Fotografía de retrato: 8 mejores fotógrafos con web de Arcadina

fotografia-de-retrato-portada-arcadina

8 Nov 2022

En la fotografía de retrato, además de capturar al protagonista, el fotógrafo tiene que dejar representada en la imagen una historia a través de las expresiones del modelo, la decoración del estudio o la iluminación.

Los que os dedicáis a realizar retrato fotográfico, ya sabréis que, aunque pueda parecer una de las disciplinas más sencillas, la realidad es que la persona que se sitúa detrás de la cámara tiene que tener un gran dominio de la técnica y mucha experiencia realizando fotografía de retrato.

fotografia-de-retrato-portada-arcadina

“En la fotografía de retrato el fotógrafo tiene que transmitir una serie de emociones en una foto de primer plano.”

¿Qué es la fotografía de retrato?

fotografia-de-retrato-1-arcadina

En la fotografía de retrato, el autor tiene que saber representar la esencia de la persona que está retratando en una simple y sencilla fotografía. Saber capturar su personalidad, profesionalidad si se trata de un retrato corporativo, su versatilidad en los books para modelos o simplemente, el carisma de un niño ante la cámara, es una tarea que requiere mucha práctica y dominio de la técnica.

En este tipo de sesiones, el fotógrafo tiene que saber dirigir al modelo y jugar con la iluminación para crear el mensaje apropiado.

Si estás empezando a hacer tus primeros retratos, apréndete muy bien la ley de los tercios. Te ayudará a centrar al protagonista de tu fotografía. O la ley de la mirada, muy útil en fotografías de perfil.

¿Cómo hacer una correcta fotografía de retrato?

fotografia-de-retrato-2-arcadina

Aunque pueda parecer evidente, para realizar fotos de retrato es importante planificar la sesión al detalle. En función del tipo de modelo y la finalidad de las fotografías, el fotógrafo tendrá que realizar un planteamiento u otro.

Veamos los pasos a dar para organizar una buena sesión de retrato.

Organización de una sesión de retrato

  • Tipo de modelo: no es lo mismo realizar un retrato para uso personal que para un profesional. Es importante tener una charla previa con el cliente y preguntarle cuál va a ser la finalidad de esta sesión de fotografía.

  • ¿Interior o exterior? Atrás quedaros los retratos únicamente en estudios. Ahora se pueden realizar sesiones de retrato en exteriores, a domicilio o en el puesto de trabajo. Por eso, a la hora de planificar este reportaje es importante saber en qué localización se va a realizar.

  • Iluminación: en función de si la sesión se va a realizar en tu estudio, en otra localización interior o en el exterior, tendrás que tener preparado el equipo de iluminación más apropiado.

  • Equipos fotográficos: en función de si la sesión va a ser en interior o exterior o el toque que le quieras dar a las fotografías, tendrás que tener preparado un equipo u otro.

  • Otros accesorios: en función del enfoque que le quieras dar al retrato, puedes incorporar a la sesión un fondo, atrezo, trípode, disparador, reflectores, flash, difusor de flash, etc.

  • Dirige a tu modelo: en las fotos de retrato es imprescindible, a no ser que estés tratando con una modelo profesional, saber dirigir al cliente para conseguir el resultado deseado.

  • Proceso de postproducción: una vez que haya finalizado la sesión, puedes realizarle una serie de retoques y ajustes para conseguir el resultado deseado.

  • Presentación de las fotografías: para que puedas incrementar el presupuesto inicial de tu cliente, puedes ayudarte de las galerías privadas para presentarle el trabajo final. De esta forma conseguirás que te compren más fotografías, impresiones de Arcadina Labs, copias impresas, etc.

>> ¿Quieres realizar una entrega de imágenes a clientes impactante?

Diferentes tipos de retratos fotográficos

Dentro de la imagen de retrato puedes encontrar diferentes especializaciones. Estas son algunas de ellas:

  • Fotografía social: retratos infantiles, de familia o incluso de pareja.
  • Sesiones corporativas: retratos para empresarios y empleados.
  • Imágenes escolares: orlas tanto universitarias como infantiles.
  • Moda y publicidad: books profesionales y fotografía publicitaria.
  • Artísticas o de estilo fine art: retratos más creativos donde se busca crear auténticas obras de arte.
  • Boudoir: fotografía de primer plano más sensual.

