Aprende todo lo que debes saber acerca de las marcas de agua para fotógrafos

Si quieres proteger tus imágenes de usos fraudulentos las marcas de agua para fotógrafos son un elemento de seguridad muy importante que te van a ayudar a salvaguardar la lícita utilización de las fotos digitales. Estos distintivos también pueden servir para hacerte publicidad. Este tipo de firmas digitales en las fotos te pueden ayudar a proteger tu trabajo y evitan que se utilicen tus fotografías sin tu permiso.

Aunque las marcas de agua para fotógrafos van mucho más allá de una simple herramienta de seguridad, también son de gran utilidad para dejar firmadas tus obras, pueden llegar a formar parte de tu sello de identidad y ayudarte con la publicidad de tu obra. Si todavía no has creado la tuya propia o te estás planteando dar un cambio de aires a tu actual marca de agua, en este artículo te vamos a dar una serie de recomendaciones con ejemplos reales de fotógrafos que utilizan Arcadina para que te resulte mucho más sencillo crear la tuya propia.

marcas-de-agua-para-fotografos-portada-arcadina

Protege a tus imágenes en Internet con ayuda de las marcas de agua para fotógrafos.

¿Qué son las marcas de agua para fotógrafos?

marcas-de-agua-para-fotografos-1-arcadina

Las marcas de agua para fotógrafos son un sello, firma o distintivo que se coloca en las fotografías digitales para evitar su mal uso, darte publicidad y transmitir una mayor profesionalidad. Este tipo de marcas pueden ser de diferentes tipos. Hay algunas que solo están formadas por textos, otras por dibujos sencillos e incluso hay muchas que combinan ambos elementos. En estas combinaciones también puedes jugar con el color o apostar por el blanco y negro. Para este caso, sobre todo si utilizas algo de color, tienes que tener en cuenta que esas combinaciones de color no siempre quedará bien en todas las fotografías. Si, por ejemplo, tu logo en color desentona con el fondo de una fotografía, puedes preparar su versión en blanco y negro. Una vez que hayas creado tu marca de agua, puedes aplicarle un % de transparencia para que quede lo más integrado posible en las imágenes.

En Arcadina vas a poder subir todas las marcas de agua que quieras utilizar (en formato imagen) y gracias a nuestro editor de marcas de agua vas a poder crear una marca de agua tipo texto para proteger tus imágenes.

Marcas de agua para fotógrafos: recomendaciones para crearlas

Varios aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora de crear este sello de identidad es el tamaño que le vas a dar y la ubicación en la fotografía. Está claro que una marca de agua será más eficiente cuanto más grande y centrada quede en la imagen, pero si no mides muy bien estos 2 parámetros, tus fotografías pueden llegar a perder parte del interés.

Si por el contrario optas por una marca de agua demasiado pequeña, aunque hará su función de protección de la imagen las personas que puedan llegar a ver estas fotografías no reconocerán tu marca. Lo ideal es que hagas pruebas hasta que des con la posición y el tamaño ideal de tus marcas de agua.

También es importante que valores la posición y el grado de transparencia para que su principal función de protección de la imagen quede totalmente garantizada.

A la hora de  tomar estas decisiones, es importante que tengas en cuenta el tipo de fotografía en la que van a ir incrustadas. Porque no es lo mismo una foto de boda donde las únicas personas a las que les interesará esa imagen serán la pareja de novios, que una foto de stock que puede llegar a tener muchos más pretendientes.

Ejemplos de marcas de agua para fotógrafos

Para que veas mucho más claro todas las opciones que puedes emplear a la hora de crear marcas de agua para fotógrafos a continuación te vamos a mostrar una selección de marcas de agua de algunos de nuestros clientes fotógrafos. En estos ejemplos vas a encontrar todo tipo de diseños, tamaños y posiciones. La idea es que te ayuden a decidir qué estilo se adecúa más a tu marca y al tipo de reportajes que realizas.

Marcas de agua con tu nombre comercial

Ana Verónica Andrade

marcas-de-agua-para-fotografos-2-ana-veronica-andrade-arcadina

anavandrade.com

Ana Verónica Andrade es una fotógrafa especializada en realizar sesiones con bebés recién nacidos y niños pequeños que ha apostado por crear una marca de agua visible pero discreta utilizando su nombre comercial.

