé en el vientre de su madre y sus primeras expresiones que cambiarán muy rápidamente.

Para este tipo de reportajes el fotógrafo tiene que tener unos amplios conocimientos técnicos sobre todo en posicionamiento del bebé y creación de sets.

A continuación te damos 7 consejos extra para realizar este tipo de sesiones fotográficas con recién nacidos.

>> 7 Consejos básicos para crear fotos newborn adorables

Foto familiar de lactancia: una experiencia única en la vida

Esta sesión tan natural se está poniendo cada vez más de moda entre las mamás y es que es un precioso recuerdo de una de las etapas infantiles más bellas y únicas de la vida de una madre y su hijo. La lactancia materna.

En este tipo de fotografías la idea es inmortalizar este momento tan íntimo entre una madre y su hijo. El fotógrafo tienen que procurar un ambiente agradable en el estudio y dirigir a la mamá para que en todo momento se sienta cómoda y tranquila.

Sesión fotográfica de bautizo: su primer acto oficial

Estos reportajes de bautizo pueden plantearse a los clientes tanto con una sesión de fotos previa al gran día, donde se pueden proponer unas fotos en casa con la familia con un look informal y también con la ropita del bautizo y todos los detalles.

Una segunda parte de esta sesión fotográfica puede ser el propio reportaje fotográfico durante el día de la ceremonia religiosa o incluso una sesión en el estudio a modo de retrato familiar.

Imágenes de seguimiento del primer año: un recuerdo inolvidable

También está muy de moda entre los papás, realizar varias mini sesiones repartidas a lo largo de los 12 primeros meses de vida de un bebé recién nacido.

Sin duda esta es una muy bonita forma de conservar un precioso recuerdo de este año tan especial y una manera de que los fotógrafos infantiles tengan unos ingresos extra en las épocas de menos volumen de trabajo.

Deliciosas fotos de smash cake: celebrando su primer cumpleaños a lo grande

Muchos papás quieren celebrar el primer cumpleaños de sus bebés a lo grande y conservar además un recuerdo diferente de este momento tan feliz. En las sesiones de smash cake o primer cumpleaños, los pequeños se enfrentarán a una deliciosa y apetecible tarta con muchos colores que podrán tocar, aplastar y probar a su gusto.

Como esta sesión de fotos es tan demandada muchos fotógrafos la ofrecen ya a niños más mayores e incluso organizan sesiones para adultos. Y otros fotógrafos, para complementar este reportaje tan dulce y pegajoso luego ofrecen a las familias la posibilidad de darse un baño calentito en otra sesión más relajada.

Para organizar este tipo de reportajes tienes que preparar varios sets de cumpleaños acorde a la temática que quieran los papás y tener el contacto de un buen repostero que además de realizar unas tartas aptas para bebés de 1 año sepa adaptar sus elaboraciones a tu decoración.

Sesiones de primera comunión: un momento de gran emoción para los niños

claves-para-realizar-fotografia-familiar-2-arcadina

Las sesiones de comunión son todo un clásico cada primavera y con los años se han convertido en una gran fuente de ingresos para los fotógrafos.

Unos meses antes del gran día, se puede organizar una sesión en estudio y/o en exteriores para conseguir unas preciosas imágenes del niño vestido de primera comunión que servirán después como recuerdo para la familia. Como es de esperar, en el día de la primera comunión, también se puede realizar un reportaje durante la ceremonia y con el resto de familiares y amigos. O incluso acudir al salón de celebraciones para realizar un reportaje en sus jardines.

Para este tipo de sesiones, sobre todo las que son antes del día de la comunión, tienes que tener preparado tu estudio con atrezo en tonos pastel que vayan con la temática de comuniones (barquitos, flores en tonos rosas, etc.).

A continuación vamos a compartir contigo un artículo que te ayudará a mejorar tus fotos de comunión de cara a la próxima temporada.

>> ¿Quieres saber cómo hacer las mejores fotos de comunión para este 2023?

Reportajes infantiles temáticos: una idea divertida para los meses de menos trabajo

Otra sesión que va muy bien, sobre todo para los meses de menos trabajo cuando no hay ninguna campaña a la vista, son los reportajes temáticos. Dependiendo de la época del año puedes lanzar pequeñas campañas temporales con alguna temática en concreto.

A finales de primavera, muchos fotógrafos organizan sesiones de fotos con frutas de temporada o evocando en el estudio un día de playa. En otoño están muy de moda los reportajes fine art o con aires más creativos recreando esta preciosa estación del año. Y durante el resto del año, los reportajes temáticos de los dibujos animados favoritos de los pequeños o por ejemplo, las sesiones especiales para Halloween o carnaval son también muy demandadas.

Fotografía de familia de Navidad: un recuerdo muy especial con mucha magia

Sin duda, la sesión de Navidad es el reportaje estrella de todo el invierno y son pocos los fotógrafos infantiles que se resisten a organizar un decorado navideño para estas sesiones tan mágicas.

Este tipo de reportajes suelen comenzar a organizarse justo después del verano porque llevan mucho trabajo, sobre todo a la hora de pensar y elaborar el decorado.

Para preparar este tipo de sesiones, además de tener listo un decorado que deje a las familias con la boca abierta, también tienes que organizar algún producto especial, como por ejemplo, christmas navideños con las fotos de la sesión, decoración navideña y por supuesto, packs de fotografías impresas.

En el siguiente artículo te damos algunas claves para preparar tu próxima campaña navideña.

>> Campaña de Navidad 2022: guía definitiva para fotógrafos

Sesiones familiares en estudio: retratos en familia

Otro de los clásicos que se pueden ofrecer en un estudio de fotografía son los reportajes familiares o infantiles. Porque cuando las familias quieren una foto más formal de todos los miembros, las clásicas sesiones de estudio son las más demandadas. Y aunque sea un tipo de sesión más clásica y posada, también puedes poner tu personal toque jugando con diferentes escenarios y atrezos.

Para este tipo de reportajes es importante tener varios decorados atemporales preparados, algo de atrezo y mucha imaginación para llevarte a tu terreno a los más pequeños de la casa.

Reportajes exteriores en familia: un paseo muy divertido

claves-para-realizar-fotografia-familiar-3-arcadina

Con la llegada del buen tiempo las familias quieren salir al campo o dar un paseo por la playa al atardecer y aprovechar la ocasión para tener un recuerdo de todos los miembros de la familia. Estos reportajes al aire libre son pura espontaneidad y de los que más gustan a los peques porque pueden saltar, correr y tener mucha más libertad que en estudio de fotografía.

Para este tipo de sesiones al aire libre, sobre todo para amenizar la sesión para los niños y ganarte su confianza, puede tener preparados varios juegos o llevar a la sesión pequeños juguetes como pelotas, cuerdas de saltar o pomperos.

También es importante que tengas claros los sitios en los que mejor quedan este tipo de fotografías y el horario más apropiado para hacerlas.

2# Prueba con otros estilos para hacer fotografía de familia más exclusiva

Una vez que te hayas decidido por las especializaciones que más encajen contigo y con tu formación, puedes probar diferentes estilos para hacer que tus reportajes sean diferentes a los que ofrece tu competencia más cercana.

Dentro de las sesiones infantiles, hay dos estilos totalmente opuestos que están creando tendencia dentro de la fotografía de familia. Se trata de los reportajes de estilo lifestyle y fine art.

Como ves son tendencias totalmente opuestas y además de ir en sintonía con el propio estilo de cada fotógrafo también tendrán que adaptarse a la edad de tus pequeños clientes.

Fotografía de familia documental o lifestyle

Sobre todo en los reportajes de recién nacidos y en algunas sesiones familiares, los papás y mamás buscan conservar un recuerdo mucho más natural y familiar. Para este tipo de clientes los reportajes lifestyle son perfectos porque el fotógrafo se puede trasladar a sus domicilios para capturar con su cámara a la familia en su entorno diario. También se pueden organizar dando un bonito paseo al aire libre. En este tipo de reportajes de fotos se huye del tradicional posado y se busca:

  • Sacar favorecedores a los protagonistas.
  • Conseguir que se olviden de la cámara y sean ellos mismos.
  • Crear un ambiente agradable y divertido para que las imágenes sean algo más divertidas.
  • Plasmar la complicidad que hay entre los miembros de la familia.

Otra modalidad dentro de este tipo de sesiones documentales que están teniendo cada vez más demanda son las sesiones de fotos durante el parto y en las primeras 48 horas de vida en el hospital. En este tipo de fotos capturar la emoción de los papás y las primeras expresiones del bebé recién nacido serán los principales objetivos del fotógrafo.

Para este tipo de reportajes más documentales, los fotógrafos de recién nacidos no tienen que posicionar a los bebés, solo capturar a los recién nacidos en posiciones mucho más naturales.

Reportajes artísticos o fine art con niños

Los reportajes de estilo fine art son mucho más artísticos y elaborados y están pensados para niños a partir de 1 añito. En estas sesiones infantiles el fotógrafo tiene que crear un decorado mucho más elaborado y tener preparado en el estudio prendas para los niños y atrezo para que lo puedan utilizar durante la sesión.

El objetivo de estas fotografías de familia es crear un ambiente mágico alrededor de los niños para plasmarlo de una manera más artística y creativa. En este tipo de fotografías la edición es un proceso muy importante en el que se le termina de dar ese toque más especial a las fotografías.

3# Prepara con tiempo la sesión

A la hora de planificar una sesión de fotos de familia, dedícale su tiempo a prepararla, sobre todo si tienes que tener en cuenta varios aspectos, como por ejemplo:

  • Dónde se va a realizar el reportaje ¿en estudio, en exteriores o incluso en la casa familiar? En función de si te tienes que desplazar o no, tendrás que planificar el tipo de atrezo, iluminación, decorados, etc. que tendrás que utilizar.

  • ¿Qué edad tienen los peques? Si vas a trabajar con niños pequeños, lo ideal es que lleves algún tipo de juego o chuchería preparados para ganarte su confianza y conseguir que se muestren más naturales y tranquilos durante la foto familiar.

  • Asesora a las familias sobre el tipo de vestuario más apropiado que pueden traer el día de la sesión y las gamas de colores más recomendables para no llevarte sorpresas desagradables el día del reportaje.

  • Si va a ser una sesión de fotos en exteriores. Busca con tiempo localizaciones que te gusten, prueba a ir otro día a la misma hora para ver qué tipo de luz vas a tener y planifica alguna alternativa si ese día se presenta con lluvias.

  • Prepara tu equipo en función de dónde vayas a realizar el reportaje.

  • Emplea tu creatividad para crear escenas únicas y cuida la composición de las imágenes.

  • Estate siempre alerta y nunca dejes de disparar. Sobre todo con niños, nunca se sabe cuándo va a llegar una emotiva fotografía de familia.

4# Busca los lugares perfectos para realizar fotografía de familia

claves-para-realizar-fotografia-familiar-4-arcadina

Si tus clientes quieren salir del estudio para realizar un reportaje de fotos al aire libre y además la sesión es con niños, las posibilidades para realizar inolvidable se multiplican. Pero para que todo marche sobre ruedas antes tienes que tener una serie de lugares bien localizados donde sepas que las fotografías serán perfectas para este tipo de clientes. Para ello:

  • Busca sitios cercanos a tu localidad donde los peques puedan jugar, saltar y correr. Una playa, una zona de bosque cercana, un parque con amplias zonas verdes o un área campestre serán los lugares perfectos.

  • Si vives en la ciudad, seguro que encontrarás alguna pista de skate, un parque con una amplia zona de juegos o una fuente en la que los niños puedan jugar si ya hace calor.

  • Los complementos en este tipo de sesiones también pueden dar mucho juego, sobre todo si son niños pequeños o algo tímidos. Para estos casos lleva juguetes, instrumentos musicales, un tipi o tienda de campaña india para los reportajes con niños más pequeñitos o un colorido paraguas.

  • Si la familia tiene mascotas anímales a que se las lleven ese día a la sesión. También son parte de la familia.

  • Y si el pequeño protagonista tiene una gran afición, como jugar al fútbol o practicar algún otro deporte en concreto, puedes preparar la sesión en torno a este hobby.

5# ¿Te gusta trabajar con niños? ¡Aprende a ganarte su confianza!

Todos sabemos que los niños son pura espontaneidad y es importante ganarse su confianza desde el primer momento para que se sientan tranquilos y libres de actuar tal y como ello son. Para conseguirlo, puedes jugar a un rápido juego con ellos, tener una chuche preparada o incluso un pequeño juguete que se puedan llevar terminada la sesión. Con estos pequeños gestos, tendrás sus sonrisas aseguradas.

Además, para que los reportajes con niños donde se retratan a varias personas salgan perfectos, puedes seguir algunas de las siguientes recomendaciones:

  • Queda en persona antes de la sesión para conocer a los protagonistas y hablar con sus papás acerca del tipo de recuerdo que quieren tener.

  • Crea un guion del reportaje. Aunque en este tipo de sesiones se suele buscar la espontaneidad, detrás tiene que haber un proceso de preparación previo. Planifica una serie de fotografías que cubran las expectativas de tus clientes y después da rienda suelta a tu creatividad.

  • Si el reportaje va a ser fuera de tu estudio, asegúrate de llevar el material necesario para todo el reportaje.

  • Ponte a la misma altura de los niños para sacar planos más cercanos.

  • Y disfruta de la sesión, solo así lograrás capturar las mejores fotografías en familia.

6# Prueba con una fotografía familiar más espontánea

claves-para-realizar-fotografia-familiar-5-arcadina

En este tipo de sesiones fotográficas las familias buscan conservar un recuerdo de sus hijos tal cual son, con su risa desdentada o su carita traviesa, por eso, a no ser que busquen un retrato familiar más formal, busca siempre sacar el lado más natural de los más pequeños.

Para lograrlo tienen que verte como a un amigo y el estudio tiene que ser como un lugar de juegos donde puedan ver, tocar y curiosear a su antojo. Si la sesión es en exteriores lo vas a tener muy sencillo, pero si es en el estudio, asegúrate que parte de la decoración sea a prueba de niños y permite que la puedan tocar y jugar con ella.

Sé paciente, en ocasiones los niños necesitan su tiempo para adaptarse al estudio y reconocer todos los aparatos que tienen a su alrededor. Y si ves que durante la sesión fotográfica el peque no se siente cómodo, cambia de estrategia y no fuerces la situación, de lo contrario el niño sacará su lado menos sonriente. Recuerda siempre que los niños van a pasar un rato divertido y si sienten que se aburren sacarán su cara más aburrida también.

7# Fideliza a tus clientes con varias sesiones infantiles

Una de las mejores cosas que tiene ser fotógrafo infantil, sobre todo si realizas varios tipos de reportajes, es que cuando consigues un cliente es más sencillo que te contrate otras sesiones en el futuro. Este grado de confianza que alcanzan tus clientes cuando ya han visto cómo trabajas es fundamental para fidelizarlos y conseguir que repitan experiencia contigo.

Para fomentar que vuelvan más adelante para realizar otro reportaje puedes utilizar varios trucos, como por ejemplo:

  • Crea packs especiales que incluyan varias sesiones.
  • Ofrece descuentos para futuros reportajes.
  • Pasado un tiempo envíales un email anunciándoles un nuevo reportaje.
  • Etc.

Ideas hay muchas, lo importante es que tus clientes no se olviden de ti y tengan la necesidad de repetir experiencia en tu estudio de fotografía pasado un tiempo.

7+1# Nunca dejes de aprender nuevas técnicas

En Arcadina siempre lo decimos, en la formación está la clave del éxito y es que un fotógrafo bien formado tiene muchas más posibilidades de que le contraten de uno que se va quedando poco a poco atrás en cuanto a tendencias, tipos de sesiones, decorados o incluso, en el sistema de entrega de las fotografías a los clientes.

Si en tu agenda anual te programas varios eventos y workshops especializados en fotografía de familia, te asegurarás el conocer las últimas tendencias, actualizarás tus conocimientos y crearás sinergias con otros compañeros.

Aprende a hacer una fotografía de familia que transmita tu propio estilo

La fotografía de familia es el mejor servicio que se le puede ofrecer a las familias para que tengan un recuerdo único de sus seres más queridos, sus hijos. Y como ves la foto familiar abarca muchas sesiones, estilos y especialidades distintas, pero al final lo que los clientes siempre buscan es conservar un precioso instante de este momento de la vida de su familia.

En esta ocasión vamos a compartir contigo la entrevista de una fantástica fotógrafa infantil, estamos hablando de Rebeca Canalda.

>> ¿Cómo es el día a día de una fotógrafa infantil? Rebeca Canalda nos lo cuenta

Y para finalizar este artículo de fotografía de familia, cuéntanos. ¿Qué tipo de foto familiar te gusta más promocionar? Te leemos en los comentarios.

¿Dolor de cabeza por tu negocio de fotografía? Tómate una Arcadina

¿Dolor de cabeza por tu negocio de fotografía? Tómate una Arcadina

Cumple tu sueño de ser fotógrafo profesional con ayuda de nuestras soluciones de negocio. Ahora puedes crear una web y negocio gratis durante 14 días sin compromiso de permanencia.

Gracias a las soluciones de negocio para fotógrafos de Arcadina, tus dolores de cabeza por tu negocio desaparecerán.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Anteriores
Recientes Más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Jorge
Jorge
5 meses atrás

“Emociones en blanco y negro”. Fotos, nostalgia, música y canto.http://lasletrasqueescribi.blogspot.com/2023/10/emociones-en-blanco-y-negro-fotos.html