Y estas son solo unas pocas porque como ves, el retrato puede estar presente en casi cualquier disciplina.

>> 5 webs de fotografía boudoir con mucho glamour

>> Fotógrafo de moda: 5+1 webs de fotografía de moda que te sorprenderán

La fotografía de retrato más clásica, de siempre se ha realizado en el interior de un estudio con un fondo liso. Pero como todo en esta vida, el retrato también ha evolucionado y ahora también se pueden ver unos fantásticos retratos con fondos más coloridos o en exteriores.

fotografia-de-retrato-3-arcadina

4 consejos para hacer negocio con el retrato fotográfico

A la hora de comercializar tus imágenes de retrato, puedes utilizar una serie de estrategias para rentabilizar lo máximo posible cada sesión de retrato.

Aquí van 4 ideas:

1# Explica tu manera de trabajar en tu página web para que las visitas indecisas, no solo puedan disfrutar de tus últimos retratos sin que también puedan resolver todas sus dudas y tener una idea de qué es lo que les ofreces.

Y si quieres tener toda la información oculta y compartirla solo con los que contacten contigo, lo ideal es que te crees una Landing para compartirla con tus contactos por WhatsApp.

>> Aprende a crear Páginas y Landings en tu sitio web de fotografía

2# Organiza tu portafolio de retratos por temáticas en diferentes galerías. Así las visitas que lleguen a tu negocio digital van a poder apreciar los diferentes estilos que puedas dominar dentro de la disciplina de retrato.

3# Crea artículos en el blog hablando de tus últimas sesiones de retrato. Aquí puedes dar recomendaciones a todos esos clientes ideales que están buscando información al respecto. Algunas ideas sobre las que puedes hablar pueden ser: vestuario, cómo posar si no tienes experiencia, localizaciones cercanas a tu estudio, etc.

>> ¿Te gustaría formar parte de los mejores blogs de fotografía? Entra aquí

4# Crea galerías de clientes múltiples para que además de poder seleccionar las fotografías que más les gusten, también puedan comprar más imágenes, copias impresas, impresiones de Arcadina Labs, etc.

>> Crea galerías múltiples de fotos en tu sitio web de fotografía

8 webs de Arcadina con unos estupenda fotografía de retrato

Son muchos los fotógrafos que tienen su negocio digital con nosotros los que realizan fotografía de retrato. Hoy hemos querido nombrar a 8. Esperamos que esta selección de retrato fotográfico te guste y te inspire.

1# Dani Ferrer Foto: fotografía de retrato en campañas publicitarias

Con 20 años de experiencia a sus espaldas, Dani Ferrer es un fantástico fotógrafo y director creativo publicitario madrileño que basa su fotografía de retrato en convertir a cada persona que pasa por su cámara en, como bien dice él “el gran protagonista”.

En su web con diseño Bangkok puedes encontrar desde retratos corporativos, campañas publicitarias y fotografías deportivas convertidas en retrato fotográfico.

fotografia-de-retrato-4-dani-ferrer-foto-arcadina

daniferrerfoto.com

2# Carlos García Calviello: arte fotográfico

Carlos García es un argentino enamorado del arte fotográfico que además de realizar unos retratos de lo más inspiradores, también imparte cursos de fotografía, diseño, iluminación, etc. y ha tenido la oportunidad, en varias ocasiones, de poder exponer parte de su obra.

Si visitas el portafolio de su web con diseño Tokyo, vas a poder disfrutar de verdaderas obras de arte creadas a partir de retratos.

fotografia-de-retrato-5-carlos-garcia-calviello-arcadina

carlosgarciacalviello.com

3# Gabriele Ronchi: retratos boudoir

Gabriele Ronchi es un fotógrafo suizo que realiza retratos, boudoir, fotografía paisajística, nocturna y de naturaleza. En esencia, lo que busca Gabriel en cada retrato fotográfico es transmitir la esencia de lo que ve utilizando la técnica.

En su página web con diseño Arizona, vas a poder disfrutar de parte de sus retratos y retratos boudoir.