Este tipo de marcas de agua se han puesto muy de moda en las últimas temporadas y consiste en crear una marca aprovechando la firma comercial del fotógrafo. Esta modalidad suele integrarse muy bien en las fotografías dando un aire muy estético y elegante a las imágenes.

En el caso de esta fotógrafa, ha optado por incluir en la marca de agua su nombre comercial y colocar en cada imagen 2 marcas. Una centrada y discreta y otra algo más llamativa. Aunque es una marca de agua para fotógrafos que se hace notar, al estar diseñada con un tipo de letra elegante de color blanco y estar colocadas en la parte inferior de la imagen, no resultan molestas para apreciar el estilo y la calidad de las fotografías.

Yoly Bermúdez

marcas-de-agua-para-fotografos-3-yoly-bermudez-arcadina

yolybermudez.com

La web de Yoly Bermúdez está especializada en mostrar todo tipo de reportajes de fotografía corporativa, arquitectura e interiores, producto, gastronómica, moda, eventos y otro tipo de sesiones.

Esta fotógrafa ha optado por incluir en algunos de sus reportajes, como por ejemplo los de moda, una marca de agua con su nombre. Y para hacer que el logo sea algo más vistoso ha utilizado una letra más creativa y ha añadido una cámara de fotos.

Si te pasas por su galería verás que Yoly ha colocado la marca de agua en un lugar discreto de la imagen para que los clientes puedan apreciar en todo su esplendor las fotografías.

Torre Fotógrafo

marcas-de-agua-para-fotografos-4-torre-fotografo-arcadina

torrefotografo.es

Torre Fotógrafo es una página web que está especializada, sobre todo, en realizar fotografía de boda y sesiones de estudio a niños aunque en su galería también encontrarás otro tipo de reportajes como son: restaurantes, empresas y vídeos.

Detrás de esta web se encuentra Francisco Javier, un fotógrafo albaceteño que ha creado una marca de agua muy elegante y original empleando únicamente el nombre de su empresa. En sus galerías verás que combina tanto la marca en negro como en blanco y la coloca en la parte inferior de la foto.

HC Fotoclik

marcas-de-agua-para-fotografos-5-hc-fotoclik-arcadina

hc-fotoclik.com

HC Foto Clik es una web que está dedicada a promocionar fotografía social. Si te pasas por sus galerías encontrarás reportajes del tipo: sesiones de XV, eventos, babies, familiares y reportajes para más de 30 años.

Los fotógrafos que están al frente de esta web han creado una marca de agua combinando su nombre comercial, una cámara de fotos y un diseño muy creativo. En este caso la marca de agua coincide con el logo de su empresa, una manera de crear identidad de marca muy efectiva.

Marcas de agua grandes y llamativas en un lugar bien visible dentro de la foto

Andrea Ripa

marcas-de-agua-para-fotografos-6-andrea-ripa-arcadina

andrearipafotografie.arcadina.com

En el área de negocio de la web de Andrea ripa`fotografie sus clientes van a poder comprar fotografías de los eventos deportivos y sociales a los que ha acudido.

Este fotógrafo ha apostado por incluir en sus imágenes 2 marcas de agua. Una de gran tamaño y con un efecto transparente que atraviesa de lado a lado la imagen con el nombre de su empresa. Y otra mucho más llamativa pero de menor tamaño situada en la parte inferior de la imagen. Además, en esta última marca aprovecha para incluir información del evento en cuestión.

Esta modalidad de marcas de agua para fotógrafos son muy útiles para compañeros que vendan sus imágenes de manera pública a través de una galería de venta de fotos.

Drop Studio

marcas-de-agua-para-fotografos-7-drop-studio-arcadina

dropstudio.es

Drop Studio es una web dedicada a la fotografía del mundo del deporte, redes sociales y eventos. Para proteger sus imágenes de usos fraudulentos en esta web han optado también por incluir en letras bien grandes y visibles el nombre de su empresa. De esta forma todo el que quiera una foto primero tendrá que pasar por caja para poder descargarla sin marca de agua.

José Luis Serrano Fotografía

marcas-de-agua-para-fotografos-8-jose-luis-serrano-fotografia-arcadina

joseluisserranofotografia.es

En la web de José Luis Serrano Fotografía, también se ha optado por incluir en las imágenes una marca de agua con el logo de la empresa, en este caso se trata de una cámara de fotos junto con el nombre de la marca y se ha optado por colocarla en un lugar algo más visible dentro de la imagen en un lateral. José Luis también ha añadido otro logo en la parte central de la imagen con su nombre comercial.

GDDEM

marcas-de-agua-para-fotografos-9-gddem-arcadina

gddem.com

Otro sitio web en el que dan mucha importancia a la visibilidad de la marca de agua es en GDDEM, una web dedicada a la venta de imágenes deportivas donde, si te pasas por su tienda online verás que sus fotografías están protegidas ante usos fraudulentos por una potente marca de agua. Decir que aunque esta es una marca muy llamativa y grande, no impide que las personas que estén interesadas en comprar una imagen puedan visualizar con total nitidez si aparecen en las imágenes o no.

Además, ahora en Arcadina, además de poder utilizar IA para que los clientes localicen sus imágenes más rápidamente a través del reconocimiento de caras y textos (por ejemplo, el número de dorsal), también van a poder hacerse un selfie o subir una imagen para que esta búsqueda sea aún más rápida.

>> ¿Sabías que ya puedes realizar búsqueda de imágenes por selfie? Entérate de esta novedad de IA

Marcas de agua casi inapreciables

Sara Alarcón Fotografía

marcas-de-agua-para-fotografos-10-sara-alarcon-fotografia-arcadina

saraalarconfotografia.com

Sara Alarcón es una fotógrafa que realiza sobre todo fotografía infantil, de embarazo, reportajes familiares y boudoir que ha optado por incluir en sus imágenes una marca de agua con el nombre de su empresa y el logo de una cámara de fotos en un tamaño más reducido para que la gran protagonista sea la imagen.

Al colocar esta marca en una zona central de la fotografía cumple perfectamente con la función de protección de su trabajo a la vez que hace publicidad de su marca. Y además, esta fotógrafa ha optado por utilizar como logo de su empresa la marca de agua de sus imágenes.

David Álvarez Fotografía

marcas-de-agua-para-fotografos-11-david-alvarez-fotografia-arcadina

davidalvarezfotografia.com

Otro ejemplo de este tipo de marcas un poco menos visibles pero que se llegan a apreciar es justamente la que se utiliza en la web de David Álvarez Fotografía. Este fotógrafo ha optado por incluir su nombre comercial en mitad de algunas de las imágenes de su galería y para que resulte algo más discreto, le ha aplicado algo de transparencia.

Héctor Hernández Audiovisual

marcas-de-agua-para-fotografos-12-hector-hernandez-audiovisual-arcadina

hectorhernandezaudiovisual.com

Héctor Hernández es un ejemplo de fotógrafo que ha optado por utilizar en sus algunas de sus fotografías paisajísticas (de autor) una marca de agua son su firma, el nombre de su empresa y sus colores corporativos en un tamaño muy discreto en la parte inferior de sus imágenes.

Si consultas el resto de galerías de este fotógrafo verás que en otras fotografías, por ejemplo, las de fallas, utiliza una marca de agua similar pero sutilmente diferente aunque a un tamaño también reducido.

Ambas marcas de agua son de un tamaño muy reducido pero suficientes para garantizar el buen uso de sus imágenes por terceras personas.

Hernán Bua

marcas-de-agua-para-fotografos-13-hernan-bua-arcadina

hernanbua.com

Otro ejemplo de marca de agua casi inapreciable ya no por su tamaño sino por el grado de transparencia es la que se utilizan en la web de Hernán Bua en algunas de las fotografías de esta web dedicada a los reportajes paisajísticos y de naturaleza, entre otros.

Este fotógrafo ha optado por crear una marca de agua con un gran tamaño con las iniciales de su nombre comercial y le ha aplicado un grado de transparencia casi total para que aunque casi inapreciable la marca de agua sea totalmente efectiva.

Marcas de agua que se repiten en la imagen

San Fermín Shopping

marcas-de-agua-para-fotografos-14-san-fermin-shopping-arcadina

sanferminshopping.com

San Fermín Shopping es una web que está dedicada, entre otras cosas, a vender fotografías de las carreras que se realizan en las fiestas de San Fermín y para proteger al 100% sus imágenes en las que en una sola foto pueden aparecer cientos de corredores, el fotógrafo que están al frente de esta web ha optado por  incluir el nombre de su empresa como varias marcas de agua repartidas por toda la imagen. Además, haciendo un guiño a la fiesta y para que esta marca de protección sea más visible, ha optado por crearla en color rojo.

Ni que decir que para vender este tipo de imágenes a través de la web y conseguir que los participantes se encuentren de manera rápida y sencilla el uso de la Inteligencia Artificial en las galerías de su tienda online es una herramienta imprescindible.

>> ¡La Inteligencia Artificial ha llegado a Arcadina! Descubre cómo la IA está cambiando las reglas del juego

Foto Deporte Online

marcas-de-agua-para-fotografos-15-foto-deporte-online-arcadina

fotodeporteonline.arcadina.com

La página web de Foto Deporte Online está enfocada a la venta de imágenes a través de Internet de torneos y eventos deportivos y para proteger las imágenes se ha optado por esta opción de incluir una marca de agua a un tamaño considerable y que se repita a través de la imagen. En este caso a la marca con diseño tipo texto se le ha aplicado un grado de transparencia para que no interfiera en la visión de la imagen.

Si te fijas en las imágenes, además de esta marca de agua para fotógrafos de gran tamaño y visibilidad, también vas a poder apreciar en la parte superior y mucho más discreto el logo de esta empresa.

Carlos Reina Photography

marcas-de-agua-para-fotografos-16-carlos-reina-photography-arcadina

carlosreinaphoto.co.uk

Carlos Reina es un fotógrafo deportivo que sabe lo importante que es proteger las imágenes en la web si lo que se quiere es rentabilizar los reportajes gracias a la venta de fotos por Internet, por eso, en sus galerías públicas de venta verás que algunas de sus imágenes están protegidas con una marca de agua bastante visible.

Se trata del logo y el nombre de su empresa con sus colores corporativos que se reparten por toda la imagen, de esta forma cada rincón de la misma está al 100% protegida de usos no lícitos.

Este tipo de marcas de agua que se repiten en la imagen son muy habituales para fotografías en las que aparecen varias personas, de esta forma te aseguras de que todas ellas estarán sobre una marca de agua.

Colocación estratégica para las marcas de agua

Michele Morrone

marcas-de-agua-para-fotografos-17-michele-morrone-arcadina

michelemorrone.pro

Si quieres asegurarte al 100% de que no van a utilizar tus fotografías sin tu permiso pero no te convence la opción de incluir, por ejemplo, el logo repartido por toda la foto, puedes buscar un punto estratégico dentro de la imagen para colocar esta marca. Y el sitio más idóneo es, sin duda, el centro de la fotografía.

Este es el caso de la web de Michele Morrone quien ha colocado en el centro de las fotos de su galería directamente la dirección URL de su web sobre un llamativo recuadro de color rojo.

Este tipo de marcas de agua, además de servir para proteger las imágenes, también son una forma de publicitar la web. Si, por ejemplo, comparte alguna foto en Redes sociales, los usuarios tendrán más que claro a qué página web pueden acudir para comprarlas.

David Capín Fotografía

marcas-de-agua-para-fotografos-18-david-capin-fotografia-arcadina

davidcapin.com

Otro ejemplo de fotógrafo que ha optado por incluir el nombre de su web comercial en mitad de las imágenes es David Capín. En esta ocasión la marca de agua es mucho más discreta, pero al ir sobre un fondo transparente, está mucho más condicionada a la hora de visualizarse por el color de fondo de cada imagen.

Hellen Violet

marcas-de-agua-para-fotografos-19-hellen-violet-arcadina

hellenviolet.com

Otro ejemplo de colocación estratégica de una marca de agua pero mucho más discreta es las que verás en la web fe Hellen Violet, una fotógrafa especializada en fotografía de comunión que también realiza otro tipo de reportajes, como por ejemplo: bodas, bautizos, embarazos, etc.

En sus galerías de imágenes vas a poder disfrutar de algunos de sus reportajes y observar la marca de agua que ha empleado para protegerlas. En este caso se trata del logo de su marca y su nombre comercial colocados en la parte central de la imagen. Y para que no interfiera en la imagen, se ha aplicado un % de transparencia.

Javier Cloquell

marcas-de-agua-para-fotografos-20-javier-cloquell-arcadina

javiercloquell.es

Otro ejemplo de marca de agua situada en un lugar estratégico lo puedes ver en la web de Javier Cloquell, un fotógrafo deportivo que ha optado por proteger sus imágenes de su tienda online creando una marca de agua tipo texto desde nuestro editor.

Esta opción es muy práctica si todavía no tienes una marca de agua creada o si para una galería en concreto quieres aplicar un distintivo diferente. Para crearla solo tienes que escribir el texto, elegir el color, el grado de transparencia, el tamaño y la ubicación.

En este caso se ha optado por realizar una marca de agua en color negro con un tamaño considerable y situarla en el centro de las imágenes y aunque pueda parecer algo llamativa, lo cierto es que para las personas que estén interesadas en comprar alguna foto, no les va a molestar para encontrarse en las imágenes.

Marcas de agua para fotógrafos con el logotipo de empresa

Galerna Fotografía

marcas-de-agua-para-fotografos-21-galerna-fotografia-arcadina

galernafotografia.es

Otra opción muy habitual a la hora de utilizar marcas de agua en las imágenes es aprovechar el logotipo de la empresa para proteger las fotografías, este es el caso de la web de Galerna Fotografía donde se ha empleado un logo muy sencillo y en sintonía de su marca.

Como dato a destacar decir que Marta, la fotógrafa que está al frente de esta web, ha optado por subir diferentes versiones de su logotipo cambiando únicamente el color, de esta forma este elemento se adapta a la sintonía y estilo de cada imagen.

Hockey Catedra

marcas-de-agua-para-fotografos-22-hockey-catedraarcadina

hockeycatedra.com

Hockey Catedra es una web dedicada a la venta de imágenes de todo tipo de competiciones de hockey que también utiliza el logo de su empresa para proteger sus imágenes aunque en este caso el efecto es mucho más llamativo que en la web anterior.

En esta ocasión se ha optado por utilizar una marca de agua mucho más grande y colocarla en la parte central de las imágenes y para que no se pierda nada de información en cada foto, se ha optado por aplicarle una transparencia al logo que permite visualizar las caras de los participantes en todo momento.

Esta es una buena forma de que cuando se compartan estas galerías en otros medios que no es la web, las personas tengan claro quién ha sido el autor del reportaje.

Ilightu Photo

marcas-de-agua-para-fotografos-23-ilightu-photo-arcadina

ilightuphoto.com

Ilightu Photo es una página web que está dedicada a realizar fotografía de producto, retratos, reportajes corporativos y vídeos donde, para proteger sus trabajos han decidido incluir en sus imágenes el logotipo de su empresa.

Aunque el logo es una imagen bastante llamativa y representativa, como marca de agua es un detalle bastante discreto que se ha colocado en un extremo de la imagen en blanco y negro.

Jai Cano

marcas-de-agua-para-fotografos-24-jai-canoarcadina

jaicano.com

En este caso el logo de esta web de fotografía dedicada a realizar fotografía paisajística, nocturna, de espeleología y muchas otras disciplinas, es su propia firma de Jai Cano.

En sus galerías de imágenes vas a poder apreciar una marca de agua muy sutil con el nombre de su empresa y que justamente coincide con el que es también su logo.

Marcas de agua con información importante

Jabara Foto

marcas-de-agua-para-fotografos-25-jabara-foto-arcadina

jabarafoto.es

Una modalidad de marcas de agua para fotógrafos muy práctica es la de incluir información de interés para los usuarios, como por ejemplo: página web, correo electrónico o incluso, perfil de Instagram. De esta forma, si alguna de tus fotos es compartida por redes o por cualquier otra vía, van a tener toda tu información en todo momento.

Este es el caso de la web de Jabara Foto donde vas a poder disfrutar de fotografías de paisajes, fauna, flora y varios portafolios más donde se ha escogido para proteger las imágenes una marca de agua con la siguiente información: nombre de la empresa, página web y correo electrónico.

Javier Enrique Fdez

marcas-de-agua-para-fotografos-26-javier-enrique-fdez-arcadina

javierenriquefdez.es

Javier Enriquez es un fotógrafo que además de realizar reportajes de boda, infantiles y familiares también realiza reportajes flamencos y para salvaguardar sus fotografías ha decidido utilizar como marca de agua el nombre de su perfil de Instagram. De esta forma, cuando se comparta una de sus imágenes las personas van a poder seguir su trabajo en redes.

J Del Valler

marcas-de-agua-para-fotografos-27-j-del-valler-arcadina

jdelvaller.com

La web de José del Valle, donde vas a poder disfrutar de sus fotografías paisajísticas, urbanas, de light painting, en blanco y negro, bodegones, etc. también vas a ver que tiene sus imágenes protegidas con una marca de agua que está formada por el logo de su empresa y el nombre de su página web.

Aunque pueda parecer mucha información, si entras a sus galerías verás que José ha creado una marca de agua muy sutil y que casi pasa desapercibida en las imágenes.

Jean Francois Sanchez

marcas-de-agua-para-fotografos-28-jean-francois-sanchez-arcadina

jean-francois-sanchez.com

Y para finalizar con este recopilatorio de marcas de agua para fotógrafos vamos con la web de Jean Francois Sanchez, un fotógrafo deportivo que está protegiendo sus imágenes con una marca de agua bastante visible que además le sirve para publicitar su página web de fotografía. Una manera muy eficaz de hacerse publicidad mientras protege sus trabajos.

Arcadina y las marcas de agua para fotógrafos

marcas-de-agua-para-fotografos-29-arcadina

A la hora de subir tus marcas de agua a tu página web de Arcadina, lo vas a tener muy sencillo. Tan solo tienes que escoger la imagen, subirla y ajustar los parámetros que más te interesen.

En nuestro editor, también vas a tener la posibilidad de crear una marca de agua tipo texto que después podrás utilizar en las imágenes que tú escojas. En el siguiente artículo de nuestra ayuda te explicamos todos los pasos que tienes que dar.

>> Ayuda de Arcadina. Marcas de agua – Cargar y gestionar marcas de agua

A la hora de utilizar tus marcas de agua, puedes hacerlo tanto en las galerías de la web como en tu área de negocio. En el siguiente vídeo de nuestra formación para fotógrafos te explicamos cómo puedes hacerlo.

Además de poder subir tus marcas de agua, en Arcadina te ofrecemos mucha más seguridad a la hora de mostrar tus trabajos, con acciones tales como que las imágenes se mostrarán a una resolución adaptada a la web y el botón derecho no permitirá guardar las fotografías.

Protege tus imágenes con marcas de agua para fotógrafos

Proteger tus imágenes con marcas de agua para fotógrafos es fundamental para evitar que algunas personas utilicen tu trabajo de manera ilícita. Y como ves, también te puede servir para potenciar tu identidad de marca y hacerte publicidad en redes sociales.

En Arcadina te ofrecemos todas las soluciones de negocio que necesitas para ser un fotógrafo profesional.

Hoy queremos compartir contigo la entrevista del fotógrafo Luis Bañeres quien sabe muy bien la importancia que tiene utilizar marcas de agua, sobre todo en sus fotos de stock.

>> Conoce a Luis Bañeres, fotógrafo de retratos, infantil y de fotografía de stock

Antes de despedirnos por hoy nos gustaría hacerte una pregunta. ¿Eres de los que utiliza marcas de agua para fotógrafos para proteger tus imágenes? Te leemos en los comentarios.

Arcadina va contigo

Cumple tus sueños y desarrolla tu carrera profesional con nosotros. Te ofrecemos probar nuestro servicio web gratis durante 14 días. Y sin compromiso de permanencia.

Arcadina es mucho más que una página web, son soluciones de negocio para fotógrafos.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Anteriores
Recientes Más votado
Inline Feedbacks
View all comments
José
José
4 años atrás

Mi propuesta es que se podría crear un código al combinar el teclado del ordenador que creara los símbolos de las diferentes licencias de protección de Creative commons . Y así poder proteger una imagen , canción, poesía, etc, de forma más rápida y sencilla.