¿Cómo hacer fotografía de familia profesional?

como-hacer-fotografia-de-familia-portada-arcadina

9 Jun 2022

Por norma general en la fotografía de familia se busca captar un instante muy concreto de la vida familiar de una manera natural y espontánea que se convertirá en un bonito recuerdo para regalar a los abuelos o decorar un rincón especial de la casa.

Si quieres dedicarte a realizar fotografía de familia, en este artículo de hoy te vamos a dar varios consejos para que tus sesiones de fotos de familia sean espontáneas, emotivas y muy naturales. Porque a fin de cuentas, lo que van a buscar tus clientes que quieran conservar una fotografía de familia algo más especial, es poder recordar toda su vida justamente esta bonita etapa que están viviendo en estos momentos sus hijos.

como-hacer-fotografia-de-familia-portada-arcadina

“En la fotografía de familia, una tarde de lo más cotidiana se puede convertir en un recuerdo inolvidable para toda la familia.”

Introducción sobre la fotografía de familia

La fotografía de familia es muy amplia y variada y se pueden encontrar en el mercado una gran variedad de reportajes en familia que pueden ir desde que una pareja decide tener un bebé y recordar este momento con una sesión de embarazo, hasta llegar a cubrir todos los momentos y etapas importantes de ese precioso niño.

Dentro de los diferentes tipos de sesiones de fotos familiares, puede haber todo tipo de modalidades y estilos. Vamos a enumerarte algunas de ellas.

  • Sesiones de estudio a base de fotografías más posadas y tradicionales.
  • Reportajes en exteriores desenfadados.
  • Retratos familiares.
  • Fotografía de familia espontánea o lifestyle.
  • Sesiones de fotografía creativa, temática o fine art.
  • Etc.

Como ves dentro de la fotografía de familia, hay una gran variedad de estilos, pero ¿qué es lo más importante a la hora de planificar y comercializar una sesión de fotos de familia? Veámoslo con más detenimiento.

¿Qué tipos de fotografía de familia puedes hacer?

como-hacer-fotografia-de-familia-1-arcadina

Antes de que la fotografía de familia se pusiera de moda, unos padres únicamente se decidían a contratar una sesión de fotos de familia en acontecimientos muy concretos o importantes en la vida de sus hijos, como por ejemplo, el bautizo o la primera comunión.

Hoy en día se pueden encontrar en el mercado multitud de sesiones con niños. Las que te vamos a mostrar a continuación son solo un ejemplo, pero lo cierto es que puedes ofrecer a tus clientes tantos reportajes familiares como se te ocurran.

Embarazo

Podría decirse que la fotografía de familia comienza con estas sesiones donde las futuras mamás quieren conservar un precioso recuerdo de su tripita de embarazada.

Newborn

Estos reportajes se organizan durante los 10 primeros días de vida del bebé y en ellos se pretende capturar, de una manera más artística y creativa esas posiciones que adoptaba el bebé en el vientre de su madre y sus primeras expresiones que cambiarán muy rápidamente.

>> Fotografía newborn: las 10 mejores webs de recién nacidos

Lactancia

Esta sesión tan natural se está poniendo cada vez más de moda y es un precioso recuerdo de una de las etapas infantiles más bellas y únicas de la vida de una madre y su hijo. La lactancia materna.

como-hacer-fotografia-de-familia-2-arcadina

Seguimiento del primer añito

También está muy de moda entre los papás, realizar varias mini sesiones repartidas a lo largo de los 12 primeros meses de vida de un bebé recién nacido.

Sin duda esta es una muy bonita forma de conservar un precioso recuerdo de este año tan especial y si es en uno de los formatos de Arcadina Labs mejor que mejor.

>> 10+1 preguntas que los fotógrafos se hacen acerca de Arcadina Labs

Bautizo

Puede ser un reportaje de fotos previo al gran día, donde se harán fotos en casa con la ropita del bautizo y todos los detalles.

Y también se puede complementar esta sesión con un reportaje fotográfico durante la ceremonia.

Smash cake

Muchos papás quieren celebrar el primer cumpleaños de sus bebés a lo grande y conseguir un recuerdo diferente de este momento. En las sesiones de smash cake los pequeños se enfrentarán a una deliciosa y apetecible tarta que podrán aplastar y degustar a su gusto.

Como esta sesión es tan demandada muchos fotógrafos la ofrecen ya a niños más mayores e incluso organizan sesiones para adultos.

Primera comunión

Estas sesiones son ya todo un clásico cada primavera.

Unos meses antes del gran día, se puede organizar una sesión en estudio y/o en exteriores para conseguir unas preciosas imágenes del niño vestido de primera comunión que servirán después como recuerdo para la familia.

Como es de esperar, en el día de la primera comunión, también se puede realizar un reportaje durante la ceremonia y con el resto de familiares y amigos.

>> ¿Cómo hacer las mejores fotografías de comunión? 3+1 consejos para 2022

Reportajes temáticos

En los meses de menos trabajo, cuando no hay ninguna campaña a la vista, se pueden lanzar pequeñas campañas temporales con alguna temática en concreto.

A finales de primavera, muchos fotógrafos organizan sesiones de fotos con frutas de temporada o evocando en el estudio un día de playa.

En otoño están muy de moda los reportajes fine art o con aires más creativos recreando esta preciosa estación del año.

Y el resto del año, los reportajes temáticos de los dibujos animados favoritos de los pequeños o por ejemplo, las sesiones especiales para Halloween son también muy demandados.

como-hacer-fotografia-de-familia-3-arcadina

Navidad

Sin duda, esta es la sesión estrella de todo el invierno. Son pocos los fotógrafos infantiles que se resisten a organizar un decorado navideño para estas sesiones. Además, estos reportajes suelen reportar múltiples beneficios gracias a la venta de productos.

>> Convierte tu sesión de fotos de Navidad en el mejor regalo para este año

Si dispones de un área en tu sitio web donde tus clientes puedan comprar cómodamente desde sus casas, como una galería privada o una galería pública donde puedan comprar directamente un reportaje de Navidad. Tus ingresos se incrementarán antes de que finalice el año.

>> ¿Cómo entregar fotos a clientes? Emplea las galerías privadas

Sesiones familiares en estudio

Otro de los clásicos de un estudio de fotografía son los reportajes familiares en el estudio. Cuando la familia quiere una foto más formal de todos los miembros, las clásicas sesiones de estudio son las más demandadas.

Aunque sea un tipo de sesión más clásica y posada, también puedes poner tu personal toque jugando con diferentes escenarios y atrezo.

Reportajes exteriores en familia

Y con la llegada del buen tiempo, las familias quieren salir al campo o dar un paseo por la playa al atardecer. Estos reportajes en familia al aire libre son pura espontaneidad y de los que más gustan a los peques.

Normalmente en todos estos reportajes de fotos siempre hay cabida a que aparezcan los papás, por lo que todos estos reportajes infantiles se terminan convirtiendo en diferentes sesiones familiares adaptadas a las etapas de los hijos.

¿Qué es la fotografía documental de familia o lifestyle?

como-hacer-fotografia-de-familia-4-arcadina

Dentro de la fotografía de familia, el estilo que más se suele demandar y que más gusta a los papás es el documental o lifestyle.

En este estilo tan particular, la idea es conseguir unas fotografías naturales de los miembros de la familia, dando un bonito paseo al aire libre. En este tipo de reportajes de fotos se huye del tradicional posado y se busca:

  • Sacar favorecedores a los protagonistas.
  • Conseguir que se olviden de la cámara y sean ellos mismos.
  • Crear un ambiente agradable y divertido para que las imágenes sean algo más divertidas.
  • Plasmar la complicidad que hay entre los miembros de la familia.

¿Cómo realizar una sesión de fotos de familia?

A la hora de planificar una sesión de fotos de familia, tienes que tener en cuenta varios aspectos:

  • Dónde se va a realizar el reportaje ¿en estudio, en exteriores o incluso en la casa familiar? En función de si te tienes que desplazar o no, tendrás que planificar el tipo de atrezo, iluminación, decorados, etc. que tendrás que utilizar.

  • ¿Qué edad tienen los peques? Si vas a trabajar con niños pequeños, lo ideal es que lleves algún tipo de juego o chuchería preparados para ganarte su confianza y conseguir que se muestren más naturales y tranquilos.

  • Asesora a las familias sobre el tipo de vestuario más apropiado y las gamas de colores para no llevarte sorpresas desagradables el día del reportaje.

  • Si va a ser un reportaje en exteriores. Busca con tiempo localizaciones que te gusten, prueba a ir otro día a la misma hora para ver qué tipo de luz vas a tener y planifica alguna alternativa si ese día se presenta con lluvias.

  • Prepara tu equipo en función de dónde vayas a realizar el reportaje.

  • Emplea tu creatividad para crear escenas únicas y cuida la composición de las imágenes.

  • Estate siempre alerta y nunca dejes de disparar. Sobre todo con niños, nunca se sabe cuándo va a llegar una emotiva fotografía de familia.

Lugares perfectos para realizar una sesión de fotos de familia

Si tus clientes quieren salir del estudio para realizar un reportaje de fotos al aire libre y además la sesión es con niños, las posibilidades para realizar una sesión de fotos de familia en exteriores se multiplican.

como-hacer-fotografia-de-familia-5-arcadina

  • Busca sitios cercanos a tu localidad donde los peques puedan jugar, saltar y correr. Una playa, un parque con amplias zonas verdes o una zona campestre serán los lugares perfectos.

  • Si vives en la ciudad, seguro que encontrarás alguna pista de skate, un parque con una amplia zona de juegos o una fuente en la que puedan jugar los niños si ya hace calor.

  • Los complementos en este tipo de sesiones también pueden dar mucho juego. Lleva juguetes, instrumentos musicales, un tipi o tienda de campaña india para los reportajes con niños muy pequeñitos o un colorido paraguas.

  • Si la familia tiene mascotas anímales a que se las lleven ese día a la sesión. También son parte de la familia.

  • Y si el pequeño protagonista tiene una gran afición, como jugar al fútbol o practicar algún otro deporte en concreto, puedes preparar la sesión en torno a este hobby.

Consejos para que tus reportajes familiares sean todo un éxito

Para que los reportajes con niños donde se retratará a varias personas salgan perfectos, puedes seguir algunas de las siguientes recomendaciones:

  • Queda en persona antes de la sesión para conocer a los protagonistas y hablar con sus papás acerca del tipo de recuerdo que andan buscando.
  • Crea un guion de la sesión. Aunque en este tipo de reportajes se suele buscar la espontaneidad, detrás tiene que haber un proceso de preparación previo. Planifica una serie de fotografías que cubran las expectativas de tus clientes y después da rienda suelta a tu creatividad.
  • Si el reportaje va a ser fuera de tu estudio, asegúrate de llevar el material necesario para todo el reportaje.
  • Ponte a la misma altura de los niños para sacar planos más cercanos.
  • Y disfruta de la sesión, solo así lograrás capturar las mejores fotografías en familia.

¿Cómo puedo vender mis reportajes de familias con Arcadina?

Una vez que haya finalizado la sesión de fotos en familia y hayan pasado las imágenes por un sutil proceso de postproducción, toca presentar las fotografías a los clientes e intentar cerrar algún servicio extra para rentabilizar aún más el reportaje.

>> ¿Quieres saber cómo impulsar tu negocio de fotografía con Arcadina?

como-hacer-fotografia-de-familia-4-arcadina

demonewyork.arcadina.com/area-clientes

Gracias al apartado de Negocio de tu sitio web, vas a poder crear todo tipo de galerías privadas para que tus clientes puedan:

  • Visualizar sus fotografías.
  • Realizar una selección para imprimir o crear un álbum de fotos.
  • Comprar copias para la familia o más fotografías digitales.
  • Realizar pedidos desde casa para imprimir las imágenes más emotivas en lienzo, metacrilato o cualquier otro formato profesional.
  • Etc.

>> Disfruta de más espacio con los nuevos planes Negocio de Arcadina

Si lo que necesitas son unas galerías públicas para vender, por ejemplo, de manera directa tus sesiones familiares, también podrás disponer de ellas con cualquiera de los planes Negocio.

>> Venta de servicios fotográficos en Internet: todas las claves aquí

Y la mejor manera que tendrás para promocionar tus diferentes reportajes familiares en la Red será disponer de una página web profesional con blog integrado.

>> Empieza con Arcadina

Fotografía de familia: el mejor recuerdo que puedes ofrecer a las familias

Como ves la fotografía de familia abarca muchas sesiones, estilos y especialidades distintas, pero al final lo que los clientes siempre buscan es conservar un precioso recuerdo de este momento de la vida de su familia.

Para despedirnos por hoy queremos compartir contigo el testimonio y una de sus páginas web de retrato familiar del fotógrafo Luis Bañeres.

>> Entrevista a Luis Bañeres

Y como viene siendo ya todo un clásico, ahí va nuestra pregunta de hoy ¿qué tipo de fotografía de familia te gusta más realizar? Nos encantará conocer tu respuesta en los comentarios.

Arcadina va contigo

La creatividad va contigo, ofrecerte el mejor servicio va con nosotros

Cumple tus sueños y desarrolla tu carrera profesional con nosotros. Te ofrecemos crear una web de fotografía gratis durante 14 días para que pruebes nuestra plataforma sin compromiso de permanencia.

Arcadina es mucho más que una página web, son soluciones de negocio para fotógrafos.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Opiniones integradas
Ver todos los comentarios