 

fotografia-de-retrato-6-gabriele-ronchi-arcadina

gabrieleronchi.com

4# Fotografía Márquez: retratos corporativos para profesionales

Detrás de Fotografía Márquez, se encuentra José María. Un fotógrafo granadino con estudio fotográfico de los de toda la vida que realiza reportajes sociales, books y retrato fotográfico y corporativo para empresas.

En su página web con diseño Bangkok vas a poder encontrar una pequeña muestra de su fotografía de retrato corporativo de profesionales y en su biografía descubrirás que también ha realizado talleres, congresos y ha creado hasta su propia formación.

¿Sabías que en Arcadina también hemos lanzado una formación para fotógrafos?

>> Conoce la formación para fotógrafos más completa de Arcadina

fotografia-de-retrato-8-jose-m-marquez-fotografo-arcadina

fotografiamarquez.com

5# Alejandro Sanchis: fotografías de retrato para modelos y publicidad

Alejandro Sanchis es un fotógrafo valenciano que está especializado en realizar fotografía de producto, publicitaria y retratos para modelos. Además, Alejandro también realiza sesiones de fotografía social y boudoir.

En su web con diseño New York vas a poder disfrutar de parte de su obra. Como curiosidad, puedes pasarte por su galería de Estudio / Maquillaje y descubrirás unos retratos de lo más inspiradores.

fotografia-de-retrato-9-alejandro-sanchis-fotografia-arcadina

alejandrosanchis.com

6# Guille Escalante: retratos sociales

En la ciudad de Apóstoles (Argentina) puedes encontrar a Guillermo Escalante, un fotógrafo que realiza fotografía de boda, campañas publicitarias y reportajes de 15, entre otros.

En su galería de fotos de su web con diseño New York, vas a poder disfrutar de retratos sociales con un toque publicitario que a sus quinceañeras estamos seguros que le encantará.

fotografia-de-retrato-10-guille-escalante-arcadina

guillescalante.com

7# Studio Saul Cano: retratos personales y profesionales

En la ciudad de Burgos, se encuentra situado el estudio de fotografía de Studio Saul Cano donde además de poder contratar una sesión de fotografía de producto, en este estudio también están especializados en reportajes comerciales para empresas y retratos.

Si quieres coger ideas sobre cómo convertir una sesión de retrato en una experiencia única, pásate por su galería de retratos de su web con diseño New York.

fotografia-de-retrato-11-studio-saul-cano-arcadina

studiosaulcano.com

8# Rubén Mefisto Photography: retratos rompedores y creativos

Y para terminar este recopilatorio de fotografía de retrato vamos a presentarte la web con diseño Bangkok de Rubén Mefisto Photography, o lo que es lo mismo Born to Shoot Wild.

Si quieres sorprenderte con unos retratos fuera de lo común, sin duda las fotografías de Rubén te encantarán. Impactantes, originales y muy creativas son las fotos de retrato de este gran fotógrafo.

fotografia-de-retrato-13-ruben-mefisto-photography-arcadina

borntoshootwild.com

La fotografía de retrato es saber transmitir la esencia de tu protagonista

Como has podido comprobar dentro de la fotografía de retrato hay multitud de estilos e intenciones. Lo ideal es buscar el tuyo propio y adaptarlo a tu manera de fotografiar la vida.

Hoy queremos compartir contigo la entrevista al fotógrafo de retratos familiares Luis Bañeres.

>> Entrevista a Luis Bañeres

Luis también realiza otro tipo de retrato fotográfico además del infantil y familiar. En su estudio también ofrece sesiones para modelos, personales, para artistas y demás profesionales. Y además, algunas de las fotografías que realiza las utiliza para la venta de fotografía de stock.

>> ¿Quieres multiplicar la venta de fotografías gratis con descarga?

Y para despedirnos por hoy nos gustaría hacerte una pregunta. ¿Qué crees que es lo más complicado a la hora de realizar sesiones de retrato? Nos encantará leer tu opinión en los comentarios.

Arcadina va contigo

La creatividad va contigo, ofrecerte el mejor servicio va con nosotros

Cumple tus sueños y desarrolla tu carrera profesional con nosotros. Te ofrecemos crear una web de fotografía gratis durante 14 días para que pruebes nuestra plataforma sin compromiso de permanencia.

Arcadina es mucho más que una página web, son soluciones de negocio para fotógrafos.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments